F6F-3 Hellcat Eduard 1/72 - Empezando

F6F-3 Hellcat Eduard 1/72 - Empezando

Joined: June 2nd, 2005, 9:13 pm

May 21st, 2012, 3:42 pm #1

Hacía tiempo que quería pintar un Hellcat con toda su porquería y el de Diego ha servido además de para espolearme, para desesperarme XD
Tengo intención de hacer también un F6F-5 e investigar un poco el trabajo sobre el azul brillante, a ver que se le puede sacar.

De momento estoy con el F6F-3 e irá en el esquema que lució la US Navy hasta ¿1943? en Non specular Sea Blue y Non specular Intermediate blue para las superficies superiores y blanco para las inferiores. La decoración elegida es el 19 del as Alex Vraciu.


Aquí la review de la maqueta en Hyperscale:http://www.hyperscale.com/2011/reviews/ ... ewbg_1.htm

El modelado de la maqueta es muy bueno, de hecho en el fuselaje se reproduce el solapamiento de los distintos paneles y con mucha finura. Así mismo las partes enteladas están muy bien reproducidas siendo también muy finas.
Las ruedas vienen en 2 piezas, llanta y neumático separados, se incluyen además neumáticos con y sin dibujo. También se incluyen 3 tipos distintos de piezas para el capó del motor. De hecho con cualquiera de las dos versiones se puede hacer la otra porque las piezas son las mismas en las dos referencias.
El motor también viene bien detallado, con los dos anillos de cilindros separados, la caja de engranajes y un fotograbado para los cables de ignición. Incluso se incluyen un par de stencils en fg, otra cosa es que se pueda distinguir algo en ellos. Ahora mismo Eduard lo ha sacado en resina para quien quiera un poco más de detalle y dejar algunos paneles abiertos.
De las planchas de fg una está dedicada al cockpit, con algunas piezas minúsculas que volarán de la mesa como si nada; la otra son unas pocas piezas para el exterior, cables de ignición, tensores del depósito, y las colas y hélices de cebado de las bombas.

La construcción comenzó por el cockpit, el plástico viene bien detallado y se complementa con varias piezas en fotograbado: panel, palancas varias y cinturones.
El color base es una mezcla de amarillo (85%) y negro (15%) de Tamiya. Con él aerografío todo sin luces/sombras ni leches ya que todo quedará bastante oculto.
Los detalles se pintan con negro y gris plata de Vallejo para algunos botones.
Los detalles los perfilo con un marrón muy oscuro en óleo, tampoco hay mucho que rascar en tan poco espacio.
Con un barnizado mate de Vallejo unifico la capa base, óleos y los fotograbados. Tenía la intención de retocar bordes desgastados con lápiz pero el mate de Vallejo no deja que el lápiz agarre como lo hace con el barniz mate de Marabú.
Por ello preparé con colores Vallejo una mezcla ligeramente más clara que el color base y con un pincel con la punta en perfecto estado fui añadiendo algún rayón y desconchón aquí y allí. Insistí en las partes más expuestas lo que añade un efecto de luz en las zonas más descubiertas. El resto queda prácticamente oculto y a 1/72 no es qe haya mucho hueco por donde apreciar nada de lo hecho en el interior.

Con este poco trabajo ya está listo para montarlo y cerrar el fuselaje, que encaja perfectamente. Hay que tener la precaución de fijarse en planos y fotos ya que la línea de unión entre ambas mitades sólo debe desaparecer en algunas zonas.

Antes de cerrarlo he remachado todo el avión con la herramienta que véis en la foto, en fotograbado de RB Productions. Lo que cambia es el tratamiento posterior de estos. En el Hellcat el fuselaje está remachado con remaches redondos cuyas cabezas quedan en el exterior de la chapa mientras que los de alas son planos y quedan enrasados con la chapa.
Por ello en el fuselaje doy sólo una pasada suave con lija para que quede parte del relieve de estos, a ver si se nota algo con la pintura. En las alas he dado una pasada más intensa de manera que el relieve desaparezca y quede sólo el agujero.
En los estabilizadores podéis ver la idea que tengo para ver si se notan un poco después de las capas base de pintura.
Los que quedarán ocultos por el blanco los he destacado con negro, como hice en su día con el Spit; en los de la parte superior lo he hecho con blanco. La idea era ver si se notarían algo tras la pintura, más adelante veréis el resultado.









En la primera foto podéis ver el enmascaramiento para pintar el presombreado de las superficies de control. También se ven las tres luces de posición en el fuselaje y que la maqueta omite. Para hacerlas taladré donde correspondía y pegué con ciano un trozo de varilla de plástico transparente. Después sólo hay que lijar para dejarlas enrasadas.


Los escapes (eran una pieza sólida moldeada en el fuselaje) los sustituí por tubo de acero hueco que tenía por ahí. Merece la pena porque la maqueta gana bastante con ello.






Otra cosa reconstruída fueron las luces de posición en la punta de las alas. Se corta la parte del plástico que las reproduce, se pega con ciano un trozo de plásrstico transparente y se le da forma con lija. No es nada del otro mundo.


Una vista del motor ya montado. No hice más fotos porque no hay nada que ver...para el otro Hellcat a lo mejor lo detallo un poco más y le hago fotos más completas.


Aquí está el avión con los presombreados de las superficies y el remarcado de todas las líneas y remaches, en la parte inferior con negro y el fuselaje con blanco. La verdad es que en las fotos apenas se aprecia el remachado, ni en la parte superior ni en la inferior. Sólo en el fuselaje destacan un poco al ser "en relieve" y reflejar la luz del sol, de ahí el pintarlos en blanco.








