Para los miembros de la "Real Academia"

Para los miembros de la "Real Academia"

Carlos Bahena
Carlos Bahena

July 21st, 2008, 2:43 pm #1

Hola amigos, alguien me podria decir que rayos es (o a que se refiere respecto a un vehiculo militar) la palabra: "Galibo" me he encontrado con este termino en algunos articulos de revistas de modelismo y no tengo ni la mas minima idea a que se refiera, de antemano gracias por su ayuda, saludos desde Mexico
Share

Alvaro García Truchuelo
Alvaro García Truchuelo

July 21st, 2008, 2:57 pm #2

... a las medidas máximas - tanto de altura como de anchura.

En España se denominan así, por ejemplo, las luces de los camiones que indican la anchura o altura máxima del vehículo.

En el caso de los vehículos alemanes se puede referir a las varillas que tienen en los guardabarros delanteros, acabadas en una bolita...

En el caso ferroviario se refiree tambien a la máxima anchura que se puede transportar...

Segúin el Diccionario de la Real Academia (la que nos afecta puede ser la 2 o 3):

gálibo.

(Del ár. hisp. qálib, este del ár. clás. qālab o qālib, y este del gr. καλόπους, horma).

1. m. Plantilla o patrón para trazar o comprobar un perfil.

2. m. Figura ideal, cuyo perímetro marca las dimensiones máximas de la sección transversal autorizadas a los vehículos cargados, que hayan de pasar por túneles, arcos, etc.

3. m. Arco de hierro en forma de U invertida, que sirve en las estaciones de los ferrocarriles para comprobar si los vagones con su carga máxima pueden circular por los túneles y bajo los pasos elevados.

4. m. elegancia.

5. m. Plantilla con arreglo a la cual se hacen las cuadernas y otras piezas de los barcos.

6. m. Arq. Buen aspecto de una columna por la acertada proporción de sus dimensiones.

7. m. Mar. Forma que se da al contorno de las ligazones de un buque.

8. m. Mar. Forma del barco.

Share

mario montes
mario montes

July 21st, 2008, 3:00 pm #3

Hola amigos, alguien me podria decir que rayos es (o a que se refiere respecto a un vehiculo militar) la palabra: "Galibo" me he encontrado con este termino en algunos articulos de revistas de modelismo y no tengo ni la mas minima idea a que se refiera, de antemano gracias por su ayuda, saludos desde Mexico
Buenas .tanto en un vehiculo militar como en uno civil, galibo se refiere a las luces que llevan colocados en los extremos del vehiculo(superior e inferior) para que de noche se pueda saber su altura, anchura, tamaño etc).
Pueden ser electricos(conectados a la electricidad del vehiculo) o bien tipo refrectante (catapdioticos).
Vamos en lenguaje vulgar; si por detras un camion es cuadrado(aproximadamente)los galibos irian en las 4 esquinas(indicando anchura y altura).Saludos y espero haberme explicado correctamente.
Share

Jose Luis Lopez
Jose Luis Lopez

July 21st, 2008, 7:20 pm #4

Otra visión parcial del concepto "gálibo"

Los "gálibos" representan generalmente las dimensiones mínimas que deben tener los diferentes elementos arquitectónicos e ingenieriles con el fin de permitir no solamente un correcto cumplimiento de la misión para la que son proyectados, sino para permitir que los elementos que son afectados por ellos, cumplan igualmente su función.

Ejemplos de cosas que en el gálibo tienen su función

El gálibo horizontal de una puerta es la anchura de paso libre que tiene esa puerta para cumplir su función para los usuarios, que son las personas. Evidentemente, no es lo mismo la puerta de una vivienda, cuyo ancho mínimo son 82,50 cm y su altura 210 cm, que la puerta de un garaje, de dimensiones mínimas de 300 x 300 cm, que la puerta de un hangar de un avión. Es decir, existen normativas que te indican, en función del "usuario tipo", las dimensiones estandarizadas que deben cumplir esos elementos. Otro ejemplo muy gráfico es el del gálibo horizontal de los ferrocarriles alemanes en la segunda guerra mundial. Existía una normativa que, en función de estudios estadísticos y de tráficos reales de transporte de mercancías, indicaba (ordenaba) cuales debían ser los gálibos (dimensiones) a cumplir por las mercancías y los trenes y por todos los elementos que daban servicio a la vía. Es decir, indicaban las dimensiones mínimas de los anchos de los túneles, de los puentes, las alturas mínimas, radios de giro, distancia libre a posibles obstáculos, etc.

