Biografia de la primera actriz venezolana Hilda Vera

Biografia de la primera actriz venezolana Hilda Vera

el gringo
el gringo

Septiembre 3rd, 2007, 4:24 am #1

Hilda eterna
10 de junio 2007
Correo del Caroní
Ángel Pirela González

Mucho antes de que Doris Wells y Marina Baura irrumpieran en la pantalla chica como las grandes divas de las telenovelas, hubo una actriz que se ganó el trono como la pionera del género. Dueña de una mirada intensa, movimientos inolvidables y un talento inconfundible, Hilda Vera marcó la historia de la televisión venezolana con su estampa irrepetible.

Tal vez las nuevas generaciones no la recuerden, sin embargo su huella quedó latente en esa televisión "cruda", la misma en la que se podía actuar sólo si se tenía talento de verdad, pues no habían oportunidades para las equivocaciones. Las cosas se hacían tanteando la perfección, y si no, simplemente no servían.

En esos tiempos en los que el video tape parecía sólo un sueño, la actriz supo ganarse el respeto de los productores de televisión de la década de los años 50, cuando la caja negra, portadora de una enigmática pantalla, apenas daba sus primeros pasos y se encontraba todavía en pañales.

Cine en México
Aunque la estrella había dado sus primeros pasos en el teatro, mucho antes de debutar en la televisión ya había participado en películas, tanto de Venezuela como de México, ganándose el respeto de los actores que brillaron en la época de oro del cine azteca.

Su talento le valió para participar en 1947 en Nosotros Los Pobres junto a Pedro Infante, Evita Muñoz y Katy Jurado, y más tarde, en 1950, Doña Perfecta con Dolores del Río y Esther Fernández.

La carrera de Vera siguió cosechando éxitos en el cine mexicano y luego vinieron títulos como Ritmos del Caribe (1950) con Amalia Aguilar; Víctimas del pecado (1950) con Ninón Sevilla y Tito Junco; A Toda máquina (1951) con Pedro Infante y Luis Aguilar y Qué te ha dado esa mujer (1951) con Pedro Infante.

El amor por el séptimo arte llevó a Hilda a protagonizar películas en Venezuela y en 1953 estelarizó Luz en el Páramo, que estuvo presente en Cannes de la mano del director Víctor Urrutia.

Primera novela
La primera telenovela transmitida por Radio Caracas Televisión fue protagonizada por Hilda y Luis Salazar, quien más adelante se convirtió en su esposo.

La historia se transmitió en 1954 a las 9:00 de la noche y se llamaba Camay. Según fuentes de RCTV los capítulos duraban 15 minutos, se transmitían en vivo y directo y tenía ese nombre, pues la empresa de jabón era la que patrocinaba el dramático.

Luego de esta historia Hilda siguió en la pantalla chica conquistando corazones, haciendo llorar espectadores y sufriendo en la ficción por amores imposibles que se concretaban al final de las tramas.

Los años fueron transcurriendo y más y más teledramas llegaban, no obstante ella no se limitó a trabajar en las novelas, siguió en la pantalla grande y su talento le permitió mantenerse vigente en el teatro, el cine y la televisión simultáneamente.

Fuerte lazo
El vínculo de la talentosa actriz con el cine le valió muchos títulos en la pantalla grande nacional. Siguieron entonces, en 1962 Martín Santos El Llanero con Alfredo Sadel, bajo la dirección de Mauricio de La Serna, y en 1965 Entre sábado y domingo.

Durante los años 70, Román Chalbaud realizó varias películas e Hilda Vera participó en todas. En 1974 hizo La quema de judas con Miguel Ángel Landa, María Teresa Acosta y Rafael Briceño; en 1976, Sagrado y obsceno con Miguel Ángel Landa, María Acosta, Paul Antillano, Mary Soliani, Rafael Briceño y José Ignacio Cabrujas; en 1977, El pez que fuma con Miguel Ángel Landa, Orlando Urdaneta, Haydeé Balza y Mary Soliani; y en 1978, El rebaño de los ángeles con Miguel Ángel Landa, Mary Soliani y Rafael Briceño.

Su paso por el cine no se detuvo y siguieron filmes como Trampa Inocente (1978); La Muchacha de las bragas de oro (1979) co-producida con España y donde actuó Victoria Abril, Eva Perla y Julia (1979); La casa del paraíso (1980) también con Abril; Historia de Mujeres (1980); La casa de agua (1983) de Jacobo Penzo con Doris Wells, Elba Escobar y Franklin Virguez.

