Busco informacion sobre..........

Busco informacion sobre..........

Juan Arráez Cerdá
Juan Arráez Cerdá

June 19th, 2009, 4:07 pm #1

una pionera de la aviacion argentina llamada Amelia Celia Figueredo de Pietra, al igual que algunas fotografias, si ello es posible.
La información es para un buen amigo franchute que está finalizando un libro sobre las mujeres que fueron pioneras en el desarrollo de la aviación mundial.
Cualquier información será estupendamente recibida y acreditada.
Gracias.
Quote
Share

raul
raul

June 20th, 2009, 11:58 am #2

pongo mis contactos en funcionamiento. igualmente dile al franchute si conoce la historia de Charito Germano, unica argentina campeona mundial de acrobacia (hoy vive en mar del plata, y entre las cosas que volo figura el IA 63). un abrazo Raul.
Quote
Share

Juan Arráez Cerdá
Juan Arráez Cerdá

June 21st, 2009, 10:34 am #3

Confio en tus noticias. Supongo que Charito será hermana de Santiago Germano, ese macanudo piloto acrobático que volaba una Bücker Bü-131 "Jungman" por esos pagos.
Quote
Share

Mauricio Nicolas Flores
Mauricio Nicolas Flores

June 21st, 2009, 2:54 pm #4

Santiago no es el hermano de Charito, fue el esposo.
Un saludo
Quote
Share

Hugo Franchi
Hugo Franchi

June 21st, 2009, 10:12 pm #5

una pionera de la aviacion argentina llamada Amelia Celia Figueredo de Pietra, al igual que algunas fotografias, si ello es posible.
La información es para un buen amigo franchute que está finalizando un libro sobre las mujeres que fueron pioneras en el desarrollo de la aviación mundial.
Cualquier información será estupendamente recibida y acreditada.
Gracias.
Estimado Juan:

Los siguientes datos y fotos fueron sacados de la nota publicada por Oscar Luis Rodríguez en la revista ALAS de junio de 1996.

Lamentablemente no se donde ha ido a parar dicha publicación, porque recuerdo que los datos son solo un resumen de lo que publicara O.L.Rodriguez. Posiblemente alguien la tenga y te pueda ampliar la información.


Amalia Celia Figueredo - 1895/1985

Primera aviadora argentina

Nació el 18 de febrero de 1895 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fé; y en 1908, en una segunda mudanza de su familia, llega a vivir a poca distancia del primer aeródromo argentino: Villa Lugano (Buenos Aires).
En los ratos libres que le permitían sus estudios para docente, concurría a ese gran centro de actividad que, a menos de 5 cuadras de su casa, componían un sinnúmero de pilotos, mecánicos y aviones.

Realiza su vuelo de bautismo con Paúl Castaibert quien había instalado una pequeña fábrica de aeroplanos en el lugar-, e inmediatamente inicia sus clases de pilotaje.
Castaibert dudaba de otorgarle el brevet a una jovencita de 18 años y, ante la evidente indecisión de su instructor, Amalia decide irse a la Escuela de Vuelo de San Fernando, dirigida por Marcelo Paillette y Teodoro Fels.
El 6 de septiembre de 1914 rinde su primer examen ante la Comisión Fiscalizadora, pero tiene un accidente con solo contusiones leves y pequeños daños en el biplano. Pese a la creencia de que dejaría el vuelo, Amalia vuelve a rendir el día 1° de octubre de 1914 y obtiene su brevet es el n° 58 y lleva agregado primeur pilote aviateur argentine-

A partir de entonces con un Farman- comenzó una serie de exhibiciones aéreas en Villa Lugano, San Fernando, Quilmes, etc. En un raid a Rosario, en abril de 1915, tuvo un accidente sin mayores consecuencias, pero ello motivo que su prometido le planteara una elección: aviación o matrimonio. Se casó y, en 1928 enviudó.

Comenzó a trabajar para mantener a su familia y, tímidamente, volvió en la década de 1930 a los aeródromos.
Homenajeada por las nuevas generaciones de pilotos femeninos, y gracias a Carola Lorenzini -y su Focke-Wulf 44J, en cuya cabina delantera volvió a tomar contacto con el viento- Amalia sintió el renacer de su fervor aeronáutico.
Lamentablemente, el 23 de noviembre de 1941, Carola Lorenzini sufre un accidente fatal en Morón. Son sus hijos quienes ahora le piden que no continúe volando.

No obstante haber abandonado la actividad, su accionar pionero es permanentemente recordado:

En 1964, a 50 años de la obtención de su brevet, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea le entregó el título y distintivo de Aviador Militar honoris causa. También es homenajeada por la Cámara de Senadores de la Nación.

En septiembre de 1968 la Aviación Civil de Uruguay le otorga su brevet de piloto aviadora.

En noviembre de 1969 hace lo propio el Gobierno de Brasil, imponiéndole, además, la Orden al Mérito.

En septiembre de 1971, invitada por Air France, viaja a Paris donde los veteranos aviadores galos de la Asociación Vielles Tiges la designan Miembro Precursor.

En 1979, recordando sus 65 años de piloto, la Asociación Aeronáutica Argentina le entrega una medalla de plata al personal que haya acreditado méritos aeronáuticos extraordinarios.
En 1983 es declarada, por Ley, Precursora de la Aviación Argentina. Y la Fuerza Aérea Argentina la promociona al grado de Capitán de la Reserva.

La señora Amalia Celia Figueredo de Pietra, con sus 90 años cumplidos, fallece el 9 de octubre de 1985. Fue inhumada en el cementerio de la Chacarita y la Fuerza Aérea Argentina le rindió honores militares correspondientes a su grado.






Saludos
Hugo
Quote
Share

Juan Arráez Cerdá
Juan Arráez Cerdá

June 22nd, 2009, 10:00 am #6

por la interesante información dada, que es bastante amplia y creo suficiente para mi amigo Alain, aunque si aparece alguna mas será muy bien recibida.
Precisamente ayer tarde pensé que algo tendria que existir en alguno de los libros de Antonio Biedma R. que guardo en mi biblioteca y efectivamente así fué.
Quote
Share

Raul
Raul

June 22nd, 2009, 11:32 am #7

asi que es merecedor del aporte hecho aqui, gracias hugo. como te citaron anteriormente Charito era esposa de Santiago (segundas nupcias)si qquieres mas datos avisame. un abrazo Raul.
Quote
Share

Joined: May 15th, 2007, 12:46 pm

June 22nd, 2009, 2:15 pm #8

por la informacion recibida, incluido a Mauricio al que anteriormente olvidé agradecerle y comentarle que mi confusión era fácil, dado que en España no tenemos la costumbre de que las esposas tomen el apellido del marido.

Por otro lado os comunico que mis amigos del Foro de Defensa de la República Argentina han completado vuestra información y añadido un par de fotos. Con todo hay mas que suficiente material para que mi amigo Alain pueda escribir con conocimiento de causa de quién fué y representó Amalia Celia Figueredo de Pietra en la historia de la aviación argentina y por ende en la mundial
Quote
Like
Share

Mauricio Nicolas Flores
Mauricio Nicolas Flores

June 22nd, 2009, 6:00 pm #9

lo que necesites de este lado del mundo y se pueda ayudar no tengo ningun problema!! si esta a mi alcance con gusto.
Saludos
Quote
Share