ENTREVISTAS a PAOLA KRUM.....

ENTREVISTAS a PAOLA KRUM.....

Joined: January 1st, 1970, 12:00 am

January 9th, 2005, 2:19 am #1

Entrevistas pegadas en el Foro de Paola.
Quote
Like
Share

Joined: January 1st, 1970, 12:00 am

January 9th, 2005, 2:22 am #2

Jueves 9 de Marzo de 2000

Dama bella y esplendorosa

"Mi bella dama." De Alan Jay Lerner y Frederick Loewe. Elenco: Paola Krum, Víctor Laplace, Pepe Soriano, Juan Manuel Tenuta, Estella Molly, Aída Luz y Alicia Mouxaut, entre otros. Dirección musical: Angel Mahler. Escenografía: Dick Bird. Vestuario: Mini Zuccheri. Coreografía: Michael King. Luces: Neil Austin. Arreglos y dirección coral: Gabriel Giangrante. Teatro El Nacional.
Nuestra opinión: Muy buena .



La gloria de El Nacional volvió a brillar con el estreno de "Mi bella dama", el clásico musical de Broadway nacido de la adaptación de "Pygmalion", de George Bernard Shaw.

La trama, que, a su vez, en el original de Shaw, provino de un mito griego, cuenta en su versión musical una historia rosa. La joven florista Eliza Doolittle, descubierta en las calles de Londres en toda su tosquedad y falta de educación por dos expertos en fonética, termina por ser objeto de un experimento.

El profesor Henry Higgins y su colega, el coronel Pickering, juegan una apuesta: Higgins jura que, en seis meses, podrá cambiar los modales y las deformaciones fonéticas de la ignorante Eliza hasta convertirla en una dama de sociedad.

Este es el punto de partida que dispara un recorrido dramático de gran riqueza. Los textos no dejan de lado cierto contenido social y, si se quiere, hasta filosófico.



El encanto del musical

La puesta en escena del irlandés Mick Gordon no tiene cabos sueltos. Respondió con precisión milimétrica al formato tradicional de la comedia musical, con una prolijidad extrema y buen ritmo, estructura que es alimentada por un elenco muy parejo en su desempeño, en el que se percibe su contención como director de actores.

Paola Krum, la protagonista de la historia, demuestra una vez más sus dotes como cantante y como actriz. Krum tiene ángel en el escenario y sabe hacer uso de esa energía que, para este personaje en especial, es casi imprescindible.

La transición por la que debe atravesar Eliza Doolittle, de maneras burdas y dicción atroz al principio de la historia y delicadeza y hablar exquisito del final, con una escena en el medio en la que se muestran los primeros resultados de las lecciones del profesor Higgins, resulta absolutamente creíble gracias a los buenos oficios de la actriz.

Intérpretes eficaces

Víctor Laplace, en el papel de Higgins, realiza una interpretación ajustada, con un buen manejo de los matices. A la hora de cantar y bailar, Laplace lo hace con gracia y expresividad, en favor de su personaje y del vínculo que mantiene con Eliza.

En la piel del coronel Pickering, el avezado Juan Manuel Tenuta oficia de encantador contrapunto con Laplace, lo mismo que la adorable Aída Luz, que debe interpretar a la madre del profesor. El romanticismo lo aporta en buena medida la presencia de Marcelo Trepat, que interpreta a Freddy, el obnubilado enamorado de Eliza, que es, además, un cantante de fina sensibilidad.

Para Pepe Soriano, el padre de Eliza Doolittle en la ficción, bien vale un párrafo aparte. Soriano disfruta tanto con ese personaje que logra conmover a la platea. Con una ductilidad notable, actúa, baila y canta hasta arrancar aplausos en respuesta a su entrega en el escenario. Da gusto ser testigo del trabajo de un actor de semejante trayectoria que se arriesga a las coreografías y a los coros, comprometido con la potente energía que exige el musical. Una de las maravillas de "Mi bella dama", sin dudas.

Voces magistrales

Otro de los hallazgos del espectáculo es Gabriel Giangrante, responsable de la dirección coral. Valga aclarar que el elenco completo ofrece un abanico de excelentes voces en todos los registros. Con esa materia prima privilegiada, Giangrante construyó polifonías y contrapuntos de gran riqueza y de excelente buen gusto, con los que el musical levanta un vuelo creativo que aporta matices a la dirección musical de Angel Mahler.

El marco físico lo da la escenografía diseñada por Dick Bird, que con un claro concepto de síntesis construye espacios con pocos pero contundentes elementos. Un concepto que se agradece en este género, en el que las grandilocuencias escenográficas suelen ser moneda corriente.