Continuó Pacto de Sangre (1985) con Sonya Smith; La Hora del tigre (1985); Ratón en ferretería (1987); Profundo (1988) con Rafael Briceño, Tania Sarabia y Orlando Urdaneta y su última gran aparición en Mestizo (1988) dirigida por Mario Handler.

Ciclo cultural
Y si su paso por la pantalla del cine fue tan prolífico, en la televisión tampoco pasó por debajo de la mesa. Ella también estuvo en el llamado ciclo de la novela cultural donde siempre se le recordará como Adelaida, la madre de La Trepadora, papel encarnado por Doris Wells y en Cristina (1970) protagonizada por Marina Baura, Raúl Amundaray y María Félix.

En 1977 hizo La hija de Juana Crespo de Salvador Garmendia, José Ignacio Cabrujas, Ibsen Martínez y Román Chalbaud, que protagonizaron Mayra Alejandra, José Luis Rodríguez y Jean Carlos Simancas. También participó en Elizabeth (1980) con Caridad Canelón y Orlando Urdaneta.

Hilda Vera quedó inmortalizada en la pantalla del cine nacional e internacional, pasó a la historia como una de las primeras actrices arriesgadas que salió a mostrar el talento venezolano en el mundo, sus ojos de fuego, sus actuaciones, su estampa inconfundible y su presencia en la pantalla chica la hicieron eterna.

Talentosa e irrepetible

Matrimonio
Hilda Vera se casó en los años 50 con el actor Luis Salazar con quien tuvo dos hijos (Tony y Andreína) y se divorció en los años 60. Ambos protagonizaron incontables radionovelas y telenovelas.

Musa
La hermosa actriz fue la musa de inspiración del cineasta Román Chalbaud, quien escribió para ella los papeles de La Danta en La quema de Judas; Glafira en Sagrado y Obsceno y, La garza, en El pez que fuma.

A lo Garbo
Sean Connery la vio actuar en El pez que fuma y dijo ¿Quién es esta actriz? Y al terminar la cinta exclamó "La muerte de esta mujer (en el film) sólo es comparable a la muerte de Greta Garbo en La dama de las camelias".

Recuerdo
La talentosa mujer, actriz de radio, cine, televisión y teatro murió el 1 de febrero de 1988.

Filmografía como actriz:

Mestizo (1988) .... Tia Milita
Profundo (1988) .... Magra
Hora del tigre, La (1985)
Pacto de sangre (1985)
Casa de agua, La (1983)
Casa del paraíso, La (1982) .... Gioconda
Muchacha de las bragas de oro, La (1980) .... La madre de Mariana
"Elizabeth" (1980) Telenovela.... Jimena
Historias de mujeres (1980)
Eva, Julia, Perla (1979)
Rebaño de los ángeles, El (1979)
Trampa inocente (1978)
Pez que fuma, El (1977) .... La Garza
"La Trepadora" (1975) Telenovela .... Adelaida
Sagrado y obsceno (1975)
Quema de Judas, La (1974)
"Cristina" (1970) Telenovela .... Dolores
"Donde no llega el sol" (1967) Telenovela
"Sacrificio" (1967) Telenovela
Entre sábado y domingo (1965)
Martín Santos el llanero (1962)
"La Trampa" (1957) Telenovela
"Camay" (1954) Telenovela
Luz en el páramo (1953) .... Julia
Doña Perfecta (1951)
A.T.M.: ¡¡A toda máquina!! (1951)
Víctimas del pecado (1951)
Ritmos del Caribe (1950)
Nosotros, los pobres (1948)
Citar
Share

Raúl Darío
Raúl Darío

Septiembre 3rd, 2007, 11:14 am #2

Creí que Hilda Vera habia muerto a principio de los ochentas no que todavia en 1988 filmaba peliculas ¿en que año murió? ¿fue Elizabeth su ultima telenovela? solo la vi en La Hija de Juana Crespo y en Elizabeth en ambas estuvo excelente, muy buena actriz.
Citar
Share

el gringo
el gringo

Septiembre 3rd, 2007, 4:37 pm #3

Una de las actrices venezolanas más grandes de todos los tiempos. Su personalidad, la mirada bruja de sus ojos, sus movimientos son una eternidad de amor y de arte que no se disipa.
Era hermana del actor y locutor Enrique Vera Fortique. En la década de los 50, se casó con el actor Luis Salazar , con quien tuvo dos hijos: Tony y Andreína. El matrimonio protagonizó decenas de radionovelas y algunas de las primeras telenovelas venezolanas. La pareja se divorció en la década de los años 60.

