aclaracion sobre calibre cañones.....

El foro de discusión en lengua española está moderado por Miguel Jiménez Mig y cubre todos los aspectos del modelismo militar desde figuras, dioramas hasta vehículos.

aclaracion sobre calibre cañones.....

Salvador Piulats
Salvador Piulats

January 12th, 2002, 4:03 pm #1

Saludos,

Algún alma caritativa sería tan amable de aclararme a que hace referencia los mm de calibre de un cañon.¿en que se diferencia un sherman de 75 mm de un sherman de 76 mm, por ejemplo?.

Muchas gracias por vuestra atención.

Salvador Piulats
Share

Pedro Ramirez
Pedro Ramirez

January 12th, 2002, 10:35 pm #2

Hola Salvador, el calibre de un arma hace referencia al diametro interior del tubo del arma.Saludos
Share

salvador piulats
salvador piulats

January 13th, 2002, 8:55 pm #3

saludos,

Si he entendido bien un sherman con un cañon de 75mm solo se diferencia de un sherman de 76mm en un milimetro de diametro del proyectil.
Sin embargo, tengo entendido que los sherman de 75mm no podian cargarse a los tiger y los sherman de 76mm si que podian ¿o es que estoy mal informado? porque ya me diras tú como puede ser que un solo milimetro de calibre marque tanta diferencia.
Estoy hecho un lio.

Salvador Piulats
Share

January 13th, 2002, 9:14 pm #4

Más importante que el calibre es la velocidad de salida del proyectil (medida en metros por segundo). A mayor velocidad más recto va al disparo y más blindaje puede penetrar
Like
Share

January 13th, 2002, 9:15 pm #5

saludos,

Si he entendido bien un sherman con un cañon de 75mm solo se diferencia de un sherman de 76mm en un milimetro de diametro del proyectil.
Sin embargo, tengo entendido que los sherman de 75mm no podian cargarse a los tiger y los sherman de 76mm si que podian ¿o es que estoy mal informado? porque ya me diras tú como puede ser que un solo milimetro de calibre marque tanta diferencia.
Estoy hecho un lio.

Salvador Piulats
Más importante que el calibre es la velocidad de salida del proyectil (medida en metros por segundo). A mayor velocidad más recto va al disparo y más blindaje puede penetrar
Like
Share

January 13th, 2002, 9:15 pm #6

saludos,

Estoy hecho un lio.

Salvador Piulats
Like
Share

Pedro Ramirez
Pedro Ramirez

January 13th, 2002, 9:41 pm #7

saludos,

Estoy hecho un lio.

Salvador Piulats
Hola Salvador, el 76 mm era apenas capaz de batir a los Panther y Tiger, la razon de que los Sherman utilizaran este cañon era logistica ya que utilizaba la misma municion que el M-10 y M-18.Penetraba 2´5 cm mas de blindaje a la misma distancia que el 75mm. La diferencia estribaba no en que era un mmm mas de calibre sino que tenia el tubo mas largo con lo cual la velocidad inicial del proyectil era mas grande aparte de que utilizaba el llamado Hiperproyectil o AP cebado , proyectil con nucleo de tungsteno, aunque estos proyectiles siempre escaseaban los carros equipados con el 76mm no llevaban mas de 5 y eso con suerte, estos proyectiles se reservaban para los encuentros con los Panther y Tiger. El proyectil APC estandar podia atravesar un blindaje de 98 mm a 500 m mientras que el de nucleo de tungsteno a la misma distancia atravesaba 150 mm.Espero haber resuelto tus dudas.
Saludos
Share

Salvador Piulats
Salvador Piulats

January 13th, 2002, 10:32 pm #8

Saludos,

Si SEÑOR, con mayusculas, eso es una explicación y lo demás son tonterias.
No solo me has sido de ayuda, sino que has arrojado tanta luz sobre el tema que creo que voy a comprarme unas gafas de sol para no deslumbrarme.
Bromas a parte, te agradezco mucho tu explicación, era una duda que hacia mucho tiempo que me tenía mosca pero me daba corte de preguntar.
Lo dicho gracias mil...

Salvador Piulats
Share

CMT Rodrigo Navarro
CMT Rodrigo Navarro

January 17th, 2002, 5:13 pm #9

Hola,

Tras la completa y definitiva explicación del amigo Pedro (saludos desde Tenerife), podemos dar algunos datos más de posible interés que se suman también al dato aportado por Juan Antonio. Esto es, si hablamos de proyectiles convencionales lo que importa no sólo es el calibre del arma como bien apuntaba J.Antonio, sino que influyen varios parámetros como la velocidad, el peso etc...en resumen podríamos decir que sobre todo el parámatro determinante va a ser la masa del proyectil cuando alcanza su objetivo. Masa=peso X velocidad. De esta fórmula se desprende que un proyectil del mismo calibre tendrá más capacidad de perforación cuanta más velocidad lleve en el momento del impacto y es ahí donde es determinante la longitud del cañon pues cuanto más largo sea (hasta cierto punto)mantendrá más tiempo la velocidad inicial o en boca, como también se la conoce. Entonces debemos tyener en cuenta al observar el calibre de un cañón ese número que aparece tras una barra, por ejemplo el cañón del Panther 75mm/70 o del Bofors 40mm/70 o del Otto Melara 105/14. Esa cifra nos indica la longitud del tubo y podemos saberla con exactitud si multiplicamos el calibre del cañón por este número.
Para finalizar podemos poner como ejemplo el cañon del Panther 75m/70.....75 X 70 = 5250 mm...esta es la longitud del cañón del Pantera, o sea 5,2 metros.

Si tenemos en cuenta estas cosillas podemos aventurarnos a decir que ciertas versiones del Sherman fueron carros más poderosos que los Panther. El cañón de 76mm largo sumado al blindaje frontal de 110mm obtenido en el M4A3 E-2 sumado a su velocidad y a la fiabilidad contrastada de los motores usados por los Sherman nos indican que era un rival a la altura de los Panthers, de hecho, Patton puso en cabeza del 3ºEjército a estos carros cuando liberaron Bastogne.

Saludos

CMT Rodrigo Navarro

Share

Luis Elías LEE
Luis Elías LEE

January 20th, 2002, 9:48 pm #10

La medida de los cañones debe estar convenida desde la época de su invención,cuando diparaban bolas de hierro.
Así pues,tengo entendido,que el calibre de un cañon se dá con 2 cifras:la primera indicaría el diámetro de tubo;y la segunda la cantidad de bolas de acero del diámetro del tubo (proyectiles antiguamente) que cabrían a lo largo del mismo.
Por ejemplo el cañon de un Hummel 15cm L/30 indicaría que el diámetro es de 15cmm y que a lo largo de su tubo caben 30 bolas de 15 cm de diámetro.Total:450cm
de longitud del cañón.La velocidad de salida del proyectil del ánima del cañón,del tipo de proyectil y de su carga impulsora.Espero haber ayudado.
Share