“””CUBA, EL COSTO DE SU REVOLUCION."""

EstebanCL
Puntillazo
EstebanCL
Puntillazo
Joined: January 26th, 2006, 2:09 pm

July 19th, 2008, 12:50 am #1

“””CUBA, EL COSTO DE SU REVOLUCION. (DOBLE MORAL)”””


Las cámaras fotográficas de un turista, solo podrán captar la imagen exterior de cualquier cubano cuando viaja a la isla. Para nosotros mismos comenzó a resultar enigmático poder descifrar la verdadera personalidad de nuestros amigos, vecinos, compañeros de trabajo y hasta la de nuestra propia familia. La desconfianza fue una de las mejores armas utilizadas por el régimen y con el tiempo se hizo más difícil poder creerles o confiar en ellos. No ha sido una situación accidental esa transformación experimentada por los nacionales que afectó y mantiene vigencia en todos los estratos de nuestra sociedad. Los primeros en aplicar la doble moralidad, lo hicieron respondiendo a mecanismos de auto defensa para poder sobrevivir.

Marginados todos aquellos que se enfrentaran a los lineamientos impuestos por el sistema imperante, sus vecinos se dieron cuenta muy pronto que debían cambiar toda actitud de rebeldía por una más complaciente que no los privara de aquellos “privilegios”, ofrecidos por la sociedad a cambio de obediencia y por último, un servilismo solo observado en países con regímenes represivos como los de Corea del Norte, China, Albania, Rumanía y todos los pertenecientes al desaparecido campo socialista. Es necesario destacar que los errores cometidos por los padres, pueden ser muy bien pagados por sus hijos, quienes a la hora de optar por una buena carrera o escuela, se tienen en consideración la afiliación política de su familia. Nada de eso puede ser captado por una cámara y pocos se atreven a manifestarlo en público.

Si sumamos a ello el grado de miseria al que fuera sometido nuestro país y su explotación con fines políticos, comprenderemos algunas de las razones que justifican el “supuesto” apoyo de las masas al régimen. Mencionemos que los artículos de primera necesidad, han sido distribuidos de acuerdo a una escala de méritos laborales impuestas por el sindicato gubernamental. La necesidad del hombre y su familia nunca se ha tenido en consideración, lo mismo ocurre con la distribución de las viviendas. Razones sobran entonces para que el hombre asista a manifestaciones, trabajos voluntarios, guardias, reuniones, etc., toda vez que esos puntos se cuentan como “méritos” utilizados para optar por cualquiera de aquellos artículos de primera necesidad.

El hombre asiste y el gobierno sabe perfectamente que en la mayoría de los casos esas asistencias se producen en contra de su voluntad. El hombre asiste y sonríe ante las cámaras y ante el partido. El partido sabe perfectamente que es una expresión hipócrita, la cámara solo capta la imagen. El partido lo sabe porque una gran mayoría de sus militantes muestran un rostro falso, ese partido se extiende desde sus más bajos niveles hasta la cumbre, donde la hipocresía adquiere valores superiores al que se manifiesta entre la gente del pueblo.
Pasan los años y las dos morales pueden vivir armoniosamente en el mismo cuerpo, conviven con mucha naturalidad y se toleran. Con el tiempo se arraiga y forma parte de la cultura de ese pueblo. Una cara para la calle y la otra en la intimidad de su familia, ¡ojo!, la verdadera no siempre se muestra al traspasar el umbral de la casa, ya he mencionado que la desconfianza pudo penetrar muy bien en nuestros hogares. La delación de parientes era una acción ejemplarizante que muy bien podía ocupar un espacio en la prensa, novelas, programas policíacos, etc. Se estimulaba la chivatería y de paso se sembraba el terror en el seno del hogar, nos encontramos ante un mecanismo diabólico que pocos extranjeros podrán comprender si no los han experimentado. El cubano siempre ríe, manifestarán los visitantes, pero nunca podrán conocer que se encierra en su interior y siempre se justificará cualquier sonrisa por el carácter alegre de la gente en la isla.
Los homosexuales pertenecieron a las víctimas más destacadas de esa maquinaria que, hoy pretenden ocultar o borrar ante supuestas defensas mostradas hacia ellos por parte de la hijita de Raúl Castro. Desgraciadamente fueron miles los que sufrieron la homofobia dirigida por el estado, ser homosexual en aquellos tiempos era sinónimo de contrarrevolucionario. Muchos de aquellos seres se vieron obligados a utilizar como arma la doble moral para poder sobrevivir y gozar de los supuestos beneficios que les ofrecía la dictadura del proletariado.
La doble moral viaja más allá de las fronteras cubanas y adquiere límites enajenantes en los tiempos actuales. Presionados por el chantaje de no dejarlos regresar a su país, una parte de esa población que emigró buscando nuevos horizontes en otras tierras, es capaz de aplaudir, sonreír y asistir a las actividades que organizan sus verdugos en el exterior. No se pueden hacer predicciones sobre un futuro cercano ni a largo plazo sobre el destino de la isla, mientras nuestra sociedad no vea el desfile de varias generaciones de cubanos que se purifiquen y no sean obligadas a actuar con hipocresía para poder sobrevivir.
Mientras exista el hombre que pueda sonreír por algo que detesta y aplaudir a quienes verdaderamente odian. Mientras ese hombre no goce las garantías que ofrece una verdadera libertad, nos encontramos arando en el mar. No es una tarea que se pueda resolver con un cambio inmediato hacia la democracia, tomará varios años lavar las mentes de los cubanos para obtener al hombre sincero que siempre fuimos, el que solo puede vivir con el rostro que observa frente a su espejo. La falsedad del hombre nuevo ha sido otro de los precios pagados por los cubanos en esa loca aventura llamada “revolución”.