Una interesante semblanza de Hilda Vera se percibe a través de los comentarios de Román Chalbaud, emitidos en entrevistas de prensa:
"A comienzos de los años cincuenta conocí a Hilda Vera. Ella vivía en Ciudad de México donde hacía teatro y cine. Acababa de ganar el premio como la mejor actriz teatral cuando fue contratada por Luís Guillermo Villegas Blanco para interpretar el segundo papel femenino en Luz en el páramo, película venezolana que el director mexicano Victor Urruchua iba a dirigir en nuestro país y que también protagonizaría Luís Salazar. Yo tenía unos veinte años de edad y me habían contratado para que fuera asistente del director. En mi vida hay muchas mujeres de gran significación. Mujeres como mi madre que me han ayudado a ser lo que soy. Mujeres que me han dado su sabiduría o su ternura. Mujeres que me han inspirado muchos de los personajes de mis obras. Una de ellas es Hilda Vera. Para ella escribí La Danta, de La quema de Judas, que ella interpretó estupendamente en el teatro y en el cine; Glafira, de Sagrado y Obsceno, es un personaje que ella doblaba con mucha gracia y sentimiento; y La garza, de El pez que fuma, es su gran creación. Los tres caracteres son mujeres de la vida. ¿Por que siempre me das papeles de prostituta?, me preguntaba Hilda, y nos moríamos de la risa.
Cuando Sean Connery vio El pez que fuma, en la sala privada de Blancica, sintió una gran atracción por Hilda Vera. '¿Quién es esta actriz?', preguntó. Y al terminar la cinta dijo:
- La muerte de esta mujer solo es comparable a la muerte de Greta Garbo en La dama de las camelias.
Me gustaría hacer muchas películas más con Hilda Vera, pero la vida nos hace terribles jugarretas. Ella ya no esta con nosotros pero estan La Danta, Glafira, La Garza. Que son ella misma y están vivas" [1]
En otra entrevista, la periodista le pregunta:
—¿María Lionza le resulta especialmente interesante?
A lo cual respondió:
"Sí. Puede ser por el hecho de que yo conocí a Beatriz Veit Tané, en los años de Pérez Jiménez, antes de que era fuera gran sacerdotisa de María Lionza.
En el año 64, estreno, en teatro, La quema de Judas donde ella aparece como un personaje, que interpretó Hilda Vera. —Ese personaje era La Danta. —La Danta, sí. Y Beatriz se indignó. Ella pensó que yo estaba insinuando que ella usaba los rituales religiosos para retener al hombre. «Pero es que ésa no eres tú», le decía yo, inútilmente. En la universidad auguró que todos los que teníamos algo que ver con La quema de Judas íbamos a morir en un accidente o de una manera horrible. La obra tuvo tanto éxito que la llevamos por todo el país. Y en uno de esos viajes, cuando llegamos al aeropuerto veo que el avión que habían contratado para nosotros —porque éramos muchos— tenía pintado la cara del cacique Tiuna. —¿Lo abordaron? —Sí, no pasó nada. Cuando hice la película, en el año 74, ella volvió al ataque. Me pidió que le diera el papel de La Danta en la película. «No», le dije «porque tú no eres actriz; ese papel es de Hilda Vera». Hilda la imitaba perfecto, en la voz, en todo" [2]

