JAKE GYLLENHAAL

JAKE GYLLENHAAL

Anonymous
Anonymous

March 15th, 2012, 2:52 am #1


Nombre completo: Jacob Benjamin Gyllenhaal.
Lugar y fecha de nacimiento: Los Ángeles, California, Estados Unidos,
19 de diciembre de 1980.
Ocupación: Actor
Premios:
Premios BAFTA Mejor actor de reparto.
2005 Brokeback Mountain.

Jacob Benjamin Jake Gyllenhaal nació en Los Ángeles, Estados Unidos, el 19 de diciembre de 1980, es un actor estadounidense, hijo del director Stephen Gyllenhaal y de la guionista Naomi Foner. Gyllenhaal comenzó a actuar a la edad de diez años. Su primer papel protagonista fué en la pelicula Cielo de octubre (1999), a la cual le siguieron la pelicula independiente de culto Donnie Darko, en la que daba vida a un adolescente con problemas psicológicos y en la que compartía reparto con la actriz Maggie Gyllenhaal, su hermana en la cinta y en la vida real, y The Day After Tomorrow (2004), una pelicula del tema catastrófico del enfriamiento global que supuso su debut en el cine de gran presupuesto y en el que interpretaba a un estudiante, hijo de Dennis Quaid. 2005 fué seguramente el año de su consagración como actor ante el gran público, gracias a su interpretación de un marino frustrado en Jarhead y, sobre todo, al personaje del vaquero Jack Twist en Brokeback Mountain, de Ang Lee, donde compartía protagonismo junto a Heath Ledger. El trabajo de Gyllenhaal, al igual que el de Ledger, fué aclamado por la crítica, que ya en su día había alabado su interpretación en Donnie Darko.

Primeros años de vida y educación:

Gyllenhaal nació en Los Ángeles, California, hijo del director de cine Stephen Gyllenhaal y la productora de cine y guionista Naomi Foner (como soltera Achs). Maggie Gyllenhaal, su hermana mayor, es también una actriz, e interpretó a su hermana en la pelicula de Donnie Darko. El padre de Gyllenhaal fué criado con religión swedenborgianista y es descendiente de la familia de noble sueca Gyllenhaal. Su último ancestro nativo sueco fué su tátara-tatarabuelo, Anders Leonard Gyllenhaal. La madre de Jake Gyllenhaal proviene de una familia judía de la ciudad de Nueva York. La celebración Benei Mitzvá de Gyllenhaal ocurrió en un refugio para personas sin hogar porque sus padres quisieron inculcarle un sentimiento de gratitud por su estilo de vida privilegiado. Gyllenhaal ha dicho que se considera a sí mismo "más judío que cualquier otra cosa". Los padres de Gyllenhaal insistieron en que trabajase en el verano para que se mantuviese a sí mismo. Durante ese tiempo trabajó como salvavidas y ayudante de camarero en un restaurante dirigido por un amigo de su familia.

Brokeback Mountain:

En Brokeback Mountain, el actor y Heath Ledger interpretan a dos jóvenes que se conocen como pastores de ovejas y se comprometen en una relación sexual que empieza en el verano de 1963 y continúa hasta la muerte del personaje de Gyllenhaal, en 1981. Frecuentemente, la pelicula era asociada con la frase taquigráfica "la pelicula del vaquero homosexual", aunque hubo opiniones diferentes acerca de la orientación sexual de los personajes. La pelicula ganó el premio Golden Lion en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Además, llegó a ganar cuatro Globos de Oro, cuatro premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA), y tres premios Óscar. A su vez nominado a un premio Óscar en la categoría de "Mejor actor de reparto" por su actuación, la cual perdió frente a George Clooney por Syriana. También se hizo acreedor al BAFTA por "mejor actor de reparto" por el mismo papel y recibió una nominación en el mismo rubro, junto con otra por "mejor película" por el Sindicato de Actores. También, por Brokeback Mountain, Ledger y él ganaron un Premio MTV por "Mejor Beso" en 2006. Poco después de los premios Óscar de 2006, fue invitado a unirse a la Academia en reconocimiento a su carrera como actor. Asimismo, se le premió con el Premio Young Award a la excelencia artística por su papel.

