Hablando en Plata.

Hablando en Plata.

Joined: December 20th, 2005, 7:23 pm

July 31st, 2011, 3:02 pm #1

Hola.
He pensado que ahora que los Mustangs de Tamiya se acercan, se va a producir un auge inusitado del interés por los acabados en metal de las maquetas.
Es uno de los acabados más comunes en la aviación de todo el mundo y todas las épocas, salvo la más reciente. Y hay muchos maquetistas que le tienen pavor, probablemente por malas experiencias en el pasado.

Aprovechando que tenía unas cuantas pinturas nuevas que probar, decidí hacer una comparativa de algunos colores "plata" de los menos comunes. No raros, pero sí minoritarios.

¿Aún pintas el metal desnudo con Titanlux anticorrosivo, Tamiya Aluminio o Humbrol-que-no-seca-jamás? ¿Estás cansado de que tus metálicos acrílicos parezcan purpurina en barniz o de que se te queden las huellas en el plata?

Naturalmente están las archiconocidas pinturas Alclad II que son sensacionales. Pero esa ya las conozco bien.
Además no son precisamente baratas. Es increíble lo rápido que el aerógrafo gasta 6 de Alclad. Y no hay muchos maquetistas dispuestos a hacer el desembolso para el kit "6 colores Alclad para el Mustang de Tamiya", ni mucho menos para seguir el plan de pintura en tantos tonos de lo mismo.

Así que he probado pinturas que sin ser Alclad, tienen excelente acabado metálico.
Yo valoro la calidad del acabado de las pinturas metálicas en función de dos factores: grano y brillo.
El grano depende de lo fino que sea el pigmento, del tipo de medio (que determina como se aglutinará el pigmento) y de lo lisa que quede la pintura al secar.
El brillo depende del tipo de pigmento, mayormente. Los pigmentos metálicos son de hecho metal.

Yo siempre que puedo, evito barnizar el metal natural. El brillo metálico es muy característico. Es fruto del tipo de enlace entre los átomos metálicos y de la nube de electrones libres que los rodea. Cuando se barniza el metal la luz ya no se refleja del mismo modo, sea cual sea el barniz. Aunque ciertos grados de satinado son aceptables a veces.

Materiales:

Básicamente lacas porque son los mejores medios para los pigmentos metálicos. De hecho las Alclad también son lacas.
He utilizado Gaianotes Ex-Silver (Silver en bote de 50ml), MrColor SuperSilver, Tamiya Bare Metal Silver de espray, Lara color Aluminio y Plata Líquido de Vallejo, la única que no es una laca.
Para las pruebas he usado plástico negro. La base negra siempre da los mejores resultados con lacas metálicas.



- Gaianotes:
Un envase grande siempre es más económico.
Disolvente: Lacquer Tamiya. He usado Tamiya en todos los casos porque es más fácil de encontrar que el de Gaianotes. También hay un lacquer de Gaianotes específico para metalizados que no he probado.
Aplicado con una sola capa densa. Cubrir deprisa con una sola capa es la mejor estrategia cuando se usan lacas. Cuantas más capas se aplican de pintura metalizada, más se acentúan las asperezas de la pintura (salvo que pulamos la pintura entre capas)
Color muy claro, muy reflectante.
Grano excelente.



- MrColor Super Silver:
Super-caro para lo que trae.
Disolvente: Lacquer Tamiya.
Una sola capa.
Color levísimamente más oscuro que el Gaianotes.
Grano muy bueno, casi como el Gaianotes.



- Tamiya Bare Metal:
Este tiene un Mustang pintado en la lata así que...
Nada supera en rendimiento una lata de espray Tamiya. Pero hay que sacar la pintura y dejar que respire antes de usarla para que pierda el gas.
Disolvente: Lacquer Tamiya.
Aplicado en una sola capa.
El color es más oscuro y menos reflectante, pero eso es porque no es plata sino aluminio, así que es correcto y más apropiado para pintar un avión.
Grano muy bueno, casi como el Gaianotes.



- Lara Aluminio:
Si se remueve bien no es necesario diluirla, como la Alclad, aunque puede hacerse con cualquier lacquer o con alcohol y acetona a partes iguales. Eso nos ahorra los disolventes especiales, que en todo caso es imperativo tener.
Aplicado en una sola capa.
El color es más claro y reflectante que el Bare Metal de Tamiya. Sería un aluminio pulido.
Grano bueno. Sería mejor si fuese Plata de Lara. Sospecho que lo que han agregado al plata para sacar la variedad aluminio degrada un poquito el acabado.



- Vallejo Plata Líquido:
El único que no es una laca y por lo tanto tiene mucho menos olor y toxicidad.
Disolvente: alcohol etílico.
Aplicado en varias capas muy finas. Su base funciona mejor así. Las capas gruesas no quedan uniformes.
El color es muy claro, como el MrColor Super Silver.
Grano bueno, como el Lara Aluminio.



