“”” ¡MI VIEJA, CARÁ! “””

EstebanCL
CAPITAN
CAPITAN
Joined: February 3rd, 2009, 6:25 pm

May 9th, 2009, 12:40 pm #1






“”” ¡MI VIEJA, CARÁ! “””

Siempre que llega esta fecha me acuerdo mucho de mi vieja, ¡mi vieja, cará!. Me viene a la mente su última carta preñada de faltas de ortografía, la pobre, le dio el tifus cuando niña y no continuó su escuela. Creo más bien que fue por culpa de su padre, él tenía preferencias con otras de sus hermanas, cabrón el viejo, pienso, porque para un padre todos deben ser iguales.

¡Mi vieja, cará! ¿Dónde estarán sus huecitos? Solo me interesa por curiosidad, tal vez para ponerle una simple flor, o para sentarme junto a ella un ratico y conversar como hacíamos antes. Siempre se me escapan unas lagrimitas los días como hoy, pero ná, me tomo un traguito y sigo pa’lante. Hablo con ella unos minutos y me devuelve la alegría. Me llega y persigue su última carta, permítanme escribirles aunque sea un pedacito, no con el propósito de atormentarlos con esta mezcla de tristeza y alegría, solo para que vean como era mi vieja.

… Mijo, me alegro mucho que te hallas quedado, no importa si no puedo volber a berte, prefiero que sea asi antes de que te encuentres en las condiciones de tu hermano. Si supieras, nos dieron cuatro latas de sardinas y una botella de ron para selebrar el fin de año. Mijo, yo las tenía guardadas para llebarselas a el, pero tenia mucha ambre y me comi una. Como te quedaste alla fuera al pobre se lo llevaron para Jaguey, debes imaginarte el trabajo que pasamos para ir a berlo. Aguanta y no se te ocurra regresal, si no puedo berte no impolta, lo importante es que eres libre como siempre soñaste…

¡Mi vieja cará! Sencilla, humilde, bruta… ¡Pero qué clase de corazón señores! Ná, el de toda buena madre. Recuerdo como me esperaba al regreso de cada viaje allá en Luyanó, mi vieja era exagerada para algunas cosas. Cuando yo entraba a la casa me tomaba de la mano y me llevaba hasta el baño, ya sabía para qué era. Me mostraba con orgullo toda la bañadera llena de botellas de cerveza sumergidas en el hielo. Así éramos nosotros mientras mi vieja vivía, mientras mi hermano no cayó preso, mientras yo no lo visité en aquella horrible prisión y me avergoncé por él y los cientos de muchachos que allí se pudrían, mientras que a otro hermano no le envenenaron la mente con las putas ideas que solo dividen a las familias. Me imagino lo que deba haber sufrido mi viejita con el final de esta historia, un hijo por el exilio, uno preso por intentar escapar del paraíso, y uno cabrón que apoyaba todo eso, mierda deben haber sido los últimos instantes de su vida.


En ese palomar rosado vivio mi madre, alli pase una temporada. Se encuentra en la esquina de las calles Reforma y Herrera en Luyano, Habana
¡Mi vieja cará! Qué clase de carácter tan noble, eso sí, no la jodas mucho porque se le salía todo lo de congo y carabalí. A mi vieja le gustaba darse sus tragos entre nosotros y de vez en cuando agarraba sus buenas notas. ¡Qué les cuento! La vieja disfrutaba y era muy feliz, cocinaba como ninguna. Bueno, miren que han pasado años desde que yo me fui, pues desde esa fecha no he podido comerme unos frijoles negros como los que hacía mi vieja, era especial.

Como les decía, agarraba sus notas y se ponía de lo más cómica, nosotros disfrutábamos de sus discusiones con mi padrastro, un tipo buena gente que se le murió en sus brazos. Pues en una de esas curdas a mi padrastro le dio por meter trovas de Orula, Changó, Eleguá y no sé cuantos santos más. ¡Qué les cuento! A mi vieja le dio su nota por irle a la contraria a mi padrastro ese día, ¿y qué creen que hizo? Fue pal cuarto, al rincón donde el viejo tenía su Eleguá, y a Francisco sentado de lo más monono en un taburetico, y a María Merced, una negrita de lo más bonita sentada en otro. Pues llegó hasta ese rincón y los agarró a todos y los lanzó escaleras abajo. Ni les cuento como terminó aquella fiesta, solo les digo que el lechero a la mañana siguiente no quiso subir y dejó el litro detrás de la puerta, el tipo era santero también o al menos le metía a la burumba.

Ya estaba navegando y en uno de esos regresos me digo, ahora me doy un buen bañito, me tomo una cervecita y luego a coger cajita de cumpleaños. Me tranco en el cuarto, pongo el radio para que la gente no se lleve el pase y ya, resuelto el problema hasta que llegue la noche. Todo eso pensaba mientras me quitaba la camisa, y que no es cuento, la cerveza era sagrada en mi casa los días que yo arribaba, bueno, por suerte existía todavía.

-¡Coño vieja! ¿Qué rayos es esto? Pude escuchar como todos se reían, hasta mi mujer que no me había dicho nada. La bañadera estaba repleta de jicoteas vivas y un par de iguanas se disputaban un rincón detrás del bidet.

