Pablo 2 (el otro Pablo)

Pablo 2 (el otro Pablo)

Salvador Marín
Salvador Marín

July 2nd, 2012, 1:25 pm #1

Buscando alguna imagen que pudiera servir a Peter Dupont en el trabajo que está preparando sobre los "Bacalaos" me he encontrado con ésta, como curiosidad aquí os la dejo.

Salva.
Share

July 3rd, 2012, 9:19 am #2

Esa foto del Ju-52 "Pablo 2" se vendió en E-bay a mediados de Marzo. Su vendedor indicaba que estaba hecha en Ceuta, lo que puede ser cierto. Si te fijas Salvador, el avión aún no tiene pintado de blanco el timón de dirección ni la cruz de San Andrés y tampoco parece que tenga pintados numerales a los lados del disco negro del fuselaje. El mecánico que está sobre el fuselaje con un embudo puede estar echando aceite o combustible a los motores y en general el avión tiene el aspecto de que está siendo montado o poniéndose a punto. Es probable pues que la imagen esté tomada al poco de llegar el avión procedente de Alemania al inicio de la guerra civil, para participar en las operaciones del paso del estrecho. Los Dornier Do-17 no llegaron a España hasta el segundo semestre de 1.937, asi que los primeros "Pablos" fueron Ju-52. Lo que no está explicado aún y es otro misterio más de la Legión Cóndor -uno de tantos, que es lo que la hace tan interesante- es el porqué del nombre y porqué luego se asignó a los Do-17.

Saludos.
Like
Share

Jose
Jose

July 3rd, 2012, 10:12 am #3

... todas las fotos que ponen que están hechas en Ceuta deben estar hechas en Tetuan (a 40 km de Ceuta), Ceuta no tiene aeropuerto ni espacio para construirlo, una cosa es disponer de un par de cientos de metros para una Fieseler y otra tener mil metros para un avión, lo que si tuvimos fue una base de hidros en "La Puntilla" desde la que, entre otros, actuaron los Wal.
El llamado "Convoy de la Victoria" si salio desde el puerto de Ceuta pero los aviones, casi seguro, salieron desde el aeródromo de Tetuan.
Un saludo.
Jose.
Share

July 3rd, 2012, 12:03 pm #4

No sabía lo de Ceuta, aunque en aquella época en cualquier explanada se podia improvisar una pista.

Saludos.
Like
Share

Manuel Rodriguez Valverde
Manuel Rodriguez Valverde

July 3rd, 2012, 2:23 pm #5

Esa foto del Ju-52 "Pablo 2" se vendió en E-bay a mediados de Marzo. Su vendedor indicaba que estaba hecha en Ceuta, lo que puede ser cierto. Si te fijas Salvador, el avión aún no tiene pintado de blanco el timón de dirección ni la cruz de San Andrés y tampoco parece que tenga pintados numerales a los lados del disco negro del fuselaje. El mecánico que está sobre el fuselaje con un embudo puede estar echando aceite o combustible a los motores y en general el avión tiene el aspecto de que está siendo montado o poniéndose a punto. Es probable pues que la imagen esté tomada al poco de llegar el avión procedente de Alemania al inicio de la guerra civil, para participar en las operaciones del paso del estrecho. Los Dornier Do-17 no llegaron a España hasta el segundo semestre de 1.937, asi que los primeros "Pablos" fueron Ju-52. Lo que no está explicado aún y es otro misterio más de la Legión Cóndor -uno de tantos, que es lo que la hace tan interesante- es el porqué del nombre y porqué luego se asignó a los Do-17.

Saludos.
Javier, la foto puede ser posterior, según Salas a partir del 11 de Agosto los ju-52 son militarizados y reorganizados en dos escuadrillas Pedros y Pablos, operando ya en la península para apoyar el avance sobre Badajoz. Luego con la llegada de equipamiento más moderno los aparatos de estas dos escuadrillas pasan a manos españolas para formar la 5-e-2 y la 6-e-2, por lo que eso explica la migración de nombres hacia el he-111 y el do-17.

Como nada es completamente claro, Howson dice que la segunda escuadrilla mandada por Henke se forma en octubre-36, (aunque el dice que las dos escuadrillas se llaman pedros ¿?) , por tanto si los Pablos son posteriores a los Pedros,pudiera ser que esta foto fuera del otoño del 36 y no del verano.

De todas formas no he localizado ninguna foto con el eslogan Pedro en el morro.¿Alguién tiene alguna?