Secado:

Estas pinturas son todas de secado muy rápido. Las lacas se pueden tocar a los 10 minutos con mucha confianza. Eso es el tiempo que se tarda en descargar y aclarar el aerógrafo y cerrar la pintura, así que no hay que esperar. El plata de Vallejo al alcohol seca aún más rápido, demasiado rápido. Puede llegar seco a la maqueta.

Resistencia:

Las cuatro lacas superaron la prueba de la cinta de enmascarar a los 30 minutos.
Pero el Vallejo suspendió estrepitosamente. El pigmento se fija muy mal, mancha los dedos al contacto y se adhiere a la cinta.



En cuanto a la resistencia química, todas las pinturas fueron inmunes al disolvente Humbrol y al MicroSol transcurridas 12 horas. Ningún problema para panelar y colocar calcas directamente sobre la pintura metálica.

Mezclas:

Para conseguir variedad de tonos y convertir los colores plata demasiado claros en un color aluminio podemos añadirles pintura negra, brillante o mate según el acabado que queramos.

Encontré que todas las lacas se pueden mezclar con laca negra (MrColor, Gaianotes, Tamiya espray). El plata de Vallejo al alcohol se puede oscurecer con Tamiya acrílico.

Los colores metálicos mezclados con pintura opaca no suelen quedar tan bien como el metalizado puro. Dan mayor sensación de grano. Pero tratándose de este tipo de pintura el efecto podría ser despreciable. También sería interesante probar con Smoke en lugar de negro opaco.

Conclusiones:

Estas pinturas tienen familia. Gaianotes tiene "Light Stainless Silver" y "Dark Stainless Silver". MrColor tiene otros metalizados menos "super". Tamiya y Lara tienen más colores. Y luego están las que yo no he comentado o directamente desconozco.
Habrán colores de estas marcas más apropiados para representar el duraluminio u otras aleaciones. Siempre aconsejaría buscar el tono correcto antes que hacer mezclas, por si acaso.

Poco más me queda por decir.
Las pinturas que he comparado son de gran calidad y por tanto las fotografías que he puesto son bastante inútiles, ya que las diferencias son extremadamente sutiles y únicamente perceptibles al natural.

Lo que se nota bien en las fotos son los defectos de la superficie del plástico.
Recordad que utilicemos la pintura metálica que utilicemos, la base debe estar perfectamente pulida y libre de defectos, tanto el plástico como la imprimación, porque estos colores destacan enormemente cualquier relieve o textura. Y si pasa algo, la pintura de laca se lija muy bien y se puede retocar, preferiblemente por paneles.

Y si vais a hacer un P-51 tened en cuenta que las alas NO eran de metal natural, sino pintadas en plata sobre la imprimación amarilla. Salvo alerones y flaps. No es una leyenda.

Saludos.



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Joined: October 18th, 2006, 4:25 pm

July 31st, 2011, 3:23 pm #2

..il tuo post arriva al momento giusto per me perchè sto colorando un P38 in NMF, sto cominciando a fare delle prove partendo da una base in Duralluminium Alclad, anche io vorrei evitare di usare trasparenti per non uccidere la finitura metallica ma non so come fare per la nose art che è impossibile (almeno per me) da colorare, sono costretto a usare la decal e non so come fare per l'effetto silvering della stessa, hai qualche consiglio in merito?
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Joined: December 20th, 2005, 7:23 pm

July 31st, 2011, 3:55 pm #3

solo conozco recortar el transparente y usar productos Micro Set y Micro Sol sobre una pintura muy lisa.
¡Y que tengas suerte!
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Joined: October 18th, 2006, 4:25 pm

July 31st, 2011, 4:01 pm #4

Ma su una nose art come questa in 1/72 come faccio a togliere il trasparente?
[/IMG]
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Joined: July 21st, 2008, 9:52 am

July 31st, 2011, 4:17 pm #5

Hola.
He pensado que ahora que los Mustangs de Tamiya se acercan, se va a producir un auge inusitado del interés por los acabados en metal de las maquetas.
Es uno de los acabados más comunes en la aviación de todo el mundo y todas las épocas, salvo la más reciente. Y hay muchos maquetistas que le tienen pavor, probablemente por malas experiencias en el pasado.

Aprovechando que tenía unas cuantas pinturas nuevas que probar, decidí hacer una comparativa de algunos colores "plata" de los menos comunes. No raros, pero sí minoritarios.

¿Aún pintas el metal desnudo con Titanlux anticorrosivo, Tamiya Aluminio o Humbrol-que-no-seca-jamás? ¿Estás cansado de que tus metálicos acrílicos parezcan purpurina en barniz o de que se te queden las huellas en el plata?

