lavado de figuras

lavado de figuras

Enrique Pallín
Enrique Pallín

February 20th, 2006, 3:42 pm #1

Soy nuevo en esto del pintado de figuras y quería que algun alma caritativa me explicara como se hace el tan utilizado por todos "lavado de figuras". Gracias
Share

Manel Arin
Manel Arin

February 20th, 2006, 6:43 pm #2

...quizá te pueda alguien ayudar mejor. Yo, por mi parte, te puedo decir que si te refieres al método para sombrear las figuras y destacar los relieves y arrugas de la ropa y detalles, es un sistema (aunque no el único) usado mucho por los aficionados a los wargames y tal (fantasía,wargamer 40.000,napoleónicos, etc), que se preparan una mezclita de por ejemplo betún de judea, barniz mate y aguarrás, y con eso, una vez pintada la figura en sus colores básicos, lo aplican muy diluído por toda la figura, en una o varias veces, quedando la mezcla principalmente concentrada de forma natural en los recovecos y plieges, produciendo ese efecto de sombreado. Es un sistema rápido de sombrear cantidades industriales de figuras, aunque si se domina queda bastante efectista. En el modelismo que respecta a esta web (panzernet) sin embargo, te diré que no suele usarse en figuras, sino mas bien en los vehículos militares, con otro tipo de mezclas pero con el mismo propósito, resaltar detalles en los carros de combate, camiones, vehículos blindados, etc
El único otro "lavado de figuras" que conozco es el previo a su imprimación y pintura, con agua y jabón, para eliminarle los restos de desmoldante y barniz que pueda traer de fábrica si la figura es de plástico o resina.
Si te refieres a otro tipo de "lavado de figuras", lamento haber metido la gamba con mi humilde respuesta intenta especificar un poco mas a qué te refieres, que seguro que alguien mas ducho que yo te podrá ayudar.

Manel
Share

Enrique Pallín
Enrique Pallín

February 20th, 2006, 7:00 pm #3

Lo primero muchas gracias Manel, me refería a que creo que existe una técnica que se emplea en pintado de las figuras de nuestra afición que consiste en aplicar una especie de filtro con la pintura muy disueltay que sirve para suavizar tonalidades o unificarlas, pero no lo he hecho nunca y no sé que tal funciona. Salu2. Kike
Share

Javier Soler
Javier Soler

February 20th, 2006, 9:56 pm #4

preparar el tono en cuestión y aplicarlo muy diluido. Ojo, que no encharque en ningún momento ni se acumule demasiado en los recovecos. Bueno para unificar un poco tonos en los camos.

Por cierto, hablo de acrílicos.

Como siempre, es cuestión de práctica.

Saludos,

Javi
Share

Enrique Pallín
Enrique Pallín

February 22nd, 2006, 12:06 pm #5

Muchas gracias Javier voy a intentarlo en la figura en la que estoy trabajando, pero advierto ¡soy principiante! pero de los de verdad. Saludos
Share