Laura Pollán: Así de simple, así de inmensa

hantofe
Puntillazo
hantofe
Puntillazo
Joined: November 1st, 2005, 11:53 pm

October 15th, 2011, 3:36 pm #1

LAURA POLLAN
1948-2011
Millones de cubanos en el mundo, amantes de la Libertad, lloran hoy la muerte de una cubana que supo poner en alto el Honor de la Patria, limpiando un tanto el lodazal que los hermanos Castros y sus cipayos han vertido sobre Cuba.
Desde su ingreso en el Hospital Calixto García supimos que ya la habían asesinado y pensabamos que diríamos cuando la realidad corroborara nuestra hipótesis basada en la triste y criminal historia de asesinatos velados de la brutal tiranía tanto contra opositores como de "inconvenientes compañeros de lucha" que sufre nuestra Isla.
También durante años hemos visto en el conducir de los Castros, esa máxima de Fidel, que no se puede dejar nada a la espontaneidad, u ordenes como "tumben las avionetas "hundan el remolcador"y por qué no podemos pensar "Laura tiene que morir" tal y como subliminalmente leimos en un blog oficialista, que esa, la recién reprimida, sería la última manifestación de las Damas de Blanco.
Pudieramos rememorar de Laura, su papel en la fundación de Las Damas De Blanco, su contínua participación en las marchas, unas veces permitidas y otras reprimidas tan indecorosamente como pueden ser reprimidas un grupo de valientes y silenciosas mujeres que portaban simplemente como armas un gladiolo y una altísima moral.
Se pudiera hablar de su verticalidad, de su humildad ante las calumnias de los voceros de la dictadura, de su papel de madre y esposa, de su papel de cubana en una isla donde el miedo y el oportunismo delatan una insuficiencia testosterónica en muchos de sus hombres que cobardemente conviven con una situación insostenible haciendose los que no ven y no escuchan el paso de estas valientes mujeres que se sacrifican para que el futuro de Cuba, su destino ineludible les conduzca hacia la libertad.
En este caso, enmarcar todas las virtudes de Laura Pollán serían innecesarias, pues el simple enunciado de su nombre remueve la conciencia de cubanos y no cubanos en todo el mundo que ya conocían la inmensa significación de este nombre y de la persona que lo portaba.
Entre las consignas que se escuchaban entre sus organizadas turbas represoras, nunca faltaba la gastada y totalitaria antidemocrática consigna "Esta calle es de Fidel", consigna que por sí sola descalifica al régimen que la alimenta. Pero, la realidad nos muestra que mientras día a día, la dictadura vá perdiendo las calles ante el avance de la lucha opositora, esas calles ya abogan por nuevos nombres cuando se haga la luz sobre nuestra apreciada Isla y desde ya, vemos que quizás esa Quinta Avenida donde marchan las valientes mujeres, se llame "Avenida de las Damas de Blanco" y la calle Neptuno, donde vivió Laura y donde posiblemente la asesinaron inoculandole cualquiera de las sustancias que mediante cobardes pinchazos les han suministrados a las manifestantes y de las que constan en la Internet suficientes denuncias en la voz de sus víctimas pudiera cambiar su nombre del Dios de los Mares, por el de "Laura Pollán", y entonces, sí pudieramos decir que las calles de Cuba volvieron a ser de sus legítmos dueños, de los cubanos todos sin importar sus ideas o puntos de vista.
Una Mujer como Laura Pollán no se le puede decir Descanza en Paz, porque aunque fisicamente no se encuentre más entre nosotros, durante su vida hizo más que suficiente para que su nombre, su ejemplo y su inmensa personalidad, se mantenga siempre presente en nuestra historia.
Hasta Siempre Laura, tus Damas de Blanco no cejarán en sus marchas hasta que no se logren todos los objetivos por los que diste tu vida y entonces, y sólo entonces, podremos descansar todos.


Laura Pollán muestra marcas consecuentes de la represión de una de las marchas
Quote
Like
Share

hantofe
Puntillazo
hantofe
Puntillazo
Joined: November 1st, 2005, 11:53 pm

October 15th, 2011, 4:23 pm #2

La escena del crimen y los sospechosos del cobarde asesinato.
Todos posibles miembros de la Sección 21 del DSE a juzgar por sus vestimentas, proximidad a las víctimas y caras de hijosdeputas.








