Sobre mascarillas protección pintura

11:23 AM - Dec 18, 2014 #1

Hola a todos,

Para tirar por ejemplo con Alclad, voy a comprar una de esas mascarillas con filtros. ¿Esta es válida?

O mejor esta otra.
Like
Share

11:53 AM - Dec 18, 2014 #2

Es tóxico el alclad ?
y tamiya ?
Like
Share

3:42 PM - Dec 18, 2014 #3

Hola a todos,

Para tirar por ejemplo con Alclad, voy a comprar una de esas mascarillas con filtros. ¿Esta es válida?

O mejor esta otra.
La única que sirve para pintar es la segunda, por sus filtros clase 1 que sirven "...para enfrentarse a ambientes
con contenido superior al 17% de oxígeno y contaminados con vapores y gases de productos orgánicos con punto de ebullición superior a 65 ºC, gases ácidos, halógenos, dióxido de azufre y amoníaco..."

Asegúrate de que compras una máscara de la que puedas conseguir filtros de reemplazo. Cambia los filtros una vez al año. Guarda la máscara en una bolsa zip o en un tuper hermético para alargar la vida de los filtros.

La primera máscara sólo sirve para partículas sólidas. Yo la uso si tengo que lijar mucha resina.

Algunas pinturas para modelismo son tóxicas, pero sobre todo por los diluyentes, ya que los pigmentos dañinos hoy en día se emplean en cantidades muy pequeñas en las pinturas aerográficas. El Alclad tiene serias advertencias de toxicidad en la etiqueta. Es porque ya viene diluido. En general todas las lacas son nocivas si se inhalan sus vapores. Tamiya o Gunze si se diluyen con lacquer thinner también.
Los esmaltes aceptan una gran variedad de diluyentes peligrosos. Con los más suaves y recomendables como el de Humbrol o un white spirit, también hay que usar máscara.
Los acrílicos que se diluyan con alcohol ya son menos peligrosos pero conviene usar la máscara. También dependerá del tipo de alcohol. Si diluyes Tamiya con Smirnoff, la máscara es optativa.
Para los acrílicos con limpiacristales sin amoniaco o con agua, yo no me molesto en usar máscara.

La máscara tiene que ser un hábito, como el cinturón de seguridad.
Like
Share

3:43 PM - Dec 18, 2014 #4

Hola a todos,

O mejor esta otra.
opté por la segunda, y además compre los filtros específicos para vapores tóxicos, creo que los de la etiqueta color marrón. Y últimamente uso la mascarilla para pintar con acrílicos tambien (Tamiya)
Like
Share

5:26 PM - Dec 18, 2014 #5

Hola a todos,

O mejor esta otra.
Muchas gracias Ricardo por la información; la verdad es que siempre pinto con Tamiya acrílico generalmente con su disolvente y la verdad es que nunca me protejo con nada ¡ya me vale!
Lo dicho gracias a todos.
Like
Share

10:09 AM - Dec 19, 2014 #6

...que la cantidad de pintura o productos tóxicos que podemos manejar (si no nos dedicamos profesionalmente a ello) no creo que vayan a dañar más nuestra saludo que un paseo por una gran ciudad, o los excesos de las cenas navideñas.

Si el encargado de Seguridad de mi empresa se da una vuelta por mi mesa de trabajo (del hobby) seguramente me hace poner protección a los cutters, que son muy peligrosos porque cortan y pinchan.

También es verdad que hay gente que es mas sensible a ciertos productos por temas de alergias o problemas de salud y obviamente tienen que andar con más cuidado.

Yo también tengo la mascarilla del segundo tipo para pintar....(recuerdo de mi juventud trabajando como peón en la industria química), con varios tipos de filtros, pero creo que solo la he usado una vez, por suerte pinto en un lugar bien ventilado y no se crea ninguna nube tóxica a mi alrededor, además pinto con acrílicos sin usar disolventes fuertes. Pero que cada cual haga lo que crea mas conveniente, que salud solo tenemos una y no es cuestión de jugárnosla por un hobby.

Like
Share

11:21 AM - Dec 19, 2014 #7

Hola a todos,

O mejor esta otra.
Yo ya me he agenciado esta:

Quizás tengas razón Alvaro, pero como se hace siempre tanta incidencia en este tema y además iba a utilizar las pinturas de Alclad pues nada, a protegerse por si acaso jeje.

Saludos,
Like
Share

11:51 AM - Dec 19, 2014 #8

Hola a todos,

O mejor esta otra.
¿ Sabeis alguna web online o tienda en Zaragoza donde se puedan comprar estas mascarillas ?

llevo mas de veinte años haciendo maquetas y aún no me había planteado usar mascarilla,supongo que con la edad vas pensando mas en este tipo de cosas

Gracias
Like
Share

4:22 PM - Dec 19, 2014 #9

Si tienes un bricomart, bricomat, leroy merlin o similar la puedes comprar.
Like
Share