8:43 AM - Dec 17, 2014 #21

Hola Angel,

Simplemente darte la enhorabuena por tan preciosa maquetilla, conozco ese kit, y la verdad es que es una delicia, a la que le has sacado un gran partido.

Enhorabuena.
... aunque tengo otros P-47s de otras marcas, me da que no hay comparación. Las cosas como son, y ésta es una obra de ingeniería a escala. Un abrazo.
Saludetes a tod@s.
Like
Share

9:59 AM - Dec 17, 2014 #22

Y es que P-47 + Tamiya tiene que gustarme.

Me gusta la maqueta que has hecho, pero tengo serias dudas de que se parezca a cómo fue el avion real.

Lo primero que me choca es el excesivo contraste y suciedad en determinados paneles. El contraste puede que sea por utilizar dos colores, supongo que de Alclad, demasiado diferentes. O puede que sea por el trabajo de suciedad, que no me parece excesivo, de hecho me gusta, salvo en las tapas de las ametralladoras y de recarga de la munición.

Entiendo que querías representar una máquina con un largo historial de servicio, ya que es un monitor de formaciones, pero tal vez la realidad fuera lo opuesto ya que el 41-6630 "Spokane Chief" sirvió como caza en esquema OD/NG, así que el despintado debió ser próximo a su puesta en servicio como monitor. Tal vez tendría un aspecto pulido por este hecho.

Bueno, la única foto que he encontrado de esta avioneta no aclara nada por su baja calidad y por el reflejo del aluminio. O podría decirse que ese mismo reflejo no parece nada mate, incluso con lo que parece un efecto "espejo" en la superficie superior del ala. Encima arroja mas dudas con lo que parece una banda ¿negra? pintada en la raiz alar.

Pero lo que me fastidia es que le hayas dejado las ametralladoras. Puede que tengas alguna foto de este avión en la que sean visibles, pero si has seguido las instrucciones de las calcas me temo que te han engañado. La vasta mayoría de los P-47 monitores carecían de armamento y de miras, ya que no los necesitaban. Los huecos para los cañones tapados es lo característico de un P-47 monitor. Y en la foto que he encontrado parece claro que no hay mira bajo el parabrisas, así que dudo que entonces llevara armamento.
Supongo que las calcas serán de Xtradecals, donde representan todos los aviones armados. Un par de esos monitores aparecen en el precioso "Assembly Ships of the Mighty Eighth" donde se ve con toda claridad que han sido desarmados.

En cuanto al brillo que has conseguido para el aluminio, yo no lo veo mal ni parece totalmente mate. Me alarma que hayas usado el Klear Kote Flat ya que es el extremo mate de la gama. Pero también depende de cuánto hayas aplicado.
Yo creo que los barnices Klear Kote para brillos naturales del aluminio son los intermedios: Light Sheen, Semi-Matte y Matte. Entre estos la cantidad de agente mateador que se aprecia claramente en el fondo cuando se deja reposar las botellas, se incrementa gradualmente. Pero entre el Matte y el Flat hay un gran salto, como de un incremento del 100%.
Aunque como te he dicho, en estas fotos no parece que le haya dado un brillo irreal al aluminio.

Como siempre me ha interesado mucho tu última maqueta y además ésta es de las que más me ha gustado ver.

Saludos.
... veamos pues. Sobre el armamento en los Formation Monitors no me queda claro, aunque conozco la foto o una de las fotos de este aparato en concreto, y vi efectivamente que no llevaban armamento, pero no creí que fuera norma ya que pude conseguir algún "ejemplar" de los Kecay books sobre los Assembly Ships y Liberators y no lo vi por ningún lado. Y de ser así sin duda es gravísimo, amén de que no hubiese costado nada.
En la foto que te adjunto parece que es lo que dices, incluso se ve un metal muy limpio por abajo (entiendo que por arriba no debe diferir). Pero estos aparatos pasaron a formar parte de estas nuevas unidades entre finales del 43 y principios del 44, y éste en concreto fue "desechado" a causa de los daños sufridos por el enemigo poco antes de terminar la guerra (se desmontó exactamente el 20 de septiembre del 45). Seguro que algo de operatividad tendrían, pero a lo mejor no tanto.
El tono de las alas sí que me pasé bastante, ni lo discuto porque a mí no me gusta cómo quedó... Aunque no lo creas, voy aprendiendo de todo ésto. Lo del barniz sí me ha parecido muy interesante. Sólo tiene dos finas capas y curiosamente ha mantenido un brillo apagado resultón, si me lo permites. Tengo que probar los otros dentro de poco.