Un saludo
Manolo

Share

July 3rd, 2012, 3:35 pm #6

No te entiendo muy bien Manuel. Los Ju-52 pilotados por alemanes actuaron en el paso del estrecho en Agosto de 1.936. Unos aviones llegaron en vuelo desde Alemania via Roma y otros desembalados en el mercante "Usaramo" que llegó a Cadiz el 6 de Agosto. El avión de la foto carece de emblemas nacionales en la cola, luego parece que acaba de incorporarse a los alzados.
Rafael Permuy describe el paso del estrecho aquí:
http://www.larazon.es/noticia/6033-el-p ... l-estrecho

¿Qué la foto puede ser posterior? pues si, puede serlo, pero yo no lo sé. Simplemente digo que la foto está hecha con el avión nada más llegar a España, sin saber a ciencia cierta cuando llegó, aunque parece lógico que haya sido al principio del conflicto, aunque puedo estar equivocado. El tema sigue siendo el lio que hay entre Pedros y Pablos cuando y quién los denomina así. Yo no tengo ninguna foto de Ju-52 con la palabra "Pedro" en el fuselaje. Sólo las tengo en Heinkel He-111.

Espero que alguien más aporte más luz al tema.

Saludos.
Like
Share

Peter Dupont
Peter Dupont

July 3rd, 2012, 5:00 pm #7

Buscando alguna imagen que pudiera servir a Peter Dupont en el trabajo que está preparando sobre los "Bacalaos" me he encontrado con ésta, como curiosidad aquí os la dejo.

Salva.
En primer lugar, gracias por sus esfuerzos para tratar de resolver mis problemas con el Dornier Do 17.

Y sí, efectivamente, varios Ju 52 de la Legión Cóndor llevó el nombre PEDRO (22-50, 22-51, 22-52 y 22-73) y Pablo (22-57, 22-58 y 22-59). Según Patrick Laureau: En el 13 de agosto 1936 dos JU 52 transportes, volados por von Moreau y Hencke realizó la primera ataque con bombas de la Legión Cóndor contra el crucero Jaime I (sus armas antiaéreas eran una amenaza directa para el puente aéreo de Marruecos ).

Debido al éxito inesperado de este ataque, otros cuatro Ju 52 fueron transformados en bombarderos. Estos seis aviones formaron uno de los primeros Ju 52 bombarderos "escuadrones", respectivamente bautizado PEDRO 1 a 3 y PABLO 1 a 3. Rudolf von Moreau, por supuesto, tomó el mando de la primera de estas unidades, el otro ser confiada a Teniente Coronel Rodolfo Juster.

Estas unidades se llaman Pedro y Pablo respectivamente, debido a que en aquellos días no había ningún funcionario KG.88.

Por la presente algunas imágenes:

22-73 claramente lleva PEDRO-3
22-72 (no mencionado por Laureau) podría ser Pedro-?
22-6? (tampoco se menciona Laureau) podría ser un Pablo, pero esta imagen es también demasiado brumoso para identificar claramente el nombre y el código, así que tenemos que confiar en el vendedor de la imagen original.

================================================================================

Ola Salva,

First of all, thanks for your efforts to try to solve my problems with the Dornier Do 17s.
And yes indeed, several Ju 52s of the Legion Condor carried the names PEDRO (22-50, 22-51, 22-52 & 22-73) and PABLO (22-57, 22-58 & 22-59).

According to Patrick Laureau: On the 13th of August 1936 two Ju 52 transports, flown by von Moreau and Hencke performed the first Legion Condor bombing attack against the cruiser Jaime I (its anti-aircraft guns were a direct threat to the air bridge from Morocco).

Due to the unforeseen success of this raid, four other Ju 52s were hastily transformed to into bombers. These six aircraft formed one of the first Ju 52 bomber squadrons, respectively christened PEDRO 1 to 3 and PABLO 1 to 3. Rudolf von Moreau of course took command of the first of these units, the other being entrusted to Oberstleutnant Rudolf Jüster.

These units were called PEDRO and PABLO respectively because in those days there was no official KG.88.

Hereby some pictures:

22-73 clearly carries PEDRO-3
22-72 (not mentioned by Laureau) might be PEDRO-?
22-6? (also not mentioned by Laureau) might be a PABLO, but this picture is also too foggy to clearly identify both the name and the code, so we have to trust the vendor of the original picture.

Share

July 4th, 2012, 7:24 am #8

Por la información y las fotografías. Alguna la tenía pero no la recordaba.
Saludos.
Like
Share

Salvador Marín
Salvador Marín

July 4th, 2012, 1:22 pm #9

Salva.
...por toda la información que habéis aportado y estoy seguro seguiréis compartiendo.

Recibid un saludo y mi gratitud.

Salva.
Share