Y unas fotos con el esquema base ya listo.
Sobre el prepanelado:
-El realizado bajo el blanco es muy efectivo, tanto que he tenido que cubrirlo casi completamente porque destacaba demasiado y no me gustaba mucho. Sólo lo he mantenido en las superficies de control donde sí creo que hace su función. Aquí lo que he hecho ha sido repanelar a lapicera.
-En la parte superior también queda bien el prepanelado oscuro hecho en las superficies de control. El prepanelado blanco desaparece por completo aunque no sé si habré metido yo la pata con pintura demasiado espesa. Tocará probar de nuevo en el otro Hellcat y a ser posible con un poco más de tiempo libre para no pintar a la carrera.






Sobre el blanco panelé con una lapicera marrón. Después he ido aerografiando la típica mezcla negro-marrón muy oscuro, insistiendo más en el fuselaje y el encastre alar y disminuyendo hacia el exterior.
Es sólo una base, sobre todo en el fuselaje donde lo gordo vendrá con las manchas de escape. En la foto sólo véis completada una semiala, la otra está a medio hacer.
Después de hecho esto se puede retocar con blanco muy diluído si nos hemos pasado en algún sitio, de hecho crea transparencias bastante aprovechables aunque en las fotos no se vea una m...




Y aquí podéis ver como está ahora mismo.
Respecto a las últimas podéis ver que terminé de panelar, ensuciar o como queráis llamarlo la parte inferior. Una vez terminado con eso me puse a pintar las manchas de escape, algo característico de este avión, tanto en la parte inferior como en la superior y que creo le da a este avión un "look" característico.
Os pongo las fotos por pasos:

Paso 1. Esto es la base para los humos es una exactísima mezcla compuesta por un poco de marrón mate con una pizca de marrón rojizo. Como siempre muy diluída, con poca presión y la aguja muy cerrada. La extiendo en lo que será toda la longitud de la mancha, a partir de ella todos los demás colores irán más restringidos.




Paso 2. A la exactísima mezcla anterior añado un chupirrusqui de negro obteniendo un marrón bastante oscuro. Con este color se insiste más en la salida del escape, extendiéndolo hacia la cola de forma más suave y sin llegar al final de la mancha. Podemos salirnos hacia los lados, hacer nubecillas difusas, casi lo queramos, y si no, echad un vitazo a las fotos de los Hellcats operativos.





Paso 3. Aquí se pinta sólo con negro muy diluído, insistiendo de nuevo en la salida pero sin cubrir los colores anteriores. Hay que dejar el color restringido a la parte interior de la mancha, extendiéndolo también hacia atrás pero casi como si fuera un hilillo negro.




Paso 4. Aquí uso Buff primero, por los contornos de la mancha pudiendo extenderlo también hacia la cola. Finalmente le añado un poco de Desert yellow, en este caso usándolo más hacia la parte delantera del fuselaje y el encastre alar cercano a las salidas de escape.
Aquí ya no tocaré nada más hasta la fase de trabajo con óleos.




Pues nada, perdón por el tocho y espero volver pronto con más avances.
Saludos a todos.
<a href="http://www.maquetasdeplastico.com" rel="nofollow">http://www.maquetasdeplastico.com</a>
Quote
Like
Share

Joined: August 20th, 2010, 5:05 pm

May 21st, 2012, 5:20 pm #2

Tanto el trabajo como la explicación, gracias por molestarte en enseñarnos todo el proceso.

Los humos y todas las sombras de la panza geniales.

Con tu permiso me guardo las fotos, que tengo uno igual en el trastero esperando.

Quote
Like
Share

Joined: February 17th, 2012, 4:51 pm

May 21st, 2012, 5:30 pm #3

La verdad que me encanto el trabajo que hiciste. La pintura del blanco esta perfecta con los trabajos de ensuciado.

Te felicito.

Matías
Quote
Like
Share

Joined: January 20th, 2012, 6:58 pm

May 21st, 2012, 6:15 pm #4

Hacía tiempo que quería pintar un Hellcat con toda su porquería y el de Diego ha servido además de para espolearme, para desesperarme XD
Tengo intención de hacer también un F6F-5 e investigar un poco el trabajo sobre el azul brillante, a ver que se le puede sacar.

De momento estoy con el F6F-3 e irá en el esquema que lució la US Navy hasta ¿1943? en Non specular Sea Blue y Non specular Intermediate blue para las superficies superiores y blanco para las inferiores. La decoración elegida es el 19 del as Alex Vraciu.


Aquí la review de la maqueta en Hyperscale:http://www.hyperscale.com/2011/reviews/ ... ewbg_1.htm

El modelado de la maqueta es muy bueno, de hecho en el fuselaje se reproduce el solapamiento de los distintos paneles y con mucha finura. Así mismo las partes enteladas están muy bien reproducidas siendo también muy finas.
Las ruedas vienen en 2 piezas, llanta y neumático separados, se incluyen además neumáticos con y sin dibujo. También se incluyen 3 tipos distintos de piezas para el capó del motor. De hecho con cualquiera de las dos versiones se puede hacer la otra porque las piezas son las mismas en las dos referencias.
El motor también viene bien detallado, con los dos anillos de cilindros separados, la caja de engranajes y un fotograbado para los cables de ignición. Incluso se incluyen un par de stencils en fg, otra cosa es que se pueda distinguir algo en ellos. Ahora mismo Eduard lo ha sacado en resina para quien quiera un poco más de detalle y dejar algunos paneles abiertos.
De las planchas de fg una está dedicada al cockpit, con algunas piezas minúsculas que volarán de la mesa como si nada; la otra son unas pocas piezas para el exterior, cables de ignición, tensores del depósito, y las colas y hélices de cebado de las bombas.

