ENTREVISTA A PAOLA KRUM ..... nt

Joined: January 1st, 1970, 12:00 am

January 9th, 2005, 3:32 am #1

........
Quote
Like
Share

Joined: January 1st, 1970, 12:00 am

January 9th, 2005, 3:34 am #2

Domingo 2 de Diciembre de 2001

El arte de revivir "La cautiva"

"La cautiva". Basado en el poema homónimo de Esteban Echeverría. Adaptación y dirección: Israel Adrián Caetano. Producción general: Pablo Culell. Protagonizada por Paola Krum y Gastón Pauls. Elenco: Alejandra Rubio y actores oriundos de Pergamino. Una coproducción del Incaa y Canal 7 para el ciclo "Cuentos de película". Emitido el jueves 29 de noviembre, a las 22, por Canal 7. Repite: martes 4, a las 22.
Nuestra opinión: muy bueno.



Si el talento de Adrián Caetano hubiera estado en compañía de un mayor presupuesto, "La cautiva" no habría resultado otra cosa que una maravilla. Tal es la certeza que queda después de haber visto la versión del poema de Esteban Echeverría, dirigida por Adrián Caetano para el ciclo "Cuentos de película", una coproducción del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y Canal 7.

Caetano hace que "La cautiva" avance hasta la actualidad. Se escucha un fondo percusivo de tambores mientras las ruedas de dos autos levantan la polvareda de un camino de tierra en pleno campo. Los automóviles son los caballos del siglo XXI en los que se desplaza el malón, es decir, la banda de delincuentes que ha secuestrado a la cautiva (una magnífica Paola Krum) y a su hijo, malherido.

Cronista de su tiempo

Son las postrimerías de un robo. Los ladrones huyen con sus rehenes y toman por asalto una casa aislada en el campo. Brian (Gastón Pauls), en otro auto, los persigue para rescatar a su esposa y a su hijo. Pero en el enfrentamiento con los malhechores sólo encuentra la derrota y múltiples heridas de bala que lo dejarán moribundo. Ahora la familia íntegra está presa de los delincuentes.

La noche de borrachera y juerga de los indios de Echeverría se transforma en litros de tetra-brik en un festín epicúreo con el toque mediático del canal de cable Elgourmet.com. La madrugada y la cautiva, cuyo hijo ha muerto en sus brazos, encuentran a los criminales dormidos. Ella huye, sigilosa, roba un cuchillo y asesina a un delincuente para rescatar a su marido. Ya no es madre, ahora sólo es mujer. Y más que nada, un ser reducido a luchar para sobrevivir. Sólo después de que el matrimonio ha huido llegan los policías. Son como los soldados que atacaron la toldería, pero con una diferencia. Aquellas tropas asesinaron sin piedad a los indios, a sus mujeres y a sus hijos, pero al menos rescataron a los rehenes, mientras que las fuerzas policiales en el cuento de Caetano convierten su faena en una masacre que no saltea a la dueña de casa y su hijo, ambos víctimas inocentes. En tanto, María deambulará por el campo con Brian a cuestas, sin esperanzas, sin final feliz.

De la misma forma en que Esteban Echeverría pintó la violencia social de su tiempo, Adrián Caetano se encargó de hacer lo propio con el suyo sin dejar de respetar, a la vez, el espíritu del poema original, donde los protagonistas son víctimas (también victimarios) de un tiempo virulento donde todos pelean por "lo propio".

Antes eran los "huincas" usurpando tierras, los indios asaltando pueblos y soldados arrasando tolderías. Hoy, se trata de la inseguridad: marginales que van por un botín que toman "por derecho" ("¿Para qué se quedaron con lo que es nuestro?", le recrimina uno de los delincuentes a la cautiva) y una policía de dudoso desempeño.

La forma de contar

Aun ante una realización que deja tras de sí la huella de cierto apuro, se percibe el arte de Adrián Caetano para traducir sentimientos y relaciones humanas en pura imagen. No queda el espectador insensible frente a un primer plano de los rostros de María y Brian, superpuestos, sedientos, con las lenguas extendidas en busca de las gotas mínimas que caen, espaciadas, de un lugar incierto, dentro de un establo. Los dos van por el agua, uno moribundo, la otra ya casi sin alma y aun en ese instante de sed no hay sino amor.

Y todavía más. Caetano cuenta su historia con la cámara, a veces por delante, a veces desde atrás. Por delante, cuando el lente quieto, como ausente, no quiere ser una mirada indiscreta. Desde detrás, cuando la cámara respira, con un leve movimiento interno de sube y baja, como agitado testigo de una escena bestial.

