Primer intento en modulación.

Primer intento en modulación.

September 24th, 2008, 10:18 pm #1

Pues eso, mis primeros pinitos en modulación de color, son pruevas, es solo la pintura base.
Espero que os guste.

[/IMG]
[/IMG]
[/IMG]
[/IMG]
Like
Share

Salvador Piulats
Salvador Piulats

September 25th, 2008, 12:19 am #2

Un Saludo,

He oido hablar algo de la modulación en color y tan solo viendo tus pruebas veo más o menos por donde va pero...¿que es lo de la modulación de color?
Ya veo que tendré que ponerme las pilas y navegar un poco por los internesses haber si me pongo un poco al dia.
A mi personalmente me gusta mucho el aspecto que le estas dando.

Seguiré tus avances.

Salvador Piulats
Share

Siegfried Dauz
Siegfried Dauz

September 25th, 2008, 5:32 am #3

Pues eso, mis primeros pinitos en modulación de color, son pruevas, es solo la pintura base.
Espero que os guste.

[/IMG]
[/IMG]
[/IMG]
[/IMG]
Me gustan mucho en especial porque estan todos en degrade con lo cual el efecto luz y sombra queda mas natural aunque al fin realzado con la tecnica.Ademas no son muchas las piezas hechas con otro tono tan distinto al color base,en mi opinion las maquetas no tuviesen que tener tal disparidad de tonos en ciertos componentes ya que en fabrica se pintavan los vehiculos todos del mismo color,lo considero excelente para los ejemplares de final de guerra los cuales al completarse en pesimas condiciones de montaje y al recibir componentes de otras fabricas se justifica la variedad abrupta de un tono ya que algunos componentes son de alguna otra procedencia por ende pintados en otra variante del color.

En fin trato de expresar, veo mejor realizado con dicho metodo desde mi punto de vista: un tiger 2, un jagdtiger, un panther ausf g de final de guerra, que un panzer 1, un krupp protze etc...

Concluyendo es un punto de vista fuera de eso la tecnica es mas que buena e innovadora para el modelismo.Seria barbaro que alguien la aplicara tambien sobre los componentes de un diorama arboles, plantas donde no hay colores catalogados para ello.Ya que la idea se saco de algunos grandes exponentes del arte bimencional.

Saludos y feliz modelismo.
Share

September 25th, 2008, 6:58 am #4

Un Saludo,

He oido hablar algo de la modulación en color y tan solo viendo tus pruebas veo más o menos por donde va pero...¿que es lo de la modulación de color?
Ya veo que tendré que ponerme las pilas y navegar un poco por los internesses haber si me pongo un poco al dia.
A mi personalmente me gusta mucho el aspecto que le estas dando.

Seguiré tus avances.

Salvador Piulats
...de "artículos/trucos, técnicas y métodos".

http://panzernet.com/articulos/tecnicas ... lor_aw.htm

Un saludo.
Like
Share

Riccardo Facchini
Riccardo Facchini

September 25th, 2008, 8:32 am #5

Me gustan mucho en especial porque estan todos en degrade con lo cual el efecto luz y sombra queda mas natural aunque al fin realzado con la tecnica.Ademas no son muchas las piezas hechas con otro tono tan distinto al color base,en mi opinion las maquetas no tuviesen que tener tal disparidad de tonos en ciertos componentes ya que en fabrica se pintavan los vehiculos todos del mismo color,lo considero excelente para los ejemplares de final de guerra los cuales al completarse en pesimas condiciones de montaje y al recibir componentes de otras fabricas se justifica la variedad abrupta de un tono ya que algunos componentes son de alguna otra procedencia por ende pintados en otra variante del color.

En fin trato de expresar, veo mejor realizado con dicho metodo desde mi punto de vista: un tiger 2, un jagdtiger, un panther ausf g de final de guerra, que un panzer 1, un krupp protze etc...

Concluyendo es un punto de vista fuera de eso la tecnica es mas que buena e innovadora para el modelismo.Seria barbaro que alguien la aplicara tambien sobre los componentes de un diorama arboles, plantas donde no hay colores catalogados para ello.Ya que la idea se saco de algunos grandes exponentes del arte bimencional.

Saludos y feliz modelismo.
Hola,

La técnica de la modulación del color yo no la veo tanto como algo de cara al envejecimiento, sino como una técnica para jugar con el ojo del observador.

Tal como lo veo yo, el objetivo es conseguir que el ojo vaya a unos puntos específicos de la maqueta, donde el "artista" lo atrae mediante la modulación y el contraste.

El observador se fijará en ciertos detalles salientes, sin saber exactamente porqué lo hace.

Un saludo,

Riccardo
Share

Freddie Collada
Freddie Collada

September 25th, 2008, 9:31 am #6

Opino igual que tú, yo pondría esta forma de pintar en el grupo de estéticas ya que lo que hace es forzar una iluminación como lo hace la pintura cenital. El peligro de esstos enfoque es precisamente perder el punto de iluminación ya que si se multiplican resulta de lo más artificioso.
Share

September 25th, 2008, 11:09 am #7

Espero que os guste.

[/IMG]
[/IMG]
[/IMG]
[/IMG]
Yo lo veo así:

Si nos limitamos a reproducir vehículos que existieron realmente, operativos, con su polvo y porquerías varias que uniformizan tonos y colores de un carro, la modulación del color, aunque seamos muy sutiles aplicándola, es, en una palabra IRREAL. Y, por tanto, ¿de que sirve poner hasta el quinto remache, la textura de fundición, cambiar el ángulo del glacis del carro y la octava abrazadera si al pintarlo lo convertimos en irreal?