Quote
Like
Share

hantofe
Puntillazo
hantofe
Puntillazo
Joined: November 1st, 2005, 11:53 pm

October 19th, 2011, 1:36 am #3



LAURA POLLÁN LA MUJER MÁS TEMIDA POR LA DICTADURA CASTRISTA

http://www.youtube.com/v/bfKgR2tVsj0
Quote
Like
Share

LOURDES
Puntillazo
LOURDES
Puntillazo
Joined: June 28th, 2006, 3:56 pm

October 21st, 2011, 9:51 pm #4

El adiós de la Dama de Cuba*




La Dama de Blanco Laura Pollan, de 63 años, falle­ció el 14 de octu­bre en el hos­pi­tal Calixto Gar­cía en La Habana, luego de una semana de ago­nía en la sala de tera­pia inten­siva de este cen­tro hos­pi­ta­la­rio capitalino.

Pollán luego de varios diag­nós­ti­cos dudo­sos que invo­lu­cra­ron de forma infruc­tuosa la exper­ti­cia del Ins­ti­tuto Pedro Kouri (IPK) en rela­ción con la detec­ción de los agen­tes infec­cio­sos que ter­mi­na­ron por hacer colap­sar su sis­tema inmu­no­ló­gico, sufrió un paro car­diaco que no logró superar, informo Berta Soler, por­ta­voz de la organización.
Sobre las ver­da­de­ras cau­sas de la muerte de Laura Pollán, existe un mayo­ri­ta­rio y cre­ciente con­senso sobre que habría sido ase­si­nada por volun­tad y orden de los más altos nive­les de direc­ción del régi­men mili­tar. Héc­tor Maseda nos dice, “Tengo gran­des sos­pe­chas, pero no tengo las prue­bas. Sólo he aler­tado y he sos­pe­chado, tan pronto las tenga (y entre cielo y tie­rra nada queda com­ple­ta­mente oculto) los acusaré”.

Por su parte, el tam­bién ex pri­sio­nero de con­cien­cia Ángel Moya Acosta, expresó: “Pri­me­ra­mente, res­pon­sa­bi­li­zar al régi­men cubano con el ase­si­nato de Laura Pollán. De esto, no nos cabe la menor duda. Exis­ten ele­men­tos que demues­tran que el gobierno cubano, a tra­vés de su brazo polí­tico repre­sivo, el Depar­ta­mento Segu­ri­dad del Estado, ase­sinó a Laura Pollán. Queda demos­trado por el con­trol apa­ra­toso des­ple­gado en el hos­pi­tal en el momento de la muerte de Laura. Que tra­ta­ron de impe­dir que Héc­tor Maseda mon­tara en el carro fúne­bre cuando tras­la­da­ban su cuerpo hasta la fune­ra­ria. Laura Pollán para la opo­si­ción y fun­da­men­tal­mente para noso­tros los ex pre­sos excar­ce­la­dos, así como para el resto del pre­si­dio polí­tico cubano, por el cual luchó tanto y tan bien, repre­senta el para­digma de coraje, amor, entrega y ente­reza que no nos aban­do­nará nunca. La pér­dida es irre­pa­ra­ble, sen­tida y pienso que hará y cas­ti­gará más al régi­men mili­tar comu­nista con su muerte, que con el ejem­plo extra­or­di­na­rio que nos deja de su vida”.

Su cadá­ver fue velado por dos horas en la fune­ra­ria La Nacio­nal en Infanta y Beju­meda, Cen­tro Habana. Su cadá­ver fue cre­mado. Esto fue pre­lu­diado por una serie de inci­den­cias que apun­tan de forma inequí­voca a accio­nes ope­ra­ti­vas más o menos o muy poco encu­bier­tas de la poli­cía Segu­ri­dad del Estado. Pri­mero, se creó un clima de con­fu­sión sobre la fune­ra­ria donde se rea­li­za­ría el vela­to­rio. La acti­tud firme de Héc­tor Maseda, Ángel Moya y de forma muy espe­cial, Berta Soler por­ta­voz del grupo Damas de Blanco, garan­ti­za­ron que en estas con­di­cio­nes extra­or­di­na­rias Laura Pollán Toledo tuviera el adiós y el home­naje pós­tumo que la mez­quin­dad del régi­men mili­tar com­bi­nada con otras huma­nas peque­ñe­ces, tra­ta­ron hasta el final de escamotearle.