La construcción comenzó por el cockpit, el plástico viene bien detallado y se complementa con varias piezas en fotograbado: panel, palancas varias y cinturones.
El color base es una mezcla de amarillo (85%) y negro (15%) de Tamiya. Con él aerografío todo sin luces/sombras ni leches ya que todo quedará bastante oculto.
Los detalles se pintan con negro y gris plata de Vallejo para algunos botones.
Los detalles los perfilo con un marrón muy oscuro en óleo, tampoco hay mucho que rascar en tan poco espacio.
Con un barnizado mate de Vallejo unifico la capa base, óleos y los fotograbados. Tenía la intención de retocar bordes desgastados con lápiz pero el mate de Vallejo no deja que el lápiz agarre como lo hace con el barniz mate de Marabú.
Por ello preparé con colores Vallejo una mezcla ligeramente más clara que el color base y con un pincel con la punta en perfecto estado fui añadiendo algún rayón y desconchón aquí y allí. Insistí en las partes más expuestas lo que añade un efecto de luz en las zonas más descubiertas. El resto queda prácticamente oculto y a 1/72 no es qe haya mucho hueco por donde apreciar nada de lo hecho en el interior.

Con este poco trabajo ya está listo para montarlo y cerrar el fuselaje, que encaja perfectamente. Hay que tener la precaución de fijarse en planos y fotos ya que la línea de unión entre ambas mitades sólo debe desaparecer en algunas zonas.

Antes de cerrarlo he remachado todo el avión con la herramienta que véis en la foto, en fotograbado de RB Productions. Lo que cambia es el tratamiento posterior de estos. En el Hellcat el fuselaje está remachado con remaches redondos cuyas cabezas quedan en el exterior de la chapa mientras que los de alas son planos y quedan enrasados con la chapa.
Por ello en el fuselaje doy sólo una pasada suave con lija para que quede parte del relieve de estos, a ver si se nota algo con la pintura. En las alas he dado una pasada más intensa de manera que el relieve desaparezca y quede sólo el agujero.
En los estabilizadores podéis ver la idea que tengo para ver si se notan un poco después de las capas base de pintura.
Los que quedarán ocultos por el blanco los he destacado con negro, como hice en su día con el Spit; en los de la parte superior lo he hecho con blanco. La idea era ver si se notarían algo tras la pintura, más adelante veréis el resultado.









En la primera foto podéis ver el enmascaramiento para pintar el presombreado de las superficies de control. También se ven las tres luces de posición en el fuselaje y que la maqueta omite. Para hacerlas taladré donde correspondía y pegué con ciano un trozo de varilla de plástico transparente. Después sólo hay que lijar para dejarlas enrasadas.


Los escapes (eran una pieza sólida moldeada en el fuselaje) los sustituí por tubo de acero hueco que tenía por ahí. Merece la pena porque la maqueta gana bastante con ello.






Otra cosa reconstruída fueron las luces de posición en la punta de las alas. Se corta la parte del plástico que las reproduce, se pega con ciano un trozo de plásrstico transparente y se le da forma con lija. No es nada del otro mundo.


Una vista del motor ya montado. No hice más fotos porque no hay nada que ver...para el otro Hellcat a lo mejor lo detallo un poco más y le hago fotos más completas.


Aquí está el avión con los presombreados de las superficies y el remarcado de todas las líneas y remaches, en la parte inferior con negro y el fuselaje con blanco. La verdad es que en las fotos apenas se aprecia el remachado, ni en la parte superior ni en la inferior. Sólo en el fuselaje destacan un poco al ser "en relieve" y reflejar la luz del sol, de ahí el pintarlos en blanco.








Y unas fotos con el esquema base ya listo.
Sobre el prepanelado:
-El realizado bajo el blanco es muy efectivo, tanto que he tenido que cubrirlo casi completamente porque destacaba demasiado y no me gustaba mucho. Sólo lo he mantenido en las superficies de control donde sí creo que hace su función. Aquí lo que he hecho ha sido repanelar a lapicera.
-En la parte superior también queda bien el prepanelado oscuro hecho en las superficies de control. El prepanelado blanco desaparece por completo aunque no sé si habré metido yo la pata con pintura demasiado espesa. Tocará probar de nuevo en el otro Hellcat y a ser posible con un poco más de tiempo libre para no pintar a la carrera.






Sobre el blanco panelé con una lapicera marrón. Después he ido aerografiando la típica mezcla negro-marrón muy oscuro, insistiendo más en el fuselaje y el encastre alar y disminuyendo hacia el exterior.
Es sólo una base, sobre todo en el fuselaje donde lo gordo vendrá con las manchas de escape. En la foto sólo véis completada una semiala, la otra está a medio hacer.
Después de hecho esto se puede retocar con blanco muy diluído si nos hemos pasado en algún sitio, de hecho crea transparencias bastante aprovechables aunque en las fotos no se vea una m...




Y aquí podéis ver como está ahora mismo.
Respecto a las últimas podéis ver que terminé de panelar, ensuciar o como queráis llamarlo la parte inferior. Una vez terminado con eso me puse a pintar las manchas de escape, algo característico de este avión, tanto en la parte inferior como en la superior y que creo le da a este avión un "look" característico.
Os pongo las fotos por pasos:

Paso 1. Esto es la base para los humos es una exactísima mezcla compuesta por un poco de marrón mate con una pizca de marrón rojizo. Como siempre muy diluída, con poca presión y la aguja muy cerrada. La extiendo en lo que será toda la longitud de la mancha, a partir de ella todos los demás colores irán más restringidos.




Paso 2. A la exactísima mezcla anterior añado un chupirrusqui de negro obteniendo un marrón bastante oscuro. Con este color se insiste más en la salida del escape, extendiéndolo hacia la cola de forma más suave y sin llegar al final de la mancha. Podemos salirnos hacia los lados, hacer nubecillas difusas, casi lo queramos, y si no, echad un vitazo a las fotos de los Hellcats operativos.





Paso 3. Aquí se pinta sólo con negro muy diluído, insistiendo de nuevo en la salida pero sin cubrir los colores anteriores. Hay que dejar el color restringido a la parte interior de la mancha, extendiéndolo también hacia atrás pero casi como si fuera un hilillo negro.




Paso 4. Aquí uso Buff primero, por los contornos de la mancha pudiendo extenderlo también hacia la cola. Finalmente le añado un poco de Desert yellow, en este caso usándolo más hacia la parte delantera del fuselaje y el encastre alar cercano a las salidas de escape.
Aquí ya no tocaré nada más hasta la fase de trabajo con óleos.