Naturalmente están las archiconocidas pinturas Alclad II que son sensacionales. Pero esa ya las conozco bien.
Además no son precisamente baratas. Es increíble lo rápido que el aerógrafo gasta 6 de Alclad. Y no hay muchos maquetistas dispuestos a hacer el desembolso para el kit "6 colores Alclad para el Mustang de Tamiya", ni mucho menos para seguir el plan de pintura en tantos tonos de lo mismo.

Así que he probado pinturas que sin ser Alclad, tienen excelente acabado metálico.
Yo valoro la calidad del acabado de las pinturas metálicas en función de dos factores: grano y brillo.
El grano depende de lo fino que sea el pigmento, del tipo de medio (que determina como se aglutinará el pigmento) y de lo lisa que quede la pintura al secar.
El brillo depende del tipo de pigmento, mayormente. Los pigmentos metálicos son de hecho metal.

Yo siempre que puedo, evito barnizar el metal natural. El brillo metálico es muy característico. Es fruto del tipo de enlace entre los átomos metálicos y de la nube de electrones libres que los rodea. Cuando se barniza el metal la luz ya no se refleja del mismo modo, sea cual sea el barniz. Aunque ciertos grados de satinado son aceptables a veces.

Materiales:

Básicamente lacas porque son los mejores medios para los pigmentos metálicos. De hecho las Alclad también son lacas.
He utilizado Gaianotes Ex-Silver (Silver en bote de 50ml), MrColor SuperSilver, Tamiya Bare Metal Silver de espray, Lara color Aluminio y Plata Líquido de Vallejo, la única que no es una laca.
Para las pruebas he usado plástico negro. La base negra siempre da los mejores resultados con lacas metálicas.



- Gaianotes:
Un envase grande siempre es más económico.
Disolvente: Lacquer Tamiya. He usado Tamiya en todos los casos porque es más fácil de encontrar que el de Gaianotes. También hay un lacquer de Gaianotes específico para metalizados que no he probado.
Aplicado con una sola capa densa. Cubrir deprisa con una sola capa es la mejor estrategia cuando se usan lacas. Cuantas más capas se aplican de pintura metalizada, más se acentúan las asperezas de la pintura (salvo que pulamos la pintura entre capas)
Color muy claro, muy reflectante.
Grano excelente.



- MrColor Super Silver:
Super-caro para lo que trae.
Disolvente: Lacquer Tamiya.
Una sola capa.
Color levísimamente más oscuro que el Gaianotes.
Grano muy bueno, casi como el Gaianotes.



- Tamiya Bare Metal:
Este tiene un Mustang pintado en la lata así que...
Nada supera en rendimiento una lata de espray Tamiya. Pero hay que sacar la pintura y dejar que respire antes de usarla para que pierda el gas.
Disolvente: Lacquer Tamiya.
Aplicado en una sola capa.
El color es más oscuro y menos reflectante, pero eso es porque no es plata sino aluminio, así que es correcto y más apropiado para pintar un avión.
Grano muy bueno, casi como el Gaianotes.



- Lara Aluminio:
Si se remueve bien no es necesario diluirla, como la Alclad, aunque puede hacerse con cualquier lacquer o con alcohol y acetona a partes iguales. Eso nos ahorra los disolventes especiales, que en todo caso es imperativo tener.
Aplicado en una sola capa.
El color es más claro y reflectante que el Bare Metal de Tamiya. Sería un aluminio pulido.
Grano bueno. Sería mejor si fuese Plata de Lara. Sospecho que lo que han agregado al plata para sacar la variedad aluminio degrada un poquito el acabado.



- Vallejo Plata Líquido:
El único que no es una laca y por lo tanto tiene mucho menos olor y toxicidad.
Disolvente: alcohol etílico.
Aplicado en varias capas muy finas. Su base funciona mejor así. Las capas gruesas no quedan uniformes.
El color es muy claro, como el MrColor Super Silver.
Grano bueno, como el Lara Aluminio.



Secado:

Estas pinturas son todas de secado muy rápido. Las lacas se pueden tocar a los 10 minutos con mucha confianza. Eso es el tiempo que se tarda en descargar y aclarar el aerógrafo y cerrar la pintura, así que no hay que esperar. El plata de Vallejo al alcohol seca aún más rápido, demasiado rápido. Puede llegar seco a la maqueta.

Resistencia:

Las cuatro lacas superaron la prueba de la cinta de enmascarar a los 30 minutos.
Pero el Vallejo suspendió estrepitosamente. El pigmento se fija muy mal, mancha los dedos al contacto y se adhiere a la cinta.



En cuanto a la resistencia química, todas las pinturas fueron inmunes al disolvente Humbrol y al MicroSol transcurridas 12 horas. Ningún problema para panelar y colocar calcas directamente sobre la pintura metálica.

