Diario "El Comercio" (Perú) - ARENA HASH

Diario "El Comercio" (Perú) - ARENA HASH

Esperanza
Esperanza

March 30th, 1999, 12:33 pm #1

Diario "El Comercio" (Perú) - 30 de Marzo de 1999.

ARENA HASH

Después de su exito inicial, que empezó con "Cuando la cama me da vueltas", problemas de salud obligaron a los Arena Hash a quedarse en "stand by". Pero este periodo le sirvío a Arturo (baterista), Christian (teclados), Patricio (bajo) y Pedro (guitarra y voz) para madurar y tomar las cosas más en serio. El reconocimiento y el éxito que están cosechando confirman su talento, y como Estrellas de la semana, conversamos con ellos.

¿Al principio no tomaron esto profesionalmente?

Arturo: No, lo que pasa es cuando grabamos el primer disco no pensamos mucho en que iba a pasar con eso. Sucedió que empezamos a sonar en todas partes, y la situación fue más grande que nosotros. No sabíamos ni cómo manejarla. Estos dos años nos han servido para asentarnos, evaluar nuestro trabajo, y mejorarlo.

Pedro: Teníamos poquísima experiencia en vivo. Somos un grupo más de contenido y no de forma. Somos más musicos de papel y lapiz, aunque no sabemos leer ni escribir música. Entonces, como no teníamos experiencia interpretativa, tuvimos problemas después.


Ustedes sólo aceptan cantar en vivo en conciertos. Si se presentan en TV es con pista.

Christian: Acá ningún canal tiene todavía la infraestructura técnica como para que un grupo suene bien en vivo en un set.

Patricio: Puedes traicionar mucho tu grabación. Tocar en vivo implica una serie de cosas, y las condiciones de un programa de TV en vivo, la infraestructura, no te permite hacerlo.

Para los grupos de música es ahora más importante tener un video clip que un disco. ¿Es difícil hacer un videoclip?..

Christian: Aquí como en cualquier país lo principal es tener plata. Nosotros tenemos la suerte de trabajar con la disquera y productora Sono Sur, que por contrato nos da videos, que básicamente no nos cuestan.

Patricio: Lo que más te cuesta es la producción. Conseguir las cosas. Nosotros hicimos una cosa rápida, económica, que fue alquilar un estudio, pintarlo de blanco ("El rey del ah, ah, ah"), y ya la creatividad vino en la edición. Igual pasó con "Es que sucede asi", en que pintamos el set de negro. Ahora no es que vayamos a hacer uno en blanco y negro tampoco...

Arturo: La importancia del trabajo radica en la edición, dependemos mucho de eso.

¿Uds. no intervienen en la puesta en escena?

Christian: Los conceptos y las ideas son nuestros. Fondo blanco y ropa de colores, los trompetistas calatos, etc. son ideas nuestras.

Patricio: Pero la iluminación, los planos, el ritmo, etc. todo eso sale de la cabeza del camarógrafo y del editor.

¿Cual es el costo aproximado de un videoclip?

Arturo: Ahorita, un video de ese tipo no te baja de los 2000, 2500 dolares. Ahora, si se hace con película, equipos de cine, son unos 20000 mas o menos.

Pedro: Pero a nosotros nos costó sólo la comida, los "sanguchitos", el alquiler del estudio, y nada más. Las circunstancias han sido realmente muy favorables con nosotros.

Tengo entendido que "El rey del ah, ah, ah" se ha visto en una cadena hispana de EE.UU. Roxana Valdivieso lo llevó.

Pedro: Los dos se han visto. Linda gente, admirable ella, ha sido buenísima con nosotros. Somos de la misma disquera, y ella se lleva todo lo que puede del Perú allá, es increíble.

¿Que pueden decir del apoyo de los canales de TV?

Arturo: En general sí hay apoyo. No hay problema. Te buscan para que vayas a un programa y participes. Te hablo en nuestro caso.

Christian: Tal vez para los que empiezan no hay tanto apoyo. Un grupo nuevo ahora, que busque un espacio musical en un programa, es más difícil. A menos que tenga un video.

¿Y por qué creen que a los grupos extranjeros se les apoya más?