Sólo podría reprochársele al director la composición de una de las últimas escenas, con María y Brian en un arroyo, ella sentada, él apoyado en su regazo, muriendo, con los brazos extendidos, el cuerpo como una cruz. Poco creativa, excesiva, a mitad de camino entre "La piedad", de Miguel Angel, y una expresión kitsch, resultó ese cuadro que vino a empañar, sobre el final, una factura humilde pero de gran dignidad artística.

Por último, fuera de los parámetros de esta crítica, queda el pésimo texto de presentación del ciclo -dicho por Víctor Laplace-, cargado de giros de tono burocrático ("cabe agregar") y donde, además, se cometió el error de hablar de Braian en lugar de Brian, tal el nombre (sin pronunciación inglesa) que concibió Echeverría para el personaje de su obra.

Miriam Molero

aPORTE DE aLINA
Quote
Like
Share

Foro Paola Krum
Foro Paola Krum

March 10th, 2007, 6:07 pm #3

........
Jueves 4 de enero de 1996

Noticias | Archivo | Jueves 4 de enero de 1996 | Espectáculos | Nota

Mujeres de acero



Fernanda Mistral Carolina Papaleo Dora Baret Aída Luz Norma Pons y Paola Krum son las protagonistas de "Flores de acero" que sube a escena mañana en el teatro Lasalle con la dirección de Julio Baccaro.

Podría considerarse de lujo el elenco que conforma "Flores de acero". No era para menos después de la versión cinematográfica conocida como "Magnolias de acero".

En esta versión local que se estrenará mañana en el teatro Lassalle los personajes son todos femeninos. De los hombres es la responsabilidad de llevarlas a escena.

La pieza es de Robert Harling la adaptación fue realizada por Fernando Masllorens y Federico González del Pino la producción fue idea de Javier Faroni y la dirección está a cargo de Julio Baccaro.

Las damas en cuestión son Aída Luz Fernanda Mistral Norma Pons Dora Baret Carolina Papaleo y Paola Krum. Actrices algunas de ellas embarcadas en una intensa actividad televisiva.

Fue la exigencia de grabar programas de TV lo que hizo que algunas de ellas no pudieran estar en la entrevista. Por eso esta charla con comenzó con Fernanda Dora Aída y el director Baccaro.

La acción transcurre en una peluquería lugar de reunión de cuatro amigas que comparten temas generacionales. A ellas se suman otras dos más jovenes lo que permite ampliar las historias donde están presentes el amor la ternura y el humor.

Flores para un hombre

Me siento bien y cómodo entre tantas mujeres -comienza Baccaro-. Siempre he dicho que las mujeres son muy trabajadoras tienen mucha energía y su entrega es total."

Baccaro sabe de qué habla: él dirigió El taller" Las obreras" Sor-presas" obras con un gran protagonismo femenino.

Me hace muy feliz participar de un elenco al que le toca revelar un poco el mundo femenino -continúa-; este mundo está lleno de urgencias e inquietudes pero a veces toma otras direcciones. En esta pieza se revela la necesidad de proteger a la familia. La mujer aparece en un rol muy claro de sostenedora del grupo familiar."

Es una obra sobre mujeres -señala Aída Luz- pero para hombres y mujeres que comprendan las diferentes psicologías femeninas. Los personajes son distintos unidos por una profunda amistad sobre todo entre las mayores. La pieza refleja un momento en la vida de estas mujeres."

Ciertas características de las mujeres sí se reflejan en la obra -agrega Baccaro-. Las historias pueden variar según la época y el lugar pero las constantes siguen siendo las mismas."

Presencia femenina

¿Y los hombres? Estuvimos hablando bastante sobre este tema -explica Dora Baret- porque en la primera lectura el hombre no queda muy bien parado. Queremos que esta apreciación en cierta medida no quede en primer plano. Los hombres son débiles tal como está contado por el autor por eso se habla de ®Flores de acero¯ porque lo son las mujeres y no los hombres. Lo que aparece en los ensayos es que no nos interesa esa visión debilitada del hombre. Las mujeres están vistas a través de la solidaridad y de una amistad incondicional. Incluso cuando hay agresiones son desde el amor."

La acción de la pieza está ubicada en el sur de los Estados Unidos.

Cuando se pinta el pequeño pueblo se pinta el mundo -aclara Fernanda Mistral-. Tiene un alcance universal porque habla de la mujer y del hombre de hoy."

Lo interesante del planteo es que estas mujeres no compiten con el hombre en el campo laboral o cultural.

Nada de eso -apunta Fernanda Mistral- son señoras de su casa."

Lo más interesante es cómo se recompone la mujer frente a un hecho dramático -señala Baccaro-. El personaje de Aída viuda anticipa este planteo. Empieza a desarrollar cosas que estaban dormidas."

