L.A. Screenings 2012: es tiempo de majors

L.A. Screenings 2012: es tiempo de majors

Eguie
Eguie

May 19th, 2012, 6:40 pm #1

Daily Service - Mayo 19

L.A. Screenings 2012: es tiempo de majors

2012.05.19 | Los Screenings de las majors de Hollywood --ayer 20th Century Fox, hoy CBS Studios-- muestran una realidad potenciada de estos L.A. Screenings: gran concurrencia de compradores de América Latina. En Fox, hubo 320 buyers latinos, un 10% más que el año pasado, al grado que el almuerzo se hizo en un patio exterior del estudio porque en el interior, donde se llevó a cabo en 2011, el lugar no era suficiente. Por otro lado, comenzaron a llegar los buyers europeos y asiáticos: se espera que 1.500 compradores worldwide asistan a los LA Screenings.

En los días latinos independientes, fue común el comentario de que había menos gente que el año pasado. Sin embargo, en Fox, tuvieron que ampliar el lugar ¿cómo se explica? Evidentemente, hay un defasaje entre el intento de los distribuidores por arrancar antes, y de los buyers que quieren llegar más tarde. Este año, incluso, buena parte de los buyers llegó más tarde que en 2011. Y otro dato: Fox fue un screening de medio día, CBS hoy lo es también estas dos tardes (de viernes y sábado) se pueden aprovechar mucho para encuentros, destacan los buyers. Tal vez el año que viene los independientes deban arrancar el miércoles, en lugar del martes.

En el Screening de 20th Century Fox prevalecieron las comedias dentro de las series, lo que parece ser una constante para varios estudios este año. Los compradores consultados por Prensario, destacaron mucho las películas: Life of Pee y Taken 2, especialmente. Elie Wahba, SVP ventas para la región, comentó: Tras los éxitos de Modern Family y The Big Bang Theory, la industria este año está volcada a las comedias. Por nuestro lado, estamos generando contenido regional, como Los años maravillosos, que produjimos en Colombia con BE-TV y Caracol; es una gran adaptación de una serie estadounidense. En Brasil estamos produciendo una serie, que es un spin-off de las películas Si eu fosse voce, que han generado millones de taquilla en el país.

Por la tarde hubo dos cócteles, uno de Argentina Audiovisual, el programa de promoción de la industria audiovisual argentina impulsado por el gobierno de ese país, a través de su dependencia Ucine (que contó con muy buena presencia de compradores) y otro de Pommodoro Stories, la nueva empresa de Brendan Fitzgerald, que se ha asociado con Beta Film de Alemania, para impulsar sus formatos de ficción en la región.

Por la noche llegó uno de los momentos más emotivos de estos L.A. Screenings: con una cena íntima con 60 ejecutivos VIP del mercado latino, se celebraron los 45 años de Marcel Vinay (TV Azteca y Comarex) en la industria. Hubo un video donde hablaron Ricardo Salinas Pliego, Mario San Román, Fernando Pérez Gavilán y Marcos Santana, entre otros; hubo efusivas muestras de afecto de los presentes y Vinay fue aplaudido de pie, junto a su familia. Inolvidable para todos.

¿Noticias relevantes recogidas en el Century Plaza? Entre los nuevos players que compran programación está el titán online Hulu, que ofrece a los proveedores revenue sharing sin pago inicial, por lo que está incorporando importantes volúmenes de producto, a través de Rodrigo Mazón. Y hay nuevos canales TDT (televisión digital terrestre) para el mercado hispano de USA, como SOI --con Rogelio Jaua, ex Sony, haciendo foco en interacción con redes sociales-- y TeleRomántica, para la mujer, con Terry Planell (ex Fox) del grupo Dream House Entertainment, que también maneja Latele Novela Network.

Se está armando un mercado potencial importante de TDT en los USA, ya que la b(Federal Communications Comission) ha decretado que todas las estaciones de baja potencia del país pasen a ser digitales este año. De modo que habrá cientos y cientos de estaciones con capacidad para muchos canales TDT, por lo que las señales tienen oportunidades de rápida expansión nacional, frente a lo que ocurre en TV cable, donde cuesta mucho sumar operadores. Las señales son gratuitas, sostenidas por publicidad. La duda es si podrán crecer por la gran penetración (y la presión corporativa) de los MSO de cable, pero es un condimento más que se suma al mercado.

¿Frases? Roberto Romagnoli, VP of production TV Azteca: En la TV actual, lo disfuncional ha pasado a ser lo habitual, tras éxitos como Modern Family. Pero la disfuncionalidad, para funcionar, tiene que ser un disparador de nuevas emociones, no un fin en si mismo. René Picado, presidente de Teletica (Costa Rica): Estamos en TV, que es un mercado maduro; en TV cable, al que le falta un poco; y en telecomunicaciones, que está aún naciendo y es en extremo competitivo. Pero ya estamos a pleno con Triple Play, incluyendo Internet y Telefonía virtual. Tal vez este sea el futuro de los broadcasters en la región.