Pues nada, perdón por el tocho y espero volver pronto con más avances.
Saludos a todos.
Como siempre un trabajo meticuloso a más no poder. Si no hubieras puesto la escala, jugaría que como poco es 1/48 si o si, !qué nivel de detalle!

Pues nada, ahora a darle vida a ese gato, que seguro que lo bordas.

<a href="http://twitter.com/jaime_pastor" rel="nofollow">

</a>
Quote
Like
Share

anis
anis

May 21st, 2012, 6:27 pm #5

Hacía tiempo que quería pintar un Hellcat con toda su porquería y el de Diego ha servido además de para espolearme, para desesperarme XD
Tengo intención de hacer también un F6F-5 e investigar un poco el trabajo sobre el azul brillante, a ver que se le puede sacar.

De momento estoy con el F6F-3 e irá en el esquema que lució la US Navy hasta ¿1943? en Non specular Sea Blue y Non specular Intermediate blue para las superficies superiores y blanco para las inferiores. La decoración elegida es el 19 del as Alex Vraciu.


Aquí la review de la maqueta en Hyperscale:http://www.hyperscale.com/2011/reviews/ ... ewbg_1.htm

El modelado de la maqueta es muy bueno, de hecho en el fuselaje se reproduce el solapamiento de los distintos paneles y con mucha finura. Así mismo las partes enteladas están muy bien reproducidas siendo también muy finas.
Las ruedas vienen en 2 piezas, llanta y neumático separados, se incluyen además neumáticos con y sin dibujo. También se incluyen 3 tipos distintos de piezas para el capó del motor. De hecho con cualquiera de las dos versiones se puede hacer la otra porque las piezas son las mismas en las dos referencias.
El motor también viene bien detallado, con los dos anillos de cilindros separados, la caja de engranajes y un fotograbado para los cables de ignición. Incluso se incluyen un par de stencils en fg, otra cosa es que se pueda distinguir algo en ellos. Ahora mismo Eduard lo ha sacado en resina para quien quiera un poco más de detalle y dejar algunos paneles abiertos.
De las planchas de fg una está dedicada al cockpit, con algunas piezas minúsculas que volarán de la mesa como si nada; la otra son unas pocas piezas para el exterior, cables de ignición, tensores del depósito, y las colas y hélices de cebado de las bombas.

La construcción comenzó por el cockpit, el plástico viene bien detallado y se complementa con varias piezas en fotograbado: panel, palancas varias y cinturones.
El color base es una mezcla de amarillo (85%) y negro (15%) de Tamiya. Con él aerografío todo sin luces/sombras ni leches ya que todo quedará bastante oculto.
Los detalles se pintan con negro y gris plata de Vallejo para algunos botones.
Los detalles los perfilo con un marrón muy oscuro en óleo, tampoco hay mucho que rascar en tan poco espacio.
Con un barnizado mate de Vallejo unifico la capa base, óleos y los fotograbados. Tenía la intención de retocar bordes desgastados con lápiz pero el mate de Vallejo no deja que el lápiz agarre como lo hace con el barniz mate de Marabú.
Por ello preparé con colores Vallejo una mezcla ligeramente más clara que el color base y con un pincel con la punta en perfecto estado fui añadiendo algún rayón y desconchón aquí y allí. Insistí en las partes más expuestas lo que añade un efecto de luz en las zonas más descubiertas. El resto queda prácticamente oculto y a 1/72 no es qe haya mucho hueco por donde apreciar nada de lo hecho en el interior.

Con este poco trabajo ya está listo para montarlo y cerrar el fuselaje, que encaja perfectamente. Hay que tener la precaución de fijarse en planos y fotos ya que la línea de unión entre ambas mitades sólo debe desaparecer en algunas zonas.

Antes de cerrarlo he remachado todo el avión con la herramienta que véis en la foto, en fotograbado de RB Productions. Lo que cambia es el tratamiento posterior de estos. En el Hellcat el fuselaje está remachado con remaches redondos cuyas cabezas quedan en el exterior de la chapa mientras que los de alas son planos y quedan enrasados con la chapa.
Por ello en el fuselaje doy sólo una pasada suave con lija para que quede parte del relieve de estos, a ver si se nota algo con la pintura. En las alas he dado una pasada más intensa de manera que el relieve desaparezca y quede sólo el agujero.
En los estabilizadores podéis ver la idea que tengo para ver si se notan un poco después de las capas base de pintura.
Los que quedarán ocultos por el blanco los he destacado con negro, como hice en su día con el Spit; en los de la parte superior lo he hecho con blanco. La idea era ver si se notarían algo tras la pintura, más adelante veréis el resultado.









En la primera foto podéis ver el enmascaramiento para pintar el presombreado de las superficies de control. También se ven las tres luces de posición en el fuselaje y que la maqueta omite. Para hacerlas taladré donde correspondía y pegué con ciano un trozo de varilla de plástico transparente. Después sólo hay que lijar para dejarlas enrasadas.


Los escapes (eran una pieza sólida moldeada en el fuselaje) los sustituí por tubo de acero hueco que tenía por ahí. Merece la pena porque la maqueta gana bastante con ello.






Otra cosa reconstruída fueron las luces de posición en la punta de las alas. Se corta la parte del plástico que las reproduce, se pega con ciano un trozo de plásrstico transparente y se le da forma con lija. No es nada del otro mundo.


Una vista del motor ya montado. No hice más fotos porque no hay nada que ver...para el otro Hellcat a lo mejor lo detallo un poco más y le hago fotos más completas.


Aquí está el avión con los presombreados de las superficies y el remarcado de todas las líneas y remaches, en la parte inferior con negro y el fuselaje con blanco. La verdad es que en las fotos apenas se aprecia el remachado, ni en la parte superior ni en la inferior. Sólo en el fuselaje destacan un poco al ser "en relieve" y reflejar la luz del sol, de ahí el pintarlos en blanco.