Te pongo el perfil del avión tal como estaba en verano del 43, y la foto de la que te hablo (pertenece a la colección de Pat Ramm, en Flickr... que conoces muy bien, y que están en el enorme directorio del aeródromo de Old Buck). Ésta se puede descargar a bastante más resolución, pero así es suficiente.

Lo que he pretendido representar es el P-47C-5-RE 41-6630, Monitor de Formaciones del 453 Grupo de Bombardeo (H), perteneciente a la 2ª Ala de Combate de la USAAF, con base en el antiguo RAF Old Buckenham, en Norfolk (costa Este de Inglaterra), a finales del 44.
Gracias por tu respuesta, siempre muy educativa, ya lo creo. Un abrazo monstruo.

[/img]

[/img]
Saludetes a tod@s.
Like
Share

10:12 AM - Dec 17, 2014 #23

... y lo olvidé mencionar con las prisas, pero esta última foto se ve que lleva el camo habitual en OD/NG con las bandas blancas en los estabilizadores y por supuesto en el cowling. Lo que me sorprendió fue la carencia de armamento y la panza parece brillante, verdad?
Saludetes a tod@s.
Like
Share

1:29 PM - Dec 17, 2014 #24

Hola a todos. Os traigo lo último que he terminado, una delicia de maqueta la verdad, tema de encajes, detalles... aunque no me ha gustado el tema de que el kit incluya una calca simulando los arneses. Sé que el molde tiene sus años, pero deberían corregir ésto, ya que el resto de los detalles, de la cabina por ejemplo, son brutales.
Me ha tocado hacer una versión un poquito sosa pero que sabía sería un reto interesante por el acabado en metal. Estuve indagando y la mayoría de las fotos que encontré muestran un metal bastante apagado en estas avionetas, casi rozando un tono grisáceo. Mi error, creo, fue no pintarlo enteramente con White Aluminium, pero confié demasiado en el barniz mate del mismo fabricante para conseguir esa terminación. Y el barniz me gustó, la verdad. Gracias a Ricardo (por si lees ésto), quien fue el que me "destapó" sobre este tarro de las esencias. También conseguí el barniz en brillo, pero aún no he tenido la oportunidad de probarlo.
La decoración representa uno de éstos líderes de formación de bombarderos y escolta para los Liberators, con base en una de las tantas de mi querido Norfolk en 1944. Este aparato en concreto acabó bastante mal a causa de la actividad enemiga...
Las calcas proceden de una hoja de Xtradecals realmente fabulosa - dan ganas de hacerse unos cuantos más -, y ,como había dicho anteriormente, pintada con un par de tonos de Alclad y barnizada en mate con el Klear Kote Flat del mismo fabricante. Lleva el panel antireflejos delante del parabrisas en Olive Drab un pelín más pequeño de lo habitual y poco más la verdad. Con demasiado enguarring, creo, sobre todo en las zonas de los encastres alares, pero si no lo hago, no soy yo. En fin, espero que os guste y gracias por mirar.

[/img]

[/img]

[/img]

[/img]

[/img]
Casualmente estoy con un par de P-47. Me encantan los aviones americanos de la IIGM, pero el Jug es el que menos será por eso que estoy con los moldes de Revell y Academy, bastante inferiores que el de Tamiya.

Coincido con lo que alguien dijo por ahí que se lo ve demasiado cañeado para algunos gustos (el mío, por ejemplo), pero es innegable que estos desgastes han quedado muy resultones y efectistas. Y como me ha gustado mucho, me guardo las fotos para cuando me meta con el enguarrado de los metalizados de mis modelos. Ciertamente el tuyo es un modelo muy inspirador.

Lo dicho, es una belleza. Felicitaciones!