Hay algo que se plantea en la peluquería -interviene Fernanda-: los hombres son más universales en su conversación en la peluquería. Las mujeres estamos más conectadas con las cosas más pequeñas con lo doméstico."

Pero tienen la fortaleza para superar la muerte de una hija" interviene Aída.

Creo que la filosofía de la obra plantea que la fortaleza la encuentra en su propia hija -finaliza Dora-. El autor quiere pintar este mundo femenino pero yo no creo que la fortaleza sea patrimonio exclusivo de la mujer. Ante la adversidad el ser humano está capacitado para enfrentar el dolor."

Cuando la conversación empieza a ponerse interesante llegan Carolina Papaleo y Paola Krum y es hora de dedicarse a las fotos.

De cualquier forma muy pronto la conversación continuará sobre el escenario.



Susana Freire




Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/167077
Quote
Share

Foro Paola Krum
Foro Paola Krum

December 15th, 2007, 4:14 pm #4

........
Rio Escondido

Calificacion: ***

Reviewed By: Nicola Osborne




A strangely old-fashioned affair from Argentina revolving around one woman's curiosity over her husband who appears to be maintaining a second family elsewhere.

When happily married Anita opens an unusual looking airmail letter she finds at her husband's office she is sure that its contents mean he has another woman and child elsewhere in his hometown of Rio Escondido (Hidden River), near the Andes. On a whim she visits the town but finds an entirely different scenario, which begins to cause her to have doubts about her own home and relationship with her husband.


Though the premise of the film is an intriguing little set-up, which is never completely explained, it basically rests on the performance of Paula Krum as Anita to make the plot believable and involving. Thankfully she manages to convince and is ably assisted by a talented bunch of supporting characters, with the two young children in the cast, Tommy and Lucio, doing particularly well. The rugged male lead in Rio Escondido is also a delightfully complicated and suitably sexy mix of rawness, tenderness and danger. The lead up into a very old fashioned Brief Encounter-ish dilemma is credible despite little explanation for some of Anita's actions. Meanwhile Anita's husband is barely expanded, a little unfairly given his integral part in the plot and his wife's development.




Buenos Aires looks suitably sophisticated, with music and shooting styles to match, whilst the loving photography is reserved for the husband's hometown. Rio Escondido is filmed in long sweeping camera movements and careful colouring to emphasize the blue skies and the vastness of the wilderness complimented with a lovely Martin Bauer score of both strings and classic Argentinean guitar music.

A good and visually pleasing, if a touch dissatisfying, little piece that could just have easily been made 40 or 50 years ago.
A woman heads to her husband's home town after she begins to suspect he is cheating on her.


Director: Mercedes Garcia Guevara
Writer: Mercedes Garcia Guevara
Cast: Paola Krum, Juan Palomino, Pablo Cedrón, María José Gabín, Laura Melillo, Inés Baum, Matías Del Pozo, Rafael Alaniz, Luis Alcaíno, Elías Carrasco, Mirta Ceballos
Runtime: 87 minutes
Certificate: NC
Year: 1999
Country: Argentina
Alternate Titles: Hidden River


Search database:

http://www.eyeforfilm.co.uk/reviews.php?film_id=565
Quote
Share

Foro Paola Krum
Foro Paola Krum

January 5th, 2009, 1:50 am #5

Domingo 2 de Diciembre de 2001

El arte de revivir "La cautiva"

"La cautiva". Basado en el poema homónimo de Esteban Echeverría. Adaptación y dirección: Israel Adrián Caetano. Producción general: Pablo Culell. Protagonizada por Paola Krum y Gastón Pauls. Elenco: Alejandra Rubio y actores oriundos de Pergamino. Una coproducción del Incaa y Canal 7 para el ciclo "Cuentos de película". Emitido el jueves 29 de noviembre, a las 22, por Canal 7. Repite: martes 4, a las 22.
Nuestra opinión: muy bueno.



Si el talento de Adrián Caetano hubiera estado en compañía de un mayor presupuesto, "La cautiva" no habría resultado otra cosa que una maravilla. Tal es la certeza que queda después de haber visto la versión del poema de Esteban Echeverría, dirigida por Adrián Caetano para el ciclo "Cuentos de película", una coproducción del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y Canal 7.

Caetano hace que "La cautiva" avance hasta la actualidad. Se escucha un fondo percusivo de tambores mientras las ruedas de dos autos levantan la polvareda de un camino de tierra en pleno campo. Los automóviles son los caballos del siglo XXI en los que se desplaza el malón, es decir, la banda de delincuentes que ha secuestrado a la cautiva (una magnífica Paola Krum) y a su hijo, malherido.

