Nueva versión de 'Café': Podría ser telenovela de época (EL TIEMPO)

Nueva versión de 'Café': Podría ser telenovela de época (EL TIEMPO)

Tuly
Tuly

March 3rd, 2004, 3:25 pm #1

La telenovela 'Café con aroma de mujer' podría ser novela de época


Conseguir una actriz que interprete a Gaviota, como lo hizo Margarita Rosa de Francisco, es uno de los retos de los productores.
Marzo 3 de 2004

Angie Cepeda, Danna García y Amada Rosa Pérez serían, para algunos consultados, los posibles reemplazos de Margarita Rosa de Francisco.

Aunque no se ha definido cómo será la nueva versión, lo único cierto es que su creador está seguro de que la telenovela no perderá la esencia colombiana. Este temor surgió a raíz del acuerdo que firmaron RCN, Teleset y la productora inglesa FremantleMedia para producir una nueva versión de la historia de Gaviota (interpretada por Margarita Rosa de Francisco) y Sebastián Vallejo (Guy Ecker), y que podría suponer un cambio de color, ambiente y estilo en la producción.

Sin embargo, Fernando Gaitán, autor de la novela realizada hace 10 años, cree que la nueva mantendrá el toque nacional, pues en su versión original ya se había internacionalizado, cuando fue vendida a más de 78 países y traducida a varios idiomas.

"Café tiene los elementos de las telenovelas clásicas y eso la hace atractiva para el mercado internacional. Cuando se hizo no se pensó en eso, pero así resultó", dice el libretista.

Añade que, por el paso del tiempo, seguramente hay cosas que tendrán que cambiar y que lo principal estará en una producción con más alto presupuesto y realizada en alta definición, una técnica más avanzada que la televisión digital.

En cuanto al acento o los paisajes, afirma que no cambiarán y que, aunque el hablado y los dichos paisas predominaban no eran tan marcados, por lo que cree que no se afectará la historia si se eliminan. Para él, los paisajes de la zona cafetera colombiana son únicos: "Los de Brasil, por ejemplo, son más industrializados. Los nuestros son románticos, poéticos, inspiradores".

Dentro de las posibilidades que se van a tener en cuenta en la nueva versión está la época en que se desarrolle. Gaitán no descarta que se haga una telenovela de época (años 40 ó 50) pero eso contemplaría unos cambios, como la relación con Londres (para tratar el tema de exportaciones) o la misma Federación Nacional de Cafeteros que tanto se mencionan en la obra original.

Si la historia es actual, que es la otra posibilidad, habría que incluir detalles como el uso del teléfono celular que hace 10 años apenas estaba comenzando en Colombia. El aparato, explica Gaitán, podría alterar el orden dramático de la historia: "No es lo mismo que Sebastián se le perdiera a la esposa hace 10 años, que ahora, cuando es más fácil de localizar con un teléfono móvil".

El guionista no descarta que el elenco esté conformado por actores nacionales y extranjeros y recuerda que el protagonista de Café fue importado y eso no trajo consecuencias funestas para la trama.