Bird demuestra que se puede ser lujoso sin excesos y que los ámbitos pueden mutar, con la habilidad de los maquinistas, sin que se perturbe el ritmo del espectáculo.

Las luces, de Neil Austin, y el vestuario, de Mini Zuccheri, acompañan el todo sin sobresalir, paso a paso con la historia que se cuenta.

Lo único que quizá cabría agregar es que el espectáculo adolece de cierta carencia coreográfica. Los cuadros de baile de Michael King, si bien son correctos y prolijos, no tienen la complejidad que se podría esperar cuando se tiene a disposición un cuerpo de baile bien entrenado y numeroso como el de "Mi bella dama".

No obstante, más allá de esos puntillismos, el conjunto de todas las áreas más la precisión técnica hacen de "Mi bella dama" un espectáculo digno de ser visto, divertido, por momentos emocionante, que además devuelve a Buenos Aires un teatro emblemático como El Nacional.

Alejandra Herren

Aporte de Alina.



Quote
Like
Share

Joined: January 1st, 1970, 12:00 am

January 9th, 2005, 2:25 am #3

Entrevistas pegadas en el Foro de Paola.
Sábado 11 de Marzo de 2000

Teatro El problema argentino de la bella dama
Por Ernesto Schoo



En los muchos años que el responsable de esta columna ha dedicado a la actividad teatral, no encontró una Eliza Doolittle más convincente que la interpretada hoy por Paola Krum en "Mi bella dama" en el teatro El Nacional. Durante ese mismo lapso, a menudo llegó a preguntarse si es posible trasladar el "Pigmalión" original, de George Bernard Shaw, a la lengua española, y la respuesta fue siempre la misma: no se puede.

Porque, más allá del talento de las intérpretes (la primera en nuestro idioma debe de haber sido Catalina Bárcena), surgía siempre el problema de cómo debe expresarse Eliza en castellano. La dificultad nace del tema mismo de la pieza, cuyo protagonista es el idioma inglés. La gracia de la comedia está, justamente, en la sorprendente transición fonética de la inculta y vociferante florista de Covent Garden, a la dama refinada, capaz de atraer a un príncipe y ser declarada ella misma, por un experto y avieso lingüista, de sangre real.


¿Cómo reproducir con cierta aproximación, en español, los sonidos que tanto sobresaltan al profesor Higgins, empeñado en transformarlos en un lenguaje correcto? La comicidad y el drama de "Pigmalión" se sustentan sobre la enunciación de las haches aspiradas, de esa cierta oquedad que resuena en la sílaba final de tantas palabras inglesas, de la sutil diferencia entre la diversa pronunciación de la "a" (no tan variada como en francés, sin embargo). El español es una lengua esencialmente sonora, restallante, dulcificada tan sólo en Andalucía y en nuestras tierras americanas; entre otras diferencias, no tiene las haches aspiradas, ni el sonido sibilante de la combinación "sh", por ejemplo.

Federico González del Pino y Fernando Masllorens, avezados traductores de textos teatrales, no sólo aciertan en esta versión al elegir los vocablos adecuados para que resalte la vulgaridad de Eliza, sino que consiguen algo más importante aún: transmitir el espíritu de un idioma, de una sintaxis, la música interna que es la estructura íntima de un lenguaje articulado. Por cierto que todo eso no bastaría si no estuviera en boca de la muy bella y muy sensible Paola Krum, cuyo talento se evidencia sobre todo en la cómica escena de Ascot, cuando por primera vez utiliza los refinamientos vocales arduamente transmitidos por Higgins.

Dos preguntas finales: ¿será verdad, como proponía Borges, que es imposible traducir aquella línea de "Macbeth": "the multitudinous seas incarnadine" ("los innumerables mares teñir de rojo", sería la improbable aproximación)? ¿Y a quién se le ocurrió el estrafalario "fin de fiesta" de "Mi bella dama", un agregado inexplicable, cercano a la ridiculez?

Aporte de Alina


Quote
Like
Share

Joined: January 1st, 1970, 12:00 am

January 9th, 2005, 2:30 am #4

Entrevistas pegadas en el Foro de Paola.
Sábado 5 de Febrero de 2000

La dama que aprende de sus maestros

Paola Krum y Víctor Laplace sienten la doble responsabilidad: estrenar "Mi bella dama" y reinaugurar El Nacional.