Expresó diferentes sentimientos sobre la experiencia de haber estado bajo la dirección de Ang Lee en Brokeback Mountain, pero, a nivel general, la cinta consiguió una mayor cantidad de elogios que críticas por el estilo de dirección de Lee. Si bien se quejó de la manera en que Lee tiende a desconectarse con sus actores una vez que comienza alguna filmación, elogió su manera de dirigir y asimismo su enfoque sensible al material. En la ceremonia del Directors Guild of America Awards, el 28 de enero de 2006, Gyllenhaal volvió a elogiar a Lee por "su humildad y su respeto hacia todo aquel que le rodea".

Cuando se le preguntó sobre las escenas en que se besó con Heath Ledger en Brokeback Mountain, dijo: "Como actor, creo que necesitamos abarcar los momentos en que nos sentimos más incómodos". También, cuando se le cuestionó sobre las más íntimas escenas con Ledger, Gyllenhaal las comparó con: "hacer una escena de sexo con una mujer por la que no me sienta particularmente atraído". Seguido del estreno de Brokeback Mountain, circularon rumores en relación con la orientación sexual de los actores. Cuando se le preguntó acerca de ello durante una entrevista, Gyllenhaal dijo:
Bueno, tú sabes que es halagador cuando hay un rumor que dice que soy bisexual. Eso significa que puedo interpretar más tipos de papeles. Estoy abierto a cualquier cosa que la gente quisiese llamarme. Sexualmente, nunca me he interesado en un hombre, pero no creo que vaya a tener miedo si tal cosa pasase.

En enero de 2007, como anfitrión de Saturday Night Live, se puso un vestido de noche brillante y cantó la canción "And I Am Telling You I'm Not Going" del musical Dreamgirls para su monólogo de apertura, dedicando la canción a su "única base de fans... los fans de Brokeback".

Visto internacionalmente como un símbolo sexual, fué listado en el ranking de las "50 personas más bellas", de la revista People, en 2006. En otra lista de People, "Solteros más sexys de 2006", también fue incluido. Imitando este tipo convencional de listados, cientos de hombres homosexuales y bisexuales fueron considerados para la lista de 2007 y 2008 de "los 100 más sexys por AfterEllen.com". Gyllenhaal se posicionó en el número uno en los dos años consecutivos. Ocupó el puesto número dos en la votación de Gay Wired Magazine sobre los actores masculinos que han interpretado a personajes gays en las peliculas.


Heath Ledger protagonizó junto a Gyllenhaal Brockeback Mountain; ello causó rumores sobre la orientación sexual de ambos actores.

Vida personal:

Siendo hijo del director Stephen Gyllenhaal y de la guionista Naomi Foner, la familia inmediata de Gyllenhaal incluye a su hermana, la actriz Maggie, que está casada con Peter Sarsgaard, el actor que ya había trabajado con Gyllenhaal co-protagonizando en Jarhead y en Rendition. En diciembre de 2006, Jake y su hermana escaparon del incendio que destruyó Manka's, un famoso restaurante y casa de hospedaje en Inverness, California, donde se encontraban de vacaciones. La sobrina de Gyllenhaal, Ramona Sarsgaard, nació el 3 de octubre de 2006. Jamie Lee Curtis es su madrina, y varias veces él ha mencionado que sus padrinos forman una pareja gay. El mismo Gyllenhaal es padrino de Matilda Rose Ledger (nacida el 28 de octubre de 2005), la hija del difunto actor Heath Ledger y de Michelle Williams, siendo Ledger con quien trabajó en Brokeback Mountain. Su tío, Anders Gyllenhaal, es el editor ejecutivo del periódico The Miami Herald. Su difunto tío fué el director de cine Robert Achs.

Gyllenhaal estuvo en una relación amorosa con su compañera de Rendition, Reese Witherspoon. Witherspoon confirmó dicha relación sentimental, la cual, los medios de comunicación han especulado desde principios de 2007, en una entrevista para la edición de noviembre de 2008 de la revista Vogue. Se informó que la pareja se había separado en noviembre de 2009, pero el informe fué negado por los publicistas de Witherspoon y Gyllenhaal, los cuales declararon que "aún se encontraban juntos". Recientemente se ha visto a la actriz en un nuevo romance con el representante Jim Toth, así se confirma la ruptura con Jake Gyllenhaal quien fué su pareja por casi dos años. Ahora se rumorea que tiene una relación con la actriz y cantante Taylor Swift, la pareja se llevaría 9 años respectivamente. Finalmente esta relación se confirmó, llegando a ser una de las parejas de Hollywood más famosas. Sin embargo, en enero se confirmó que esta relación había llegado a su fin en diciembre.

