Sobre los actuales Box Art

Sobre los actuales Box Art

August 17th, 2012, 2:43 pm #1

Despues de ver a nuestros dos foreros desarrollando otra disciplina artistica relacionada con nustros admirados aviones y mirando tambien la actual portada, me gustaria saber vuestra opinion respecto a la aplicacion de las nuevas tecnologias en el campo de los diseños de los dibujos de las cajas de las maquetas, como las nuevas de Airfix y alguna que otra de varias marcas. Preferis los clasicos que nos parecian pequeñas obras de arte que en muchas ocasiones eran las que realmente hacian que compraramos la maqueta o las que se van abriendo hueco con esos diseños fieles y en muchas ocasiones llenos de efectos dinamicos??
A mi la verdad es que me gustan ambas tecnicas y espero que las dos convivan en armonia...

VS.

Un saludo.
Iñaki
Like
Share

Andrés "Hans"
Andrés "Hans"

August 17th, 2012, 3:30 pm #2

... que la mitad de mis maquetas de Hasegawa que he comprado son "culpa" del señor Shigeo Koike, me encantan esos box arts, incluso los colecciono.

Aunque los nuevos diseños generados por ordenador también me gustan bastante por lo que yo también voto porque convivan ambos en armonía.

Saludos
Share

August 18th, 2012, 9:49 am #3

Despues de ver a nuestros dos foreros desarrollando otra disciplina artistica relacionada con nustros admirados aviones y mirando tambien la actual portada, me gustaria saber vuestra opinion respecto a la aplicacion de las nuevas tecnologias en el campo de los diseños de los dibujos de las cajas de las maquetas, como las nuevas de Airfix y alguna que otra de varias marcas. Preferis los clasicos que nos parecian pequeñas obras de arte que en muchas ocasiones eran las que realmente hacian que compraramos la maqueta o las que se van abriendo hueco con esos diseños fieles y en muchas ocasiones llenos de efectos dinamicos??
A mi la verdad es que me gustan ambas tecnicas y espero que las dos convivan en armonia...

VS.

Un saludo.
Iñaki
Normalmente me compro las maquetas por su contenido, sobre todo, si todo el mundo las alaba por su buena calidad. Sin embargo, en cuanto a los box art, sí que alguno me ha parecido realmente bueno y he guardado la tapa (sin las alas, sólo el frontal), ya que los hay que son para enmarcarlos. Supongo que a todo el mundo le pasa lo mismo, pero una cosa no quita la otra...
Un saludo

Jose
Like
Share

Mario Gabás Ruiz
Mario Gabás Ruiz

August 18th, 2012, 12:01 pm #4

VS.

Un saludo.
Iñaki
...donde esten unas ilustraciones de Shigeo Koike que se quite todo lo demas,yo me he guardado un monton de tapas de cajas de Hasegawa solo por la ilustracion,incluso tengo alguna ilustracion a tamaño A-3 con algunas de ellas puestas en la pared de mi casa.
Share

August 18th, 2012, 12:35 pm #5

VS.

Un saludo.
Iñaki
No se si fue Classic Airframes la primera que incursionó con modelos 3D y con renderizados hiperrealistas en sus boxarts, de la misma manera que ahora lo hace Airfix.

Para la marca inglesa es una gran ventaja en costes, ya que usando los mismos modelos y escenarios consiguen artes de tapas distintos sobre motivos similares (por ejemplo el FRS.1 en 72, en 48 y la caja del aniversario de Malvinas). Y que a su vez también los modifican y aprovechan para ilustrar la revista Model World, editada por Airfix siguiendo el mismo modo de hacer que la SAMI.

Sin duda mucho más económico y práctico que contratar ilustraciones tradicionales y que además lo hacen con muy buen resultado.

Pero si debo elegir, me quedo con el método tradicional. En mis épocas de preadolescente me quedaba embobado mirando los artes de caja y más de una vez elegí un modelo por su ilustración. Y luego al llegar a casa pasaba ratos disfrutando esos dibujos.

Ambas son válidas, ambas logran buenos resultados y esperemos que ambas convivan, pero por favor que no me priven de seguir admirando los trabajos de tipos como Woodcock, Voldstadt, Boss, Leynnwood, Koike, Cross o Huxley.

Saludos!
Like
Share

Andrés "Hans"
Andrés "Hans"

August 18th, 2012, 4:27 pm #6

VS.

Un saludo.
Iñaki
Tengo en favoritos esta web http://fanakit.free.fr/Boxart.htm donde salen boxarts, sobre todo del Phantom que me parece que es un avión que gusto mucho por aquí, jejeje...

Saludos
Share

August 19th, 2012, 2:21 pm #7

VS.

Un saludo.
Iñaki
...esta claro que las obras del Sr.Koike son un referente indiscutible en el arte de las ilustraciones y que por suerte, se pueden conseguir esos libros recopilatorios con muchas de sus ilustraciones, aunque hay que pagarlas, claro!!. Pero sin desmerecer a muchos otros artistas que han hecho verdaderas maravillas para las antiguas cajas de Revell, Heller, Matchbox, Otaki, Esci, etc....Una manera de tener algunas de esas obras es acudir a eBay y adquirir los catalogos antiguos de las marcas que afortunadamente se pueden encontar sin muchos problemas y a precios asequibles.
Las nuevas generadas por ordenador tampoco estan mal, me gustan pero como comente en un principio, me gustaria que ambas conviviesen simultaneamente y que no prime demasiado el tema economico, ya que una buena ilustracion es parte de la estrategia de venta.
Muchas gracias por vuestra opinion y Andres, muy buena la pagina, la he guardado.
Un saludote.
Iñaki
Like
Share

Victor Manuel Martin Garcia

August 19th, 2012, 5:28 pm #8

Los dos tipos de ilustraciones de cajas pueden ser igual de artisticas. la diferencia es la tecnica empleada. Una nueva tecnica para una nueva generación de artisitas.
Share

August 19th, 2012, 7:43 pm #9

... técnica con tecnología.

Soy de la opinión de que estas imágenes generadas por ordenador no merecen ser puestas a la misma altura que las ilustraciones clásicas.

Es obvio que, incluso en el caso de las primeras, es necesario tener cierto grado de criterio artístico para obtener resultados realmente buenos; pero no hace falta tener habilidad manual ni conocimientos específicicos. Incluso un patán, como en el cuento del burro y la flauta, puede obtener resultados aceptables para los demás a base de 'prueba y error'.

Ojo, que me refiero a esos programas basados en renderizados de 3D; nada que ver con hacer ilustraciones en Photoshop y similares, que aunque facilitan mucho la tarea siguen requiriendo muchos conocimientos del usuario.

Lamentablemente, el uso de ese tipo de ilustraciones acabará con las tradicionales por razón de costes.

Te lo dice uno que a vivido la evolución de este asunto 'desde dentro'.

En cuanto a preferencias, aunque el Sr. Koike es un 'maquina', a mí me gusta más el estilo de los años 60-70; particularmente las de los barcos de Heller, que van más allá de la mera ilustración; algunas no desmerecerían en una galería de arte.

Salu2 cordiales,
Juan

Like
Share

August 20th, 2012, 6:17 am #10

¿O es que cualquiera es capaz de hacer un render como Dios manda?
Share