"¡Qué nervios!", exclama Víctor Laplace al ingresar en el salón ubicado en el primer piso de El Nacional, donde funcionan las oficinas administrativas. No alcanza a sentarse cuando explica el motivo de su excitación. "Acabo de ver el cartel en la fachada anunciando la obra." El comentario viene a cuento porque el actor recordó otra ocasión, en 1975, cuando compartió ese mismo cartel con Nélida Lobato en el music hall "Así como nos ven".

"Nélida me lo mostró -explica el actor- y me dijo: "Esto es porque te lo merecés y por amor"." El recuerdo lo emociona, pero la realidad lo trae a un estado de nerviosismo.

Nervios que siguen invadiendo literalmente su estómago, a pesar de la vasta experiencia que Laplace tiene en el musical, la comedia, el drama, el cine, el teatro y la televisión.

Y para Víctor Laplace, su personaje del profesor Higgins en "Mi bella dama" es un reencuentro con un género que le dio muchas satisfacciones cuando interpretó "Están tocando nuestra canción" y "Yo y mi chica", por mencionar algunas.

"Vuelvo a la comedia musical. Estoy feliz. No me lo esperaba, no lo había planificado -explica, excitado-. Salí de una selección de varios actores que estaban propuestos para el personaje de Higgins. Quedé para el papel y creo que todavía no terminé de reaccionar. Es una responsabilidad por lo que significa que un hombre como Romay, que podría tener todo su dinero en el extranjero, siga apostando a la reapertura de un teatro."

"Probablemente sea la última vez que lo veamos a Víctor sobre un escenario -agrega Gordon, con picardía-, ahora que se dedica a la dirección de cine", refiriéndose al film "El mar de Lucas".

El actor niega con la cabeza. "Creo que voy a seguir actuando por muchos años, especialmente cuando aparecen posibilidades de interpretar personajes como el profesor Higgins. El personaje me asusta, pero a su vez es muy bello. Por otro lado, me resulta muy complicado porque mantiene una línea emocional distante y la única transición que tiene es en el final. Yo, por características personales, tengo la tendencia de volcarme a lo pasional y Mick me contiene. Esto me obliga a un desafío fuerte. Estamos muy movilizados, sobre todo ahora que empezamos a trabajar en este teatro, con la escenografía y los decorados. Es el momento en que empieza a cuajar todo el trabajo previo en la sala de ensayo."

Un torbellino con largos bucles ingresa en el lugar. Es Paola Krum recién salida de la peluquería. Ese fue el motivo de la demora para la entrevista. También es toda excitación y nerviosismo. Es totalmente explicable, si se toma en cuenta que es responsable del protagónico femenino.

"Creo que estoy en medio de un proceso con momentos en los que me pierdo; otros, son plenos -confiesa sin pudor-. Todavía queda un mes y confío en que va a ser muy productivo para mí, porque están sucediendo cosas nuevas como si estuviéramos en perpetuo movimiento. Es un momento de angustia y de descubrimientos... y de no descubrimientos también. Tengo momentos de felicidad y de infelicidad, creo que todo forma parte de lo mismo."

Sus condiciones actorales y vocales le permitieron participar en "Drácula" y en "El jorobado de París" y la colocaron como una firme candidata para protagonizar los musicales.

"No tanto -sonríe-. Sabía cuando acepté que iba a tener dificultades y ésa fue una de las causas para decir que sí. Ese fue el reto. Además, sé que El Nacional tiene que ver con nuestra historia y por eso, en este momento, siento miedo."

"A mí me dio mucho susto ver el cartel", agrega Laplace.

"A mí también -coincide la actriz, abriendo grandes los ojos-. Pero debo reconocer que me siento muy bien acompañada por Víctor, con quien tengo la mayoría de las escenas. Nos estamos comunicando muy bien con el código de las miradas. Además, me encuentro protegida por Tenuta, Soriano y Aída Luz. Soy como un bebe que está aprendiendo. Pero este contacto con grandes actores me obliga mucho más. Tengo una gran responsabilidad por estar en el rol protagónico y me siento la más inexperta. Tengo todo por aprender con una gran tarea para llevar adelante."

"Es curioso -agrega Laplace-, verbalizar lo que nos está pasando aumenta más el compromiso."

Sensación que la actriz comparte plenamente en este instante en que está colocada en un escalón más arriba de su profesión.

"Trato de no verlo así, sino como un trabajo más. Pensar en un escalón más alto me asusta."

"Por otro lado -finaliza Laplace-, es tan grande la cantidad de estímulo que tiene este espectáculo que los temores se disipan. Una asociación de disparadores de todo tipo para el espectador y para nosotros. Sabemos que ofreceremos una obra que está construida de una manera casi perfecta."