Filmografía:

Año Pelicula Rol Notas
1991 City Slickers Danny Robbins
1993 Josh and S.A.M. Leon
A Dangerous Woman Edward como Jacob Gyllenhaal
1998 Homegrown Jake/Blue Kahan
1999 Cielo de octubre Homer Hickam Jr.
2001 Donnie Darko Donald J. "Donnie" Darko Gano el Premio Chlotrudis por mejor actor en 2002
Bubble Boy Jimmy Livingston
Lovely & Amazing Jordan
2002 Highway Piloto Kelson
Moonlight Mile Joe Nast
The Good Girl Thomas "Holden" Worther
2003 Abby Singer Él mismo (Cameo)
2004 The Day After Tomorrow Sam Hall
2005 Brokeback Mountain Jack Twist
Jarhead Anthony Swofford ("Swoff")
Proof Harold "Hal" Dobbs
2007 Zodiac Robert Graysmith
Rendition Douglas Freeman
2009 Brothers Tommy Cahill
Nailed Howard Birdwell
2010 Prince of Persia: The Sands of Time Príncipe Dastan
Damn Yankees Joe Hardy
Love and Other Drugs Jamie Randall
2011 Source Code Colter Stevens

Premios:

Año Ceremonia Premio Resultado Pelicula
2002 Premios Young Hollywood Actuación masculina sobresaliente Ganó
Premios Independent Spirit Mejor actor Nominado Donnie Darko
2003 Premio Chlotrudis Mejor actor Ganó
Premios DVD Exclusive Mejor actor Nominado Highway
Premios Teen Choice Estrella masculina sobresaliente en una pelicula Nominado The Good Girl
2005 National Board of Review Mejor actor de reparto Ganó Brokeback Mountain
2006 MTV Movie Awards Mejor actuación Ganó
Mejor beso Ganó
Premios Screen Actors Guild Mejor actor de reparto Nominado
Mejor conjunto Nominado
Broadcast Film Critics Association Mejor actor de reparto Nominado
Premios BAFTA Mejor actor de reparto Ganó
Palm Springs International Film Festival Mejor actor Ganó
Premios Óscar Mejor actor de reparto Nominado
Premios Satellite Mejor actor de reparto Nominado
Mejor actor Nominado Jarhead
Premios National Arts Premio Young Artist a la excelencia artística Ganó
2008 Premios Teen Choice Mejor actor: Drama Nominado Rendition
2011 Golden Globe Awards Mejor Actor: Comedia o Musical Nominado Love and Other Drugs
Quote
Share

Anonymous
Anonymous

March 15th, 2012, 4:27 am #2



















Quote
Share

Anonymous
Anonymous

March 15th, 2012, 4:30 am #3


Nombre completo: Jacob Benjamin Gyllenhaal.
Lugar y fecha de nacimiento: Los Ángeles, California, Estados Unidos,
19 de diciembre de 1980.
Ocupación: Actor
Premios:
Premios BAFTA Mejor actor de reparto.
2005 Brokeback Mountain.

Jacob Benjamin Jake Gyllenhaal nació en Los Ángeles, Estados Unidos, el 19 de diciembre de 1980, es un actor estadounidense, hijo del director Stephen Gyllenhaal y de la guionista Naomi Foner. Gyllenhaal comenzó a actuar a la edad de diez años. Su primer papel protagonista fué en la pelicula Cielo de octubre (1999), a la cual le siguieron la pelicula independiente de culto Donnie Darko, en la que daba vida a un adolescente con problemas psicológicos y en la que compartía reparto con la actriz Maggie Gyllenhaal, su hermana en la cinta y en la vida real, y The Day After Tomorrow (2004), una pelicula del tema catastrófico del enfriamiento global que supuso su debut en el cine de gran presupuesto y en el que interpretaba a un estudiante, hijo de Dennis Quaid. 2005 fué seguramente el año de su consagración como actor ante el gran público, gracias a su interpretación de un marino frustrado en Jarhead y, sobre todo, al personaje del vaquero Jack Twist en Brokeback Mountain, de Ang Lee, donde compartía protagonismo junto a Heath Ledger. El trabajo de Gyllenhaal, al igual que el de Ledger, fué aclamado por la crítica, que ya en su día había alabado su interpretación en Donnie Darko.