MARTHA LUZ MONROY G.
Redactora de EL TIEMPO


Gaviotas en potencia

Periodistas consultados por EL TIEMPO tuvieron que pensarlo mucho antes de atreverse a mencionar el nombre de una actriz que pueda alcanzar el alto nivel dejado por Margarita Rosa de Francisco, cuando encarnó a Gaviota. Estas son sus opcionadas:
  • Víctor Manuel García, jefe de Redacción de TVyNovelas: Angie Cepeda, porque es la actriz colombiana con más cartel internacional y eso aseguraría ventas en muchos países. Ella tiene la chispa, el carisma, el prototipo de la heroína al estilo de la telenovela. Además es colombiana y eso sería muy bueno.
  • Luz Adriana Velasco, redactora de Farándula de Hoy: Si logra funcionar sin su acento costeño, Amada Rosa Pérez podría dar la talla. Tiene carisma y hasta el perfil físico de Margarita Rosa.
  • Diana Rojas, coordinadora de Farándula de Telepaís: Danna García, aunque es más chaparrita, podría ser.
  • Martha Brugés, periodista de Aló: Danna García porque se necesita que cante. Y si se deja tentar, me gustaría Angie Cepeda.
Qué aroma se debe conservar
  • Omar Rincón, crítico de TV. Café no debe perder lo que Gaitán sabe hacer y que es su gran aporte: comedia, personajes secundarios en grandes cantidades con historias propias y el contexto geográfico. Es como mantener el mundo cafetero pero en BMW, porque es lo exótico que tenemos para vender.
  • Fernando Quiroz, director de Jet Set: Sea la actriz que sea, no se puede perder la supersensualidad de Gaviota. Tampoco se debe olvidar la conexión con la tierrita.
  • Eduardo Arias, editor cultural de Semana:. No se pueden perder las principales características del café suave colombiano: frescura, espontaneidad y la idiosincrasia del clima medio de las montañas. Ojalá que no se convierta en un café brasileño, mexicano o jamaiquino, que aunque son muy buenos, no son iguales al colombiano.
Habla la productora ejecutiva

Autora de producciones como De pies a cabeza, El inútil, La baby sister y El auténtico Rodrigo Leal, Juana Uribe, la productora asociada de Teleset (una de las tres productoras metidas en el negocio), también habló del proyecto.

¿Será una adaptación a cuatro manos con Fernando Gaitán?

Es una obra de Gaitán y la nueva versión también es de él. No pretendemos hacer una nueva obra, sino una nueva versión.

¿Quién estará al frente de la producción?

Estará a cargo de Teleset y la producción ejecutiva será mía.

¿Cuál será el 'look' de la producción?

Depende de la época, pero será una producción de igual o mejor calidad que la primera versión, que ya fue pionera en su momento y fue muy buena.

¿Cuáles serán los parámetros internacionales que seguirán? ¿Son distintos a los de acá?

Café ha sido una de las obras más universales que ha dado nuestra TV, por lo tanto es una historia que garantiza una venta internacional. No creo que los parámetros internacionales sean distintos de los que se manejan acá.

¿En el lenguaje habrá un cambio por eso de la internacionalización?

Lo que piden los productores y compradores internacionales al producto colombiano no es que todos hablen mexicano. Simplemente exigen que no se usen términos que en otros países no se entienden y que proyecten bien la voz. Esto no va en contra de nuestra TV sino a favor de todos y es algo en lo que nos estamos esforzando.

¿Qué representa para su empresa y para la industria nacional esta negociación?

Para la industria también es importante porque desde que Café fue producida y emitida en todo el mundo, nuestra industria ha evolucionado mucho. El nivel de la primera producción fue muy bueno, pero hay mucho aprendizaje desde entonces y la novela colombiana ha hecho un recorrido muy importante. Esto les abre paso a otras creaciones nacionales para que se haga su nueva versión.

Fuente: <a href=http://eltiempo.terra.com.co/tele/notic ... >Periódico El Tiempo</a>, Bogotá, Colombia
Quote
Share

marta i
marta i

March 3rd, 2004, 3:51 pm #2

not that Danna would not do it and do it well... just I like her as a supporting character to bring in her humor and punch lines... maybe playing the leading man or lady's sister, just like in the original... Keeping the script written also by FG is a must, if they want to keep the quality up there... and Angie is a great choice IMO, if she will agree to do it.
Quote
Share

Camelia
Camelia

March 3rd, 2004, 8:09 pm #3

Of the three she is my favorite..I can definitely see her as Gaviota..she has presence..allure and ability..though I don't know about her singing..lol! You're right about Danna Garcia..though to be fair I haven't really seen her in anything else and I can't imagine Amada Rosa as Gaviota somehow..but now the other question is..WHO will replace Guy??