Y unas fotos con el esquema base ya listo.
Sobre el prepanelado:
-El realizado bajo el blanco es muy efectivo, tanto que he tenido que cubrirlo casi completamente porque destacaba demasiado y no me gustaba mucho. Sólo lo he mantenido en las superficies de control donde sí creo que hace su función. Aquí lo que he hecho ha sido repanelar a lapicera.
-En la parte superior también queda bien el prepanelado oscuro hecho en las superficies de control. El prepanelado blanco desaparece por completo aunque no sé si habré metido yo la pata con pintura demasiado espesa. Tocará probar de nuevo en el otro Hellcat y a ser posible con un poco más de tiempo libre para no pintar a la carrera.






Sobre el blanco panelé con una lapicera marrón. Después he ido aerografiando la típica mezcla negro-marrón muy oscuro, insistiendo más en el fuselaje y el encastre alar y disminuyendo hacia el exterior.
Es sólo una base, sobre todo en el fuselaje donde lo gordo vendrá con las manchas de escape. En la foto sólo véis completada una semiala, la otra está a medio hacer.
Después de hecho esto se puede retocar con blanco muy diluído si nos hemos pasado en algún sitio, de hecho crea transparencias bastante aprovechables aunque en las fotos no se vea una m...




Y aquí podéis ver como está ahora mismo.
Respecto a las últimas podéis ver que terminé de panelar, ensuciar o como queráis llamarlo la parte inferior. Una vez terminado con eso me puse a pintar las manchas de escape, algo característico de este avión, tanto en la parte inferior como en la superior y que creo le da a este avión un "look" característico.
Os pongo las fotos por pasos:

Paso 1. Esto es la base para los humos es una exactísima mezcla compuesta por un poco de marrón mate con una pizca de marrón rojizo. Como siempre muy diluída, con poca presión y la aguja muy cerrada. La extiendo en lo que será toda la longitud de la mancha, a partir de ella todos los demás colores irán más restringidos.




Paso 2. A la exactísima mezcla anterior añado un chupirrusqui de negro obteniendo un marrón bastante oscuro. Con este color se insiste más en la salida del escape, extendiéndolo hacia la cola de forma más suave y sin llegar al final de la mancha. Podemos salirnos hacia los lados, hacer nubecillas difusas, casi lo queramos, y si no, echad un vitazo a las fotos de los Hellcats operativos.





Paso 3. Aquí se pinta sólo con negro muy diluído, insistiendo de nuevo en la salida pero sin cubrir los colores anteriores. Hay que dejar el color restringido a la parte interior de la mancha, extendiéndolo también hacia atrás pero casi como si fuera un hilillo negro.




Paso 4. Aquí uso Buff primero, por los contornos de la mancha pudiendo extenderlo también hacia la cola. Finalmente le añado un poco de Desert yellow, en este caso usándolo más hacia la parte delantera del fuselaje y el encastre alar cercano a las salidas de escape.
Aquí ya no tocaré nada más hasta la fase de trabajo con óleos.




Pues nada, perdón por el tocho y espero volver pronto con más avances.
Saludos a todos.
United Colors of Juan (UCJ).
The name of your futur Modeling Academy.
Viva la Revolucion !!!!!!!!!!!!
Quote
Share

Joined: December 20th, 2005, 7:23 pm

May 21st, 2012, 11:13 pm #6

Hacía tiempo que quería pintar un Hellcat con toda su porquería y el de Diego ha servido además de para espolearme, para desesperarme XD
Tengo intención de hacer también un F6F-5 e investigar un poco el trabajo sobre el azul brillante, a ver que se le puede sacar.

De momento estoy con el F6F-3 e irá en el esquema que lució la US Navy hasta ¿1943? en Non specular Sea Blue y Non specular Intermediate blue para las superficies superiores y blanco para las inferiores. La decoración elegida es el 19 del as Alex Vraciu.


Aquí la review de la maqueta en Hyperscale:http://www.hyperscale.com/2011/reviews/ ... ewbg_1.htm

El modelado de la maqueta es muy bueno, de hecho en el fuselaje se reproduce el solapamiento de los distintos paneles y con mucha finura. Así mismo las partes enteladas están muy bien reproducidas siendo también muy finas.
Las ruedas vienen en 2 piezas, llanta y neumático separados, se incluyen además neumáticos con y sin dibujo. También se incluyen 3 tipos distintos de piezas para el capó del motor. De hecho con cualquiera de las dos versiones se puede hacer la otra porque las piezas son las mismas en las dos referencias.
El motor también viene bien detallado, con los dos anillos de cilindros separados, la caja de engranajes y un fotograbado para los cables de ignición. Incluso se incluyen un par de stencils en fg, otra cosa es que se pueda distinguir algo en ellos. Ahora mismo Eduard lo ha sacado en resina para quien quiera un poco más de detalle y dejar algunos paneles abiertos.
De las planchas de fg una está dedicada al cockpit, con algunas piezas minúsculas que volarán de la mesa como si nada; la otra son unas pocas piezas para el exterior, cables de ignición, tensores del depósito, y las colas y hélices de cebado de las bombas.

La construcción comenzó por el cockpit, el plástico viene bien detallado y se complementa con varias piezas en fotograbado: panel, palancas varias y cinturones.
El color base es una mezcla de amarillo (85%) y negro (15%) de Tamiya. Con él aerografío todo sin luces/sombras ni leches ya que todo quedará bastante oculto.
Los detalles se pintan con negro y gris plata de Vallejo para algunos botones.
Los detalles los perfilo con un marrón muy oscuro en óleo, tampoco hay mucho que rascar en tan poco espacio.
Con un barnizado mate de Vallejo unifico la capa base, óleos y los fotograbados. Tenía la intención de retocar bordes desgastados con lápiz pero el mate de Vallejo no deja que el lápiz agarre como lo hace con el barniz mate de Marabú.
Por ello preparé con colores Vallejo una mezcla ligeramente más clara que el color base y con un pincel con la punta en perfecto estado fui añadiendo algún rayón y desconchón aquí y allí. Insistí en las partes más expuestas lo que añade un efecto de luz en las zonas más descubiertas. El resto queda prácticamente oculto y a 1/72 no es qe haya mucho hueco por donde apreciar nada de lo hecho en el interior.