FILMOGRAFÍA [3] [4] [5]
En México, como actriz de reparto:
1947
NOSOTROS LOS POBRES
Intérpretes Principales: Pedro Infante/Evita Muñoz /Carmen Montejo /Blanca Estela Pavón /Katy Jurado
1950
DOÑA PERFECTA
Intérpretes Principales: Dolores del Río /Esther Fernández /José Elías Moreno
1950
RITMOS DEL CARIBE
Intérpretes Principales: Amalia Aguilar/Rafael Baledón /Rita Montaner
1950
VÍCTIMAS DEL PECADO
Intérpretes Principales: Ninón Sevilla /Tito Junco /Rodolfo Acosta /Rita Montaner
1951
A TODA MAQUINA
(Anfitriona)
Intérpretes Principales: Pedro Infante / Luis Aguilar / Alma Delia Fuentes /
1951
QUÉ TE HA DADO ESA MUJER
Intérpretes Principales: Pedro Infante/ Luis Aguilar
En Venezuela, con papeles estelares:
1953
LUZ EN EL PARAMO (LUMIÈRE SUR LA LANDE) Films présentés à Cannes
(Julia)
Dirección: Victor URRUCHUA
Otros intérpretes:Carmen Montejo/ Luis Salazar /José Elias Moreno
1962
MARTÍN SANTOS EL LLANERO
Dirección: Mauricio De La Serna
Otros intérpretes: Miguel Aceves Mejía/ Adilia Castillo /Alfredo Sadel /Lorena Velázquez
1965
ENTRE SÁBADO Y DOMINGO
Dirección: Daniel Oropeza
1974
LA QUEMA DE JUDAS
(La Danta)
Dirección: Román Chalbaud
Otros intérpretes:
Miguel Ángel Landa /María Teresa Acosta /Rafael Briceño/Arturo Calderón ....
1976
SAGRADO Y OBSCENO
(Glafira)
Dirección: Román Chalbaud
Otros intérpretes: Miguel Angel Landa, María Acosta, Paul Antillano, Hilda Vera, Mary Soliani,
Rafael Briceño, José Ignacio Cabrujas, Paula De Arco, William Moreno, Virgilio Galindo
1977
EL PEZ QUE FUMA
(La Garza)
Director: Román Chalbaud
Otros intérpretes: Miguel Angel Landa/ Orlando Urdaneta/Haydeé Balza/Mary Soliani
1978
EL REBAÑO DE LOS ÁNGELES
Dirección: Román Chalbaud
Otros intérpretes: Mary Soliani/ Hilda Vera/ Miguelángel Landa/ Rafael Briceño
1978
TRAMPA INOCENTE
Dirección: Oziel Rodríguez
1979
LA MUCHACHA DE LAS BRAGAS DE ORO (Coproducción con España)
(Mariana madre)
Dirección: Vicente Aranda, Raúl Gómez
Otros intérpretes: Lautaro Murúa/Victoria Abril/Perla Vonasek.
1979
EVA, PERLA Y JULIA
Dirección: Mauricio Wallerstein
Otros intérpretes: Eva Mondolfi, Perla Vonasek, Charo López , Humberto Duvauchelle, Daniel Lugo
1980
LA CASA DEL PARAÍSO (Coproducción con España)
(Gioconda)
Dirección: Santiago SanMiguel
Otros intérpretes: Victoria Abril/Tina Sainz/Emiliano Redondo//Perla Vonasek/Gustavo Rodriguez
1980
HISTORIAS DE MUJERES
Dirección: Mauricio Wallerstein
Otros intérpretes: Manuel Galiana/ Charo López/ Perla Vonasek
1983
LA CASA DE AGUA
Dirección: Jacobo Penzo
Otros intérpretes: Franklin Virgüez/ Doris Wells/ Elba Escobar/Alicia Plaza
1985
PACTO DE SANGRE
Dirección: Malena Roncayolo
Otros intérpretes: Sonya Smith
1985
LA HORA DEL TIGRE
Dirección: Alfredo Lugo
Otros intérpretes: Martha Pabón, Herman Lester, Lucio Bueno, Ramón Hinojosa
1987
RATÓN EN FERRETERÍA
Dirección: Román Chalbaud
Otros intérpretes: Miguelangel Landa, Yenny Noguera, Rafael Briceño, Alejandro Corona,
Tania Sarabia, Julio Gassete, Chela D’Gar, la actuación especial de Hilda Vera
1988
PROFUNDO
(Magra)
Dirección: Antonio Llerandi
Otros intérpretes: Rafael Briceno/Tania Sarabia/ Orlando Urdaneta
1988
MESTIZO
(Tia Milita)
Dirección: Mario Handler
Otros intérpretes:Victor Cuica - Pachá/Eduardo Gil