Mezclas:

Para conseguir variedad de tonos y convertir los colores plata demasiado claros en un color aluminio podemos añadirles pintura negra, brillante o mate según el acabado que queramos.

Encontré que todas las lacas se pueden mezclar con laca negra (MrColor, Gaianotes, Tamiya espray). El plata de Vallejo al alcohol se puede oscurecer con Tamiya acrílico.

Los colores metálicos mezclados con pintura opaca no suelen quedar tan bien como el metalizado puro. Dan mayor sensación de grano. Pero tratándose de este tipo de pintura el efecto podría ser despreciable. También sería interesante probar con Smoke en lugar de negro opaco.

Conclusiones:

Estas pinturas tienen familia. Gaianotes tiene "Light Stainless Silver" y "Dark Stainless Silver". MrColor tiene otros metalizados menos "super". Tamiya y Lara tienen más colores. Y luego están las que yo no he comentado o directamente desconozco.
Habrán colores de estas marcas más apropiados para representar el duraluminio u otras aleaciones. Siempre aconsejaría buscar el tono correcto antes que hacer mezclas, por si acaso.

Poco más me queda por decir.
Las pinturas que he comparado son de gran calidad y por tanto las fotografías que he puesto son bastante inútiles, ya que las diferencias son extremadamente sutiles y únicamente perceptibles al natural.

Lo que se nota bien en las fotos son los defectos de la superficie del plástico.
Recordad que utilicemos la pintura metálica que utilicemos, la base debe estar perfectamente pulida y libre de defectos, tanto el plástico como la imprimación, porque estos colores destacan enormemente cualquier relieve o textura. Y si pasa algo, la pintura de laca se lija muy bien y se puede retocar, preferiblemente por paneles.

Y si vais a hacer un P-51 tened en cuenta que las alas NO eran de metal natural, sino pintadas en plata sobre la imprimación amarilla. Salvo alerones y flaps. No es una leyenda.

Saludos.


del siempre dificil acabado metálico (para mí, un puxxxdón, siempre me queda algún arañazo...). Sin haber probado los alclads, me quedo con el spray de Tamiya. Me guardo lo explicado por ti.

Sólo una apreciación del Mustang:
Las alas, tras darle la capa de imprimación amarilla (no a todo), se enmasillaban (tampoco todos los paneles), para conseguir el efecto de ala laminar, y sobre eso se pintaba con una finísima capa de GRIS oscuro, excepto el panel que conformaba el tanque alar de combustible. Después, con pistola, se cubría con pintura Alclad. Lo del "plata" es algo extendido por un pie de foto del In action de Squadron, pero no es el color correcto.
En un Mustang operativo, el desgaste correcto sería el de ese gris bajo el color aluminio, logicamente en bordes de ataque e intrados alar (la zona más pisada).

En cuanto a alerones y timón, los que llevaban los modelos iniciales estaban recubiertos de tela, pintada en Alclad también. A partir del D-15 (y modernizado en muchos de Blocks anteriores, y muchos modelo B que seguían en uso), toda la pieza ya era de metal. Asi que estas partes también tendrian un acabado diferente. Hay una foto en la pág. 123 (lo siento no lo tengo escaneado) en el libro "Patton´s Eyes in the Sky", de Tom Ivie para Classic (2003) que ilustra esto perfectamente. (una maravilla de libro y que nos narra unos de los P-51 menos conocidos, los F-6 de la Novena).

Los Mustang que salían de fábrica con pintura de camuflaje (hasta el 43-7083 en Inglewood y el 42-103179 en Dallas), llevaban incluso una capa de Zinc Chromate Yellow encima de ciertas zonas del fuselaje.


(Un P-51D recién ensamblado, a la espera de la fase de pintura)

Por cierto, alguien en Hyperscale ya ha reflejado que una capa de Mr. Surfacer no basta para cubrir el "finísimo" remachado y panelado de las alas del Mustang de Tamiya...

saludos.
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Joined: December 20th, 2005, 7:23 pm

July 31st, 2011, 4:22 pm #6

Ma su una nose art come questa in 1/72 come faccio a togliere il trasparente?
[/IMG]
Con una cuchilla nueva y paciencia.

Puedes hacerlo así o apurar mucho más. Incluso dividirla en más partes.



También puedes pegar la calca sobre cristal, recortar ahí el transparente con más precisión, retirarla del cristal por partes con Micro Set y fijarla a la maqueta con el mismo producto.
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Joined: December 20th, 2005, 7:23 pm

July 31st, 2011, 5:11 pm #7

del siempre dificil acabado metálico (para mí, un puxxxdón, siempre me queda algún arañazo...). Sin haber probado los alclads, me quedo con el spray de Tamiya. Me guardo lo explicado por ti.