Con este poco trabajo ya está listo para montarlo y cerrar el fuselaje, que encaja perfectamente. Hay que tener la precaución de fijarse en planos y fotos ya que la línea de unión entre ambas mitades sólo debe desaparecer en algunas zonas.

Antes de cerrarlo he remachado todo el avión con la herramienta que véis en la foto, en fotograbado de RB Productions. Lo que cambia es el tratamiento posterior de estos. En el Hellcat el fuselaje está remachado con remaches redondos cuyas cabezas quedan en el exterior de la chapa mientras que los de alas son planos y quedan enrasados con la chapa.
Por ello en el fuselaje doy sólo una pasada suave con lija para que quede parte del relieve de estos, a ver si se nota algo con la pintura. En las alas he dado una pasada más intensa de manera que el relieve desaparezca y quede sólo el agujero.
En los estabilizadores podéis ver la idea que tengo para ver si se notan un poco después de las capas base de pintura.
Los que quedarán ocultos por el blanco los he destacado con negro, como hice en su día con el Spit; en los de la parte superior lo he hecho con blanco. La idea era ver si se notarían algo tras la pintura, más adelante veréis el resultado.









En la primera foto podéis ver el enmascaramiento para pintar el presombreado de las superficies de control. También se ven las tres luces de posición en el fuselaje y que la maqueta omite. Para hacerlas taladré donde correspondía y pegué con ciano un trozo de varilla de plástico transparente. Después sólo hay que lijar para dejarlas enrasadas.


Los escapes (eran una pieza sólida moldeada en el fuselaje) los sustituí por tubo de acero hueco que tenía por ahí. Merece la pena porque la maqueta gana bastante con ello.






Otra cosa reconstruída fueron las luces de posición en la punta de las alas. Se corta la parte del plástico que las reproduce, se pega con ciano un trozo de plásrstico transparente y se le da forma con lija. No es nada del otro mundo.


Una vista del motor ya montado. No hice más fotos porque no hay nada que ver...para el otro Hellcat a lo mejor lo detallo un poco más y le hago fotos más completas.


Aquí está el avión con los presombreados de las superficies y el remarcado de todas las líneas y remaches, en la parte inferior con negro y el fuselaje con blanco. La verdad es que en las fotos apenas se aprecia el remachado, ni en la parte superior ni en la inferior. Sólo en el fuselaje destacan un poco al ser "en relieve" y reflejar la luz del sol, de ahí el pintarlos en blanco.








Y unas fotos con el esquema base ya listo.
Sobre el prepanelado:
-El realizado bajo el blanco es muy efectivo, tanto que he tenido que cubrirlo casi completamente porque destacaba demasiado y no me gustaba mucho. Sólo lo he mantenido en las superficies de control donde sí creo que hace su función. Aquí lo que he hecho ha sido repanelar a lapicera.
-En la parte superior también queda bien el prepanelado oscuro hecho en las superficies de control. El prepanelado blanco desaparece por completo aunque no sé si habré metido yo la pata con pintura demasiado espesa. Tocará probar de nuevo en el otro Hellcat y a ser posible con un poco más de tiempo libre para no pintar a la carrera.






Sobre el blanco panelé con una lapicera marrón. Después he ido aerografiando la típica mezcla negro-marrón muy oscuro, insistiendo más en el fuselaje y el encastre alar y disminuyendo hacia el exterior.
Es sólo una base, sobre todo en el fuselaje donde lo gordo vendrá con las manchas de escape. En la foto sólo véis completada una semiala, la otra está a medio hacer.
Después de hecho esto se puede retocar con blanco muy diluído si nos hemos pasado en algún sitio, de hecho crea transparencias bastante aprovechables aunque en las fotos no se vea una m...




Y aquí podéis ver como está ahora mismo.
Respecto a las últimas podéis ver que terminé de panelar, ensuciar o como queráis llamarlo la parte inferior. Una vez terminado con eso me puse a pintar las manchas de escape, algo característico de este avión, tanto en la parte inferior como en la superior y que creo le da a este avión un "look" característico.
Os pongo las fotos por pasos:

Paso 1. Esto es la base para los humos es una exactísima mezcla compuesta por un poco de marrón mate con una pizca de marrón rojizo. Como siempre muy diluída, con poca presión y la aguja muy cerrada. La extiendo en lo que será toda la longitud de la mancha, a partir de ella todos los demás colores irán más restringidos.




Paso 2. A la exactísima mezcla anterior añado un chupirrusqui de negro obteniendo un marrón bastante oscuro. Con este color se insiste más en la salida del escape, extendiéndolo hacia la cola de forma más suave y sin llegar al final de la mancha. Podemos salirnos hacia los lados, hacer nubecillas difusas, casi lo queramos, y si no, echad un vitazo a las fotos de los Hellcats operativos.





Paso 3. Aquí se pinta sólo con negro muy diluído, insistiendo de nuevo en la salida pero sin cubrir los colores anteriores. Hay que dejar el color restringido a la parte interior de la mancha, extendiéndolo también hacia atrás pero casi como si fuera un hilillo negro.




Paso 4. Aquí uso Buff primero, por los contornos de la mancha pudiendo extenderlo también hacia la cola. Finalmente le añado un poco de Desert yellow, en este caso usándolo más hacia la parte delantera del fuselaje y el encastre alar cercano a las salidas de escape.
Aquí ya no tocaré nada más hasta la fase de trabajo con óleos.




Pues nada, perdón por el tocho y espero volver pronto con más avances.
Saludos a todos.
Esto va a ser emocionante. Mis dos pintores favoritos cebándose sobre la pobre maqueta de Eduard con el mismo esquema. Veremos qué resulta.