Esteban Casañas Lostal.
Montreal..Canadá.
2008-07-07

Y si tenéis por rey a un déspota, deberéis destronarlo, pero comprobad que el trono que erigiera en vuestro interior ha sido antes destruido.
Jalil Gibrán.

Otros trabajos pueden encontrarse en las sig. direcciones:

http://www.conexioncubana.net/
http://www.conexioncubana.net/blogs/esteban/
http://www.conexioncubana.net/blogs/escorado/
Quote
Like
Share

hantofe
Puntillazo
hantofe
Puntillazo
Joined: November 1st, 2005, 11:53 pm

July 19th, 2008, 2:41 am #2

Esteban, yo capto el mensaje, porque lo conozco a plenitud.
Bueno, la práctica es el criterio valorativo de la verdad, decía Lenin, y nosotros, pasamos por completo esa práctica y sabemos de lo que hablas.
Pero dudo mucho que un extranjero pueda captar el mensaje en toda su extensión y profundidad, con excepción de quienes lo vivieron en Europa y los paises asiáticos que mencionas de la misma forma que nosotros.

Creo que un libro de quinientas páginas quizás pudiera darle la idea más o menos.

Tu tarea en Canadá es muy dura.

Mira a veces he pensado que el propio tármino doble moral, es incompleto e incomprensible, yo creo que debía ser en realidad, escasez de moral, nulidad moral o mucho más sencillo, inmoralidad.

Habría que empezar por recordar los experimentos de Pavlov con los animales y te agrego que en los estudios marxistas, dentro de la sociología se estudia a Pavlov y nunca al estudiarlo le encontrá relación con la práctica, fue luego de algunos años que me percatá de la relación que tenía con la manera en que los comunistas llegan a disponer de esos métodos para lograr que el ser humano se comporte como un perro que a la señal de un bombillo, reacciona un sentimiento de necesidad, actitud o conducta.

Es tan fuerte ese dominio de la voluntad de un pueblo entero, que lo despoja de muchas virtudes, y siembra sentimientos inmorales, indignos y hasta de miedo, que luego de haber salido del medio hacia otro país con leyes distintas, derechos desconocidos y sobre todo libertad individual o personal, siguen actuando bajo la influencia del terror que se les inspiró por decenas de años a los más viejos o desde su nacimiento a los más jóvenes.

No hay que olvidar tampoco que las familias de quienes emigran siguen bajo esa influencia, como cualquier secuestrado de las FARC. Una imprudencia pudiera ser fatal para un ser querido, a pesar de que el comandante en sus reflexiones deplora hipocritamente el secuestro, al mismo tiempo que decide quien entra o sale del país, castigando a los "desertores". Aún no hace una semana de que acaba de decir que los deportistas que abandonen la delegación cubana con únimos de quedarse en un tercer país no debía permitirseles regrasar a Cuba, sin ningun tipo de escrúpulos de una reflexión a otra donde se daba golpes de humanismo.
Si quien te gobierna por tantos años es capaz de esa doble moral y al mismo tiempoe s aupado por gobiernos, intelectuales y prensa, es como para pensar que la doble moral es el camino que deben seguir todo aquellos que quieran triunfar en la vida.

Un ejemplo de la confianza de al dictadura en el terror y la inmoralidad en la que hemos caido los cubanos, es la audacia de los órganos de seguridad castristas que se atreven a plantearle a personas que han solicitado la salida del país definitiva que trabaje para ellos en el extranjero, esto lo han hecho también incluso con personas que han cumplido decenas de años de prisión por motivos políticos.