Precisamente, cuando transportaban los Tiger I, tenían que ponerles unas cadenas de transporte más estrechas, ya que la anchura del vehículos con las cadenas de combate, excedía el ancho mínimo o gálibo de la red ferroviaria alemana. Es decir, que si montaban a los Tiger tal cual en un tren, existía una altísima posibilidad de que arrollaran algún poste, una barrera de seguridad, el hastial de un tunel, las barreras de un puente, un paso a nivel, o incluso en algunas partes del vial ¡alguna casa! etc.

Pero los gálibos tambien afectan a terceros. Es decir, siguiendo el ejemplo del tren alemán con el tiger, cuando la vía del ferrocarril cruzaba sobre una carretera, el puente no solamente tenía que tener el gálibo horizontal mñinimo para el paso del tren con garantías, sino que igualmente, el gálibo vertical (distancia) entre la parte inferior del puente y la via inferior (ya sea un camino, autopista o bien otra vía del tren), igualmente está estandarizada y debe ser de un valor mínimo predeterminado.

En España, en los puentes sobre carretera de vigente ejecución, un valor usual son 5,50 m. como gálibo vertical mínimo. Es más, existen igualmente gálibos que definen las distancias de seguridad entre los bordes de los arcenes y las pilas de los puentes y mil cosas más.

Resumiendo, en un mundo estandarizado, todos vivimos dentro de algún gálibo. En mi caso, el gálibo a mi hobby modelista son el dinero (limitado), las ganas de jugar de mis hijos (limitadas) y y las broncas de mi mujer cuando huele a disolvente (pasan de ilimitadas a infinitas)

Un abrazo!

Share

miguel Angel Lopez
miguel Angel Lopez

July 22nd, 2008, 9:33 pm #5

En aviación, galibo es la plantilla patron de estructura metálica con forma de semi-arco o u invertida que delimita las dimensiones máximas del volumen de la carga que puede ser apilada/cargada sobre las planchas metalicas (ULD)destinadas a aviones WB (Wide body) o fuselaje ancho.
Osease,una plantilla de hierro con la forma del interior de la bodega de diferentes modelos de avion para asegurar el libre paso de las planchas y su carga por el interior de la bodega sin interferir ninguno de sus sistemas ni estructuras internas, existen tantos galibos como modelos de avion, y un galibo estandarizado para todos los aviones de largo recorrido(Boeing 747,767,777,MD-10,MD-11,Airbus 300,310,330,340,380,Locheld L1050 "Tristar",Antonov´s freighters,Ilusyn 96.todos montan sobre una plancha metalica (PMC/PKC)de un peso y unas dimensiones estandarizadas.
Perdon por el tocho, me ha salido la vena "tecnica"del curro...
Share

Carlos Bahena
Carlos Bahena

July 23rd, 2008, 2:25 pm #6

No cabe duda que todos son unos expertos gracias por sus exelentes respuestas con esto me queda mas que claro a que se refiere el dichoso Galibo, hasta pronto y nuevamente gracias
Share

Pepe Rosado
Pepe Rosado

July 24th, 2008, 9:31 am #7

mas antiguas,aun quedan algunas,recordareis una especie de "seccion de tunel"colgado de unas cadenas y soportado por unas vigas.Pues eso es el galibo ferroviario en esa linea y corresponde a la sección minima de los tuneles exisatentes en dicha linea.Cuando se cargaban vagones abiertos habia que pasarlos por ese"tunel"para ver que no rozaba en ninguna parte del arco.Saludos
Share

Carlos Bahena
Carlos Bahena

July 25th, 2008, 1:50 pm #8

Con esta explicacion confirmamos que basicamente e cncepto es el miso ya sea para tanques aviones o trenes, gracias Pepe
Carlos B.
Share