-¡No le hagas nada! Son mansitos. Me respondió la vieja en tono de jodedera, ya se había tomado par de cervezas y ustedes no se pueden imaginar lo alegre que se ponía.

-¡Oye! ¡Oye! ¿Cómo me voy a bañar en medio de este zoológico?

-Bueno, sale para acomodarlos, pobrecitos, son tan buenos, hasta me conocen ya.

-¡Coño vieja! ¿A quién se le ha ocurrido esto? Le dije al salir y ver que todos seguían vacilándome.

-Son cosas de tu hermano Ernesto, mijo. Ya sabes como es él, pobrecito, está luchando.

-¡Qué luchando, ni luchando! Lo que está es acabando con esos animales.

-Está luchando, mijo. Gracias a esos animalitos está reuniendo para casarse.

-Yo creo que todos ustedes se están volviendo locos, ¿cómo es eso de reunir para casarse?

-¡Nada mijo! Los mata y luego los diseca, los marinos rusos pagan muy bien por ellos.

-¡Oye! ¿Y desde cuando está metido en esta rumba?

-Hace meses, fíjate si ya se le cuela al negocio que la iguana que está encima del televisor la disecó él. Me acerqué al bicho y estaba muy bonito.

-¡Oye! Pero esto huele a mierda, como si estuviera podrido.

Cuando Ernesto llegó me dijo que se le había olvidado sacarle la masa a la cola, dos días después hubo que botar al animal en la basura porque la peste era irresistible. Tiempos después la casa de mi vieja se llenaba de caracoles exóticos, corales negros y animales de todo tipo.

¡Mi vieja, cará! Se me borró la tristeza de las primeras líneas, era tremenda, bueno, lo es, porque solo mueren los que se olvidan. Mi viejita era especial, me cuenta un hermano cuando llamé a la funeraria donde la estaban velando, que solo unos minutos antes de morir y estando en terapia intensiva, mi vieja recobró el conocimiento y le dijo: ¿Cuál es el número que tiene mi cama? Mi hermano le respondió que el 17. ¡Vete a jugarlo en la bolita, va a salir! Mi hermano no quiso dejarla sola un instante y el número salió.

¡Mi vieja, cará! ¿Dónde estarán tus huesos? Solo para ponerle una florcita o quizás para conversar un poco. Pero no importa, tú mejor que nadie sabes que en las condiciones actuales no regreso y a cada rato conversamos algo sobre tus nietos y biznietos. Me tomo un trago por ti y otro día nos veremos.


¡Quiéranlas mientras se encuentren vivas! Ese es su mejor premio.


Esteban Casañas Lostal.
Montreal..Canadá.
2003-11-05



"Y si tenéis por rey a un déspota, deberéis destronarlo, pero comprobad que el trono que erigiera en vuestro interior ha sido antes destruido".
Jalil Gibrán.
Quote
Like
Share

Don Gilberto
CAPITAN
CAPITAN
Joined: February 15th, 2009, 12:54 am

May 9th, 2009, 4:08 pm #2

¡Coño, Esteban!

Yo no digo "malas palabras", pero esta es única en su clase, y tengo que explotar con ella....y aunque soy un hombre al que no le asustan sus propias lágrimas, y que ayer escribi y publiqué algo para las madres, estuve entre adolorido y regocijado porque, a falta de la mia, hay en mundo tantas madres buenas. Pero tú...

Estoy como un baboso infante mojando las teclas mientras apenas veo lo que tocan mis dedos.

Y mirando al horizonte elevado y lejano me haces rebuscar en la memoria el plano del viejo cementerio allá por el "Dorado" y Las Salinas, donde tal vez estén los huesos que amo...en las orillas del Rio Sagua.

Y la mente corre despavorida al Cementerio de Colón, alli, apenas a la entrada donde dejé a mi viejo cuasiasesinado....

De ron, de vino, de miel o de hiel, elevemos nuestras copas en Honor de Nuestras Madres, de todas las madres.

Y al cielo una plegaria y una flor.
DonGilberto

Quote
Like
Share

Popa
PRIMER OFICIAL
PRIMER OFICIAL
Popa
PRIMER OFICIAL
PRIMER OFICIAL
Joined: February 14th, 2009, 3:44 pm