Primeros años de vida y educación:

Gyllenhaal nació en Los Ángeles, California, hijo del director de cine Stephen Gyllenhaal y la productora de cine y guionista Naomi Foner (como soltera Achs). Maggie Gyllenhaal, su hermana mayor, es también una actriz, e interpretó a su hermana en la pelicula de Donnie Darko. El padre de Gyllenhaal fué criado con religión swedenborgianista y es descendiente de la familia de noble sueca Gyllenhaal. Su último ancestro nativo sueco fué su tátara-tatarabuelo, Anders Leonard Gyllenhaal. La madre de Jake Gyllenhaal proviene de una familia judía de la ciudad de Nueva York. La celebración Benei Mitzvá de Gyllenhaal ocurrió en un refugio para personas sin hogar porque sus padres quisieron inculcarle un sentimiento de gratitud por su estilo de vida privilegiado. Gyllenhaal ha dicho que se considera a sí mismo "más judío que cualquier otra cosa". Los padres de Gyllenhaal insistieron en que trabajase en el verano para que se mantuviese a sí mismo. Durante ese tiempo trabajó como salvavidas y ayudante de camarero en un restaurante dirigido por un amigo de su familia.

Brokeback Mountain:

En Brokeback Mountain, el actor y Heath Ledger interpretan a dos jóvenes que se conocen como pastores de ovejas y se comprometen en una relación sexual que empieza en el verano de 1963 y continúa hasta la muerte del personaje de Gyllenhaal, en 1981. Frecuentemente, la pelicula era asociada con la frase taquigráfica "la pelicula del vaquero homosexual", aunque hubo opiniones diferentes acerca de la orientación sexual de los personajes. La pelicula ganó el premio Golden Lion en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Además, llegó a ganar cuatro Globos de Oro, cuatro premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA), y tres premios Óscar. A su vez nominado a un premio Óscar en la categoría de "Mejor actor de reparto" por su actuación, la cual perdió frente a George Clooney por Syriana. También se hizo acreedor al BAFTA por "mejor actor de reparto" por el mismo papel y recibió una nominación en el mismo rubro, junto con otra por "mejor película" por el Sindicato de Actores. También, por Brokeback Mountain, Ledger y él ganaron un Premio MTV por "Mejor Beso" en 2006. Poco después de los premios Óscar de 2006, fue invitado a unirse a la Academia en reconocimiento a su carrera como actor. Asimismo, se le premió con el Premio Young Award a la excelencia artística por su papel.

Expresó diferentes sentimientos sobre la experiencia de haber estado bajo la dirección de Ang Lee en Brokeback Mountain, pero, a nivel general, la cinta consiguió una mayor cantidad de elogios que críticas por el estilo de dirección de Lee. Si bien se quejó de la manera en que Lee tiende a desconectarse con sus actores una vez que comienza alguna filmación, elogió su manera de dirigir y asimismo su enfoque sensible al material. En la ceremonia del Directors Guild of America Awards, el 28 de enero de 2006, Gyllenhaal volvió a elogiar a Lee por "su humildad y su respeto hacia todo aquel que le rodea".

Cuando se le preguntó sobre las escenas en que se besó con Heath Ledger en Brokeback Mountain, dijo: "Como actor, creo que necesitamos abarcar los momentos en que nos sentimos más incómodos". También, cuando se le cuestionó sobre las más íntimas escenas con Ledger, Gyllenhaal las comparó con: "hacer una escena de sexo con una mujer por la que no me sienta particularmente atraído". Seguido del estreno de Brokeback Mountain, circularon rumores en relación con la orientación sexual de los actores. Cuando se le preguntó acerca de ello durante una entrevista, Gyllenhaal dijo:
Bueno, tú sabes que es halagador cuando hay un rumor que dice que soy bisexual. Eso significa que puedo interpretar más tipos de papeles. Estoy abierto a cualquier cosa que la gente quisiese llamarme. Sexualmente, nunca me he interesado en un hombre, pero no creo que vaya a tener miedo si tal cosa pasase.

En enero de 2007, como anfitrión de Saturday Night Live, se puso un vestido de noche brillante y cantó la canción "And I Am Telling You I'm Not Going" del musical Dreamgirls para su monólogo de apertura, dedicando la canción a su "única base de fans... los fans de Brokeback".