Like
Share

1:47 PM - Dec 17, 2014 #25

... gracias por tus palabras, a mí sí me parece una preciosidad de aparato. También tengo la de Academy y la de Hase en ambas versiones (y la del Razorback sí la tengo empezada hace la tira de años, con motor de Verlinden destripada por varios sitios y remachada completamente), pero ninguna le llega a la de Tamiya. Es, simplemente, cuasi-perfecta.
Las fotos son tuyas y si las quieres de más resolución y más grandotas, grita. Un abrazo.
Saludetes a tod@s.
Like
Share

4:53 PM - Dec 17, 2014 #26

... y lo olvidé mencionar con las prisas, pero esta última foto se ve que lleva el camo habitual en OD/NG con las bandas blancas en los estabilizadores y por supuesto en el cowling. Lo que me sorprendió fue la carencia de armamento y la panza parece brillante, verdad?
...como el 41-16630 ya convertido en monitor y trabajando en el 453rd BG. Aún no he estudiado a fondo el libro, pero por lo que he visto, mucho monitores comenzaron su nueva misión tras eliminárseles el armamento pero conservando la pintura y bandas de identificación originales, para más adelante ser despintados completamente (salvo una franja antideslumbramiento frente al parabrisas), escarapelas incluidas.

En esa foto de frente que yo no conocía, aún se aprecia el borde rojo de las escarapelas (o el borde repintado en azul nuevo ya que parece más oscuro), así como una suciedad galopante. No veo ningún brillo, sino el gris neutro de la panza. No tiene ametralladoras así que habrá que suponer que tampoco tiene mira. Lo que no se puede saber es si conserva las letras de su código en el fuselaje, porque en algunos casos los monitores las conservaban y en otros se tapaban con parches de OD.

Esta es la foto que aparece en el libro y que es la que conocía de Flickr (donde está a mucha mayor resolución pero no proporciona más datos por ello):

Parece clara la ausencia de mira lo que unido a la foto anterior, descarta el armamento.
El avión ha sido totalmente decapado y las escarapelas deben ser nuevas. Eso me lleva a poner en duda la idea de que llevara insignias bajo ambas alas. Esa práctica de la 8ª y la 9ª previa al Día-D no tenía por qué conservarse en un avión que con posterioridad fuera decapado y vuelto a repintar y que además ya no era táctico. Los nuevos P-47 que llegaban como reemplazo no eran marcados así, por lo que en este caso bien podría ser que llevara sólo una insignia y además, de las dimensiones normales.

Teniendo también en cuenta la foto como monitor camuflado, el despintado tiene que ser muy reciente así que el aspecto debía de ser muy limpio y pulido. Varias fotos de P-47 monitores despintados del libro los muestran "rejuvenecidos" porque el aluminio está casi pulido. Yo en el ala interpreto el reflejo de la banda roja del morro y de la sombra tras los flaps del capó, así que debía de estar muy limpia y bastante brillante.

Coincido con la interpretación del artista en lo de la banda negra sobre la cubierta de la raiz alar. Con lo que no puedo coincidir es con la idea de que la franja diagonal de la cola sea en aluminio sin pintar con sólo el circulo en blanco. Creo que es una suposición basada en la práctica de identificación del grupo en las colas de los B-24 y me parece razonable, pero en esa foto no lo puedo afirmar.

Resumiendo, yo entiendo que teniendo sólo estas dos fotos, el 41-16630 se puede pintar como monitor de formaciones de dos formas muy distintas, pero ambas sin armamento ni mira. Una es en OD/NG muy sucio y gastado con dobles insignias sobredimensionadas bajo las alas y con las bandas blancas, pero con la incógnita de las marcas del fuselaje. La otra es en aluminio casi pulido, con cola y raiz alar en negro y morro rojo, pero con dudas sobre la banda diagonal de la cola y el tipo de identificación inferior.

