.308 (7.62x51mm ) VS Plancha de acero

.308 (7.62x51mm ) VS Plancha de acero

June 5th, 2012, 12:20 am #1

Este domingo sali a pichanguear con fusil y queriendo tener un blanco con movimiento pendular colgué en un caballete una plancha de acero de 3mm de espesor atada con cable elétrico en dos lados, pensando que a 100 mt podria escucharla sonar y verla moverse cada vez que acierte, me equivoqué, las balas la atravezaban como mantequilla y no se movia nada, como mi objetivo era divertirme a toda costa opté por colocarle una plancha adicional de 5mm de espesor delante de la de 3mm con lo que ya tenia 8mm en total, creí que era suficiente pero también me equivoqué, las balas seguían atravezando ambas planchas de acero y al pasar la segunda el aguero de salida era más grande por la deformación de la bala,como ya no tenia mas metal que ponerle culminé mi sesión de tiro, siendo la primera vez que veo esto me quede muy asombrado del poder de perforación de la munición.
Tipo de arma empleada: Fusil M1-Garand
Munición usada: 7.62x51 (308)
Distancia: 100 mt.

Debido a que a toda costa deseo fabricar un blanco movil, alquien sabe que espesor de plancha mínimo debo de usar para tener un blanco que no sufra perforaciones??, aclaro que he tenido que urgar en almacenes de chatarra para optener las planchas y esta vez quiero buscar la adecuada.

Like
Share

June 5th, 2012, 2:13 pm #2

Prueba con este tipo de plancha en 3/8" (10 mm)de espesor lo encuebtras en Calle Luis Castro Ronceros 777 ( Cdra. 20 Av. Argentina ) - Lima http://www.bohlerperu.com/2928.php)

[/IMG]
Like
Share

June 5th, 2012, 4:18 pm #3

Depende de varias situaciones como distancia, tipo de bala empleada y arma. De todos modos lo más recomendable es un sistema de péndulo o abatible con recuperación automática para que parte de la energía del proyectil se disperse.

En el campo de tiro de Safari Ranch en el Sur emplean planchas para tiro con fusil a varias distancias a partir de al menos (Y si mal no recuerdo) los 100m; prueba consultar a ellos las características del material usado y sus experiencias con el diseño vs. deterioro por uso de los tipos de blancos metálicos que emplean.

Aconsejo tener MUCHO cuidado con los rebotes; si bién los poppers metálicos móviles reducen el peligro de esto, hay que estar verificar que el area al rededor del blanco no presente objetos o personas que puedan sufrir riesgos de daños por impacto de esquirlas o fragmentos grandes del proyectil. Respetar por ello mismo además distancias mínimas seguras para dispararles y usar en todo momento unos buenos lentes protectores.
Like
Share

June 5th, 2012, 10:35 pm #4

Prueba con este tipo de plancha en 3/8" (10 mm)de espesor lo encuebtras en Calle Luis Castro Ronceros 777 ( Cdra. 20 Av. Argentina ) - Lima http://www.bohlerperu.com/2928.php)

[/IMG]
Gracias Juan por el dato, aunque ahorita ando por el sur, ese sitio me queda cerca a mi trabajo cuando retorne a Lima voy a preguntar.
Aprovecho en consultarte, mi gente de Ica desea practircar al estilo stalingrado con calibre 22, será posible me vendas los dos juegos de soldados metálicos con el sistema que construiste?, favor de contestarme a luisberrocal@hotmail.com.
saludos
Luis
Like
Share

June 5th, 2012, 11:17 pm #5

Depende de varias situaciones como distancia, tipo de bala empleada y arma. De todos modos lo más recomendable es un sistema de péndulo o abatible con recuperación automática para que parte de la energía del proyectil se disperse.

En el campo de tiro de Safari Ranch en el Sur emplean planchas para tiro con fusil a varias distancias a partir de al menos (Y si mal no recuerdo) los 100m; prueba consultar a ellos las características del material usado y sus experiencias con el diseño vs. deterioro por uso de los tipos de blancos metálicos que emplean.

Aconsejo tener MUCHO cuidado con los rebotes; si bién los poppers metálicos móviles reducen el peligro de esto, hay que estar verificar que el area al rededor del blanco no presente objetos o personas que puedan sufrir riesgos de daños por impacto de esquirlas o fragmentos grandes del proyectil. Respetar por ello mismo además distancias mínimas seguras para dispararles y usar en todo momento unos buenos lentes protectores.
Antonio, los tiros los realizo a 100 mt, en un lugar desertico y contra una duna, igual tendremos el cuidado respectivo, te cuento que una vez alineando mi mira, escuche un motor que se acercaba y deje de disparar eran unos muchachos en tubulares que al parecer se habian equivocado de ruta, como por estos lares no se cuenta con un poligono tengo que ingeniarmelas para poder ubicar zonas adecuadas.
Gracias por tu respuesta
saludos
Luis
Like
Share