Pero esto no se queda aquí, incluso a personas que han participado en una masacre como la del remolcador 13 de marzo, les han presionado para que declaren que las cosas no ocurrieron como ellos la vivieron, sino, como el régimen las presenta, sin el menor tubor por la desvergüenza de plantearle esto a alguien que en los mismos hechos ha perdido uno o varios familiares.

Pongámonos en el pellejo de esas gentes para podernos dar cuenta de que la inmoralidad empieza por ellos mismos. No sé que ofensa escogería para quien me propusiera algo de eso en cualquiera de esos casos. Tengo la suerte de conocer a quienes los han rechazado tajantemente arriesgandose a lo peor, por suerte aún hay quienes les queda una gota de dignidad.

No es la primera vez que aquí en Miami he tenido que alertar a más de uno recordandole que no está en Cuba, que se quite esa máscara. Por televisión los hemos visto acabados de llegar hablando de que se fueron del país para poder desarrollar su profesión, o el arte no tiene nada que ver con la política y el es artista.

Solamente les he preguntado, donde escucharon por primera vez en su vida los términos, "artista del pueblo" "Teatro o canción política" "Arte revolucionario" "deportistas de la Revolución" "Universidad para los revolucionarios" "La calle es de los revolucionarios" "dentro de la revolución todo, contra o fuera de la revolución nada"

Todos esos términos antidemocráticos por excluyentes, son los que les han hecho emigrar o "desertar" para desarrollar su "profesión". Ellos lo saben, seguro, claro que sí, por supuesto, pero al parecer se les ha enraizado hasta el tuétano la praxis de la doble moral, o dicho como a mi me gusta decir, ya es tarde, se han convertido en unos inmorales hasta las últimas consecuencias.

Mi abuela decía: "Perro huevero, aunque le quemen el hocico"

Y allá los ves, de mulas conspirando con la dictadura para juntos lucrar con las necesidades del cubano de la Isla, o apludiendo en los actos de los consulados o embajadas a cambio de prerrogativas que le permitan comprar casas en Cuba, o montarle un negocito al viejo, o cualquier familiar mientras las aduanas se hace de la vista gorda, o traer al familiar que desee rápido para el "exilio mediatizado" y oportunista en que viven.

De buena gana llenaría un barco y los remitiría de nuevo para Cuba, por inmorales y corruptos.
Quote
Like
Share

EstebanCL
Puntillazo
EstebanCL
Puntillazo
Joined: January 26th, 2006, 2:09 pm

July 19th, 2008, 1:36 pm #3

Hola Hanto...

Este tema es muy amplio de tratar, sin embargo, las limitaciones de espacio a la hora de llevarlo al papel me permite en muchos casos reflejar solamente la esencia. Para los cubanos es muy sencillo de comprender por su experiencia y pueden aportar mucho más de lo que aparece en el artículo como haces ahora en el foro, eso es muy bueno también y se puede extender al plano personal. Estoy convencido de que muchas personas de otras nacionalidades se acercarán a los cubanos residentes en este país con sus inquietudes, solo tienen dos opciones, mentir o decir y abundar en la verdad, ambas opciones se encontrarán en la calle, no lo dudes.
El objetivo era decir que el cubano vive con dos rostros desde hace decenas de años, las razones son muy variadas y la enriquecen todas esas causas que le has agregado. Los métodos aplicados para imponer a ese hombre carente de moral y voluntad son científicos, no se puede dejar nada al azar o improvisación, sus mejores exponentes actuales los encontramos en Corea del Norte y Cuba. Todo lo que explicas en tus argumentos tiene aplicación en Canadá, yo he conocido casos como los que mencionas, y créeme, siento verdadera verguenza cuando me encuentro ante ellos.
Voy ganando mucha experiencia metido en este campo y te cuento que el miedo de nuestra gente no tiene límites, qué se puede hacer? Ya te contaré con más tiempo.

Un abrazo..

Esteban
Quote
Like
Share

hantofe
Puntillazo
hantofe
Puntillazo
Joined: November 1st, 2005, 11:53 pm

July 20th, 2008, 2:45 pm #4

Esteban, quiero brindarte un momento de satisfacción y para eso te invito a que veas esta entrevista.

Aún vive la esperanza, todavía quedan muchos como este muchacho que además de talento tiene otras virtudes mucho mejores. Algo preocupante para Raúl y sus esbirros.
Quote
Like
Share