Aporte de Alina
Quote
Like
Share

Joined: January 1st, 1970, 12:00 am

January 9th, 2005, 2:35 am #5

Entrevistas pegadas en el Foro de Paola.
Domingo 21 de Noviembre de 1999

Las bellas damas de Romay

Rosita Quintana encabezó "Mi bella dama" en 1961, y Paola Krum lo hará desde marzo.



El destino quiso unirlas. Una se fue a los 17 años a México y hoy vino en busca de recuerdos y caras amigas. La otra no piensa ni por un momento dejar Buenos Aires, mucho menos ahora que tiene por delante el protagónico de la comedia musical "Mi bella dama", con producción de Alejandro Romay.

Rosita Quintana supo hacer soñar al público argentino como la Eliza Doolittle de "Mi bella dama" allá por 1961 desde el escenario de El Nacional. Sus compañeros de escena fueron dos grandes: José "Pepe" Cibrián y Dringue Farías. Pero ella ya era una diva del espectáculo mexicano y hasta había sido la Susana del film homónimo de Luis Buñuel. Así que, a pesar del éxito en la cartelera porteña, decidió regresar a la tierra de los charros.

Paola Krum comenzará el 3 de enero los ensayos de "Mi bella dama", junto a Víctor Laplace, Pepe Soriano, Aída Luz y unas 70 personas que estarán en escena con la dirección del irlandés Mick Gordon ("Closer", "Art"). Con esa obra se reabrirá el histórico teatro El Nacional, incendiado el 22 de julio de 1982.

Frente a frente

Hoy, una está a casi 40 años del día en que fue la florista que conquistó al profesor Higgins; la otra, está a cuatro meses de subir al mismo escenario para vivir iguales peripecias. Rosita Quintana y Paola Krum tienen mucho por hablar y La Nación fue testigo de este diálogo.

Krum: -¿Vos sos argentina?

Quintana: -Sí, pero mi vida está toda en México. He vivido muchos más años allá que acá. A los 17 me fui contratada al mejor lugar que había allí, que se llamó El Patio.

Krum: -¿Estabas trabajando acá en esa época?

Quintana: -Estaba trabajando con Petit y Sciammarella en el teatro Casino. Entonces, de aquí me contrataron para México y me quedé allí. Me iba a ir a España y en el camino conocí al que sería mi esposo y me quedé en México. En su momento fuimos a Nueva York y vimos "Mi bella dama", con Rex Harrison y Julie Andrews.

Krum: -Ahora no hay ninguna versión. Me encantaría verla.

Rosita: -No te sirve para nada. Yo no vi nada ni escuché nada. Tú lee bien tu personaje. Desde ya que se ve que tienes el temperamento y la voz. A mí nunca me ha gustado ver para hacer.

Krum: -Lo que yo escuché fue un cassette con la música de tu versión, pero no sé si está completa. Te digo que estoy estudiando las letras con las canciones que vos hacías.

Rosita: -Apenas me acuerdo de algunas canciones, pero voy a tratar de acordarme para decirte. Cuando yo tuve que ensayar tenía la ventaja de haber empezado en revista.

Krum: -¡Claro! ¿Sabés que a mí me encantaría hacer revista?.

Quintana: -El actor de revista tiene que hacer todo y encima jalar la cortina. Eso es maravilloso. No sé por qué el teatro de revista no sigue existiendo.

A pesar de tener a las dos bellas damas vernáculas, es imposible recordar la versión protagonizada en cine por Audrey Hepburn, tal vez la más familiar para el gran público.

Quintana: -Todo el mundo sabía que ella no cantaba y eso es como que le quita algo. No se puede tener esa cara y, además, ¡cantar!

Krum: -Cuando no sabía esto pensaba: "¡Por Dios, esta mujer, de dónde salió, que es tan bella y encima canta así!" Igual siento que esa versión tiene algo de lo glamoroso de aquella época, que ahora va a tener que transformarse.

Quintana: -Yo les digo lo que tiene la obra: es "Pygmalión", de George Bernard Shaw. Partamos de ahí. Hay una columna vertebral literaria que es importantísima.

Krum: -En la versión que hacían ustedes, ¿la historia de amor entre ellos se mostraba más claramente? ¿O era como en la película que queda como en una cosa intermedia, que no se sabe qué sucede, si hay amor entre ellos y qué tipo de amor?

Quintana: -Cuando ella regresa queda claro el amor.

Krum: -Es como medio frío.