Cositas:
- No me gustan las remachadoras de fotograbado. No hacen agujeros redondos sino rectangulares (como todas, pero mucho más).
- Que el prepanelado claro no iba a funcionar lo sabía ya. Pero es bueno ver la demostración.
- El sombreado plano de las superficies enteladas que has utilizado es "retro". ¡Únete al sombreado con volumen!

No digo nada más hasta verla terminada porque creo que a 1/72, hasta aquí has llegado con el aerógrafo. Este combate se decidirá con el pincel.

Pero mucho más me interesa ver lo que harás con el esquema en ANA 623.

Saludos.
Quote
Like
Share

Joined: August 9th, 2009, 7:20 am

May 22nd, 2012, 4:32 am #7

Hacía tiempo que quería pintar un Hellcat con toda su porquería y el de Diego ha servido además de para espolearme, para desesperarme XD
Tengo intención de hacer también un F6F-5 e investigar un poco el trabajo sobre el azul brillante, a ver que se le puede sacar.

De momento estoy con el F6F-3 e irá en el esquema que lució la US Navy hasta ¿1943? en Non specular Sea Blue y Non specular Intermediate blue para las superficies superiores y blanco para las inferiores. La decoración elegida es el 19 del as Alex Vraciu.


Aquí la review de la maqueta en Hyperscale:http://www.hyperscale.com/2011/reviews/ ... ewbg_1.htm

El modelado de la maqueta es muy bueno, de hecho en el fuselaje se reproduce el solapamiento de los distintos paneles y con mucha finura. Así mismo las partes enteladas están muy bien reproducidas siendo también muy finas.
Las ruedas vienen en 2 piezas, llanta y neumático separados, se incluyen además neumáticos con y sin dibujo. También se incluyen 3 tipos distintos de piezas para el capó del motor. De hecho con cualquiera de las dos versiones se puede hacer la otra porque las piezas son las mismas en las dos referencias.
El motor también viene bien detallado, con los dos anillos de cilindros separados, la caja de engranajes y un fotograbado para los cables de ignición. Incluso se incluyen un par de stencils en fg, otra cosa es que se pueda distinguir algo en ellos. Ahora mismo Eduard lo ha sacado en resina para quien quiera un poco más de detalle y dejar algunos paneles abiertos.
De las planchas de fg una está dedicada al cockpit, con algunas piezas minúsculas que volarán de la mesa como si nada; la otra son unas pocas piezas para el exterior, cables de ignición, tensores del depósito, y las colas y hélices de cebado de las bombas.

La construcción comenzó por el cockpit, el plástico viene bien detallado y se complementa con varias piezas en fotograbado: panel, palancas varias y cinturones.
El color base es una mezcla de amarillo (85%) y negro (15%) de Tamiya. Con él aerografío todo sin luces/sombras ni leches ya que todo quedará bastante oculto.
Los detalles se pintan con negro y gris plata de Vallejo para algunos botones.
Los detalles los perfilo con un marrón muy oscuro en óleo, tampoco hay mucho que rascar en tan poco espacio.
Con un barnizado mate de Vallejo unifico la capa base, óleos y los fotograbados. Tenía la intención de retocar bordes desgastados con lápiz pero el mate de Vallejo no deja que el lápiz agarre como lo hace con el barniz mate de Marabú.
Por ello preparé con colores Vallejo una mezcla ligeramente más clara que el color base y con un pincel con la punta en perfecto estado fui añadiendo algún rayón y desconchón aquí y allí. Insistí en las partes más expuestas lo que añade un efecto de luz en las zonas más descubiertas. El resto queda prácticamente oculto y a 1/72 no es qe haya mucho hueco por donde apreciar nada de lo hecho en el interior.

Con este poco trabajo ya está listo para montarlo y cerrar el fuselaje, que encaja perfectamente. Hay que tener la precaución de fijarse en planos y fotos ya que la línea de unión entre ambas mitades sólo debe desaparecer en algunas zonas.

Antes de cerrarlo he remachado todo el avión con la herramienta que véis en la foto, en fotograbado de RB Productions. Lo que cambia es el tratamiento posterior de estos. En el Hellcat el fuselaje está remachado con remaches redondos cuyas cabezas quedan en el exterior de la chapa mientras que los de alas son planos y quedan enrasados con la chapa.
Por ello en el fuselaje doy sólo una pasada suave con lija para que quede parte del relieve de estos, a ver si se nota algo con la pintura. En las alas he dado una pasada más intensa de manera que el relieve desaparezca y quede sólo el agujero.
En los estabilizadores podéis ver la idea que tengo para ver si se notan un poco después de las capas base de pintura.
Los que quedarán ocultos por el blanco los he destacado con negro, como hice en su día con el Spit; en los de la parte superior lo he hecho con blanco. La idea era ver si se notarían algo tras la pintura, más adelante veréis el resultado.









En la primera foto podéis ver el enmascaramiento para pintar el presombreado de las superficies de control. También se ven las tres luces de posición en el fuselaje y que la maqueta omite. Para hacerlas taladré donde correspondía y pegué con ciano un trozo de varilla de plástico transparente. Después sólo hay que lijar para dejarlas enrasadas.


Los escapes (eran una pieza sólida moldeada en el fuselaje) los sustituí por tubo de acero hueco que tenía por ahí. Merece la pena porque la maqueta gana bastante con ello.






Otra cosa reconstruída fueron las luces de posición en la punta de las alas. Se corta la parte del plástico que las reproduce, se pega con ciano un trozo de plásrstico transparente y se le da forma con lija. No es nada del otro mundo.


Una vista del motor ya montado. No hice más fotos porque no hay nada que ver...para el otro Hellcat a lo mejor lo detallo un poco más y le hago fotos más completas.