Sólo una apreciación del Mustang:
Las alas, tras darle la capa de imprimación amarilla (no a todo), se enmasillaban (tampoco todos los paneles), para conseguir el efecto de ala laminar, y sobre eso se pintaba con una finísima capa de GRIS oscuro, excepto el panel que conformaba el tanque alar de combustible. Después, con pistola, se cubría con pintura Alclad. Lo del "plata" es algo extendido por un pie de foto del In action de Squadron, pero no es el color correcto.
En un Mustang operativo, el desgaste correcto sería el de ese gris bajo el color aluminio, logicamente en bordes de ataque e intrados alar (la zona más pisada).

En cuanto a alerones y timón, los que llevaban los modelos iniciales estaban recubiertos de tela, pintada en Alclad también. A partir del D-15 (y modernizado en muchos de Blocks anteriores, y muchos modelo B que seguían en uso), toda la pieza ya era de metal. Asi que estas partes también tendrian un acabado diferente. Hay una foto en la pág. 123 (lo siento no lo tengo escaneado) en el libro "Patton´s Eyes in the Sky", de Tom Ivie para Classic (2003) que ilustra esto perfectamente. (una maravilla de libro y que nos narra unos de los P-51 menos conocidos, los F-6 de la Novena).

Los Mustang que salían de fábrica con pintura de camuflaje (hasta el 43-7083 en Inglewood y el 42-103179 en Dallas), llevaban incluso una capa de Zinc Chromate Yellow encima de ciertas zonas del fuselaje.


(Un P-51D recién ensamblado, a la espera de la fase de pintura)

Por cierto, alguien en Hyperscale ya ha reflejado que una capa de Mr. Surfacer no basta para cubrir el "finísimo" remachado y panelado de las alas del Mustang de Tamiya...

saludos.
...que en las fotos en las que se ve toda el ala cubierta de pintura "mate", debe de tratarse del gris oscuro que mencionas.
O también es posible que a veces sólo le dieran la masilla y la pintura gris desde el borde de ataque hasta media cuerda, quedando el resto en amarillo. ¿?

La primera vez que vi la palabra "alclad" fue en relación con la pintura de los Mustangs.
Cuando los aviones están nuevos es imposible distinguirla del aluminio pulido.









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Joined: February 6th, 2005, 1:30 pm

August 1st, 2011, 12:18 am #8

Hola.
He pensado que ahora que los Mustangs de Tamiya se acercan, se va a producir un auge inusitado del interés por los acabados en metal de las maquetas.
Es uno de los acabados más comunes en la aviación de todo el mundo y todas las épocas, salvo la más reciente. Y hay muchos maquetistas que le tienen pavor, probablemente por malas experiencias en el pasado.

Aprovechando que tenía unas cuantas pinturas nuevas que probar, decidí hacer una comparativa de algunos colores "plata" de los menos comunes. No raros, pero sí minoritarios.

¿Aún pintas el metal desnudo con Titanlux anticorrosivo, Tamiya Aluminio o Humbrol-que-no-seca-jamás? ¿Estás cansado de que tus metálicos acrílicos parezcan purpurina en barniz o de que se te queden las huellas en el plata?

Naturalmente están las archiconocidas pinturas Alclad II que son sensacionales. Pero esa ya las conozco bien.
Además no son precisamente baratas. Es increíble lo rápido que el aerógrafo gasta 6 de Alclad. Y no hay muchos maquetistas dispuestos a hacer el desembolso para el kit "6 colores Alclad para el Mustang de Tamiya", ni mucho menos para seguir el plan de pintura en tantos tonos de lo mismo.

Así que he probado pinturas que sin ser Alclad, tienen excelente acabado metálico.
Yo valoro la calidad del acabado de las pinturas metálicas en función de dos factores: grano y brillo.
El grano depende de lo fino que sea el pigmento, del tipo de medio (que determina como se aglutinará el pigmento) y de lo lisa que quede la pintura al secar.
El brillo depende del tipo de pigmento, mayormente. Los pigmentos metálicos son de hecho metal.

Yo siempre que puedo, evito barnizar el metal natural. El brillo metálico es muy característico. Es fruto del tipo de enlace entre los átomos metálicos y de la nube de electrones libres que los rodea. Cuando se barniza el metal la luz ya no se refleja del mismo modo, sea cual sea el barniz. Aunque ciertos grados de satinado son aceptables a veces.

Materiales:

Básicamente lacas porque son los mejores medios para los pigmentos metálicos. De hecho las Alclad también son lacas.
He utilizado Gaianotes Ex-Silver (Silver en bote de 50ml), MrColor SuperSilver, Tamiya Bare Metal Silver de espray, Lara color Aluminio y Plata Líquido de Vallejo, la única que no es una laca.
Para las pruebas he usado plástico negro. La base negra siempre da los mejores resultados con lacas metálicas.