TELEVISIÓN
CAMAY: 1954, 9:00 p.m, salió la primera novela llamada Camay, los capítulos tenían una duración de 15 minutos y fue protagonizada por Hilda Vera y Luis Salazar, el nombre de este dramático se debió a que estuvo patrocinada por el jabón Camay.
LA HIJA DE JUANA CRESPO: Mayo 1977, 9:00 pm. (100 Cap.)
Original: Salvador Garmendia
Escritores: Salvador Garmendia, José Ignacio Cabrujas, Ibsen Martínez y Román Chalbaud
Pareja Estelar: Mayra Alejandra y José Luis Rodríguez
Intérpretes Principales: Jean Carlo Simancas, Hilda Vera, Alberto Marín.
ELIZABETH: 1980
Original: Pilar Romero
Dirección: Clemente de la Cerda
Intérpretes Principales: Caridad Canelón, Carmen Julia Álvarez, Rafael Briceño, Yanis Chimaras, Grecia Colmenares, Zoe Ducos, Miguel Ángel Landa, Orlando Urdaneta, Hilda Vera, Javier Vidal, Dilia Waikaram
CRISTINA:1970 -1971
Dirección: Juan Lamata
Escritores: Ana Mercedes Escámez, Enrique Jarnes
Pareja Estelar: Marina Baura y Raúl Amundaray
Intérpretes Principales: María Félix, Bárbara Teyde, Jorge Palacios, Amalia Pérez Díaz, América Barrio, Tomás Henríquez, Hilda Vera, Mario Santa Cruz, Arturo Calderón, Francisco Ferrari, Elio Rubens, Agustina Martin, Carmen Victoria Perez, Raquel Castaños, Tony Rodríguez, . Mauricio González

TEATRO
El 13 de Noviembre de 1954 la Sociedad Venezolana de Teatro presenta en el Teatro Municipal la obra "La Casa de Bernarda Alba" de Federico García Lorca, con un excelente elenco encabezado por Margot Antillano, Amalia Pérez Díaz, Hilda Vera y María Escolona, entre otros. El éxito fue extraordinario.

Esta extraordinaria Actriz se durmió en la paz del Señor el 1ro de febrero de 1988

Fuente:

http://groups.msn.com/VIEJASFOTOSACTUAL ... 5241227745
Citar
Share

Merlina
Merlina

Septiembre 3rd, 2007, 5:44 pm #4

Hilda eterna
10 de junio 2007
Correo del Caroní
Ángel Pirela González

Mucho antes de que Doris Wells y Marina Baura irrumpieran en la pantalla chica como las grandes divas de las telenovelas, hubo una actriz que se ganó el trono como la pionera del género. Dueña de una mirada intensa, movimientos inolvidables y un talento inconfundible, Hilda Vera marcó la historia de la televisión venezolana con su estampa irrepetible.

Tal vez las nuevas generaciones no la recuerden, sin embargo su huella quedó latente en esa televisión "cruda", la misma en la que se podía actuar sólo si se tenía talento de verdad, pues no habían oportunidades para las equivocaciones. Las cosas se hacían tanteando la perfección, y si no, simplemente no servían.

En esos tiempos en los que el video tape parecía sólo un sueño, la actriz supo ganarse el respeto de los productores de televisión de la década de los años 50, cuando la caja negra, portadora de una enigmática pantalla, apenas daba sus primeros pasos y se encontraba todavía en pañales.

Cine en México
Aunque la estrella había dado sus primeros pasos en el teatro, mucho antes de debutar en la televisión ya había participado en películas, tanto de Venezuela como de México, ganándose el respeto de los actores que brillaron en la época de oro del cine azteca.

Su talento le valió para participar en 1947 en Nosotros Los Pobres junto a Pedro Infante, Evita Muñoz y Katy Jurado, y más tarde, en 1950, Doña Perfecta con Dolores del Río y Esther Fernández.

La carrera de Vera siguió cosechando éxitos en el cine mexicano y luego vinieron títulos como Ritmos del Caribe (1950) con Amalia Aguilar; Víctimas del pecado (1950) con Ninón Sevilla y Tito Junco; A Toda máquina (1951) con Pedro Infante y Luis Aguilar y Qué te ha dado esa mujer (1951) con Pedro Infante.

El amor por el séptimo arte llevó a Hilda a protagonizar películas en Venezuela y en 1953 estelarizó Luz en el Páramo, que estuvo presente en Cannes de la mano del director Víctor Urrutia.

Primera novela
La primera telenovela transmitida por Radio Caracas Televisión fue protagonizada por Hilda y Luis Salazar, quien más adelante se convirtió en su esposo.

La historia se transmitió en 1954 a las 9:00 de la noche y se llamaba Camay. Según fuentes de RCTV los capítulos duraban 15 minutos, se transmitían en vivo y directo y tenía ese nombre, pues la empresa de jabón era la que patrocinaba el dramático.

Luego de esta historia Hilda siguió en la pantalla chica conquistando corazones, haciendo llorar espectadores y sufriendo en la ficción por amores imposibles que se concretaban al final de las tramas.

Los años fueron transcurriendo y más y más teledramas llegaban, no obstante ella no se limitó a trabajar en las novelas, siguió en la pantalla grande y su talento le permitió mantenerse vigente en el teatro, el cine y la televisión simultáneamente.

