Sm81 grupo español.

Sm81 grupo español.

Salvador Marín
Salvador Marín

December 20th, 2011, 6:19 pm #1

Os dejo esta foto(es de ebay)que es curiosa para mi por dos motivos, el primero es por las marcas de identificación que lleva bajo las alas, bandas negras, círculo negro y aspa blanca, lleva todo el catálogo, y la otra curiosidad es que lleva el nonbre de María Magdalena (me tiro a la piscina), una de las "Tres Marías" y que yo siempre había asociado a los Ju52. Toda información adicional será agradecida.

Salva.

Share

December 21st, 2011, 3:24 pm #2

La única explicacion que se me ocurre es que su piloto volase anteriormente en el Ju 52 bautizado Mª Magdalena, pues cosas mas raras se han visto.
Like
Share

December 21st, 2011, 4:08 pm #3

Os dejo esta foto(es de ebay)que es curiosa para mi por dos motivos, el primero es por las marcas de identificación que lleva bajo las alas, bandas negras, círculo negro y aspa blanca, lleva todo el catálogo, y la otra curiosidad es que lleva el nonbre de María Magdalena (me tiro a la piscina), una de las "Tres Marías" y que yo siempre había asociado a los Ju52. Toda información adicional será agradecida.

Salva.
Aunque Juan no va descaminado.

No he encontrado ninguna otra foto del 21-48 y no consigo leer la leyenda de la cola, no obstante, tengo esta foto de origen desconocido que creo es el mismo avion. Observa parte del aspa blanca en la punta de plano y el 4 blanco en el pantalon es claramente visible.

Aunque esta foto tiene mejor resolucion, es imposible leer lo que pone en la cola.

Y muchas gracias poor la foto que ya está en la saca.

Abrazotes.

Juan

Like
Share

December 21st, 2011, 4:18 pm #4

Parece FA,(Fuerza Aerea..??) no conocia esa matricula, alguien podria acotar mas la fecha de esta foto con esta matricula.

En caso de ser de posguerra o casi, que todo es posible, podria ser correcta la sospecha de Salvador.

Y nos explicaria que ese avion accidentado, probablemente no se puso en vuelo y su esquema de pintura seria otra muy diferente correspondiente a los SM-81 de posguerra, del que me gustaria hablar algun dia, colores italianos con esquema "splinter" aleman,desde la misma parada de barajas.

Y no fue el unico, tambien los Sparvieros la lucieron.

Esos aviones segun expertos que pululan y pululaban por este foro, fueron pasados por la Maestranza de Sevilla en el otoño de 1938 y no volvieron a combatir Me refiero a aviones ya encuadrados en unidades españolas.

Pero la matricula FA...me ha dejado mosca.

Abrazotes.

Juan

Like
Share

December 21st, 2011, 4:37 pm #5

Aunque Juan no va descaminado.

No he encontrado ninguna otra foto del 21-48 y no consigo leer la leyenda de la cola, no obstante, tengo esta foto de origen desconocido que creo es el mismo avion. Observa parte del aspa blanca en la punta de plano y el 4 blanco en el pantalon es claramente visible.

Aunque esta foto tiene mejor resolucion, es imposible leer lo que pone en la cola.

Y muchas gracias poor la foto que ya está en la saca.

Abrazotes.

Juan

Muy interesante tu foto, si observas el destrozado guardabarros de la rueda derecha verás que también lleva un "4", igual al "4" que se ve en la rueda de la foto de Salvador. No sé si el "21-48" era el "María Magdalena", pero desde luego el "21-46" es el "María de la O". Luego es posible que si hubiese varias "Marías". La razón de las "aspas blancas" bajo las alas, pudiera ser, -ojo, pudiera ser-, debido a que esos SM-81 fuesen pilotados por españoles y diferenciaran así los aviones de los italianos. En el verano de 1938, en julio (o poco más tarde) la Aviación Legionaria disuelve su Grupo 24. Los SM 81 supervivientes (más un nuevo lote de 26 enviados desde Italia) se ceden a los españoles que formarán cuatro grupos (15-G-21, 16-G-21, 17-G-21 y 18-G-21). Esos grupos se integrarán en la Escuadra nº 4 y la Escuadra nº 5, ambas integrantes de la 1ª Brigada Aérea. Los SM 81 españoles tendrán como base Ablitas y después Huesca. A principios de 1939 bajarán a Andalucía.

Saludos.
Like
Share

December 21st, 2011, 4:46 pm #6

Salva.
Esa foto te la envié yo, al tiempo que te decia que no la publicases pues la reservaba para un próximo artículo y ahora me has j.....o. La foto está tomada en Tablada en Enero-Febrero de 1939 y fué una de las muchas que me envió mi amigo Pippo, cuyo padre fué uno de los italianos que volaron, en este caso como mecánico, con los Savoia S.81 de la Aviacion Nacional, dada la escasez de españoles para completar las tripulaciones.
Like
Share

December 21st, 2011, 5:15 pm #7

Esa foto y se muy bien lo que digo, me ha llegado por otro lado, carece del tipico titulo de tus escaneos y esta la tengo hace bastante tiempo en la carpeta adecuada.Ademas esa foto esta en formato mapa de bits, no en el tipico formato que tu usas. Esa foto ha sido pescada de algun foro.

Las tuyas, estan en la carpeta Juan Arraez y de ahi, no salen.

Lamento que alguien mas se hiciera con ella pero asi son las cosas.

Abrazotes.

Juan
Like
Share

December 21st, 2011, 5:30 pm #8

y la foto está en baja calidad, así será. Sin problemas.
Like
Share

Salvador Marín
Salvador Marín

December 21st, 2011, 5:31 pm #9

Esa foto te la envié yo, al tiempo que te decia que no la publicases pues la reservaba para un próximo artículo y ahora me has j.....o. La foto está tomada en Tablada en Enero-Febrero de 1939 y fué una de las muchas que me envió mi amigo Pippo, cuyo padre fué uno de los italianos que volaron, en este caso como mecánico, con los Savoia S.81 de la Aviacion Nacional, dada la escasez de españoles para completar las tripulaciones.
pues eso, la cosa podría quedar así: "María Magdalena" 21-48, "María de la O" 21-46?, y "Mari Cruz" 21-33. Lo dicho hablar por no callar. Puede ser un buen punto de partida para investigar el tema.

Uploaded with ImageShack.us

Fotos.Ebay

Salva.
Share

December 21st, 2011, 6:03 pm #10

Gracias por las fotos de los otros Marias.

Juan
Like
Share