Quintana: -Es emocionante la escena final cuando él le grita: "¿Dónde están mis pantuflas?" Esa es la aceptación de que la ama.

Krum: -Quién sabe en estos tiempos donde todo se muestra de una forma más directa. Hablé de esto con el director, Mick Gordon, y me dijo que sentía lo mismo y se va a hacer alguna modificación con eso.

Quintana: -Hará mal si hace modificaciones.

De un lado, la experiencia; del otro, la renovación de la nueva generación. No son mansas: discuten, acuerdan, sonríen. Y de repente, se tiene la certeza de que será el mismo teatro, será la misma obra, pero nada será igual porque la dama ya no es la misma.

Miriam Molero
La Nación

Aporte de Alina
Quote
Like
Share

Joined: January 1st, 1970, 12:00 am

January 9th, 2005, 2:50 am #6

Entrevistas pegadas en el Foro de Paola.
Domingo 23 de Abril de 2000

Paola Krum

Actriz multiuso

Canta, baila, actúa, y lo hace muy bien. A los 29 años es una de las pocas argentinas preparadas para el musical. Dijo no a la TV para protagonizar Mi bella dama. Hizo muy bien: es un gran éxito



Un taxi se detiene. Alguien busca dinero bajo un manto de pelos alocados y oscuros. Se abre la puerta y aparecen un par de ojotas apuradas, una pollera interminable y del color de las arvejas, una camisa algo tapada por tanto cabello largo y unos anteojos negros. En la esquina de Corrientes y 9 de Julio, sólo un fan bien entrenado podría descubrir a Paola Krum. A esa chica camuflada en ropas que, seria y veloz, ahora se deja tragar por las puertas del teatro El Nacional.

Paredes adentro huele a sala de embarque: el aire es fresco, seco y tranquilo. Afuera, en cambio, las taquillas atienden con ruido y sin pausa. Hace dos noches se estrenó Mi bella dama, un clásico musical de Broadway, adaptación de Pigmalión, de George Bernard Shaw, que hoy ha recibido los primeros comentarios de los medios. Paola estuvo esperando las críticas como un procesado que aguarda sentencia. Y sólo ahora, eléctrico y feliz, el encargado de prensa se acerca al camarín con un escueto veredicto: -Nos están dando bárbaro.

Dice el hombre con vuelo triunfal, y después se va. Y entonces, sólo entonces, Paola relaja los hombros, suelta el aire anudado en el estómago. Muestra su primera sonrisa.

-Pensé que no iba a poder. Cuando Mick Gordon, el director, me dijo que yo iba a ser la protagonista, acepté pero no festejé. Di el sí desde el miedo, y también desde la fiaca, porque sabía que me esperaba un trabajo de mucha preparación y mucho entrenamiento. Y frente a estas propuestas me aparece la sensación de que no voy a poder.

El camarín es un rectángulo de dos por cuatro con olor a incienso, un ramo de claveles rojos acodado en un rincón, un discman enchufado a dos parlantes y miles de ropas colgando de un perchero como cuerpos sin alma. Un paseo lento por el vestuario deja entrever el camino recorrido por el personaje principal: Eliza Doolittle -vendedora de flores malhablada, malvestida y tosca- logra, gracias a la educación de un experto en fonética, abrir sus alas hasta ser un cisne.

-Eliza también pensaba que no iba a poder.
-Es cierto. Las dos compartimos una misma sensación. Pero lo bueno es que no usé esa sensación como un límite, sino como un punto desde donde apoyarme y entender a Eliza. A mí se me mezclaban dos puntos de presión muy fuertes: la reapertura de El Nacional, un acontecimiento histórico que me daba emoción y responsabilidad, y el hecho de interpretar un personaje protagónico y difícil, que va sufriendo una transformación y que implica no sólo actuar, sino también cantar y bailar.

Nada nuevo, se podría pensar. Trabajo de rutina para una chica que abandonó el teatro independiente a los 19 años para protagonizar dos musicales de lujo: Drácula y El jorobado de París. Y, sin embargo, no hay experiencia capaz de enfriar los nervios y la pena, no hay escenario igual a otro escenario y no hay pasado suficientemente útil. "Este fue uno de los procesos más angustiantes que viví en el trabajo. A un mes de la inauguración, yo todavía estaba con muchas inseguridades. Pero, por suerte, el día del estreno estaba inusualmente tranquila. Esto fue un crecimiento muy grande, porque me sacó de un lugar conocido. Habían pasado muchos años desde Drácula y El jorobado... Hasta llegar a Mi bella dama hubo un tiempo larguísimo en el que yo aparecía en otros lugares."