May 10th, 2009, 12:17 am #3

Yo tengo mas suerte, por asi decirlo..mi vieja esta enterrada en Miami porque asi lo quiso. Sus polvitos, porque ella prefirio que la cremaran para estar segura de que no resusitaria como aquel cantante en Cuba del cual se hizo un mito. Tenia mucho miedo a la muerte y sobre todo a despertar..
Mami fue una luchadora. Madre y padre a la vez para mi...nunca termino conmigo porque aqui en este pais tambien trabajo "por la izquierda" como decia ella, para sacarme de Cuba. Lavo muchos platos es restaurantes para reunir mi pasaje y el de mi hija para la salida por España y asi siguio por un rato ayudanme en aquella tierra. Cuando yo llegue aqui, luego de 5 años de no verla, encontre una mujer debilitada y enferma pero con deseos de vivir. Como le gustaba caminar por la calle 8 de la sawesera!! todos la conocian y saludaban. No dejaria jamas su rinconcito..alli estaban igual muchas compañeras del Ten-cent de San Rafael donde trabajo durante 30 años en la "fuente de soda"... alli estaba la farmacia Navarro que le habia dado "credito" porque le fiaba todas las chucherias que compraba, alli estaba su medico que no lo dejaria jamas porque la "conocia bien" y la llevaba muy bien su diabetes.
Mami nunca quiso venir a vivir conmigo ni con nadie. Tenia su cobachita llena de adornitos, chinas con manitos que se le ponian deseos. Algunas con pelos naturales y ella decia que se iban poniendo vieja a la par de ella, aunque yo sabia que esas canas no eran mas que el polvo viejo e impregnado en las fibras, pues Mami no era muy dada a sacudirlo. Le gustaba limpiar por arribita porque nunca fue casera..toda su vida trabajando en la calle y apenas sabia cocinar bien, pero si era muy dada a los restaurantes y paseos. Mi hija le encantaba quedarse con ella porque sabia que comeria "sabroso" por todas esas cafeterias de la calle 8 y luego irian de tiendas a comprar toda cosa que se le antojaba. Mi mama nunca guardo dinero..salvo aquel que reunio para mi, vivia "al dia" pero dandose todo el gusto que queria. A mi me chuleaba todo el tiempo, no pidiendome, sino dejandome caer la indirecta.."vi tal cosa en una joyeria que me quede loca" y alla le enviaba yo su dinerito como ella decia para que se lo comprara. En fin, tuve el premio de tenerla y gozarla por 13 años, hasta que esa enfermedad mala me la arrebato. Siempre recuerdo aquellos cuentos que hacia y repetia constantemente porque se le habia olvidado que ya me los habia contado..uno de ellos fui yo..
Se haria el aborto de mi..fui una sorpresa, mas bien un error..estando en la sala de espera de aquel matasanos que los hacia por 30 miserables pesos pero que era la salvacion de muchas mujeres alla por la decada de los 40s, la mujer que limpiaba, una negra llamada Teresa, le dijo.."Ay Sra. no se saque ese muchacho..mire, va a ser hembra y le cerrara los ojos..
ASi fue, asi se escribio ese pedazo de nuestra historia..Mami lo penso un poco, titubeo, se levanto y se fue..Naci yo, me puso Teresa por esa mujer y le cerre sus ojos que eran verdes como el mar embravecido..
Gracias, me siento, despues de escribir esto, como el mejor regalo de las madres que pude darle..gracias Marino.
Quote
Like
Share

EstebanCL
CAPITAN
CAPITAN
Joined: February 3rd, 2009, 6:25 pm

May 10th, 2009, 8:50 pm #4

Hola Popita....

Muy lindo y tierno lo que escribiste sobre tu mami, es un bonito homenaje y desde el cielo debe estar agradecida. Ellas nunca mueren, regresan a nosotros cada minuto de nuestras vidas en cosas tan simples o insignificantes como lo puede ser un plato de comida. No he vuelto a probar unos frijoles negros como aquellos que hacía mi vieja, cada vez que los como me acuerdo de ella. Pero bueno, yo no como esos frijoles todos los días. Creo que cada vez que hago una broma ella está presente, fue el mejor legado que nos dejó a todos nosotros, ese carácter jodedor que reina en todos sus descendientes. Cuando yo llegaba de viaje, mi vieja me esperaba con la bañadera llena hasta el tope de cerveza. Poco importaba que fuera de madrugada, no teníamos horario para celebrar. Le gustaba empinar el codo, lo hacía de tú a tú con todos sus hijos. Cuando tenía dos tragos encima se ponía cómica, mi vieja era un vacilón y así quiero recordarla. Bruta como no ha existido nadie en este mundo, pero la más tierna que he conocido entre todos los humanos.

Un besote y te dejo, se me aflojan las piernas cuando hablo de ella.


Esteban
"Y si tenéis por rey a un déspota, deberéis destronarlo, pero comprobad que el trono que erigiera en vuestro interior ha sido antes destruido".
Jalil Gibrán.
Quote
Like
Share

Amma
CAPITAN
CAPITAN
Amma
CAPITAN
CAPITAN
Joined: February 5th, 2009, 1:29 am

May 11th, 2009, 2:17 am #5

Muchas felicidades para tí Popita y muchas gracias por dejarnos estas líneas que desbordan en amor y ternura hacia tu mami. Ella vela por tí y debe estarse sonriendo al ver cómo la recuerdas.

Un beso grande y muchas cosas buenas para tí y tu familia.

Amma :vistilla:
"Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.", Mahatma Gandhi.
Quote
Like
Share

EstebanCL
CAPITAN
CAPITAN
Joined: February 3rd, 2009, 6:25 pm

May 10th, 2018, 2:42 pm #6

:Cuba:
"Y si tenéis por rey a un déspota, deberéis destronarlo, pero comprobad que el trono que erigiera en vuestro interior ha sido antes destruido".
Jalil Gibrán.
Quote
Like
Share