Aquella flota nuestra (9) Década 1970-80

EstebanCL
CAPITAN
CAPITAN
Joined: February 3rd, 2009, 6:25 pm

May 30th, 2012, 5:42 pm #1

Aquella flota nuestra (5) Década 1970-80

(Tercera Parte)


Aquel crecimiento “maravilloso” ante los ojos del pueblo y nuestros vecinos, trajo consigo otros males que nunca pudieron erradicarse. ¿Cómo poder satisfacer la demanda de hombres debidamente preparados para tripular esas naves? La Academia Naval del Mariel se tomaba cuatro años para preparar correctamente a un oficial, pero la “revolución” no podía darse el lujo de esperar. Nace de esa manera y se institucionaliza el “fraude” a nivel gubernamental. Menciono este detalle con conocimiento de causa, porque estuve de profesor en la mencionada academia y se nos “prohibió” suspender a los alumnos para cumplir el “plan de producción”. Se produce entonces ese choque “generacional’ entre aquellos que fueron debidamente preparados por la vieja escuela y, los otros productos de menor “calidad”. No podemos dejar pasar por alto a ciertas “especies” que se beneficiaron de los “favores” de la revolución y los tiempos que corrían. Individuos que sacaron el título por cursos “externos” donde el fraude era mucho más fácil de realizar por encontrarse fuera de los controles del centro educacional. Fueron muchos, yo diría que muchísimos, los que en menos de un año eran vistos cargando charreteras de Primer Oficial en sus hombros sin tener experiencia, tiempo, singladuras navegadas y menos aún “conocimientos”. Todas esas barbaridades fueron cometidas hasta que se satisfizo la demanda en el mercado de hombres, pero esa etapa consumió más de una década.
Por entonces, la Flota Cubana de Pesca atravesaba la misma o peor situación. Sus hombres salían en modernos buques fábricas a campañas con una duración de seis meses y no fueron pocas las oportunidades en las que muchos de ellos no recibieron sus relevos. Haciendo un breve paréntesis en la Flota Cubana de Pesca, mientras el mundo condenaba al régimen racista sudafricano, Cuba mantenía una base en Ciudad del Cabo.
Para la Empresa Nacional de Cabotaje (posteriormente conocida como Navegación Caribe), la solución de ese problema se resolvía enviando al personal “castigado’ de Mambisa o simplemente trasladaban buques con sus tripulaciones incluidas para esa empresa. En la parte política eran menos exigentes que los que realizaban viajes al exterior. Práctica similar se realizaba en la pesca, donde un alto porcentaje de sus tripulantes eran simples “bandoleros” de nuestros barrios, los únicos en soportar tales sacrificios.
Bueno, creo que hay mucha tela donde cortar en el tratado de este tema. Lo cierto es que el hundimiento de toda una flota mercante como la nuestra, no puede considerarse sin el debido tratamiento a los hombres que pertenecieron a ellas. En menor cuantía, si comparamos las responsabilidades directas del gobierno, no podemos tampoco omitir la acción depredadora de muchísimos de nuestros hombres. Ambos colaboraron estrechamente en ese fracaso y no podemos ocultar esa verdad a las nuevas generaciones. Sin más, los dejo con las imágenes de buques adquiridos en esta década tratada hoy y nos quedan pendientes otras fotos y comentarios.

Un abrazo..

Esteban Casañas Lostal
Montreal..Canadá.
2011-03-26






Motonave "Moncada", modelo SD 14 construida en Inglaterra para Cuba el 1975. Yo estuve enrolado de Primer Oficial en ese buque en el año 1982.




Buque refrigerado "Batalla de Santa Clara", adquirido por Cuba en 1975.




Motonave "Abel Santamaría", construida en Alemania el 1971 y adquirida por Cuba en 1975. Formaba parte de la flotilla de porta contenedores y en la segunda mitad de la década del 80 su máquina quedó totalmente fuera de servicio. Su Capitán entonces era Carlos Yero, muerto en un accidente automovilístico posteriormente.




Motonave "Frank País", gemela del "Abel Santamaría y construida en Alemania el 1972. Se desempeñó como porta contenedor en la flota y yo ocupé la plaza de Primer Oficial en la década del 80 estando Ricardo Puig Alcalde de Capitán.




Motonave "Bolívar", construida en Dinamarca el 1976 para Cuba. Se perdió en las aguas de un puerto iraní durante la guerra Irak-irán. El dueño de la isla ordenó que la nave permaneciera con sus tripulantes luego del aviso de 'minado' de sus aguas. Fue pérdida total del buque más moderno que poseía la isla en esos momentos, como pocos en el mundo, disponía de un sistema computarizado de navegación. Mi amigo Jorge Marcos Joan (Tercer expediente del curso F1), ocupó la plaza de Primer Oficial del buque por largo tiempo.




Motonave "Batalla de Yaguajay", buque refrigerado construido para Cuba en 1976.




Motonave "Carlos Manuel de Céspedes", modelo SD14 construida en Inglaterra para Cuba el 1976.




Motonave "Juarez", construida en Dinamarca para Cuba en 1977. Nave gemela del Bolívar y perteneciente al lote conocido como "los daneses".




Motonave "Lázaro Peña", construida en Yugoslavia para Cuba en 1977. Perteneció a un lote de tres buques gemelos, pero se destacó de todos por ser el feudo del Capitán Montenegro y tener siempre como mayoría de su tripulación a marinos de la raza negra. Allí y en el "Otto Parellada" se practicaba un racismo a la inversa.




Motonave O'Higgins", construida en Dinamarca para Cuba en 1977, fue gemela del bolívar y Juarez.

"Y si tenéis por rey a un déspota, deberéis destronarlo, pero comprobad que el trono que erigiera en vuestro interior ha sido antes destruido".
Jalil Gibrán.
Quote
Like
Share

EstebanCL
CAPITAN
CAPITAN
Joined: February 3rd, 2009, 6:25 pm

February 25th, 2016, 3:04 pm #2

:capi1:
"Y si tenéis por rey a un déspota, deberéis destronarlo, pero comprobad que el trono que erigiera en vuestro interior ha sido antes destruido".
Jalil Gibrán.
Quote
Like
Share