Sólo para parejas, Inconquistable corazón, Alén luz de Luna, Alas, Mujercitas, El Rafa, El Arcángel, Muñeca Brava. Sí: otros lugares. Durante años, Paola anidó en el silloncito cómodo de las telenovelas, probó los labios de galanes que cotizan bien en la bolsa de la histeria y el llanto. Entre tanto, tuvo noviazgos filtrados por el ojo de la prensa chismosa -capaz de atribuir embarazos, peleas y reconciliaciones con tal de seguir viva-, y escarmentó. Y bajó la cortina de su vida privada. Y lentamente, silenciosamente, salió de la pantalla: hizo teatro con Puck, Sueño de una noche de verano (donde también cantó); tuvo un papel secundario en la película El faro, y llegó a su primer protagónico en cine con Río escondido. Ahora, incluso, rechazó ofertas para hacer televisión -una de ellas, de Adrián Suar- sólo para protagonizar Mi bella dama.

Y antes, mucho antes que Drácula, El Nacional y todo lo demás, hizo una fugaz aparición en cámaras. Paola tiene un secreto bien guardado. Un cassette de video perdido en el baúl de cosas olvidables. Si un duende malo lo robara, si un gnomo interceptara los satélites y, despiadado, apretara play, el mundo entero podría ver el contenido.

-¡Ay!, sí. Participé del Yo sé de Feliz domingo. Pero esa grabación no se la muestro a nadie.

A Paola Krum -Normal Nº 6 de Palermo- la risa le estalla en la boca como agua fresca. Los labios de carmín furioso tiemblan y se estiran en una carcajada fácil. "Hace un tiempo, el notero del programa de Georgina me recordó que él había estado en ese Yo sé como alumno que evaluaba. Dice que pensó: Esta pirada, ¿de dónde salió? Yo había elegido representar un cuento de Gudiño Kieffer que me encantaba. Se trataba de una mina que se volvía loca contra las cosas materiales y destruía todo lo material y la metían en el loquero. Un delirio total."

-¿Ganaste?
-¿Sabés que sí? Y eso que yo al principio quería ir al Yo sé a bailar. Porque yo era bailarina, pero en esa época me lesioné y tuve que hacer el cuento.

Ni papá -comerciante- ni mamá -profesora de chicos con capacidades diferentes- imaginaron que la niña Krum estudiaría para ser pobre. El terror de la hija artista les estrujaba el alma, pero a la hija artista le importó un comino: quería ser bailarina. A los 9 años ya estaba estudiando con Basile Tupin, el entonces director del Teatro Colón, y luego entró al ballet de Liliana Belfiore. "Y ahí me lesioné. Entonces aproveché para estudiar teatro y fue alucinante. No es que antes no tuviera el deseo, pero la danza ocupaba todo mi tiempo. La danza tiene esa cosa culposa de que tenés que entregar toda tu vida o nada. De esos años me quedó la noción del sacrificio y la disciplina, la idea de que todo tiene su precio."

El precio también se pagaba en casa. Papá -"querible, divino, un sol"- era más absorbente que un pañal. La dependencia económica, por lo tanto, salía cara. Y a los 14 años comenzó una larga saga de trabajos molestos. Paola diminuta atendiendo una caja en Casa Tía; Paola encantadora vendiendo productos y sonrisas falsas en boutiques; Paola rápida y servil arrastrando bandejas en los bares; Paola encallecida repartiendo folletos por la calle. "Y mientras tanto terminé el colegio y empecé a estudiar Psicología. ¿Viste que eso de la Universidad deja tranquilos a los padres? La carrera igual me encantaba, pero dejé en tercer año, cuando conseguí un trabajo estable en Drácula. Pero hasta entonces laburé de cualquier cosa. Tenía un papá que... me obligué rápidamente a tener independencia económica porque si no me iba a comer. Pero estuvo bueno, porque en este caso me sirvió un montón para el personaje de Eliza: no es que yo tenga mucha calle, ni ahí, sé que estoy en la burbuja de poder vivir de lo que más placer me da, y eso es una abstracción en este país en el que estamos, pero creo que tuve mi pequeñísima calle. Sé lo que es hacer cosas que no son tu deseo, y hacerlas de todas maneras." Su único referente, en la película My fair lady, estaba protagonizado por una Audrey Hepburn tan ramplona como un pompón de tul. "La versión de Hollywood no me pareció que pudiera identificar a los argentinos que vinieran a ver esto al teatro", explica mientras tira, afloja, retuerce, casi estrangula, un mechoncito de pelo. Y deja entender que Eliza, para ella, era un bollo amorfo que hubo que amasar lentamente. Para conocer la carne del personaje, y moldear algún perfil posible, Paola decidió codearse con toda esa gente condenada de por vida a no cumplir sus deseos. Habló con abrepuertas, floristas, hijos varios de la miseria. Y se sorprendió.

