para mi tarea

para mi tarea

Ivonne Maya
Ivonne Maya

October 11th, 2002, 2:03 am #1

Necesito saber qué es un verboide, una conjunción,una preposición,un adjetivo y sus tipos y qué es un advervio
Share

Sr. Arciniegas
Sr. Arciniegas

October 11th, 2002, 2:10 am #2

ADVERBIOS

Definición: Los adverbios sirven para indicar circunstancias del verbo; "Luis vive lejos."

Los adverbios se dividen por su significación en varias clases:

Adverbios de lugar: cerca, lejos, enfrente, detrás, arriba, encima, debajo, fuera, etc. Y demostrativos de lugar como: aquí, ahí, allí, acá, allá, acullá.

Adverbios de tiempo: antes, después, luego, despacio, aprisa, aun, todavía, siempre, nunca, jamás, etc. Ahora, hoy, mañana, ayer y entonces (en aquel tiempo)

Adverbios de modo: bien, mal, apenas, recio, buenamente, fácilmente, justamente.

Adverbios de cantidad: mucho, poco, harto, bastante, además, demasiado, más, menos, algo, nada, etc.

Adverbios de afirmación: ciertamente, verdaderamente, etc.

Adverbios de negación: no, tampoco, nada, jamás, etc.

Adverbios de duda: acaso, tal vez, quizá, quizás, etc.

http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda ... #adverbios
Share

Sr. Contreras
Sr. Contreras

October 11th, 2002, 2:15 am #3

Necesito saber qué es un verboide, una conjunción,una preposición,un adjetivo y sus tipos y qué es un advervio
CONJUNCIONES

Definición: Sirven para unir palabras o grupos de palabras.

Pedro y Luis son hermanos. Pedro corre y Luis salta.

Clases:

Copulativas: Dan idea de suma o acumulación (y, e, ni)

Adversativas: Dan idea de contraposición (mas, pero, sino, sino que)

Disyuntivas: Dan idea de opción (o, u)

Causales: Establecen relación de causa (porque , pues, puesto que)

Condicionales: Expresan una condición (si, con tal que, siempre que)

Concesivas: Indican dificultad que no impide (aunque, si bien, así, por lo tanto)

Comparativas: Relacionan comparando (como, tal como)

Consecutivas: Expresan una consecuencia (tan, tanto que, así que)

Temporales: Dan idea de tiempo (cuando, antes que)

Finales: Indican una finalidad (para que, a fin de que)

http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda ... ano35.html
Share

Sr. Torres
Sr. Torres

October 11th, 2002, 2:19 am #4

ADJETIVO

Se define como la palabra que acompaña al sustantivo, concordando con él en género y número, para limitar o completar su significado.

Casi todos los adjetivos tienen dos números: singular y plural.

El adjetivo modifica al sustantivo; lo puede hacer de dos maneras:

1. Agregando a la significación del sustantivo algo que necesaria o naturalmente no está comprendido en él, o

2. Desenvolviendo, sacando de su significación, algo de lo que en él se comprende. También puede modificar al verbo.

Los adjetivos pueden ser de dos géneros: masculino o femenino

http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda ... ano24.html
Share

Sr. Prieto
Sr. Prieto

October 11th, 2002, 2:20 am #5

PREPOSICION

Se define preposición como la parte invariable de la oración, cuyo oficio es denotar la relación que entre sí tienen dos palabras o términos.

http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda ... ano24.html
Share

Sr. Revilla
Sr. Revilla

October 11th, 2002, 2:26 am #6

Lista de las preposiciones:

a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, durante, mediante.

LA PREPOSICION A

Indica, dirección, tiempo, distancia, modo o manera, sentido imperativo; se usa para introducir el complemento directo o el complemento indirecto.

Complemento directo : Persiguió a los vendedores.
Complemento indirecto: Dio su comida a los enfermos.
Lugar: Van a la enfermería.
Tiempo: Canto a las once.
Modo: Lo hizo a la ligera.
Dirección: Al fondo a la izquierda.
Distancia: Está a veinte pasos.

LA PREPOSICION ANTE

Indica localización espacial y equivale a frente a.

Se reunió mucha gente ante la catedral.
Te pido ante todo que estudies mucho.
Ante tal actitud me fui a casa.