Refiere el ex pri­sio­nero de con­cien­cia Héc­tor Maseda que usa­ron tres ambu­lan­cias, pero que en sólo una (nadie sabía cuál) iba el cadá­ver de Pollán. En un prin­ci­pio, se trató de impe­dir a Maseda, detec­tar e incluso abor­dar el vehículo en que via­jaba el cadá­ver, cosa esta que al final hizo. Se trató de limi­tar la afluen­cia de per­so­nas dis­pues­tas a dar el último adiós a Laura y se pro­pa­la­ron fal­sas infor­ma­cio­nes sobre cuál sería la fune­ra­ria en que sería velada. Esto, entre otras inci­den­cias incluyó inte­rrup­cio­nes momen­tá­neas de telé­fo­nos móvi­les y resultó en una prueba reba­sada por las inci­pien­tes redes socia­les en que perio­dis­tas, blo­gue­ros, opo­si­to­res y socie­dad civil se die­ron la mano, entre muchos con­tra­tiem­pos, de forma fra­ter­nal, soli­da­ria y en defi­ni­tiva, exitosa.

En la fune­ra­ria de Infanta y Ben­ju­meda donde tuvo lugar el velo­rio, uni­dos en el dolor y la espe­ranza se reunie­ron Damas de Blanco y de apoyo, vie­jos líde­res polí­ti­cos, vete­ra­nos de la prensa inde­pen­diente, blo­gue­ros y una casi masiva pre­sen­cia de acti­vis­tas y opo­si­to­res de a pie. Fue un gra­ti­fi­cante aliento de muje­res y jóve­nes repre­sen­tan­tes de una nueva hor­nada de acti­vis­tas anó­ni­mos para los medios, de los que se pro­nun­cian en las calles y nutren las filas de un pre­si­dio polí­tico que sólo ter­mi­nará su omi­nosa pre­sen­cia con la exi­tosa y soñada tran­si­ción a la democracia.

Se encon­tra­ron entre muchos, Sara Marta Fon­seca, Lucas Garve, Eli­zardo Sán­chez, Car­los Ríos, Oswaldo Payá, Igna­cio Estrada, Juan Car­los Lina­res, Manuel Cuesta Morúa, Wendy Iriepa, Oscar Elías Bis­cet, Aleaga Pesant, Anto­nio Rodi­les, Iria Cas­ta­ñeda, Reinaldo Esco­bar, Ángel Moya, Yoani Sán­chez, Euse­bio Mora­les, Orlando Luís Pardo, Ernesto Herrera, Fer­nando Sán­chez, Berta Soler, junto a un exi­toso y triun­fante etcé­tera de impres­cin­di­bles para este momento de la his­to­ria cubana, en que Cuba nece­sita de todos sus bue­nos hijos sin dis­tin­cio­nes arbi­tra­rias. Casi más de dos­cien­tos esfor­za­dos dolien­tes hicie­ron vibrar con su patrio­tismo las pare­des de la fune­ra­ria. Que­dará en la memo­ria de muchos, las guar­dias de honor, los rezos o la emo­ción con que esa madru­gada se entonó el himno nacio­nal. El sen­ti­miento que se elevó más allá de los cau­ces for­ma­les, afirmó la con­vic­ción en el decir, que morir por la patria si es vivir, en el ima­gi­na­rio y la memo­ria agra­de­cida de la gente.

Mien­tras el dolor se cor­po­ri­zaba en la fune­ra­ria de Infanta y Ben­ju­meda, se cono­ció que de forma simul­tá­nea, en la zona orien­tal José Daniel Ferrer Gar­cía era cer­cado en su domi­ci­lio por para­mi­li­ta­res y miem­bros de la poli­cía Segu­ri­dad del Estado, que le impe­dían salir a la calle y via­jar a la capi­tal para ren­dir pos­trer tri­buto a Laura Pollán. Mien­tras, su esposa tam­bién Dama de Blanco, per­ma­ne­cía arres­tada. Arce­lio Rafael Molina, miem­bro de la Unión Patrió­tica de Cuba, que pre­side Ferrer Gar­cía, trajo desde la zona orien­tal de la Isla su men­saje en que expresó: “Se pre­ci­sa­rán en un futuro las cau­sa­li­da­des que deter­mi­na­ron la muerte de Laura Pollán. No puede pre­ci­sarse hasta qué punto las vio­len­cias que sufrió, con­lle­va­ron el final trá­gico de pér­dida para Cuba y la opo­si­ción interna que es y ha sido su muerte”.