"Me di cuenta de que no hablan tan distinto de como hablamos nosotros. Tal vez el léxico sea más ajustado, pero la forma no difiere tanto, porque está la televisión, que unificó todo. Entonces no tenía un referente claro. Yo tenía que hablar muy mal y ser horrenda cuando se me escuchara, porque si no la obra no tenía sentido. Ese desfase me desesperaba, me hacía pensar en que no iba a poder."

-¿Y qué pasó que pudiste?
-Decidí decir el texto exacto, pero inventar la forma de decirlo para que no quedara tan armado y lograra una identificación con la gente. Y después, como los musicales tienen algo de juego infantil, eso me ayudó a despojarme de nervios y contradicciones. Dejé de enroscarme tanto y adopté pensamientos más lineales, como los que puede tener el personaje. Antes de entrar en escena, las ideas que se me cruzan son muy simples. Ohhhh, miráaaa... me cuelgo con el asombro. Creo que a ella, que tiene una vida muy cruel (pero como esto es una comedia musical el punto de vista es más rosado), todo lo que pertenece al mundo de lo luminoso y lo estrafalario la asombra. Entonces, cuando empieza la obra me cuelgo con los trajes, las luces. Es como si a Eliza la llevaran a la trastienda de un teatro.



En la trastienda, Paola habla encerrada en una bata de rojo incandescente. Paola, cuando todavía es Paola, cuando falta una hora para empezar la obra, es un recuerdo de chica hippie envuelto en inciensos y música tranquila. A pocos metros, polvitos y maquillajes esperan esparcidos como damas sin tablero. Sólo el espejo será testigo de la transformación: Paola lentamente será Eliza, será pasmo y simpleza. Y cuando Eliza salga al ruedo, el sombrerito chingado como un guiño, la cara tiznada y el andar tan tosco, soltará su asombro sobre el escenario. En ese preciso instante, entonces, lo atajaremos nosotros.

Texto: Josefina Licitra
Fotos: Daniel Pessah

Aporte de Alina
Quote
Like
Share

Foro Paola Krum
Foro Paola Krum

January 19th, 2007, 11:25 pm #7

Entrevistas pegadas en el Foro de Paola.
El Rey que hay en Madrid

http://www.sendspace.com/file/kcmn92
Quote
Share

Foro Paola krum
Foro Paola krum

December 14th, 2007, 5:39 pm #8

Entrevistas pegadas en el Foro de Paola.
GRACIASSSS
para mi es siempre bueno..no conozco estes tabajos..
muchas gracias!
besos
mila

graciasss
un encanto verla y apreciar por primera vez este material que nunca vi.
Qué buena sorpresa...!!!! dijiste sorpresaSSSSS???? quiero mas!!!!
Besos!
Anita

gracias!!hermoso video!
tenia muchos audios pero no, un videito
excelente
Pau

Buenísimo!!! gracias, Patry
!! Feliz de estar feliz por ver a Paola como Eliza!! Pablo

La escucho perfecto!!! muy bien Paola!!
qué buen manejo de la voz y qué bien el toque "no pulido"..muy bien logrado!!
Marty

Mil gracias Patry!! Hace rato que quería ver este papel de Pao!!!
Sil


¡¡Quisiera yo bailar!!
Soy una de las que me hubiera parado a aplaudirla, hermosa la ovación imagino que junto con maria y Pablo, por lo menos con Pablo seguro ya que lo hicimos en "3 versiones..."jejeje.
Patry

Qué linda parte musical!!!!
toda Mi bella dama es preciosa... y qué ovación!!!
Marita

¡¡APLAUSOS!!
qué dúctil, hace lo que quiere y lo hace parecer tan facil...
Gracias Patry, gracias Karen de USA, una alegria poder verla a Paola en partes de este trabajo, un lujo!!
Anita

Ay qué lindooooo!!
Este tema es uno de mis preferidos....y ahora aparte de escucharlo lo puedo ver, siempre quise poder verla. Patry genia
Besotes
Ceci

Excelentes!!!! Me hubiera encantado ver la obra.. pero me conformo con verla en el foro!!! Sos una ídola Patry y gracias también a Karen de California por el trabajo!!!
Excelente Paola.. para aplaudir de pie!!!
Sil

que grande Paola!!! que linda obra!!!
gracias Patry por dejarme apreciar esto!! una maravilla de obra la verdad que muy buenaaaaa!!! muchas gracias niña!!!
Fla

muy sipatica¡ Y que bien cantaaaa
Gracias Patry tamb por aqui.
Besos
Miriam




MERECIDA OVACION PARA PAOLA
realmente hizo un trabajo deslumbrante. Una actriz completisima.
Mil gracias por traer estos videos!!
Seguro seguiremos comentando un buen rato
Karen

a quien me encanto ver en "Mi Bella Dama", que es de mis musicales favoritos (aunque en si mi favorito tendria que ser "The Sound of Music").