Fuerte lazo
El vínculo de la talentosa actriz con el cine le valió muchos títulos en la pantalla grande nacional. Siguieron entonces, en 1962 Martín Santos El Llanero con Alfredo Sadel, bajo la dirección de Mauricio de La Serna, y en 1965 Entre sábado y domingo.

Durante los años 70, Román Chalbaud realizó varias películas e Hilda Vera participó en todas. En 1974 hizo La quema de judas con Miguel Ángel Landa, María Teresa Acosta y Rafael Briceño; en 1976, Sagrado y obsceno con Miguel Ángel Landa, María Acosta, Paul Antillano, Mary Soliani, Rafael Briceño y José Ignacio Cabrujas; en 1977, El pez que fuma con Miguel Ángel Landa, Orlando Urdaneta, Haydeé Balza y Mary Soliani; y en 1978, El rebaño de los ángeles con Miguel Ángel Landa, Mary Soliani y Rafael Briceño.

Su paso por el cine no se detuvo y siguieron filmes como Trampa Inocente (1978); La Muchacha de las bragas de oro (1979) co-producida con España y donde actuó Victoria Abril, Eva Perla y Julia (1979); La casa del paraíso (1980) también con Abril; Historia de Mujeres (1980); La casa de agua (1983) de Jacobo Penzo con Doris Wells, Elba Escobar y Franklin Virguez.

Continuó Pacto de Sangre (1985) con Sonya Smith; La Hora del tigre (1985); Ratón en ferretería (1987); Profundo (1988) con Rafael Briceño, Tania Sarabia y Orlando Urdaneta y su última gran aparición en Mestizo (1988) dirigida por Mario Handler.

Ciclo cultural
Y si su paso por la pantalla del cine fue tan prolífico, en la televisión tampoco pasó por debajo de la mesa. Ella también estuvo en el llamado ciclo de la novela cultural donde siempre se le recordará como Adelaida, la madre de La Trepadora, papel encarnado por Doris Wells y en Cristina (1970) protagonizada por Marina Baura, Raúl Amundaray y María Félix.

En 1977 hizo La hija de Juana Crespo de Salvador Garmendia, José Ignacio Cabrujas, Ibsen Martínez y Román Chalbaud, que protagonizaron Mayra Alejandra, José Luis Rodríguez y Jean Carlos Simancas. También participó en Elizabeth (1980) con Caridad Canelón y Orlando Urdaneta.

Hilda Vera quedó inmortalizada en la pantalla del cine nacional e internacional, pasó a la historia como una de las primeras actrices arriesgadas que salió a mostrar el talento venezolano en el mundo, sus ojos de fuego, sus actuaciones, su estampa inconfundible y su presencia en la pantalla chica la hicieron eterna.

Talentosa e irrepetible

Matrimonio
Hilda Vera se casó en los años 50 con el actor Luis Salazar con quien tuvo dos hijos (Tony y Andreína) y se divorció en los años 60. Ambos protagonizaron incontables radionovelas y telenovelas.

Musa
La hermosa actriz fue la musa de inspiración del cineasta Román Chalbaud, quien escribió para ella los papeles de La Danta en La quema de Judas; Glafira en Sagrado y Obsceno y, La garza, en El pez que fuma.

A lo Garbo
Sean Connery la vio actuar en El pez que fuma y dijo ¿Quién es esta actriz? Y al terminar la cinta exclamó "La muerte de esta mujer (en el film) sólo es comparable a la muerte de Greta Garbo en La dama de las camelias".

Recuerdo
La talentosa mujer, actriz de radio, cine, televisión y teatro murió el 1 de febrero de 1988.

Filmografía como actriz:

Mestizo (1988) .... Tia Milita
Profundo (1988) .... Magra
Hora del tigre, La (1985)
Pacto de sangre (1985)
Casa de agua, La (1983)
Casa del paraíso, La (1982) .... Gioconda
Muchacha de las bragas de oro, La (1980) .... La madre de Mariana
"Elizabeth" (1980) Telenovela.... Jimena
Historias de mujeres (1980)
Eva, Julia, Perla (1979)
Rebaño de los ángeles, El (1979)
Trampa inocente (1978)
Pez que fuma, El (1977) .... La Garza
"La Trepadora" (1975) Telenovela .... Adelaida
Sagrado y obsceno (1975)
Quema de Judas, La (1974)
"Cristina" (1970) Telenovela .... Dolores
"Donde no llega el sol" (1967) Telenovela
"Sacrificio" (1967) Telenovela
Entre sábado y domingo (1965)
Martín Santos el llanero (1962)
"La Trampa" (1957) Telenovela
"Camay" (1954) Telenovela
Luz en el páramo (1953) .... Julia
Doña Perfecta (1951)
A.T.M.: ¡¡A toda máquina!! (1951)
Víctimas del pecado (1951)
Ritmos del Caribe (1950)
Nosotros, los pobres (1948)
Ella hacia el papel de Gimena en la novela "Elizabeth", papel que ahora hace Flor Nuñez en el remake "Mi prima Ciela", ¿Cierto?
Citar
Share