Visto internacionalmente como un símbolo sexual, fué listado en el ranking de las "50 personas más bellas", de la revista People, en 2006. En otra lista de People, "Solteros más sexys de 2006", también fue incluido. Imitando este tipo convencional de listados, cientos de hombres homosexuales y bisexuales fueron considerados para la lista de 2007 y 2008 de "los 100 más sexys por AfterEllen.com". Gyllenhaal se posicionó en el número uno en los dos años consecutivos. Ocupó el puesto número dos en la votación de Gay Wired Magazine sobre los actores masculinos que han interpretado a personajes gays en las peliculas.


Heath Ledger protagonizó junto a Gyllenhaal Brockeback Mountain; ello causó rumores sobre la orientación sexual de ambos actores.

Vida personal:

Siendo hijo del director Stephen Gyllenhaal y de la guionista Naomi Foner, la familia inmediata de Gyllenhaal incluye a su hermana, la actriz Maggie, que está casada con Peter Sarsgaard, el actor que ya había trabajado con Gyllenhaal co-protagonizando en Jarhead y en Rendition. En diciembre de 2006, Jake y su hermana escaparon del incendio que destruyó Manka's, un famoso restaurante y casa de hospedaje en Inverness, California, donde se encontraban de vacaciones. La sobrina de Gyllenhaal, Ramona Sarsgaard, nació el 3 de octubre de 2006. Jamie Lee Curtis es su madrina, y varias veces él ha mencionado que sus padrinos forman una pareja gay. El mismo Gyllenhaal es padrino de Matilda Rose Ledger (nacida el 28 de octubre de 2005), la hija del difunto actor Heath Ledger y de Michelle Williams, siendo Ledger con quien trabajó en Brokeback Mountain. Su tío, Anders Gyllenhaal, es el editor ejecutivo del periódico The Miami Herald. Su difunto tío fué el director de cine Robert Achs.

Gyllenhaal estuvo en una relación amorosa con su compañera de Rendition, Reese Witherspoon. Witherspoon confirmó dicha relación sentimental, la cual, los medios de comunicación han especulado desde principios de 2007, en una entrevista para la edición de noviembre de 2008 de la revista Vogue. Se informó que la pareja se había separado en noviembre de 2009, pero el informe fué negado por los publicistas de Witherspoon y Gyllenhaal, los cuales declararon que "aún se encontraban juntos". Recientemente se ha visto a la actriz en un nuevo romance con el representante Jim Toth, así se confirma la ruptura con Jake Gyllenhaal quien fué su pareja por casi dos años. Ahora se rumorea que tiene una relación con la actriz y cantante Taylor Swift, la pareja se llevaría 9 años respectivamente. Finalmente esta relación se confirmó, llegando a ser una de las parejas de Hollywood más famosas. Sin embargo, en enero se confirmó que esta relación había llegado a su fin en diciembre.

Filmografía:

Año Pelicula Rol Notas
1991 City Slickers Danny Robbins
1993 Josh and S.A.M. Leon
A Dangerous Woman Edward como Jacob Gyllenhaal
1998 Homegrown Jake/Blue Kahan
1999 Cielo de octubre Homer Hickam Jr.
2001 Donnie Darko Donald J. "Donnie" Darko Gano el Premio Chlotrudis por mejor actor en 2002
Bubble Boy Jimmy Livingston
Lovely & Amazing Jordan
2002 Highway Piloto Kelson
Moonlight Mile Joe Nast
The Good Girl Thomas "Holden" Worther
2003 Abby Singer Él mismo (Cameo)
2004 The Day After Tomorrow Sam Hall
2005 Brokeback Mountain Jack Twist
Jarhead Anthony Swofford ("Swoff")
Proof Harold "Hal" Dobbs
2007 Zodiac Robert Graysmith
Rendition Douglas Freeman
2009 Brothers Tommy Cahill
Nailed Howard Birdwell
2010 Prince of Persia: The Sands of Time Príncipe Dastan
Damn Yankees Joe Hardy
Love and Other Drugs Jamie Randall
2011 Source Code Colter Stevens

Premios:

Año Ceremonia Premio Resultado Pelicula
2002 Premios Young Hollywood Actuación masculina sobresaliente Ganó
Premios Independent Spirit Mejor actor Nominado Donnie Darko
2003 Premio Chlotrudis Mejor actor Ganó
Premios DVD Exclusive Mejor actor Nominado Highway
Premios Teen Choice Estrella masculina sobresaliente en una pelicula Nominado The Good Girl
2005 National Board of Review Mejor actor de reparto Ganó Brokeback Mountain
2006 MTV Movie Awards Mejor actuación Ganó
Mejor beso Ganó
Premios Screen Actors Guild Mejor actor de reparto Nominado
Mejor conjunto Nominado
Broadcast Film Critics Association Mejor actor de reparto Nominado
Premios BAFTA Mejor actor de reparto Ganó
Palm Springs International Film Festival Mejor actor Ganó
Premios Óscar Mejor actor de reparto Nominado
Premios Satellite Mejor actor de reparto Nominado
Mejor actor Nominado Jarhead
Premios National Arts Premio Young Artist a la excelencia artística Ganó
2008 Premios Teen Choice Mejor actor: Drama Nominado Rendition
2011 Golden Globe Awards Mejor Actor: Comedia o Musical Nominado Love and Other Drugs
<object width="420" height="315"><param name="movie" value=""></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="420" height="315"></embed></object>
Quote
Share

Anonymous
Anonymous

March 15th, 2012, 6:24 am #4



















Quote
Share

Anonymous
Anonymous

March 15th, 2012, 7:04 am #5



















Quote
Share

Anonymous
Anonymous

April 15th, 2012, 5:42 am #6

Quote
Share

Anonymous
Anonymous

May 14th, 2012, 1:52 am #7



















Quote
Share

Anonymous
Anonymous

June 29th, 2012, 3:17 am #8



















Quote
Share

Anonymous
Anonymous

July 25th, 2012, 3:31 pm #9



















Quote
Share

Anonymous
Anonymous

August 12th, 2012, 4:34 am #10


Nombre completo: Jacob Benjamin Gyllenhaal.
Lugar y fecha de nacimiento: Los Ángeles, California, Estados Unidos,
19 de diciembre de 1980.
Ocupación: Actor
Premios:
Premios BAFTA Mejor actor de reparto.
2005 Brokeback Mountain.

Jacob Benjamin Jake Gyllenhaal nació en Los Ángeles, Estados Unidos, el 19 de diciembre de 1980, es un actor estadounidense, hijo del director Stephen Gyllenhaal y de la guionista Naomi Foner. Gyllenhaal comenzó a actuar a la edad de diez años. Su primer papel protagonista fué en la pelicula Cielo de octubre (1999), a la cual le siguieron la pelicula independiente de culto Donnie Darko, en la que daba vida a un adolescente con problemas psicológicos y en la que compartía reparto con la actriz Maggie Gyllenhaal, su hermana en la cinta y en la vida real, y The Day After Tomorrow (2004), una pelicula del tema catastrófico del enfriamiento global que supuso su debut en el cine de gran presupuesto y en el que interpretaba a un estudiante, hijo de Dennis Quaid. 2005 fué seguramente el año de su consagración como actor ante el gran público, gracias a su interpretación de un marino frustrado en Jarhead y, sobre todo, al personaje del vaquero Jack Twist en Brokeback Mountain, de Ang Lee, donde compartía protagonismo junto a Heath Ledger. El trabajo de Gyllenhaal, al igual que el de Ledger, fué aclamado por la crítica, que ya en su día había alabado su interpretación en Donnie Darko.

Primeros años de vida y educación:

Gyllenhaal nació en Los Ángeles, California, hijo del director de cine Stephen Gyllenhaal y la productora de cine y guionista Naomi Foner (como soltera Achs). Maggie Gyllenhaal, su hermana mayor, es también una actriz, e interpretó a su hermana en la pelicula de Donnie Darko. El padre de Gyllenhaal fué criado con religión swedenborgianista y es descendiente de la familia de noble sueca Gyllenhaal. Su último ancestro nativo sueco fué su tátara-tatarabuelo, Anders Leonard Gyllenhaal. La madre de Jake Gyllenhaal proviene de una familia judía de la ciudad de Nueva York. La celebración Benei Mitzvá de Gyllenhaal ocurrió en un refugio para personas sin hogar porque sus padres quisieron inculcarle un sentimiento de gratitud por su estilo de vida privilegiado. Gyllenhaal ha dicho que se considera a sí mismo "más judío que cualquier otra cosa". Los padres de Gyllenhaal insistieron en que trabajase en el verano para que se mantuviese a sí mismo. Durante ese tiempo trabajó como salvavidas y ayudante de camarero en un restaurante dirigido por un amigo de su familia.