En cualquier caso, un tema fascinante.
Like
Share

12:26 PM - Dec 20, 2014 #27

Hola a todos. Os traigo lo último que he terminado, una delicia de maqueta la verdad, tema de encajes, detalles... aunque no me ha gustado el tema de que el kit incluya una calca simulando los arneses. Sé que el molde tiene sus años, pero deberían corregir ésto, ya que el resto de los detalles, de la cabina por ejemplo, son brutales.
Me ha tocado hacer una versión un poquito sosa pero que sabía sería un reto interesante por el acabado en metal. Estuve indagando y la mayoría de las fotos que encontré muestran un metal bastante apagado en estas avionetas, casi rozando un tono grisáceo. Mi error, creo, fue no pintarlo enteramente con White Aluminium, pero confié demasiado en el barniz mate del mismo fabricante para conseguir esa terminación. Y el barniz me gustó, la verdad. Gracias a Ricardo (por si lees ésto), quien fue el que me "destapó" sobre este tarro de las esencias. También conseguí el barniz en brillo, pero aún no he tenido la oportunidad de probarlo.
La decoración representa uno de éstos líderes de formación de bombarderos y escolta para los Liberators, con base en una de las tantas de mi querido Norfolk en 1944. Este aparato en concreto acabó bastante mal a causa de la actividad enemiga...
Las calcas proceden de una hoja de Xtradecals realmente fabulosa - dan ganas de hacerse unos cuantos más -, y ,como había dicho anteriormente, pintada con un par de tonos de Alclad y barnizada en mate con el Klear Kote Flat del mismo fabricante. Lleva el panel antireflejos delante del parabrisas en Olive Drab un pelín más pequeño de lo habitual y poco más la verdad. Con demasiado enguarring, creo, sobre todo en las zonas de los encastres alares, pero si no lo hago, no soy yo. En fin, espero que os guste y gracias por mirar.

[/img]

[/img]

[/img]

[/img]

[/img]
Me encantan los Jug razorback en metal natural! y más con la mezcla de color del yellow zinc (mi preferido es el final de Johnson, "Penrod & Sam" del 56FG). A mi el desgaste me convence mucho, odio los mustang y thunderbolt con acabado "warbird" de espejo la verdad...

Supongo que has hecho aposta lo de pintar el cockpit de zinc chr green y no de dull darkgreen, cada vez hay más pruebas de que no solo los fabricados por Curtis iban así en los interiores. Ahora bien, el carenado del motor es incorrecto para un P-47C-5, Tamiya trae el del "D-15" (hay una conversión muy buena, no recuerdo si es de Quickboost o de Pavla).

¿Por qué dices que acabó mal a causa del enemigo?? Las fotos que hay de este bicho están fechadas en invierno de 1945 y todo indica que se desinstalaron todas las ametralladoras, pues su tarea era monitor de formaciones para ese Group de Liberators (por cierto, por lo menos en un lado el encastre alar iba pintado en negro o color muy oscuro). Ahora bien, en su anterior vida fue ni más ni menos que el 41-6630 WZ-Z "Spokane Chief" de E. Roberts del 78 FG en el verano de 1943, el primer piloto de la Octava que consiguió un triplete de victorias en una misión, y consiguó 7 en total volando en este Jug. Supongo que por eso no fue a la chatarra y se le dio otra "vida" en 1944-45. Si tienes más fotos o info de este P-47 te lo agradecería.
Os recomiendo a todos los dos libros de Atelier (que creo que ha desaparecido como editorial) "Hacks" y "Assembly ships" sobre esos aviones tan curiosos de la Octava.

Saludos, y enhorabuena!

Like
Share

7:22 PM - Dec 20, 2014 #28

... lo del armamento sigo sin tenerlo claro. Tengo el Assembly Ships por causas extrañas de la vida y no encontré dónde se indica. En cualquier caso, también creo que llevas razón. Lo del desmantelamiento me lo indicaron ciertos "estudiosos" foráneos; incluso me dieron fecha del 20 de septiembre del 45... Bueno, ahí está. Muchas gracias por tu aportación. Un abrazo.
Saludetes a tod@s.
Like
Share

10:07 AM - Dec 22, 2014 #29

esa info ya la aportaba Ricardo Rodríguez más arriba, perdón por la repetición...!
coincido con él en lo de la retirada del armamento, antes de llegar al Canal de la mancha los "formation" daban media vuelta, solo el 24 de dic del 44 (la misión más grande de la Octava, pidió el uso de algún assembly ship como bombarderos normales, por ser esfuerzo máximo).

saludos.

Like
Share