Cronista de su tiempo

Son las postrimerías de un robo. Los ladrones huyen con sus rehenes y toman por asalto una casa aislada en el campo. Brian (Gastón Pauls), en otro auto, los persigue para rescatar a su esposa y a su hijo. Pero en el enfrentamiento con los malhechores sólo encuentra la derrota y múltiples heridas de bala que lo dejarán moribundo. Ahora la familia íntegra está presa de los delincuentes.

La noche de borrachera y juerga de los indios de Echeverría se transforma en litros de tetra-brik en un festín epicúreo con el toque mediático del canal de cable Elgourmet.com. La madrugada y la cautiva, cuyo hijo ha muerto en sus brazos, encuentran a los criminales dormidos. Ella huye, sigilosa, roba un cuchillo y asesina a un delincuente para rescatar a su marido. Ya no es madre, ahora sólo es mujer. Y más que nada, un ser reducido a luchar para sobrevivir. Sólo después de que el matrimonio ha huido llegan los policías. Son como los soldados que atacaron la toldería, pero con una diferencia. Aquellas tropas asesinaron sin piedad a los indios, a sus mujeres y a sus hijos, pero al menos rescataron a los rehenes, mientras que las fuerzas policiales en el cuento de Caetano convierten su faena en una masacre que no saltea a la dueña de casa y su hijo, ambos víctimas inocentes. En tanto, María deambulará por el campo con Brian a cuestas, sin esperanzas, sin final feliz.

De la misma forma en que Esteban Echeverría pintó la violencia social de su tiempo, Adrián Caetano se encargó de hacer lo propio con el suyo sin dejar de respetar, a la vez, el espíritu del poema original, donde los protagonistas son víctimas (también victimarios) de un tiempo virulento donde todos pelean por "lo propio".

Antes eran los "huincas" usurpando tierras, los indios asaltando pueblos y soldados arrasando tolderías. Hoy, se trata de la inseguridad: marginales que van por un botín que toman "por derecho" ("¿Para qué se quedaron con lo que es nuestro?", le recrimina uno de los delincuentes a la cautiva) y una policía de dudoso desempeño.

La forma de contar

Aun ante una realización que deja tras de sí la huella de cierto apuro, se percibe el arte de Adrián Caetano para traducir sentimientos y relaciones humanas en pura imagen. No queda el espectador insensible frente a un primer plano de los rostros de María y Brian, superpuestos, sedientos, con las lenguas extendidas en busca de las gotas mínimas que caen, espaciadas, de un lugar incierto, dentro de un establo. Los dos van por el agua, uno moribundo, la otra ya casi sin alma y aun en ese instante de sed no hay sino amor.

Y todavía más. Caetano cuenta su historia con la cámara, a veces por delante, a veces desde atrás. Por delante, cuando el lente quieto, como ausente, no quiere ser una mirada indiscreta. Desde detrás, cuando la cámara respira, con un leve movimiento interno de sube y baja, como agitado testigo de una escena bestial.

Sólo podría reprochársele al director la composición de una de las últimas escenas, con María y Brian en un arroyo, ella sentada, él apoyado en su regazo, muriendo, con los brazos extendidos, el cuerpo como una cruz. Poco creativa, excesiva, a mitad de camino entre "La piedad", de Miguel Angel, y una expresión kitsch, resultó ese cuadro que vino a empañar, sobre el final, una factura humilde pero de gran dignidad artística.

Por último, fuera de los parámetros de esta crítica, queda el pésimo texto de presentación del ciclo -dicho por Víctor Laplace-, cargado de giros de tono burocrático ("cabe agregar") y donde, además, se cometió el error de hablar de Braian en lugar de Brian, tal el nombre (sin pronunciación inglesa) que concibió Echeverría para el personaje de su obra.

Miriam Molero

aPORTE DE aLINA
Gracias a Sil

PARTE I

<param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowScriptAccess" value="always"><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" width="480" height="367" allowscriptaccess="always">
LC1.00
Cargado por Lalinn

PARTE II

<param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowScriptAccess" value="always"><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" width="480" height="367" allowscriptaccess="always">
LC2.00
Cargado por Lalinn

Parte III

<param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowScriptAccess" value="always"><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" width="480" height="367" allowscriptaccess="always">
LC3.00
Cargado por Lalinn

Parte IV

<param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowScriptAccess" value="always"><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" width="480" height="367" allowscriptaccess="always">
LC4.00
Cargado por Lalinn

Parte V

<param name="movie" value=" name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowScriptAccess" value="always"><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" width="480" height="367" allowscriptaccess="always">
LC5.00
Cargado por Lalinn
Quote
Share