Brokeback Mountain:

En Brokeback Mountain, el actor y Heath Ledger interpretan a dos jóvenes que se conocen como pastores de ovejas y se comprometen en una relación sexual que empieza en el verano de 1963 y continúa hasta la muerte del personaje de Gyllenhaal, en 1981. Frecuentemente, la pelicula era asociada con la frase taquigráfica "la pelicula del vaquero homosexual", aunque hubo opiniones diferentes acerca de la orientación sexual de los personajes. La pelicula ganó el premio Golden Lion en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Además, llegó a ganar cuatro Globos de Oro, cuatro premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA), y tres premios Óscar. A su vez nominado a un premio Óscar en la categoría de "Mejor actor de reparto" por su actuación, la cual perdió frente a George Clooney por Syriana. También se hizo acreedor al BAFTA por "mejor actor de reparto" por el mismo papel y recibió una nominación en el mismo rubro, junto con otra por "mejor película" por el Sindicato de Actores. También, por Brokeback Mountain, Ledger y él ganaron un Premio MTV por "Mejor Beso" en 2006. Poco después de los premios Óscar de 2006, fue invitado a unirse a la Academia en reconocimiento a su carrera como actor. Asimismo, se le premió con el Premio Young Award a la excelencia artística por su papel.

Expresó diferentes sentimientos sobre la experiencia de haber estado bajo la dirección de Ang Lee en Brokeback Mountain, pero, a nivel general, la cinta consiguió una mayor cantidad de elogios que críticas por el estilo de dirección de Lee. Si bien se quejó de la manera en que Lee tiende a desconectarse con sus actores una vez que comienza alguna filmación, elogió su manera de dirigir y asimismo su enfoque sensible al material. En la ceremonia del Directors Guild of America Awards, el 28 de enero de 2006, Gyllenhaal volvió a elogiar a Lee por "su humildad y su respeto hacia todo aquel que le rodea".

Cuando se le preguntó sobre las escenas en que se besó con Heath Ledger en Brokeback Mountain, dijo: "Como actor, creo que necesitamos abarcar los momentos en que nos sentimos más incómodos". También, cuando se le cuestionó sobre las más íntimas escenas con Ledger, Gyllenhaal las comparó con: "hacer una escena de sexo con una mujer por la que no me sienta particularmente atraído". Seguido del estreno de Brokeback Mountain, circularon rumores en relación con la orientación sexual de los actores. Cuando se le preguntó acerca de ello durante una entrevista, Gyllenhaal dijo:
Bueno, tú sabes que es halagador cuando hay un rumor que dice que soy bisexual. Eso significa que puedo interpretar más tipos de papeles. Estoy abierto a cualquier cosa que la gente quisiese llamarme. Sexualmente, nunca me he interesado en un hombre, pero no creo que vaya a tener miedo si tal cosa pasase.

En enero de 2007, como anfitrión de Saturday Night Live, se puso un vestido de noche brillante y cantó la canción "And I Am Telling You I'm Not Going" del musical Dreamgirls para su monólogo de apertura, dedicando la canción a su "única base de fans... los fans de Brokeback".

Visto internacionalmente como un símbolo sexual, fué listado en el ranking de las "50 personas más bellas", de la revista People, en 2006. En otra lista de People, "Solteros más sexys de 2006", también fue incluido. Imitando este tipo convencional de listados, cientos de hombres homosexuales y bisexuales fueron considerados para la lista de 2007 y 2008 de "los 100 más sexys por AfterEllen.com". Gyllenhaal se posicionó en el número uno en los dos años consecutivos. Ocupó el puesto número dos en la votación de Gay Wired Magazine sobre los actores masculinos que han interpretado a personajes gays en las peliculas.


Heath Ledger protagonizó junto a Gyllenhaal Brockeback Mountain; ello causó rumores sobre la orientación sexual de ambos actores.