Les tengo una pequeña historia sobre MBD...recuerdo que cuando Patry me comentaba hace tiempo de las obras de teatro de Paola, entre ellas me via mencionado a "Mi Bella Dama" pero como yo conosco la obra por "My Fair Lady" ni idea de que se trataba de la misma hasta que me mando un audio donde Paola cantaba "Podria yo bailar" y casi me caigo de la risa porque dije es "I could have danced all night"!!! y para pronto que le digo OMG!!! es My Fair Lady! Paola hiso My Fair Lady! jajajajajaja

Bueno, me eh disfrutado de Paola en MBD, asi que gracias por compartir los videos, creo que entre todos hacemos buen equipo

un beso,

Karen

¡¡GRACIAS!!
Yo recién ahora estoy viendo MBD.. tenía muchas ganas de concer a Elisa.. tanto que los chicos del foro hablaban de ella que no quería dejar de conocerla!! Y por fin pude.. y los entiendo!!! Es un personaje bellísimoo!! Enctantador!!

Bueno Karen.. que afloje un poco el trabajo así te pasás más seguidito por el foro!!!

Beso
sIL


Pregunta sobre Mi Bella Dama
que quedó perdida muy abajo e parece....alguien se acuerda de la foto de la marquesina? es alguna de las que hemos visto acá?
Yo tb agradezco de nuevo infinitamente a Patry
Besos
Ceci


La marquesina no tenía foto, sino la misma siluetita q hay en el programa y los 3 nombres
Pablo

MI ESCENA DE MI BELLA DAMA
Es difícil elegir una sola, pero como ya conté un poco, tengo un compilado de canciones de Paola que hace un tiempo escucho bastante seguido y una de mis canciones preferidas es "Podría yo bailar", y me pasó que cuando vi eso plasmado en el video, a Paola "en vivo", me agarró una emoción....que me encantó
Besos
Ceci

Coincido con Ceci
me encanta oir cantar a Paola pero en esa canción mucho más y verla me emocionó
También me gusta mucho las diferentes partes de las lecciones, repito y repito esas partes y me sigo riendo igual y buenísimo cuando habla con las damas de la sociedad.
Paola volvé al musical!!!!!! me permite disfrutar de todas sus facetas baile, actuación y canto.
Patry

Sobre mi bella dama... me gusta: vamos dover!!!
jaja!!! me hizo reir muchooo!! y todavia lo sigue haciendoo!!!jajajaj!!!!
Fla


SOBRE MI BELLA DAMA
de todas las partes que ví que no hubo una que sea para no disfrutar. Me quedo con la presentación de Elisa en sociedad, fue MAGNIFICA, graciosa, verla a Paola en otro tipo de personajes de los que generalmente le dan en la tv, es un placer. Que actriz!
Fátima


DE LAS ESCENAS ELIJO:
La escena de Podría bailar toda la noche, la del... Rey que hay en Madrid...y me gusta mucho la canción que canta M. Trepat. En realidad, elijo todas las escenas de Eliza...
maria

Después de haberme puesto al día y ver todas las partes, me decidí por la escena en la que Eliza es presentada en sociedad... me reí muchísimo!! Es espectacular!!!
Todas las escenas son buenísimas, pero esta fue la que más me gustó y me hizo reir!!
sIL

GRACIAS POR LOS VIDEOS!
Hola yo vengo a buscar los videos de los programas de Paola que yo no habia visto y me quede impresionada con Mi bella Dama y con botines y Mujeres asesinas, yo conoci a Paola en Montecristo porque vivi mucho tiempo fuera del pais y es la actriz que mas me hizo emocionar, es una grande. Gracias a ustedes por compartirlos.
Quiero que sepan que la admiro mucho como actriz.
Besos a Paola
Claudia

Maravillosa portada, una de las mejores...
se nota que soy fana incondicional de Eliza Doolittle??
maria


































Quote
Share