Aquí está el avión con los presombreados de las superficies y el remarcado de todas las líneas y remaches, en la parte inferior con negro y el fuselaje con blanco. La verdad es que en las fotos apenas se aprecia el remachado, ni en la parte superior ni en la inferior. Sólo en el fuselaje destacan un poco al ser "en relieve" y reflejar la luz del sol, de ahí el pintarlos en blanco.








Y unas fotos con el esquema base ya listo.
Sobre el prepanelado:
-El realizado bajo el blanco es muy efectivo, tanto que he tenido que cubrirlo casi completamente porque destacaba demasiado y no me gustaba mucho. Sólo lo he mantenido en las superficies de control donde sí creo que hace su función. Aquí lo que he hecho ha sido repanelar a lapicera.
-En la parte superior también queda bien el prepanelado oscuro hecho en las superficies de control. El prepanelado blanco desaparece por completo aunque no sé si habré metido yo la pata con pintura demasiado espesa. Tocará probar de nuevo en el otro Hellcat y a ser posible con un poco más de tiempo libre para no pintar a la carrera.






Sobre el blanco panelé con una lapicera marrón. Después he ido aerografiando la típica mezcla negro-marrón muy oscuro, insistiendo más en el fuselaje y el encastre alar y disminuyendo hacia el exterior.
Es sólo una base, sobre todo en el fuselaje donde lo gordo vendrá con las manchas de escape. En la foto sólo véis completada una semiala, la otra está a medio hacer.
Después de hecho esto se puede retocar con blanco muy diluído si nos hemos pasado en algún sitio, de hecho crea transparencias bastante aprovechables aunque en las fotos no se vea una m...




Y aquí podéis ver como está ahora mismo.
Respecto a las últimas podéis ver que terminé de panelar, ensuciar o como queráis llamarlo la parte inferior. Una vez terminado con eso me puse a pintar las manchas de escape, algo característico de este avión, tanto en la parte inferior como en la superior y que creo le da a este avión un "look" característico.
Os pongo las fotos por pasos:

Paso 1. Esto es la base para los humos es una exactísima mezcla compuesta por un poco de marrón mate con una pizca de marrón rojizo. Como siempre muy diluída, con poca presión y la aguja muy cerrada. La extiendo en lo que será toda la longitud de la mancha, a partir de ella todos los demás colores irán más restringidos.




Paso 2. A la exactísima mezcla anterior añado un chupirrusqui de negro obteniendo un marrón bastante oscuro. Con este color se insiste más en la salida del escape, extendiéndolo hacia la cola de forma más suave y sin llegar al final de la mancha. Podemos salirnos hacia los lados, hacer nubecillas difusas, casi lo queramos, y si no, echad un vitazo a las fotos de los Hellcats operativos.





Paso 3. Aquí se pinta sólo con negro muy diluído, insistiendo de nuevo en la salida pero sin cubrir los colores anteriores. Hay que dejar el color restringido a la parte interior de la mancha, extendiéndolo también hacia atrás pero casi como si fuera un hilillo negro.




Paso 4. Aquí uso Buff primero, por los contornos de la mancha pudiendo extenderlo también hacia la cola. Finalmente le añado un poco de Desert yellow, en este caso usándolo más hacia la parte delantera del fuselaje y el encastre alar cercano a las salidas de escape.
Aquí ya no tocaré nada más hasta la fase de trabajo con óleos.




Pues nada, perdón por el tocho y espero volver pronto con más avances.
Saludos a todos.
..que tantes tanto en "meternos un tochazo" de estos, yo quiero uno todos los dias, la verdad no se el porque.

Me parece fascinante el estudio de pintura que te has marcado en el post, la cantidad de matices y detalles que se obtienen de una maqueta a 1/72, ahora voy a hacer acopio de palomitas, para cuadno venga el "tocho" de los óleos, ¡con lo que a mi me gustan los óleos!, eso no me lo pierdo ...

Enhorabuena, me parece un trabajo asombroso.

Saludos.



JQN~

http://www.panzermodelling.com
Quote
Like
Share

Joined: June 2nd, 2005, 9:13 pm

May 22nd, 2012, 7:16 am #8

Tanto el trabajo como la explicación, gracias por molestarte en enseñarnos todo el proceso.

Los humos y todas las sombras de la panza geniales.

Con tu permiso me guardo las fotos, que tengo uno igual en el trastero esperando.
Sácalo del trastero hombre, esta maqueta se deja hacer muy bien.
Lo de la pintura ya ves que no es nada del otro mundo en cuanto a dificultad, es sólo que hay muchas fotos

Gracias Félix, un abrazo.
<a href="http://www.maquetasdeplastico.com" rel="nofollow">http://www.maquetasdeplastico.com</a>
Quote
Like
Share

Joined: June 2nd, 2005, 9:13 pm

May 22nd, 2012, 7:18 am #9

La verdad que me encanto el trabajo que hiciste. La pintura del blanco esta perfecta con los trabajos de ensuciado.

Te felicito.

Matías
era, y es, un color que me tiene preocupado. Pero bueno, va saliendo adelante, ya veremos cómo acaba.
Gracias y un saludo.
<a href="http://www.maquetasdeplastico.com" rel="nofollow">http://www.maquetasdeplastico.com</a>
Quote
Like
Share

Joined: June 2nd, 2005, 9:13 pm

May 22nd, 2012, 7:20 am #10

Como siempre un trabajo meticuloso a más no poder. Si no hubieras puesto la escala, jugaría que como poco es 1/48 si o si, !qué nivel de detalle!

Pues nada, ahora a darle vida a ese gato, que seguro que lo bordas.

<a href="http://twitter.com/jaime_pastor" rel="nofollow">

</a>
...da igual, yo siempre he dicho que pinto igual a 1/32 que a 1/144, es sólo que usas menos pintura XDD, pero el proceso es el mismo.
Gracias Jaime, a ver si puedo darle vida al gato sin que me arañe.
Un abrazo
<a href="http://www.maquetasdeplastico.com" rel="nofollow">http://www.maquetasdeplastico.com</a>
Quote
Like
Share