Vida personal:

Siendo hijo del director Stephen Gyllenhaal y de la guionista Naomi Foner, la familia inmediata de Gyllenhaal incluye a su hermana, la actriz Maggie, que está casada con Peter Sarsgaard, el actor que ya había trabajado con Gyllenhaal co-protagonizando en Jarhead y en Rendition. En diciembre de 2006, Jake y su hermana escaparon del incendio que destruyó Manka's, un famoso restaurante y casa de hospedaje en Inverness, California, donde se encontraban de vacaciones. La sobrina de Gyllenhaal, Ramona Sarsgaard, nació el 3 de octubre de 2006. Jamie Lee Curtis es su madrina, y varias veces él ha mencionado que sus padrinos forman una pareja gay. El mismo Gyllenhaal es padrino de Matilda Rose Ledger (nacida el 28 de octubre de 2005), la hija del difunto actor Heath Ledger y de Michelle Williams, siendo Ledger con quien trabajó en Brokeback Mountain. Su tío, Anders Gyllenhaal, es el editor ejecutivo del periódico The Miami Herald. Su difunto tío fué el director de cine Robert Achs.

Gyllenhaal estuvo en una relación amorosa con su compañera de Rendition, Reese Witherspoon. Witherspoon confirmó dicha relación sentimental, la cual, los medios de comunicación han especulado desde principios de 2007, en una entrevista para la edición de noviembre de 2008 de la revista Vogue. Se informó que la pareja se había separado en noviembre de 2009, pero el informe fué negado por los publicistas de Witherspoon y Gyllenhaal, los cuales declararon que "aún se encontraban juntos". Recientemente se ha visto a la actriz en un nuevo romance con el representante Jim Toth, así se confirma la ruptura con Jake Gyllenhaal quien fué su pareja por casi dos años. Ahora se rumorea que tiene una relación con la actriz y cantante Taylor Swift, la pareja se llevaría 9 años respectivamente. Finalmente esta relación se confirmó, llegando a ser una de las parejas de Hollywood más famosas. Sin embargo, en enero se confirmó que esta relación había llegado a su fin en diciembre.

Filmografía:

Año Pelicula Rol Notas
1991 City Slickers Danny Robbins
1993 Josh and S.A.M. Leon
A Dangerous Woman Edward como Jacob Gyllenhaal
1998 Homegrown Jake/Blue Kahan
1999 Cielo de octubre Homer Hickam Jr.
2001 Donnie Darko Donald J. "Donnie" Darko Gano el Premio Chlotrudis por mejor actor en 2002
Bubble Boy Jimmy Livingston
Lovely & Amazing Jordan
2002 Highway Piloto Kelson
Moonlight Mile Joe Nast
The Good Girl Thomas "Holden" Worther
2003 Abby Singer Él mismo (Cameo)
2004 The Day After Tomorrow Sam Hall
2005 Brokeback Mountain Jack Twist
Jarhead Anthony Swofford ("Swoff")
Proof Harold "Hal" Dobbs
2007 Zodiac Robert Graysmith
Rendition Douglas Freeman
2009 Brothers Tommy Cahill
Nailed Howard Birdwell
2010 Prince of Persia: The Sands of Time Príncipe Dastan
Damn Yankees Joe Hardy
Love and Other Drugs Jamie Randall
2011 Source Code Colter Stevens

Premios:

Año Ceremonia Premio Resultado Pelicula
2002 Premios Young Hollywood Actuación masculina sobresaliente Ganó
Premios Independent Spirit Mejor actor Nominado Donnie Darko
2003 Premio Chlotrudis Mejor actor Ganó
Premios DVD Exclusive Mejor actor Nominado Highway
Premios Teen Choice Estrella masculina sobresaliente en una pelicula Nominado The Good Girl
2005 National Board of Review Mejor actor de reparto Ganó Brokeback Mountain
2006 MTV Movie Awards Mejor actuación Ganó
Mejor beso Ganó
Premios Screen Actors Guild Mejor actor de reparto Nominado
Mejor conjunto Nominado
Broadcast Film Critics Association Mejor actor de reparto Nominado
Premios BAFTA Mejor actor de reparto Ganó
Palm Springs International Film Festival Mejor actor Ganó
Premios Óscar Mejor actor de reparto Nominado
Premios Satellite Mejor actor de reparto Nominado
Mejor actor Nominado Jarhead
Premios National Arts Premio Young Artist a la excelencia artística Ganó
2008 Premios Teen Choice Mejor actor: Drama Nominado Rendition
2011 Golden Globe Awards Mejor Actor: Comedia o Musical Nominado Love and Other Drugs
Quote
Share