- Gaianotes:
Un envase grande siempre es más económico.
Disolvente: Lacquer Tamiya. He usado Tamiya en todos los casos porque es más fácil de encontrar que el de Gaianotes. También hay un lacquer de Gaianotes específico para metalizados que no he probado.
Aplicado con una sola capa densa. Cubrir deprisa con una sola capa es la mejor estrategia cuando se usan lacas. Cuantas más capas se aplican de pintura metalizada, más se acentúan las asperezas de la pintura (salvo que pulamos la pintura entre capas)
Color muy claro, muy reflectante.
Grano excelente.



- MrColor Super Silver:
Super-caro para lo que trae.
Disolvente: Lacquer Tamiya.
Una sola capa.
Color levísimamente más oscuro que el Gaianotes.
Grano muy bueno, casi como el Gaianotes.



- Tamiya Bare Metal:
Este tiene un Mustang pintado en la lata así que...
Nada supera en rendimiento una lata de espray Tamiya. Pero hay que sacar la pintura y dejar que respire antes de usarla para que pierda el gas.
Disolvente: Lacquer Tamiya.
Aplicado en una sola capa.
El color es más oscuro y menos reflectante, pero eso es porque no es plata sino aluminio, así que es correcto y más apropiado para pintar un avión.
Grano muy bueno, casi como el Gaianotes.



- Lara Aluminio:
Si se remueve bien no es necesario diluirla, como la Alclad, aunque puede hacerse con cualquier lacquer o con alcohol y acetona a partes iguales. Eso nos ahorra los disolventes especiales, que en todo caso es imperativo tener.
Aplicado en una sola capa.
El color es más claro y reflectante que el Bare Metal de Tamiya. Sería un aluminio pulido.
Grano bueno. Sería mejor si fuese Plata de Lara. Sospecho que lo que han agregado al plata para sacar la variedad aluminio degrada un poquito el acabado.



- Vallejo Plata Líquido:
El único que no es una laca y por lo tanto tiene mucho menos olor y toxicidad.
Disolvente: alcohol etílico.
Aplicado en varias capas muy finas. Su base funciona mejor así. Las capas gruesas no quedan uniformes.
El color es muy claro, como el MrColor Super Silver.
Grano bueno, como el Lara Aluminio.



Secado:

Estas pinturas son todas de secado muy rápido. Las lacas se pueden tocar a los 10 minutos con mucha confianza. Eso es el tiempo que se tarda en descargar y aclarar el aerógrafo y cerrar la pintura, así que no hay que esperar. El plata de Vallejo al alcohol seca aún más rápido, demasiado rápido. Puede llegar seco a la maqueta.

Resistencia:

Las cuatro lacas superaron la prueba de la cinta de enmascarar a los 30 minutos.
Pero el Vallejo suspendió estrepitosamente. El pigmento se fija muy mal, mancha los dedos al contacto y se adhiere a la cinta.



En cuanto a la resistencia química, todas las pinturas fueron inmunes al disolvente Humbrol y al MicroSol transcurridas 12 horas. Ningún problema para panelar y colocar calcas directamente sobre la pintura metálica.

Mezclas:

Para conseguir variedad de tonos y convertir los colores plata demasiado claros en un color aluminio podemos añadirles pintura negra, brillante o mate según el acabado que queramos.

Encontré que todas las lacas se pueden mezclar con laca negra (MrColor, Gaianotes, Tamiya espray). El plata de Vallejo al alcohol se puede oscurecer con Tamiya acrílico.

Los colores metálicos mezclados con pintura opaca no suelen quedar tan bien como el metalizado puro. Dan mayor sensación de grano. Pero tratándose de este tipo de pintura el efecto podría ser despreciable. También sería interesante probar con Smoke en lugar de negro opaco.

Conclusiones:

Estas pinturas tienen familia. Gaianotes tiene "Light Stainless Silver" y "Dark Stainless Silver". MrColor tiene otros metalizados menos "super". Tamiya y Lara tienen más colores. Y luego están las que yo no he comentado o directamente desconozco.
Habrán colores de estas marcas más apropiados para representar el duraluminio u otras aleaciones. Siempre aconsejaría buscar el tono correcto antes que hacer mezclas, por si acaso.

Poco más me queda por decir.
Las pinturas que he comparado son de gran calidad y por tanto las fotografías que he puesto son bastante inútiles, ya que las diferencias son extremadamente sutiles y únicamente perceptibles al natural.

Lo que se nota bien en las fotos son los defectos de la superficie del plástico.
Recordad que utilicemos la pintura metálica que utilicemos, la base debe estar perfectamente pulida y libre de defectos, tanto el plástico como la imprimación, porque estos colores destacan enormemente cualquier relieve o textura. Y si pasa algo, la pintura de laca se lija muy bien y se puede retocar, preferiblemente por paneles.

Y si vais a hacer un P-51 tened en cuenta que las alas NO eran de metal natural, sino pintadas en plata sobre la imprimación amarilla. Salvo alerones y flaps. No es una leyenda.