Camelia
Quote
Share

Gaviotica
Gaviotica

March 3rd, 2004, 10:55 pm #4

not that Danna would not do it and do it well... just I like her as a supporting character to bring in her humor and punch lines... maybe playing the leading man or lady's sister, just like in the original... Keeping the script written also by FG is a must, if they want to keep the quality up there... and Angie is a great choice IMO, if she will agree to do it.
yo prefiero a Danna Garcia porque ha crecido como actriz desde que interpreto a Marcela, ademas tiene humor y canta, lo unico es su estatura un poco bajita, pero seria la ideal, Angie me parece que no es tan buena actriz, no coordina palabras y no tiene diccion, ah, y no canta, ojala y sea Danna, porque ella si tiene todo lo que tenia gaviota, ah Danna es mas bonita que Angie.
Y lo digo porque Danna es mejor actriz
Quote
Share

Tuly
Tuly

March 4th, 2004, 5:50 pm #5

not that Danna would not do it and do it well... just I like her as a supporting character to bring in her humor and punch lines... maybe playing the leading man or lady's sister, just like in the original... Keeping the script written also by FG is a must, if they want to keep the quality up there... and Angie is a great choice IMO, if she will agree to do it.
She has outgrown supporting roles (especially such a young one -- Marcela was only 16!!!) ... she's doing an excellent job in Pasión de Gavilanes as one of the leading ladies. She can also sing, so Gaviota wouldn't have to lip-sync ... horrendous thought! (They did this in Cuando Seas Mía -- it was terrible!)

Angie Cepeda would be my next choice ... she would be okay, but I've never heard that she can sing. Amada Rosa Pérez, unfortunately, just happens to "look like" Gaviota, but I don't think anyone in their right mind would compare her acting talent to Margarita Rosa's -- she's a rookie and it shows. Don't know that she could sing either and she's got that 'costeño' accent which she has to get rid of.

As to whether a remake at this time would be a good idea, I really don't think so. I love this novela, but they just re-did it 2 1/2 years ago in Mexico (and, believe it or not, it sold to more countries than the original) so it's still very fresh in peoples' minds. The biggest plus would be the Gaitán-Uribe team, otherwise, the idea seems shaky at best since it's only just been redone.
Quote
Share

marta i
marta i

March 4th, 2004, 6:15 pm #6

and if it is a remake (as compared to a sequel) I agree that Danna could be the leading role, especially if it is a requirement to sing, which she does... I too am enjoying her very much as Norma in PdG. That is such a fun novela to watch (my favs are the three boys, the three girls, Eva and Martin, and Quintina, she is so funny), if we ff the villains I can't stand them, especially Fernando...
back to the 'remake'.. I too was very surprised that CSM sold much more than Cafe, especially with the weaker leading lady and leading male ... maybe it sold more because it was from Televisa and mexican novelas have more visibility overseas than south american ones like colombian and peruvian novelas...
Quote
Share

marta i
marta i

March 4th, 2004, 6:16 pm #7

Of the three she is my favorite..I can definitely see her as Gaviota..she has presence..allure and ability..though I don't know about her singing..lol! You're right about Danna Garcia..though to be fair I haven't really seen her in anything else and I can't imagine Amada Rosa as Gaviota somehow..but now the other question is..WHO will replace Guy??

Camelia
I sometimes catch it at 7 or if I get home later I watch it at 10 E.T. on Telemundo West.
Quote
Share

Nye
Nye

March 4th, 2004, 9:21 pm #8

and if it is a remake (as compared to a sequel) I agree that Danna could be the leading role, especially if it is a requirement to sing, which she does... I too am enjoying her very much as Norma in PdG. That is such a fun novela to watch (my favs are the three boys, the three girls, Eva and Martin, and Quintina, she is so funny), if we ff the villains I can't stand them, especially Fernando...
back to the 'remake'.. I too was very surprised that CSM sold much more than Cafe, especially with the weaker leading lady and leading male ... maybe it sold more because it was from Televisa and mexican novelas have more visibility overseas than south american ones like colombian and peruvian novelas...
in the world of Cafe? It's funny that Gaitan should mention it too. Well definitely many little details would have to be ironed out. But I am all for it.
Whomever replaces MR will have to be very dynamic.
I would not mind if Amada or Angie would do it. But maybe it would be better if it were a less known actress. When I watched the novela I was smitten by the actors who were totally new to me. They were like real people as far as I was concerned.
Quote
Share