LA PREPOSICION CON

Indica:

Compañía: Fui al partido con Raúl.
Modo: La beso con dulzura.
Medio: Escribí eso con esfero.
Posesión: Una casa con jardín.
Causa: Está ilusionado con su novia.
Choque: La buseta chocó con un muro.
Adición: Une estos número con los otros.
Consecuencia: Se vio la película con gran entusiasmo.
Comparación: Mi carro no es nada comparado con el tuyo.

LA PREPOSICION CONTRA

Indica:

Colisión: Tiró tomates contra la gente.
Ataque: Luchó contra los griegos.
Oposición: Toma esta pastilla contra la gripa.

LA PREPOSICION DE

Indica:

Posesión: La casa de mis padres.
Materia: Vaso de porcelana.
Asunto: Consulta de matemáticas.
Origen: Soy de Bogotá.
Modo: Le rogó de rodillas.
Tiempo: Llegaron de mañana.
Aposición: Santa fe de Bogotá, capital de Colombia.
Condición: De haberlo sabido, no te lo hubiera dicho.

LA PREPOSICION PARA

Indica:

Dirección: Voy para Cartagena.
Tiempo: El trabajo estará para mañana.
Fin, destino, uso: Llevo esto para mi amigo.

http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda ... posiciones
Share

Sr. Nervo
Sr. Nervo

October 11th, 2002, 2:31 am #7

VERBOIDE

Un verboide es un verbo-que-no-funciona-como-verbo sino como algo-parecido-al-verbo. Por lo tanto, no es un verbo sino un verboide.

Para entender lo que es un verboide hay que tener presente las formas especiales del verbo: el infinitivo, el gerundio y el participio.

Una oración compuesta puede estar formada por dos o más oraciones.

Para determinar el número de estas oraciones hay que identificar:
- los verbos conjugados o
- las perífrasis [peri:alrededor, frasis:frase]verbales (perífrasis verbal es una frase verbal que está compuesta por "un auxiliar u otro verbo que desempeña esa función" y "un infinitivo, un gerundio o un participio" y que suelen unirse por medio de una preposición, una conjunción, etc.
Ejemplo: "tener que ir" es la perífrasis verbal de "obligación". "Tener" es el verbo; "que" es la conjunción; "ir" es el infinitivo del verbo, pero aquí este verbo no funciona como verbo sino como verboide).

Los "verbos conjugados" son aquellos que tienen los accidentes gramaticales característicos de los verbos (o sea: persona [yo, tú, él...], número [singular, plural], tiempo [presente, pasado, futuro] y modo [lugar, tiempo, circunstancia]); en este sentido, los verboides solos (como son el infinitivo, gerundio y participio) no se consideran propiamente verbos conjugados, porque no señalan ni persona ni número ni tiempo ni modo.

Los verbos conjugados, por cada uno de ellos que se encuentre, habrá una oración. Los verboides por sí solos no forman oración.

"No puedo respirar":
- puedo, viene del verbo "poder";
- respirar, es el verboide en infinitivo -ar-.

"Quiero morir":
- quiero, viene del verbo "querer";
- morir, es el verboide en infinitivo -ir-.

"Cantando bajo la lluvia":
- aquí el verbo es "estar", "Yo estoy";
- cantando, es el verboide en gerundio -ando-.

"Me he estremecido":
- aquí el verbo es el verbo auxiliar "haber", "Yo me he";
- estremecido, es el verboide en participio -ido-.

Ejemplo:

Estabas distraído (verboide, participio -ido-). Tu mirada trataba de descifrar (verboide, infinitivo -ar-)
el significado de aquel cuadro antiguo reflejado (verboide, participio -ado-) en el espejo, por eso no te diste cuenta de lo que sucedió en realidad. Yo corrí hacia la ventana. Mi pie rozó la base de hierro de la consola junto a la que estabas, produciendo (verboide, gerundio -iendo-) un ruido metálico que llegó hasta donde estaba la enfermera. Ella estaba distraída (verboide, participio -ida-): por eso no se dio cuenta de que la aguja del tocadiscos se había detenido (verboide, participio -ido-) en el mismo surco, produciendo (verboide, gerundio -iendo-) la repetición tediosa de una frase sin sentido.

Salvador Elizondo (Mexicano. 1932)

La función del verboide es servir de complemento al verbo principal para ampliar o explicar sus alcances (los del verbo principal).

Share