La organizacion de los grupos 2-G-3 y 3-G-3

La organizacion de los grupos 2-G-3 y 3-G-3

Santiago Flores
Santiago Flores

June 7th, 2012, 3:45 am #1

Buenos dias

Primero ofrezco una disculpa a mis companero del foro, por no poder haber realizado un viaje a verlos, pero debido a circunstancias fuera de mi control no se pudo realizar, espero en el futuro poder darme una vuelta por Espana y visitarlos y compartir informacion sobre los pilotos notables Espanoles.

Tengo una confusion, respecto que escuadrillas pertenecieron a los Grupos
2-G-3 y 3-G-3, durante la guerra civil y cuando estas escuadrillas se formaron y pasaron ser parte de los grupos 2-G-3 y 3-G-3.

Gracias de antemano

Santiago A.Flores
Share

June 7th, 2012, 10:29 am #2

Referida a Joaquin García Morato:

"En abril de 1937, la Patrulla Azul se convirtió en la Escuadrilla de Caza 1-E-3 mandada por García-Morato.

Pocas semanas después se creó otra Escuadrilla de Caza, la 2-E-3, bajo el mando del Capitán Ángel Salas Larrazábal, y la unidad pasó a denominarse entonces 2-G-3, Grupo de Caza, que se puso bajo el mando de García-Morato. En septiembre de 1937 cede el mando de la 2-G-3 a Ángel Salas Larrazábal y él es destinado a Italia en misión oficial.

En diciembre de 1937, al recibir 23 nuevos Fiat CR.32, que le proporcionaban enorme superioridad frente a la gran mayoria de aviones republicanos lo cual explica sus 40 derribos (no contrastados) se forma la tercera escuadrilla del grupo de caza, la 3-E-3, y poco después al formarse la 4-E-3, se unen ambas escuadrillas en un nuevo Grupo de Caza, el 3-G-3, el Segundo Grupo de Caza compuesto con la 3-E-3 y la 4-E-3, poniendo este segundo Grupo bajo el mando de José Ibarra Montís.

A finales de 1937, se crea la I Brigada Aérea Hispana, formada por tres Escuadras de bombarderos y una de cazas. La Escuadra de Caza estaba bajo el mando de García-Morato y estaba compuesta por los dos grupos de Fiats, el 2-G-3 y el 3-G-3.

A lo largo de 1938, ambos grupos pasaron de tener dos escuadrillas cada uno a tres escuadrillas, participando en todas las batallas importantes acaecidas en 1938, en las que Morato seguía acumulando derribos, hasta convertirse en el piloto con más derribos de la Guerra Civil Española."

Espero que te sirva.

Saludos.

Like
Share

Anonymous
Anonymous

June 9th, 2012, 2:42 am #3

Gracias por los datos, lo que yo entiendo es esto:

Grupo 2-G-3 (Mayo 1937)
Escuadrilla 1-E-3
Escuadrilla 2-E-3

Grupo 3-G-3 (Diciembre 1937)
Escuadrilla 3-E-3
Escuadrilla 4-E-3

Entonces donde fueron assignadas las siguentes Escuadrillas:

Escuadrilla 5-E-3
Escuadrilla 6-E-3
Escuadrilla 7-E-3

La Escuadrilla 8-E-3 fue autonoma del Grupo Provicional 4-G-3 de la aviacion nacional.

El Grupo 5-G-5 que escuadrillas tuvo equipado con los He-112B y los ME-109?

Saludos
Santiago
Share