June 6th, 2012, 3:16 am #6

Gracias Juan por el dato, aunque ahorita ando por el sur, ese sitio me queda cerca a mi trabajo cuando retorne a Lima voy a preguntar.
Aprovecho en consultarte, mi gente de Ica desea practircar al estilo stalingrado con calibre 22, será posible me vendas los dos juegos de soldados metálicos con el sistema que construiste?, favor de contestarme a luisberrocal@hotmail.com.
saludos
Luis
Luis... acá en USA usan planchas de Acero AR500 de 3/8 y de 1/2 pulgada. Viene a ser entre 10 y 12mm más o menos. En el polígono donde voy, la cancha de rifle llega hasta 600 yardas, y te alquilan las planchas, pero solo para poner a partir de 200yds.
Por cierto la munición FMJ no va expandir como una de cacería y tiene más probabilidades de penetrar, como te pasó a ti. Usabas munición militar?

saludos
Like
Share

June 6th, 2012, 2:59 pm #7

Antonio, los tiros los realizo a 100 mt, en un lugar desertico y contra una duna, igual tendremos el cuidado respectivo, te cuento que una vez alineando mi mira, escuche un motor que se acercaba y deje de disparar eran unos muchachos en tubulares que al parecer se habian equivocado de ruta, como por estos lares no se cuenta con un poligono tengo que ingeniarmelas para poder ubicar zonas adecuadas.
Gracias por tu respuesta
saludos
Luis
He visto ese tipo de "visitas" en situaciones similares; no sería mala idea tener un juego de banderines de color llamativo y con algún texto o señal alusiva y plantarlos formando una linea delimitadora en la cumbre de la duna que usan como parabalas. Por el ruido que hacen los motores de los vehículos todoterreno y los implementos de protección personal que usan, no es raro que no escuchen ni vean cuando alguien está realizando prácticas de tiro. Es una medida de seguridad efectiva y de bajísimo costo pues puedes fabricarlos tu mismo con materiales baratos disponibles en casi cualquier ferretería.
Like
Share

June 6th, 2012, 3:50 pm #8

Luis... acá en USA usan planchas de Acero AR500 de 3/8 y de 1/2 pulgada. Viene a ser entre 10 y 12mm más o menos. En el polígono donde voy, la cancha de rifle llega hasta 600 yardas, y te alquilan las planchas, pero solo para poner a partir de 200yds.
Por cierto la munición FMJ no va expandir como una de cacería y tiene más probabilidades de penetrar, como te pasó a ti. Usabas munición militar?

saludos
Hola Pablo, si es la munición que he usado y por lo visto es la menos indicada para raalizar estas practicas, por lo que me indicas y los comentarios anteriores apuntaré a buscar una plancha de 12 mm aunque por mi falta de presición y práctica con fusil, darle a 200 metros sin mira telescopica creo que me va a ser un poco complicado por eso queria iniciar a 100 metros de ahi ir alejando el blanco hasta donde me dé el ojo.
Gracias por respuesta
saludos
Luis
Like
Share

June 6th, 2012, 4:40 pm #9

Econtré este videito con la plancha AR500 de 1/2" aunque la munición unsada es una 7.62x39mm (ak-47)
http://www.youtube.com/watch?v=f6NTV7EN ... re=related
Like
Share

June 6th, 2012, 4:56 pm #10

Hola Pablo, si es la munición que he usado y por lo visto es la menos indicada para raalizar estas practicas, por lo que me indicas y los comentarios anteriores apuntaré a buscar una plancha de 12 mm aunque por mi falta de presición y práctica con fusil, darle a 200 metros sin mira telescopica creo que me va a ser un poco complicado por eso queria iniciar a 100 metros de ahi ir alejando el blanco hasta donde me dé el ojo.
Gracias por respuesta
saludos
Luis
Luis,
la solucion es fácil... si sólo tienes munición FMJ y no de caza estira tu distancia y a la vez aumenta el tamaño de tu blanco. Al hacer esto, mantendrás el conjunto mira/blanco del mismo tamaño relativo. Pinta la plancha de acero con spray blanco, así verás los impactos en oscuro (aunque la perforen).
Por último, cuanto más largas sean las correas/cadenas/cables que uses para colgarlo, va a tener mayor dispersión de movimiento y absorberá mejor el impacto sin dejarse perforar.
Como es usual, es dificil superar lo que ha dicho Antonio en cuanto a las medidas de seguridad. Pon unos banderines con color que resalte contra la duna o cintas de seguridad entre parantes (le llaman caution tape - debe haber en alguna ferreteria)
Ej:
http://www.deco-cretesupply.com/products/caution-tape

En esta pagina hay unas fotos de algunos caballetes con blancos metalicos que te pueden servir como idea - y links de paginas que venden.

http://24hourcampfire.com/ubbthreads/ub ... ost6512956

saludos
Like
Share