*"Sacrificio de mujer"*(Venezuela, 1972)*

Registrado: Enero 1st, 1970, 12:00 am

Junio 12th, 2007, 12:23 am #1

Telenovela: "Sacrificio de mujer"

Escritora: Inés Rodena

Adaptación: Carlos Romero (bajo el seudónimo de Celia Alonso)

Director: José Fariñas y Román Chalbaud

Producción: Radio Caracas Televisión, Venezuela, 1972

Elenco: Doris Wells, Raúl Amundaray, María Gracia Bianchi, Jorge Palacios, Edmundo Valdemar, Julio Alemán, Enzo Viena, Linda Olivier, Amalia Pérez Díaz, América Barrios, Yolanda Méndez, María Teresa Acosta, Alejandra Pinedo, Elena Naranjo, Aurora Mendoza, Marisela Berti, Tomás Henríquez, Gladys Cáceres, Margot Antillano, Rosita Vásquez, Alejandro Mata, Belén Díaz, Chony Fuentes, Roberto Gray, Alberto Marín, Elisa Parejo, Manuel Poblete, María Antonieta Gómez, Tony Rodríguez, Zulay García, Cristina Fontana, Luis Calderón, Marta Olivo, Diego Acuña, Violeta González y Enrique Benshimol entre otros.

Raúl Amundaray

Sinopsis:

Irene y Arturo son un matrimonio feliz, se aman y complementan perfectamente y ambos adoran a su pequeño hijo. Pero por esas fatalidades del destino, ellos tienen un accidente en el que muere su hijo. Irene no puede soportar tanta desdicha y se vuelve loca, Arturo no tiene otra alternativa que internar a Irene en un sanatorio mental. Todos los diagnósticos apuntan a que Irene nunca va a recuperar la razón y Arturo desconsolado se refugia en el cariño y apoyo que le brinda Silvia, la enfermera que atiende a su esposa y quien sin querer se ha enamorado de él. La locura de Irene es causal del divorcio y así Arturo una vez libre se casa con Silvia y ella tiene un hijo con él. Al pasar un tiempo, Irene recupera la razón y sale del sanatorio, al llegar a su casa se encuentra con que Arturo está casado con Silvia, al principio quiere reclamar sus derechos, pero luego se da cuenta de que él es feliz con su nueva vida, así que Irene opta por sacrificarse haciéndose pasar de nuevo por loca para que Arturo y Silvia no sientan remordimientos. Pero nuevamente el destino hace de las suyas, un fatal percance le cuesta la vida a Silvia y su hijo; Arturo demasiado triste quiere buscar a Irene, pero ella ha huido del manicomio y amnésica llega a la casa de un médico viudo que se enamora de ella. Cuando Irene recupera la memoria, se re encuentra con Arturo y se reconcilian, pero la felicidad le sigue siendo esquiva, un misterioso personaje aparece en sus vidas, se trata de Horacio, hermano mellizo de Arturo, con quien Irene estuvo vinculada en el pasado y de cuya relación quedó como fruto un hijo, un niño que le fue arrebatado a Irene y que fue criado por una mendiga que lo obliga a pedir limosna. Después de tantos sufrimientos, Irene encuentra a su hijo y logra ser feliz con Arturo.

Comentarios:

"Sacrificio de Mujer" fue una telenovela que sustituyó a la fracasada Regina Carbonell, como el rating favorecía a Sacrificio de Mujer, los ejecutivos de Radio Caracas Televisión decidieron alargarla, pero ya el original de la radionovela escrita por Inés Rodena se había agotado, así que Carlos Romero le empata otra radionovela llamada Martha Laura de Olga Ruilópez, donde la protagonista pierde la memoria y se enamora de un médico (ese mismo empate lo utilizó Romero en la etapa final de Maria la del barrio). Como también se le agotó esa historia y la novela debía seguir, Romero le empató una novela de Iris Dávila sobre hermanos gemelos y por eso de la nada, apareció un doble de Raúl Amundaray rubio y de ojos verdes y la buena Irene, un día recuerda que tiene un hijo de 8 años del que no se había hablado nunca.

(Mi agradecimiento a Ever Garcés de Venezuela por suministrarme la ficha técnica, sinopsis, comentarios y fotos de esta telenovela).

Reseña realizada por Luis Roberto.
Última edición por recordar el Abril 3rd, 2009, 12:06 am, editado 1 vez en total.
Citar
Like
Share