Según denun­ció por vía tele­fó­nica el ex pri­sio­nero de con­cien­cia Pedro Argue­lles Morán, fue­ron tam­bién cer­ca­dos en sus domi­ci­lios en la pro­vin­cia Ciego de Ávila e impe­di­dos de via­jar a la capi­tal, Roberto Val­di­via y el pro­pio Argue­lles, fuente de esta infor­ma­ción. En el extremo occi­den­tal de la Isla en Pinar del Río, Eduardo Díaz Flei­tes y en el otro extremo, en la orien­tal pro­vin­cia Hol­guín, Marta Díaz Rondón.

Uno de los pocos o qui­zás el único acti­vista que con­si­guió pasar a tra­vés del cerco poli­cial y llegó a la capi­tal para ren­dir tri­buto a Laura Pollán, fue el psi­có­logo y disi­dente Gui­llermo Fari­ñas, lau­reado con el pre­mio Saja­rov. Al lle­gar, mani­festó que un for­tí­simo ope­ra­tivo poli­cial impi­dió a nume­ro­sos acti­vis­tas de la zona cen­tral del país, cer­ca­dos en sus casas, asis­tir a las exe­quias fúne­bres de Laura Pollán.

Qui­zás algún día el régi­men mili­tar cubano encuen­tre valor para per­mi­tir a los disi­den­tes, opo­si­to­res y pue­blo en gene­ral mani­fes­tarse de forma pací­fica en las calles a favor o en con­tra del gobierno, como se hace en el resto del mundo. Así lo pidió recien­te­mente la exce­len­tí­sima emba­ja­dora de la Gran Bre­taña en Cuba, Sra. Dianna Mel­rose. Esto que no cons­ti­tuye pér­dida alguna de con­trol sobre el orden público, jus­ti­fi­ca­ría la per­ma­nen­cia de un régi­men como el cubano en el con­cierto de las nacio­nes civi­li­za­das, en que de forma inex­pli­ca­ble aún se le cuenta. Pero esto es algo que aún está por ver.

Durante tres días (15, 16 y 17–10-11) un libro de con­do­len­cias por la muerte de Laura Pollan Toledo estará expuesto en la calle Nep­tuno No 963 entre Hos­pi­tal y Aram­buru, Cen­tro Habana, donde resi­día. Desde horas tem­pra­nas de la mañana del sábado 15, la afluen­cia de fir­man­tes ha sido ininterrumpida.

El domingo 16, Damas de Blanco de apoyo y un grupo vario­pinto de opo­si­to­res, disi­den­tes y miem­bros de la socie­dad civil asis­tie­ron a la misa ofre­cida en sufra­gio de Laura Pollán en la igle­sia Santa Rita de La Habana, esce­na­rio pri­mado de sus ya épicas cami­na­tas al frente de las valien­tes muje­res de blanco. Luego de la emo­tiva cere­mo­nia reli­giosa, Berta Soler explicó que de manera excep­cio­nal en esta oca­sión, los hom­bres des­fi­la­rían junto a las Damas de Blanco. Así se hizo para ren­dir tri­buto y home­naje a Laura Pollán Toledo que desde el amor y el ser­vi­cio público, tras­puso los lími­tes de la mor­ta­li­dad y hoy ha deve­nido en la Dama de Cuba. Se une en el altar de la liber­tad a Orlando Zapata Tamayo, Juan Wil­fredo Soto Gar­cía, Adrián Leiva, José Luís Boi­tel y otros muchos que la han pre­ce­dido en el camino aza­roso que reco­rre Cuba hacia el inevi­ta­ble reen­cuen­tro con la liber­tad y la democracia.


(*)Rea­li­zado por el equipo inte­grado por Ainí Mar­tín Valero, Ana Torri­ce­lla, Ode­lín Alfonso, Pau­lino Alfonso, Mar­celo López, Luis Cino y Juan Gon­zá­lez Febles.


Fuente: Primavera Digital

Autor: Equipo de Primavera Digital(*)

?CUBA EXIGE JUSTICIA!
Quote
Like
Share