PRENSARIO INTERNACIONAL
Nicolás Smirnoff y Fabricio Ferrara
Quote
Share

Eguie
Eguie

May 20th, 2012, 4:19 pm #2

Daily Service - Mayo 20

L.A. Screenings 2012: el new media hace la diferencia

2012.05.20 | Los L.A. Screenings 2012 siguen su curso para América Latina. Hoy domingo es el turno de NBCUniversal, ayer sábado CBS Studios International volvió a hacer foco en su tradición en series policiales y de 'procedimientos', mientras que Telefilms, a la noche, demostró la fuerza actual del producto independiente.

La asistencia de compradores a CBS confirmó la tendencia que había señalado Prensario el día anterior en Fox: hubo 300 buyers de América Latina, más que el año pasado. Según Jennifer Weingroff, VP communications del estudio, la diferencia a favor se dio sobre todo por sumarse compradores de nuevas plataformas, más que nuevos ejecutivos de televisión tradicional.

Sobre el Screening en sí, dijo Armando Núñez, Jr., presidente: Este año tenemos cuatro dramas buenísimos, pero a la vez muy distintos entre sí, complementarios. De esto último puede darse fe, ya que Prensario consultó a los compradores sobre qué productos gustaron y las opiniones, como pocas veces, fueron muy disímiles entre sí. Así como Fox es fuerte en comedias, CBS lo es en policiales y procedural. Los nuevos exponentes del rubro son La Bella y la Bestia (tal vez la más elogiada), Elementary (Sherlock Holmes meets Monk), y Dogs in the city (dos perros ayudan a resolver casos); también estuvo Emmy Owens MD, de médicos.

Telefilms, la distribuidora independiente de Tomás Darcyl, ofreció un Screenings con todos títulos de alto corte major, desde la ganadora del Oscar The Artist (el año pasado había ocurrido lo mismo con The Kings Speech) al Pop Corn Movies, The Hunger Games con USD 380 millones de recaudación. Al final, en un hecho inusual, varios compradores (hubo unos 150) se acercaron a felicitar por la calidad de producto. Opina Walter Sequeira, acquisition manager de Artear (El Trece) de Argentina: Mientras en los estudios major hay producto bueno y malo, aquí vimos sólo producto de primer nivel. Hay que destacar cómo ha crecido la oferta independiente, y de Telefilms en particular.

Sobre el new media, todos los días del mercado se ha escuchado de players nuevos que están actuando en el mercado. Ayer, Mónica González Píriz, del On Demand Group (UK) dijo: Compramos todo tipo de contenidos para plataformas VOD, que tienen nuestros clientes cableoperadoras de América Latina: Cablevisión y Cablemás de México, Cablevisión de Argentina, etc.. Fidela Navarro, directora de TVC Networks (del grupo PCTV) de México: Tenemos 7 canales de TV paga y digitales, seis en México y uno en USA. Compramos contenidos para ellos. Es la primera vez que asistimos a este mercado.

Raúl Campos Delgado, director nuevas marcas de TV Azteca (México): Soy el encargado de desarrollar Branded Content. Busco generadores de ideas para crear franquicias que luego puedan exportarse, transformar los contenidos en marcas. Rogelio Jaua de SOI (canal TDT del U.S. Hispano): Estamos comprando novelas, concursos, realities, todo tipo de programas donde buscamos que haya mucha interacción con las audiencias a través de las redes sociales.

Olympusat prevé el lanzamiento de 10 canales este año en América Latina, 5 de ellos en HD. En estos LA Screenings busca comprar unas 700 horas para ellos, y ha anunciado un acuerdo con WMP (Juan Fernández) para llevar contenidos latinoamericanos al US Hispano. El primer acuerdo en este sentido fue con TC, Gama y TV Ecuador de Ecuador, ubicando el bloque de programación TVmos Ecuador en Sorpresa TV.

Entre los canales abiertos nuevos, están Mundo Fox que se lanza el 12 de agosto en el U.S. Hispano (Fernanda Tochi compra para el canal telenovelas y películas, con foco en el target latino) y Canal 9 de Costa Rica que, siendo parte del grupo AS Media de Raimundo Alonso, ya tiene 85% de cobertura nacional y un 45% de producción propia, y se consolido como el cuarto canal del país. Compra en estos LA Screenings Ruby Lyn Silva, directora general.

En resumen, América Latina se muestra extremadamente activa en nuevos proyectos de televisión, sobre todo con el auge new media. Pero a diferencia de otras regiones como Europa, donde los nuevos canales no cuentan con recursos, aquí la situación es más alentadora. Con sus bemoles desde ya, pero confirmando el presente emergente de la región.


PRENSARIO INTERNACIONAL
Nicolás Smirnoff y Fabricio Ferrara
Quote
Share


Confirmation of reply: