Presentación y pregunta

Fernando del Pino
Fernando del Pino

May 21st, 2008, 4:02 pm #1

Saludos a todos. Algunos ya me conoceis y otros no. Como amante del modelismo me gustaría participar del foro...si no teneis inconveniente. Mis gustos modelísticos son de temática sobre la 2ªGM, y ahora estoy enfrascado con un Yak-2 de Amodel que nuestro querido Juan Millán me convenció para seguir haciéndolo, y sin cuya ayuda no lo hubiera empezado.
Mi duda es la siguiente: Este avión era mayormente de madera, y quisiera saber si los aviones soviéticos construidos de similar manera (La-5, Il-2, etc.)llevaban alguna clase de imprimación bajo la pintura del camuflaje. Me gustaría hacerle algún tipo de desgaste sobre todo en las raíces alares y no puedo hacer evidentemente los desconchones típicos en otros aviones de construcción metálica.
Os agradezco de antemano vuestra ayuda y espero participar de vez en cuando en vuestro foro. Saludos.
Fernando
Share

Marcelo Russo
Marcelo Russo

May 21st, 2008, 4:24 pm #2

ya aca te podran decir,muy cerca de la perfeccion,y el amigo Juan ,sabra respondertela.
Ojala que esta sea tu casa.
MARCELO
Share

Juan Millan
Juan Millan

May 21st, 2008, 5:54 pm #3

Saludos a todos. Algunos ya me conoceis y otros no. Como amante del modelismo me gustaría participar del foro...si no teneis inconveniente. Mis gustos modelísticos son de temática sobre la 2ªGM, y ahora estoy enfrascado con un Yak-2 de Amodel que nuestro querido Juan Millán me convenció para seguir haciéndolo, y sin cuya ayuda no lo hubiera empezado.
Mi duda es la siguiente: Este avión era mayormente de madera, y quisiera saber si los aviones soviéticos construidos de similar manera (La-5, Il-2, etc.)llevaban alguna clase de imprimación bajo la pintura del camuflaje. Me gustaría hacerle algún tipo de desgaste sobre todo en las raíces alares y no puedo hacer evidentemente los desconchones típicos en otros aviones de construcción metálica.
Os agradezco de antemano vuestra ayuda y espero participar de vez en cuando en vuestro foro. Saludos.
Fernando
Ya estabas tardando.

Efectivamente la madera de abedul con la que se fabricaron montones de aviones sovieticos, recibieron proteccion antes de la pintura de camu definitiva.

Segun Pilawaski, la madera recibió los siguientes barnices, llamados "aerolak"....

11 Diferentes lacas se aplicaron, con informacion muy vaga respecto al color. Solo se describe color "gris" y cuando esta laca llevaba zinc, el color era similar al aluminio.

Se mencionan estos tres grises FS 26320 FS 26176 y 25630.

Usa este link.

http://www.colorserver.net/

En algunos tipos (no especificados, pero sospecho que fueron los I-16)se uso el mismo tono azul de la barriga, AII o AMT-7.

Otra de las lacas, era completamente transparente.

Estos datos que te doy coprresponden a distintas fabricas, lamentablemente el YAK-4 por ser muy poco habitual, desconozco de que fabricas procedió, de saberlo podriamos afinar algo mas.

Espero te sirva.

Abrazotes.