Saludos.


Ricardo, mil gracias por compartir estas pruebas con nosotros. Hace tiempo que vengo dándole también vueltas al tema de los metalizados.

No se por qué motivo, pero la pintura de Lara a mi me sigue pareciendo que tiene un pigmento más grueso que el que me gustaría que tenga.
Lo digo comparándola con Model Master de Testors y mis favoritas que son las ALCLAD. Los colores como el Cromo o el Anodized Aluminium son insuperables y logran un acabado que hasta ahora no pude ver en otras marcas.

Mientras tanto, Gunze Sangyo acaba de anunciar una nueva línea de Super Metalizers que también vienen en Spray. Acabo de verla hoy en el último número de Model Art japonés y que casualmente su anuncio venía como doble página junto al del P-51D de Tamiya).

[/IMG]

Saludos!





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Joined: June 4th, 2008, 6:21 am

August 1st, 2011, 7:05 am #9

Hola.
He pensado que ahora que los Mustangs de Tamiya se acercan, se va a producir un auge inusitado del interés por los acabados en metal de las maquetas.
Es uno de los acabados más comunes en la aviación de todo el mundo y todas las épocas, salvo la más reciente. Y hay muchos maquetistas que le tienen pavor, probablemente por malas experiencias en el pasado.

Aprovechando que tenía unas cuantas pinturas nuevas que probar, decidí hacer una comparativa de algunos colores "plata" de los menos comunes. No raros, pero sí minoritarios.

¿Aún pintas el metal desnudo con Titanlux anticorrosivo, Tamiya Aluminio o Humbrol-que-no-seca-jamás? ¿Estás cansado de que tus metálicos acrílicos parezcan purpurina en barniz o de que se te queden las huellas en el plata?

Naturalmente están las archiconocidas pinturas Alclad II que son sensacionales. Pero esa ya las conozco bien.
Además no son precisamente baratas. Es increíble lo rápido que el aerógrafo gasta 6 de Alclad. Y no hay muchos maquetistas dispuestos a hacer el desembolso para el kit "6 colores Alclad para el Mustang de Tamiya", ni mucho menos para seguir el plan de pintura en tantos tonos de lo mismo.

Así que he probado pinturas que sin ser Alclad, tienen excelente acabado metálico.
Yo valoro la calidad del acabado de las pinturas metálicas en función de dos factores: grano y brillo.
El grano depende de lo fino que sea el pigmento, del tipo de medio (que determina como se aglutinará el pigmento) y de lo lisa que quede la pintura al secar.
El brillo depende del tipo de pigmento, mayormente. Los pigmentos metálicos son de hecho metal.

Yo siempre que puedo, evito barnizar el metal natural. El brillo metálico es muy característico. Es fruto del tipo de enlace entre los átomos metálicos y de la nube de electrones libres que los rodea. Cuando se barniza el metal la luz ya no se refleja del mismo modo, sea cual sea el barniz. Aunque ciertos grados de satinado son aceptables a veces.

Materiales:

Básicamente lacas porque son los mejores medios para los pigmentos metálicos. De hecho las Alclad también son lacas.
He utilizado Gaianotes Ex-Silver (Silver en bote de 50ml), MrColor SuperSilver, Tamiya Bare Metal Silver de espray, Lara color Aluminio y Plata Líquido de Vallejo, la única que no es una laca.
Para las pruebas he usado plástico negro. La base negra siempre da los mejores resultados con lacas metálicas.



- Gaianotes:
Un envase grande siempre es más económico.
Disolvente: Lacquer Tamiya. He usado Tamiya en todos los casos porque es más fácil de encontrar que el de Gaianotes. También hay un lacquer de Gaianotes específico para metalizados que no he probado.
Aplicado con una sola capa densa. Cubrir deprisa con una sola capa es la mejor estrategia cuando se usan lacas. Cuantas más capas se aplican de pintura metalizada, más se acentúan las asperezas de la pintura (salvo que pulamos la pintura entre capas)
Color muy claro, muy reflectante.
Grano excelente.



- MrColor Super Silver:
Super-caro para lo que trae.
Disolvente: Lacquer Tamiya.
Una sola capa.
Color levísimamente más oscuro que el Gaianotes.
Grano muy bueno, casi como el Gaianotes.



- Tamiya Bare Metal:
Este tiene un Mustang pintado en la lata así que...
Nada supera en rendimiento una lata de espray Tamiya. Pero hay que sacar la pintura y dejar que respire antes de usarla para que pierda el gas.
Disolvente: Lacquer Tamiya.
Aplicado en una sola capa.
El color es más oscuro y menos reflectante, pero eso es porque no es plata sino aluminio, así que es correcto y más apropiado para pintar un avión.
Grano muy bueno, casi como el Gaianotes.