Pedro: Ellos trabajan más que un grupo nacional. Y Arena Hash quiere trabajar como lo hacen ellos. La gente dice que nadie apoya al peruano, pero ¿por qué el peruano no trabaja como ellos? Los Magnetos bailan seis horas diarias, van al gimnasio y todo. El día que un artista haga eso, te aseguro que lo logra. Y si Arena Hash ha logrado cierto oficio acá es porque nos "sacamos la mugre" en todo. Si se trabaja como se debe, no hay problema para ningún artista nacional.

Arturo: Otro factor es que esos grupos vienen con una infraestructura tremenda, y es muy difícil competir con eso. Tu no sabes la cantidad de videos que tienen al año por ejemplo.

Patricio: También compara el público de acá con el extranjero. A veces acá, cuanto más famoso eres más piedras te pueden tirar. El público tampoco sabe portarse.

Arturo: No, no es tanto así. Creo que eso ha ido cambiando con el tiempo.

Hay grupos que musicalmente no son buenos, pero por su imagen, prefabricada muchas veces, se van arriba.

Pedro: Pero sus canciones entran porque son pegajosas. La crítica tiene para mí, un defecto. Llama despectivamente "pegajosas" a ciertas canciones, cuando éstas son las mas dificiles de hacer. Ese continuo desprecio a lo pegajoso por parte de la crítica es lo que está destruyendo al artista nacional.

Hay quienes dicen que prefieren a los extranjeros porque los peruanos son muy vanidosos, "creídos".

Arturo: Puede ser. Suele ocurrir.

¿Algo de eso les pasó después de su primer éxito?

Pedro: No, para nada. La fama, aunque no lo creas, te hace más tímido, más cohibido, crees menos en la gente, te proteges porque crees que se te acercan solo porque eres famoso. Y así puedes parecer sobrado. Es responsabilidad del artista superar eso.

Arturo: Ademas, como tú decías, a los extranjeros se les promociona mas, entonces se les conoce más.

Christian: El problema es que no se dan cuenta de que entre todo lo que hay acá, existe por lo menos uno bueno como para reventarle cohetes, sin hacer tanto gasto trayendo a uno de afuera.

Patricio: A muchos tambíen se les ha apoyado, pero no supieron aprovecharlo, se les subieron los humos, y no trabajaron como debieron. Entonces menos gente quiere apoyar.

Pedro: Uno se pregunta por qué los grupos triunfan en Europa, en otros paises, y es que los extranjeros trabajan duro, 16 horas al dia. Si aca se ensaya 4 horas, allá son 12 .

Mucha gente de la TV incursiona en la música sin tener talento, y viceversa. ¿Que piensan de eso?

Pedro: Hay que diferenciar la farandula del arte. Actualmente tenemos lleno el mercado musical latinoamericano de baladistas, intérpretes que ponen cara, voz y tocan temas de otro tipo. No hay que confundir eso con el arte de hacer musica. Muchos nos han preguntado por qué no hacemos rock de

clase B, que se vende aca: hacer Guillermo Dávila, Ricardo Montaner, Magneto.

¿A que te refieres con musica de clase B?

Manuel Garrido (productor del grupo): Es lo que en EE.UU. se llama "Bubblegum", rock de chicle, algo bien ideado pero muy simple, hecho en base a dos o tres acordes, y una melodía prefabricada para determinado grupo objetivo.

Pedro: Todas nuestras canciones son propias. Somos un grupo que hace música, no que hace entretenimiento. Es la diferencia que hay entre John Lennon y Pablito Ruiz.

Manuel Garrido: La diferencia está entre un producto prefabricado, y un artista generador de ideas. Pero uno no es mejor o peor que el otro. Para mí un intérprete también es músico. Lo que pasa es que Pedro esta haciendo una diferencia más radical. Son actividades distintas. Ambas requieren un arte muy especial, un esfuerzo y un trabajo que siempre debe ser valorado y respetado.

1 de Julio de 1991
---------------------------------------------------------------

Copyright 1999 - Todos los derechos reservados.

URL DE LA NOTA:

http://www.elcomercioperu.com.pe/artesr ... nahash.htm




Quote
Share

andrea
andrea

March 31st, 1999, 2:36 pm #2

me encantó este informe
Andrea
Quote
Share