Qué tipo de hélices montaba el Hispano Buchón?

Qué tipo de hélices montaba el Hispano Buchón?

Jaime Sirer
Jaime Sirer

November 5th, 2014, 12:28 pm #1

Hola! Apelo a los expertos foreros a ver si alguien me puede echar una mano con esta consulta. Resulta que estoy liado con un Hispano Aviación "Buchón" a 1/32 y me ha surgido la pregunta de saber qué tipo de hélice montaban estos aviones.

Lo poco que sé es que, aparte del motor Merlin, montaban hélices Rotol cuatripalas (al menos la versión que pretendo realizar) iguales a las montadas en los Spitfire. No siendo un experto en nada, y menos en versiones de hélices montadas en los Spits, la verdad es que no se me antojan parecidas a las montadas por los buchones.

Por poner un ejemplo, os ilustro la hélice del Spitfire Mk.IX. Pongo la del Mk IX por poner alguna, porque todas me parecen muy similares.

Y aquí la de un Buchón cuatripala...

Como véis, la principal diferencia estriba en la punta de la pala, recortada a diferencia de la pala del Spitfire. Además, la del buchón parece ser más ancha y corta.

He estado buceando por internet, sin encontrar información alguna que me confirmara la procedencia de las hélices y bujes del buchón. Conclusión, si alguien pudiera ayudarme a determinar de dónde procedieron los bujes y hélices de los buchones españoles, le estaría eternamente agradecido. Gracias y saludos!
Share

Javier Aranduy
Javier Aranduy

November 5th, 2014, 1:20 pm #2

Hola Jaime:

El buchón montaba una dowty rotol de 4 palas de aluminio.
El modelo era el R116/4F5/12, el p/n del buje era el 4CM/37 y el governor (el mecanismo que acciona el paso) era un GRF/7B.

La hélice del Spit Mk.IX podían ser de Hydrulignum (madera comprimida), recubierta de tela y con el borde de ataque metálico o de aluminio.

Las tripalas que se ven hoy en día en Buchones suelen ser adaptaciones, creo que de Hamilton Standard. El principal motivo es el coste: tres palas son más baratas de mantener que 4 y el buje es más fácil y barato de encontrar que uno de dowty- a pesar de que hace de unos años y de forma excepcional volvieron a fabricar una serie y que Hoffmann sigue fabricando palas de Spit (y podrían hacerlas de Buchón)

El motor del buchón tampoco se parecía demasiado al del Spit, eran de la serie 500, que estaban destinados a aviones de transporte y solían durar más al no ir tan apretados y tener algunos elementos reforzados. Creo que el Buchón usaba el 500/45 y los pedros 500/29.

Un saludo

Javier

Share

Jaime Sirer
Jaime Sirer

November 5th, 2014, 1:30 pm #3

Hola Javier, muchísimas gracias! Si no es molestia, abuso de tí para una última pregunta. Había algún otro avión, quizás de la IIGM, que montara este tipo de palas? Me refiero a si se diseñó específicamente esta pala para el Buchón. Muchas gracias de nuevo!
Share

Javier Aranduy
Javier Aranduy

November 5th, 2014, 4:01 pm #4

Hola Jaime,

No tengo ni idea si otro avión la usó, la hélice tenía un diámetro nominal de 3,07 m. y la del Spit era más grande, no me vienen a la memoria aviones ingleses de caza que montasen un Merlin y Rotol cuatripala y que no fuese un Spitfire.
Supongo que la pala la diseñaron teniendo en cuenta el avión, el motor, el rango de velocidades y las alturas a las que se iba a mover.

Seguro que puedes encontrar algo que con pocas modificaciones puedas reciclar.
Mucho ánimo con tu proyecto

Un saludo

Javier
Share

Pedro Domenech
Pedro Domenech

November 6th, 2014, 8:35 am #5

Hola Javier, muchísimas gracias! Si no es molestia, abuso de tí para una última pregunta. Había algún otro avión, quizás de la IIGM, que montara este tipo de palas? Me refiero a si se diseñó específicamente esta pala para el Buchón. Muchas gracias de nuevo!
Alguna de las últimas versiones del Mosquito, no recuerdo exactamente cual.

Saludos.

Pedro
Share