BLINDAJES DE LOS VEC Y BMR...

BLINDAJES DE LOS VEC Y BMR...

ROBERTO VIZCAÍNO
ROBERTO VIZCAÍNO

October 19th, 2008, 6:09 pm #1

Hola a todos.

Como persona nada puesta en asuntos de los vehículos VEC y BMR, me gustaría saber desde que aparecen estos vehículos qué "mejoras, cambios o añadidos" han ido teniendo.

Tras buscar en la web fotos de los mencionados, veo desde BMR con sus laterales totalmente pelados (con un numeral "100") hasta otros con planchas y cajas en los costados sujentándolas con tornillos o, incluso, en los VEC unos periscopios con refuerzos "basculantes"... enfín, que ahí queda la pregunta:

Qué cambios o mejoras han tenido desde su aparición?

Gracias.

Roberto.

Share

Luis Pitarch
Luis Pitarch

October 19th, 2008, 7:50 pm #2

no es que sea largo de contar pero tiene su "miga".
el bmr nacio a finales de los 70 y entro en servicio a primeros de los 80. estos vehiculos "basicos" son los que hoy en dia siguen rodando como M1, estos y los que se fueron fabricando posteriormente con mejoras. se empezaron matriculando con matriculas de 4 digitos. a estos les siguieron los de 5 digitos que traian de fabrica ciertas mejoras, como los radiodores abatibles, tapa de acceso lateral para los filtros, redistribucion de equipos en el interior, de dos troneras pasaron a tener 4 y aparte de otras mejoras se les modernizo la torreta tc-3. pero cuando llego la mejora a nivel m1 todos se igualaron en cuestion de equipos y aspecto exterior (solo se diferencian por la salida del periscopio de conduccion nocturna, PCN 160, y la tapa del cabrestante). lo mas llamativo de esta modernizacion es, por supuesto, el exterior, blindaje espaciado pasivo en todos los laterales y las cestas portabultos y porta red mimetica. pero en el interior hay muchas cosas nuevas, el motos scania, los sistemas antiincendios y antiexplosion, aire acondicionado y la preinstalacion del equipo NBQ.
con los m1 aparecioeron BMR nuevos: VRAC, BMR2 ambulancia y BMR2 EOD.
de los VEC, poca mas añadire, solo que con la modernizacion M1 desaparecieron los H90 (tambien llegaron los Centauro) y los TC20"volado", tienen los dias contados. como curiosidad, existen VEC TC25 M1 cuyas barcazas fueron en su dia de VEC H90.
tengo por algun sitio unos cuadros explicativos en los que se ven, por matriculacion, las diferencias entre los BMR y VEC antes de la modernizacion....
a ver si los encuentro y lo compartimos
saludos
Share

Roberto vizcáino
Roberto vizcáino

October 19th, 2008, 8:57 pm #3

"Yo vivía tranquilamente creyendo que la tierra era plana. Se me ocurrió que preguntar si podría ser redonda".

Osea, me quieres decir que la parte de abajo de la barcaza de los VEC 25 no es igual que la de los VEC 90? Entonces por extensión la de los BMR tampoco es igual?

O es que he entendido yo mal la explicación?

Roberto.
Share

Luis Pitarch
Luis Pitarch

October 19th, 2008, 10:14 pm #4

es largo de contar, segun se iban mejorando en fabrica iban cambiado la colocacion de algunos componentes (eslinga por ej.). algunos vec de 90 llevaban un pestillo de apertura exterior en la escotilla del 1º explorador, el de atras del todo y esas mismas escotillas se ven en vec de 25 m1. podria ser que se hubiese colocado estas escotillas en vec de 25, pero tambien hay que decir que se ven VEC TC25 M1 con barcazas matriculadas 76000 en adelante que fue un lote de VEC H90.
en el tema de matriculas hay que decir que el 1º lote de vec (Tc20, hidrojets y escotilla de conductor central) llevaban 4 digitos. luego vinieron los familiarmente llamados VECST (vec sin torre) con matriculas 72000, a estos se les montaron las torres H90 en un principio a unos cuantos y al resto de la serie algunas (pocas) TC20 y TC25 al mogollon.
luego vinieron los restos hasta completar plantilla con matriculas 74, 76, 81, 83, 84 y 85000 que sobre todo eran TC 25.
lo que ocurrio cuando se dieron de baja los h90 es que sus barcazas quedaron en fabrica y se fueron modificando para los tc25. y se les fueron poniendo torres que ya habian sido "modernizado".
ya te digo, es largo de contar y no me quiero liar....
un saludo
Share

chusdelgado (acam)
chusdelgado (acam)

October 19th, 2008, 10:28 pm #5

XDD que esta el hombre pa hacerse un BMR y no encuentra info, don Luis si con que le expliques lo básico del BMR serie al M1 y el VEC serie al M1 le valia, que luego se le van los ojos y tenemos un disgusto... nabraso a los dos, chus
Share

Roberto Vizcaíno
Roberto Vizcaíno

October 20th, 2008, 5:23 pm #6

...Y vas a tener razón; cuando yo ya había aprendido a decir fragoneta, va y ahora le llaman Bé Éme Érre. Tócate los munuvulúmenes.

Roberto.

Share

Iñaki Karras
Iñaki Karras

October 22nd, 2008, 6:03 pm #7

Se hace todo del M1 y asunto arreglado. Y si los ves ahora los tendrias que llenar de antenas , la TC-3 la han cambiado, o sea que date prisa.Ahora sólo hay dos diferencias , los que estan en España y los que estan por ahi pegandose tiros. Y te aseguro que son muy distintos en parafernalia.
Share