Porque si es "creible" que ciertas partes, dentro de un mismo tono, al sufrir más o menos desgaste, presenten tonalidades diferentes. O incluso que sean partes de repuesto o reparadas que presenten tonos diferentes por ser la pintura más reciente. Y hasta diría que también es creible el efecto de luz cenital en un carro.

Pero, en mi opinión, la modulación del color nunca será realista.

Ahora, de todos modos, viene la cuestión de fondo. ¿Deben ser las maquetas estéticas o realistas? Evidentemente, la respuesta la tiene cada modelista particularmente y ambas respuestas o actitudes ante la pregunta, son igualmente válidas.

Eso si, aunque no sea realista (¿de que me vale que sea realista si el resultado no me gusta estéticamente?), a mi SI me gustan los resultados que se obtienen y yo, desde luego, seré del grupo que buscará obtener resultados más vistosos y que me gusten aunque perdamos realismo por el camino.

Por tanto, para aquellos que tiendan a hacer maquetas estéticamente atractivas, la modulación es el siguiente paso natural en la evolución. Para aquellos que sean de la rama realista, no será una opción a tener en cuenta.

A lo mejor la comparación es odiosa, pero, el Greco por un problema en la vista según dicen unos, para dar más altura y espiritualdad a la figura humana según otros, pintaba las figuras humanas alargadas. No eran realistas ... pero ... ¿acaso importaba? ¿A dejado por ello de ser un pintor universal? ¿Es el impresionismo real? ¿O el cubismo?

Como siempre, cuestión de gustos y de lo que queremos hacer.

Like
Share

September 25th, 2008, 11:43 am #8

....si quisieramos hacer las maquetas reales, deberias ser de metal y no de plastico. Ese si que es un engaño!!! Y deberian de tener peso en escala, y blindajes de grosor.

EN realidad el modelismo estatico es un mero engaño visual que nos intenta hacer creer que un trozo de plastico es un tanque.

Tambien cuando aplicamos el polvo es un engaño...ya que el polvo no va "fijado" al tanque...o el barro. pero lo hacemos fijo para que el engaño perdure.

Ni Miguel Angel Buenarroti, ni el Greco ni tan siquiera Antonio Lopez pintan cosas realistas: de hecho un cuador de Antonio Lopez es el mayor engaño visual que existe, pero....engaña al ojo...el espectador se deja engañar aun sabiendo que es solo un lienzo y unas manchas de pintura muy bien dispuestas y finalmente termina creyendo que esta viendo unos membrillos o una calle madrileña de verdad.

La modulacion es algo similar. Es mas realista o mas efectista? Evidentemente lo mas real seria pintar un tanque en verde y dejarlo en el campo a esperar que llueva , se empolve y despues cogiese polvo. Asi que...el llamado realismo NO existe como tal. NADIE LO HACE REAL.

Todos busacmos hacer algo que se parezca a ...a) una foto, B) uncarro real, C) otra maqueta de otro modelista.,

Todos buscamos el efecto.

Que se consiga mejor o peor depende de cada uno...y de que guste mas o menos depende de la cultura de cada uno, de los gustos de cada uno y algunas veces de la adversion de cada uno al autor.

Como conclusion:

La modulacion es una camino alternativo a los procesos clasicos de la pintura de carros, que esta muy extendida en la fantasia o en la figuras con una variante llamada luz cenital. pero la modulacion es ligeramente distinto a ese concepto.

La modulacion solo aporta efectismo, riqueza y hacer un trozo de plastico mas atractivo ante los cansados ojos de los espectadores, acostumbrados a ya tantas bellezas monotonas pintadas con el mismo criterio. Como todo lo nuevo y fresco, siempre termina gustando por novedoso, pero no por ello es mas o menos valido que otros stilos. Simplemente es ...otro estilo.

A mi personalmente no me gusat porque es muy laboriosa...mucho trabajo...y no tengo la paciencia para hacerlo. Pero cuando compara una de mis maquetas al lado de una modulada....la miara parace como si estuviera en color base. Ahora las veo ridiculas.

Asi que , o me pongo al dia o el tren pasara dejando en tierra a muchos de nosotros. A mi el primero!

Un saludo

MIG
Like
Share

salvador piulats
salvador piulats

September 25th, 2008, 12:02 pm #9

...de "artículos/trucos, técnicas y métodos".

http://panzernet.com/articulos/tecnicas ... lor_aw.htm

Un saludo.
Un saludor Rubén,

voy a darme un par de tortas y a leer el articulo en cuestión...mira que tenerlo delante de los ojos....se nota que estoy medio desconectado....
Saludos y gracias por la anotación.

Salvador Piulats
Share

Carlos Palacio
Carlos Palacio

September 25th, 2008, 12:11 pm #10

Opino igual que tú, yo pondría esta forma de pintar en el grupo de estéticas ya que lo que hace es forzar una iluminación como lo hace la pintura cenital. El peligro de esstos enfoque es precisamente perder el punto de iluminación ya que si se multiplican resulta de lo más artificioso.
respecto a diferentes puntos de luz, algo que pasa con las figuras (tan de moda ahora la luz cenital). Si decides hacer algo con luz cenital, todo lo que lo rodea debe de llevar luz cenital (En una viñeta, diorama, etc.....), vehiculos, figuras, edificios, accesorios......
Resumiendo, puede llegar a complicar mucho la existencia si se decide combinar diferentes elementos.
Share