V ENTREGA: "RITORNATA"

V ENTREGA: "RITORNATA"

Ana Montes
Ana Montes

March 13th, 2002, 1:36 am #1

La autora de "Infinito Amor" había regresado a la tierra de su padre con su hija. Habían elegido un sombrerito azul con vivo celeste que hacía juego con el tapadito clásico de "El corte inglés", para que la bambina se viera más graciosa y más linda en aquella ocasión. Llevaban como un tesoro los papeles que le daban derecho a otra tierra y querían ser bienvenidas.

El avión las había llevado a Lamezia Terme, pero debieron haber tomado el que las llevara a Crottone
que está más cerca de Mandatoriccio.

Llegaron a las nueve de la noche y por 120 euros un taxi atravesó la provincia de Cozenza y las dejó en Pietrapaola y se alojaron en el albergo Siesta de mare.

La comida auguraba maravillas y la gente era amable y cariñosa.

A las seis de la mañana ya estaba despierta, iría primero a conocer a mi familia, a ver la casa familiar, a cumplir la promesa hecha a mi padre durante su enfermedad de ver el mar desde su cuarto en lo alto de la montaña. El piccolo paese...

Nos pusimos bonitas y luego de desayunar la gente del hotel parecía compartir nuestra ansiedad. La hermana de la muchacha que regenteaba el hotel nos llevo con su auto y buscamos la casa familiar. Bajamos a Casandra, le acomodé el sombrero y ya nos despediamos de la muchacha que debía ir a trabajar cuando fui a tocar la puerta y me presenté.

Me impresionó ver una animal muerto en una tabla
y tardé en decir casi lo único que sabía
a la pefección.
-Sonno la figlia de Giovanni Mario Graziano-

Una mujer muy parecida a mi pero sin rastro de la infancia, me clavó la mirada y llamo a un hombre que tardó en aparecer . Cerraron la puerta de la casa y
se dispusieron a escuchar toda la geneología familiar que les expuse hasta sentenciar: Giovani Mario no ha habuto fligli.

Sí yo soy la hija y ella es su nieta.

Mire a Casandra que me miraba con cierta pena irónica y ternura. La muchacha del albergo Siesta la tenía por el hombro.

Yo abrí mi sobre con certificados, constancias, sellos de la hay y la mujer miró vencida al hombre.

Luego le explicaba a él lo que tendría que decirme a mi. Que Doménico le había dicho que vendiera las propiedades que no había nadie más en la familia. Todo se malvendio , nada queda!

¿Y la casa de la piazza?

Niente! Niente! Decía la mujer y yo le acerque a Casandra y la mujer la miro buscando reconocerla y le acarició la mejilla y le dijo "Sei bella bambina"

Ya nada había que hacer allí y la muchacha sin preguntar nada nos llevó a la comuna para iniciar nuestro trámite.

Unas enormes escalinatas me impedía entrar con mi hija y la muchacha se quedó con ella a acompañarla.
Subiendo la escalinata giré y la vi con su sombrerito, me sonrió y no hacía falta nada más.

Presenté los papeles, pregunté cuanto tiempo llevaría el trámite y me dijeron que todo iría bien.Que si tenía alli familia era mejor.
Sí tengo familia dije.

Nos despedimos de la muchacha que debía ir a trabajar y nos quedamos solas allí para conocer el pueblo.

Compramos alguna ropa en un camioncito...Fuimos a la piazza, imaginé cual sería la casa y volví a golpear la puerta de esa parienta lejana y le dije. No vine aqui a buscar nada más que mi ciudadanía...Todo está bien...Me mostro las manos con las que trabajaba el animal. Toda la familia podía verse trabajando en el animal. Hacían embutidos. El tiempo corría gravemente en este caso. Uno de los hijos nos acompañó a un hotel que no abría y aun restaurante que estaba cerrado y que finalmente abrio y nos dejo allí.

Repare que por segunda vez la chica linda del pueblo pasaba con su auto y nos sonreía. Cuando terminamos de comer nuestros fideos pedimos un taxi y aparecio nuestro amigo Francesco. Le dijimos que iríamos a PietraPaola y hacia allí ibamos cuando la chica linda del pueblo le dijo a Francesco: "Portala con el Síndico"

Sin entender demasiado bajé en un lugar y en segundo estuve frente al personaje. Moreno, con cigarro,el cabello a la gomina...Dijo no entenderme y pidio un traductor.

Yo dije que habia llegado con mi hija a nacionalizarme en el pueblo de mi padre...El síndico llamó a la comuna , yo dije que me habían atendido muy bien.Pero el dió una órden y me fui agradeciéndole.

No entendía muy bien todo lo que pasaba pero mi hija y yo disfrutamos el paseo por el pueblo al que nos invitó Francesco con su auto y comenzamos a charlar
como podíamos.
Mandatoriccio bajando es aún más bella...Vi las pecoras...Mi abuelo era pastor...Vi el mar desde la altura...El mar Jonico. Otro mar para nuestra colección de mares...No un mar más...El primer mar...El que fue visto antes , tanto antes.

La sensación era triste y era extraña. Pero un hijo siempre nos hace fuertes, aunque sigamos siendo niños por el ejercicio de nuestra imaginación.
Yo recordaba los besos con lagrimas y abrazos asfixiantes de mi abuela después de no verme durante quince días.La ternura de mi nono. Recordaba a mi padre
y lo imaginaba bajando la colina para ir a Argentina.

Cuando llegamos fuimos por el mar y las campanas de una iglesia nueva nos llamaban. había misa, la gente es muy cálida, te sonrie, es amistosa y alli nos quedamos hasta que todo fue transformado por un coral de jóvenes por la paz.
MI hija y yo nos miramos con los ojos llenos de lágimas y ella dijo: "E Bella la mía Italia".

Continuará.

Ana Montes
Share

March 14th, 2002, 1:19 am #2

No puedo ser objetivo, lo siento, me parece una forma muy original y espléndida para los amigos de describir un viaje, por otro lado no puedo ocultar cierto celito por no ser uno de los pocos privilegiados en saber a fondo de tu viaje.

Cuate mexicano.
Like
Share

Ana
Ana

March 14th, 2002, 2:03 am #3

Tu no me entiendes a mi que te quiero...MIra como me has dejado la casita? Pintadita a nuevo...Tu no entiendes que cuando digo algo es así...Tu y yo no somos amigos virtuales...No somos amigos de aqui y te lo digo aqui por que n llegan mis mail a tus correos y como me vuelven no te envio ningun colectivo por que me vuelven.Esa es la locura virtual...pero no te enganches. Eres un niño, mira que te dejo sin tu desayuno.Ana.

Share

Cuatita
Cuatita

March 14th, 2002, 2:14 am #4

Esto está escrito aqui y nadie más que quien haya entrado aqui lo ha leido. Pero no te preocupes por que eso que sientes es la diferencia entre tu y todos los demas. Te quiero: Ana.
Share