el gringo
el gringo

Septiembre 3rd, 2007, 6:03 pm #5

...
Citar
Share

Hubert C. Naar
Hubert C. Naar

Octubre 29th, 2012, 11:25 pm #6

Hilda eterna
10 de junio 2007
Correo del Caroní
Ángel Pirela González

Mucho antes de que Doris Wells y Marina Baura irrumpieran en la pantalla chica como las grandes divas de las telenovelas, hubo una actriz que se ganó el trono como la pionera del género. Dueña de una mirada intensa, movimientos inolvidables y un talento inconfundible, Hilda Vera marcó la historia de la televisión venezolana con su estampa irrepetible.

Tal vez las nuevas generaciones no la recuerden, sin embargo su huella quedó latente en esa televisión "cruda", la misma en la que se podía actuar sólo si se tenía talento de verdad, pues no habían oportunidades para las equivocaciones. Las cosas se hacían tanteando la perfección, y si no, simplemente no servían.

En esos tiempos en los que el video tape parecía sólo un sueño, la actriz supo ganarse el respeto de los productores de televisión de la década de los años 50, cuando la caja negra, portadora de una enigmática pantalla, apenas daba sus primeros pasos y se encontraba todavía en pañales.

Cine en México
Aunque la estrella había dado sus primeros pasos en el teatro, mucho antes de debutar en la televisión ya había participado en películas, tanto de Venezuela como de México, ganándose el respeto de los actores que brillaron en la época de oro del cine azteca.

Su talento le valió para participar en 1947 en Nosotros Los Pobres junto a Pedro Infante, Evita Muñoz y Katy Jurado, y más tarde, en 1950, Doña Perfecta con Dolores del Río y Esther Fernández.

La carrera de Vera siguió cosechando éxitos en el cine mexicano y luego vinieron títulos como Ritmos del Caribe (1950) con Amalia Aguilar; Víctimas del pecado (1950) con Ninón Sevilla y Tito Junco; A Toda máquina (1951) con Pedro Infante y Luis Aguilar y Qué te ha dado esa mujer (1951) con Pedro Infante.

El amor por el séptimo arte llevó a Hilda a protagonizar películas en Venezuela y en 1953 estelarizó Luz en el Páramo, que estuvo presente en Cannes de la mano del director Víctor Urrutia.

Primera novela
La primera telenovela transmitida por Radio Caracas Televisión fue protagonizada por Hilda y Luis Salazar, quien más adelante se convirtió en su esposo.

La historia se transmitió en 1954 a las 9:00 de la noche y se llamaba Camay. Según fuentes de RCTV los capítulos duraban 15 minutos, se transmitían en vivo y directo y tenía ese nombre, pues la empresa de jabón era la que patrocinaba el dramático.

Luego de esta historia Hilda siguió en la pantalla chica conquistando corazones, haciendo llorar espectadores y sufriendo en la ficción por amores imposibles que se concretaban al final de las tramas.

Los años fueron transcurriendo y más y más teledramas llegaban, no obstante ella no se limitó a trabajar en las novelas, siguió en la pantalla grande y su talento le permitió mantenerse vigente en el teatro, el cine y la televisión simultáneamente.

Fuerte lazo
El vínculo de la talentosa actriz con el cine le valió muchos títulos en la pantalla grande nacional. Siguieron entonces, en 1962 Martín Santos El Llanero con Alfredo Sadel, bajo la dirección de Mauricio de La Serna, y en 1965 Entre sábado y domingo.

Durante los años 70, Román Chalbaud realizó varias películas e Hilda Vera participó en todas. En 1974 hizo La quema de judas con Miguel Ángel Landa, María Teresa Acosta y Rafael Briceño; en 1976, Sagrado y obsceno con Miguel Ángel Landa, María Acosta, Paul Antillano, Mary Soliani, Rafael Briceño y José Ignacio Cabrujas; en 1977, El pez que fuma con Miguel Ángel Landa, Orlando Urdaneta, Haydeé Balza y Mary Soliani; y en 1978, El rebaño de los ángeles con Miguel Ángel Landa, Mary Soliani y Rafael Briceño.

Su paso por el cine no se detuvo y siguieron filmes como Trampa Inocente (1978); La Muchacha de las bragas de oro (1979) co-producida con España y donde actuó Victoria Abril, Eva Perla y Julia (1979); La casa del paraíso (1980) también con Abril; Historia de Mujeres (1980); La casa de agua (1983) de Jacobo Penzo con Doris Wells, Elba Escobar y Franklin Virguez.

Continuó Pacto de Sangre (1985) con Sonya Smith; La Hora del tigre (1985); Ratón en ferretería (1987); Profundo (1988) con Rafael Briceño, Tania Sarabia y Orlando Urdaneta y su última gran aparición en Mestizo (1988) dirigida por Mario Handler.

Ciclo cultural
Y si su paso por la pantalla del cine fue tan prolífico, en la televisión tampoco pasó por debajo de la mesa. Ella también estuvo en el llamado ciclo de la novela cultural donde siempre se le recordará como Adelaida, la madre de La Trepadora, papel encarnado por Doris Wells y en Cristina (1970) protagonizada por Marina Baura, Raúl Amundaray y María Félix.

En 1977 hizo La hija de Juana Crespo de Salvador Garmendia, José Ignacio Cabrujas, Ibsen Martínez y Román Chalbaud, que protagonizaron Mayra Alejandra, José Luis Rodríguez y Jean Carlos Simancas. También participó en Elizabeth (1980) con Caridad Canelón y Orlando Urdaneta.

Hilda Vera quedó inmortalizada en la pantalla del cine nacional e internacional, pasó a la historia como una de las primeras actrices arriesgadas que salió a mostrar el talento venezolano en el mundo, sus ojos de fuego, sus actuaciones, su estampa inconfundible y su presencia en la pantalla chica la hicieron eterna.

Talentosa e irrepetible

Matrimonio
Hilda Vera se casó en los años 50 con el actor Luis Salazar con quien tuvo dos hijos (Tony y Andreína) y se divorció en los años 60. Ambos protagonizaron incontables radionovelas y telenovelas.

Musa
La hermosa actriz fue la musa de inspiración del cineasta Román Chalbaud, quien escribió para ella los papeles de La Danta en La quema de Judas; Glafira en Sagrado y Obsceno y, La garza, en El pez que fuma.

A lo Garbo
Sean Connery la vio actuar en El pez que fuma y dijo ¿Quién es esta actriz? Y al terminar la cinta exclamó "La muerte de esta mujer (en el film) sólo es comparable a la muerte de Greta Garbo en La dama de las camelias".

Recuerdo
La talentosa mujer, actriz de radio, cine, televisión y teatro murió el 1 de febrero de 1988.

Filmografía como actriz:

Mestizo (1988) .... Tia Milita
Profundo (1988) .... Magra
Hora del tigre, La (1985)
Pacto de sangre (1985)
Casa de agua, La (1983)
Casa del paraíso, La (1982) .... Gioconda
Muchacha de las bragas de oro, La (1980) .... La madre de Mariana
"Elizabeth" (1980) Telenovela.... Jimena
Historias de mujeres (1980)
Eva, Julia, Perla (1979)
Rebaño de los ángeles, El (1979)
Trampa inocente (1978)
Pez que fuma, El (1977) .... La Garza
"La Trepadora" (1975) Telenovela .... Adelaida
Sagrado y obsceno (1975)
Quema de Judas, La (1974)
"Cristina" (1970) Telenovela .... Dolores
"Donde no llega el sol" (1967) Telenovela
"Sacrificio" (1967) Telenovela
Entre sábado y domingo (1965)
Martín Santos el llanero (1962)
"La Trampa" (1957) Telenovela
"Camay" (1954) Telenovela
Luz en el páramo (1953) .... Julia
Doña Perfecta (1951)
A.T.M.: ¡¡A toda máquina!! (1951)
Víctimas del pecado (1951)
Ritmos del Caribe (1950)
Nosotros, los pobres (1948)
El nombre de la primera novela no fue Camay. El jabon de marca Camay fue patrocinador. Nombre de la novela con Luis Salazar fue: "Un nombre en la pared"

Hubert Naar
redactor DIARIO
Aruba
Citar
Share