- Lara Aluminio:
Si se remueve bien no es necesario diluirla, como la Alclad, aunque puede hacerse con cualquier lacquer o con alcohol y acetona a partes iguales. Eso nos ahorra los disolventes especiales, que en todo caso es imperativo tener.
Aplicado en una sola capa.
El color es más claro y reflectante que el Bare Metal de Tamiya. Sería un aluminio pulido.
Grano bueno. Sería mejor si fuese Plata de Lara. Sospecho que lo que han agregado al plata para sacar la variedad aluminio degrada un poquito el acabado.



- Vallejo Plata Líquido:
El único que no es una laca y por lo tanto tiene mucho menos olor y toxicidad.
Disolvente: alcohol etílico.
Aplicado en varias capas muy finas. Su base funciona mejor así. Las capas gruesas no quedan uniformes.
El color es muy claro, como el MrColor Super Silver.
Grano bueno, como el Lara Aluminio.



Secado:

Estas pinturas son todas de secado muy rápido. Las lacas se pueden tocar a los 10 minutos con mucha confianza. Eso es el tiempo que se tarda en descargar y aclarar el aerógrafo y cerrar la pintura, así que no hay que esperar. El plata de Vallejo al alcohol seca aún más rápido, demasiado rápido. Puede llegar seco a la maqueta.

Resistencia:

Las cuatro lacas superaron la prueba de la cinta de enmascarar a los 30 minutos.
Pero el Vallejo suspendió estrepitosamente. El pigmento se fija muy mal, mancha los dedos al contacto y se adhiere a la cinta.



En cuanto a la resistencia química, todas las pinturas fueron inmunes al disolvente Humbrol y al MicroSol transcurridas 12 horas. Ningún problema para panelar y colocar calcas directamente sobre la pintura metálica.

Mezclas:

Para conseguir variedad de tonos y convertir los colores plata demasiado claros en un color aluminio podemos añadirles pintura negra, brillante o mate según el acabado que queramos.

Encontré que todas las lacas se pueden mezclar con laca negra (MrColor, Gaianotes, Tamiya espray). El plata de Vallejo al alcohol se puede oscurecer con Tamiya acrílico.

Los colores metálicos mezclados con pintura opaca no suelen quedar tan bien como el metalizado puro. Dan mayor sensación de grano. Pero tratándose de este tipo de pintura el efecto podría ser despreciable. También sería interesante probar con Smoke en lugar de negro opaco.

Conclusiones:

Estas pinturas tienen familia. Gaianotes tiene "Light Stainless Silver" y "Dark Stainless Silver". MrColor tiene otros metalizados menos "super". Tamiya y Lara tienen más colores. Y luego están las que yo no he comentado o directamente desconozco.
Habrán colores de estas marcas más apropiados para representar el duraluminio u otras aleaciones. Siempre aconsejaría buscar el tono correcto antes que hacer mezclas, por si acaso.

Poco más me queda por decir.
Las pinturas que he comparado son de gran calidad y por tanto las fotografías que he puesto son bastante inútiles, ya que las diferencias son extremadamente sutiles y únicamente perceptibles al natural.

Lo que se nota bien en las fotos son los defectos de la superficie del plástico.
Recordad que utilicemos la pintura metálica que utilicemos, la base debe estar perfectamente pulida y libre de defectos, tanto el plástico como la imprimación, porque estos colores destacan enormemente cualquier relieve o textura. Y si pasa algo, la pintura de laca se lija muy bien y se puede retocar, preferiblemente por paneles.

Y si vais a hacer un P-51 tened en cuenta que las alas NO eran de metal natural, sino pintadas en plata sobre la imprimación amarilla. Salvo alerones y flaps. No es una leyenda.

Saludos.


por tus siempre excelentes explicaciones.

Saludos.





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Jesús Alcocer
Jesús Alcocer

August 1st, 2011, 4:04 pm #10

...que en las fotos en las que se ve toda el ala cubierta de pintura "mate", debe de tratarse del gris oscuro que mencionas.
O también es posible que a veces sólo le dieran la masilla y la pintura gris desde el borde de ataque hasta media cuerda, quedando el resto en amarillo. ¿?

La primera vez que vi la palabra "alclad" fue en relación con la pintura de los Mustangs.
Cuando los aviones están nuevos es imposible distinguirla del aluminio pulido.









Las imágenes proceden del canal de GSI Creos, pero no he dado aún con el archivo de vídeo, si es que está, de donde proceden.

http://mokehana.blog34.fc2.com/blog-entry-257.html

En la segunda imagen, entiendo que imprimando en blanco, se obtiene un tono más claro en la tercera foto.

Una comparación de productos:

http://mokehana.web.fc2.com/j-tools_platesilvernext.htm

Y el que entienda algo, que lo diga. Mi japonés no pasa de "sayonara, baby".
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