Sobre la plancha de vadeo frontal del M113

Sobre la plancha de vadeo frontal del M113

January 16th, 2009, 1:45 am #1

Un saludo,

Navegando por Internet ( por donde sino ) me he encontrado unas fotos bastante buenas, por no decir muy buenas, de un M113a1, y de un M41 y ....en fin una gozadita.
Lo que sucede es que en la foto que os muestro veo que el panel frontal del M113 es de madera y hay surge mi duda ¿realmente era de madera o es una reconstrucción del museo?

http://svsm.org/gallery/m113a1/P1140157

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Salvador Piulats
Like
Share

Pedro Miguel Paniagua
Pedro Miguel Paniagua

January 16th, 2009, 2:32 am #2

.
Share

Salvador Piulats
Salvador Piulats

January 16th, 2009, 3:51 am #3

Un saludo,

La verdad es que nunca hubiera dicho que era de madera, siempre habia creido que era una plancha metalica.
Esta visto que siempre se aprenden cosas nuevas.

Salvador Piulats
Share

Pepe Rosado
Pepe Rosado

January 16th, 2009, 12:09 pm #4

depende del modelo de M113,inicial ó posteriores,la plancha cambia de medidas.Hay que ver fotos.Saludos
Share

Luis Pitarch
Luis Pitarch

January 16th, 2009, 2:42 pm #5

Un saludo,

Navegando por Internet ( por donde sino ) me he encontrado unas fotos bastante buenas, por no decir muy buenas, de un M113a1, y de un M41 y ....en fin una gozadita.
Lo que sucede es que en la foto que os muestro veo que el panel frontal del M113 es de madera y hay surge mi duda ¿realmente era de madera o es una reconstrucción del museo?

Salvador Piulats
hay versiones que no llevan el tablero de vadeo (denominacion española) de madera....
versiones con mayor peso, ACAV, FIST, A3 y otros, es que la lista es el copon de larga... llevan el tablero de aluminio y con la forma que ya conoceis.
y no por blindaje sino para compensar el peso a la hora de flotar.... solo eso. por supuesto que algo de aumento de protección aporta, pero la mision es mejorar la flotabilidad del chisme..
seguro que ya lo sabiais, pero me apetecia comentarlo
saludos
Share

Salvador Piulats
Salvador Piulats

January 16th, 2009, 5:30 pm #6

precisamente me interesa un M113 Sudvietnamita, de los Rangers del ARNV en Lan Son....¿madera o alumino?

Muchas gracias por vuestras respuestas, de verdad.

Salvador Piulats
Share

Luis Pitarch
Luis Pitarch

January 16th, 2009, 7:41 pm #7

en el tablero????? el de la portada del libro de osprey del M113??? de madera... si es otro dimelo que te lo digo
abrazos
Share

Pepe Rosado
Pepe Rosado

January 16th, 2009, 11:03 pm #8

a ese tipo especial de plancha de vadeo,sino a que el tablero"simple"en la primera versión era más alto que los siguientes,de tal manera que el borde metálico que protege el "filo"superior del tablero lleva un corte ó rebaje porque "pega"en el protector de las opticas izquierdas.En siguientes versiones la altura del tablero se ha rebajado hasta el punto de hacer innecesario ese corte.Ojeando libros del conflicto"NAM",perdiendo tardes con la lupa en la mano,se ven cosqas curiosisimas.Saludos
Share

Jose Aos
Jose Aos

January 17th, 2009, 10:40 am #9

precisamente me interesa un M113 Sudvietnamita, de los Rangers del ARNV en Lan Son....¿madera o alumino?

Muchas gracias por vuestras respuestas, de verdad.

Salvador Piulats
No será Lam Son? Entonces no es Vietnam, es Laos, la Lam Son 719 fue una operación del ARVN en Laos, en la cual metieron todas sus unidades de élite (paracaidistas, marines, rangers)en ese país, aunque al final se les torció de mala manera el asunto y tuvieron que retirarse. Fue en 1970, y los americanos no intervinieron más que para asegurar las bases de partida en Vietnam y como apoyo aéreo.

Se registraron combates carro contra carro a un nivel desconocido en esa guerra.

Después de todo este fango histórico, habría que ver la foto que comentas, pero yo he visto poquísimas fotos de los M113 con kit de vadeo en manos de los Arvin, casi con seguridad será el típico M113 de plancha de vadeo de madera.

El del tigre que comenta Luis, no es sudvietnamita, sino de Corea del Sur, y es una de las decoraciones más bonitas de ese conflicto, el tigre de la plancha de vadeo de esos M113 era la insignia divisionaria de la División Capitol, y los M113s iban camuflados en arena sobre el verde, e incluso en algunos casos,además, ¡manchas azul oscuro!. Sea como fuere de efectivo el camuflaje, las tropas coreanas (Divisiones Capitol y Caballo Blanco, y brigada de marines Dragón Azul) son consideradas por muchos como las mejores tropas de combatre en esa guerra.

Ala, otro rollo patatero!!

Abracetes

J.
Share

Salvador Piulats
Salvador Piulats

January 18th, 2009, 9:50 am #10

Un saludo,

Salvador Piulats
Un saludo,

En primer lugar agradeceros y lo digo sinceramente todas las aportaciones a este post. Es un placer ver que uno no esta solo en estos rollos Vietnameros.
En el tema del tablero de vadeo, estoy recogiendo información para montar un M113 de los Rangers del ARVN.
La maqueta que tengo es de un M113 pero la quiero convertir en un M113a1 porque por las fotos que he visto los Rangers del ARVN equipaban M113A1 y no M113 a secas ( si sabeis algo al respecto también os agradecería cualquier información).
Quería situar la acción en Lam Son ( que no Lan Son,je,je..) pues la idea es poner este M113 con un M41 también sudvietnamita y me pareció un escenario adecuado.
Aunque la acción sucede en Laos, el M113 y el M41 son Sudvietnamitas y por eso preguntaba lo del tablero de vadeo, pues siempre habia creido que eran metalicos y al ver la foto que puse al principio del post me quedé con la duda de si habia de madera o no.
Entiendo por lo que me habeis explicado que en principio estos tableros eran de madera.
Eso sí, hay versiones que por ser de mayor peso equipan tableros de vadeo metalicos más gruesos ( me suena que tengo una maqueta de un M-901 que lleva este tipo de tablero, más grueso y metalico) pero en mi caso debería ponerlo de madera ¿es asi?.

Salvador Piulats
Share