Juan

Share

Fernando del Pino
Fernando del Pino

May 21st, 2008, 7:40 pm #4

Juan eres un máquina, no hay cuestión que se te resista. Gracias por la bienvenida a tí y a Marcelo. Espero poner mi granito de arena en este foro. Pronto tendreis noticias de esta maquetilla, que todavía no está para enseñarla, jaja.
Saludos de nuevo.
Fernando
Share

May 21st, 2008, 9:28 pm #5

Fernando
...,bienvenido seas.Todavia recuerdo tu hermoso Henschel,una belleza.Sobre tu pregunta,los aviones sovieticos son mis favoritos pero conozco muy poco del Yak-2.Y tambien desconozco sobre la imprimacion del exterior de los aviones con recubrimiento de madera.Lo que si se,es que en los interiores,sobre las partes de madera se aplicaba (no siempre) la laca mencionada por Juan (aerolak).Yo use Humbrol 144 en el interior de un Mosca porque me parecio el color mas aproximado que tenia a mano.
Tambien lei,no recuerdo donde,que se le aplicaba una masilla color beige.Otras opcion que tienes es que respresentes la parte donde se a saltado la pintura,con color madera.
Voy a preguntar por este tema en un foro sobre aviones sovieticos,si no te es molestia.Espero haber sido,aunque sea un poco,de ayuda.Un gran abrazo:

Martin
Like
Share

May 21st, 2008, 10:46 pm #6

Fernando
y lamentablemente conozco muy poco de la aviacion rusa ya mas aun de los veteranos modelos, pero ya veo que te han hechado una mano.

Saludos

Roberto
Like
Share

Fernando del Pino
Fernando del Pino

May 22nd, 2008, 5:16 pm #7

...,bienvenido seas.Todavia recuerdo tu hermoso Henschel,una belleza.Sobre tu pregunta,los aviones sovieticos son mis favoritos pero conozco muy poco del Yak-2.Y tambien desconozco sobre la imprimacion del exterior de los aviones con recubrimiento de madera.Lo que si se,es que en los interiores,sobre las partes de madera se aplicaba (no siempre) la laca mencionada por Juan (aerolak).Yo use Humbrol 144 en el interior de un Mosca porque me parecio el color mas aproximado que tenia a mano.
Tambien lei,no recuerdo donde,que se le aplicaba una masilla color beige.Otras opcion que tienes es que respresentes la parte donde se a saltado la pintura,con color madera.
Voy a preguntar por este tema en un foro sobre aviones sovieticos,si no te es molestia.Espero haber sido,aunque sea un poco,de ayuda.Un gran abrazo:

Martin
Desde luego ya sabía que en este foro pronto me ayudaríais. Y por supuesto que no me resulta molesto de modo alguno que preguntes estas cosillas tan raras que os consulto, sólo que me perdoneis por causaros alguna molestia. Un abrazo para tí también.
Fernando
Share

Fernando del Pino
Fernando del Pino

May 22nd, 2008, 5:18 pm #8

y lamentablemente conozco muy poco de la aviacion rusa ya mas aun de los veteranos modelos, pero ya veo que te han hechado una mano.

Saludos

Roberto
Espero yo también ayudaros de vez en cuando, si bien mis recursos y conocimientos son más limitados que los vuestros, porque se ve que sabeis un montón de aviación.
Un abrazo.
Fernando.
Share

Martin Lucero
Martin Lucero

May 22nd, 2008, 9:34 pm #9

Fernando
De acuerdo a la poca informacion que pude encontrar en el foro que te he mencionado,en general,las superficies de madera eran recubiertas con tela y despues pintadas.En el Mig-3 se utilizaba una masilla de imprimacion color beige entre la madera y la tela,y posiblemente,tambien sobre esta tela.En los Polikarpovs el color del primer era blanco o gris muy claro.Sobre los Yaks,nada pude averiguar.Pero igualmente voy a seguir buscando,te pido por favor que me tengas un poco de paciencia,por que creo que voy a tener alguna buena respuesta a tu pregunta.Un gran abrazo:

Martin
Share

Fernando del Pino
Fernando del Pino

May 23rd, 2008, 7:34 pm #10

...de aquí a que pueda ya meterle mano a la pintura...soy de los lentos a la hora de terminar maquetas. Lo que pasa es que me da algo de apuro ver los desvelos que os tomais conmigo. Muchísimas gracias por tus indagaciones. Un saludo.
Fernando
Share