Att. Jordi, Saltamontes etc....ZERO Mod 21 "muy raro"

Att. Jordi, Saltamontes etc....ZERO Mod 21 "muy raro"

April 28th, 2007, 9:33 am #1

Aqui esta el Zero del que hablamos.

Para los que no estais interesados en Hukmbrol, os diré que las referencias Humbrol que dan son las tipicas para un Modelo 21 fabricado por Mitsubishi y las bandas verdes Humbrol 135 es un verde "chillon" parecido al RLM 25 pero menos azulado...el tipico verde "verja" de Titanlux.

Kazimierz Lata de Techmod, no suele meter la pata con sus calcas, pero ni idea de donde ha sacado ese esquema.

No obstante yo pienso hacermelo.

Abrazotes.
Like
Share

Jordi Farré
Jordi Farré

April 29th, 2007, 9:21 am #2

...pero no puedo escanearla porque mi escaner murio en combate, brrrr...

Dicha foto se encuentra en el libro "Japanese naval air force camouflage and markings World War II" de Donald W. Thorpe, todo un clasico. El avion se encuentra en un estado lamentable y diria que esta capturado.

Mmmm... A ver, el tema es peliagudo porque nadie tiene ni idea del tono exacto de ese verde mas claro, tengo un perfil en un libro de Model Art de camuflages e insignias de la IJNAF, pero al estar en japo no se entiende un pijo, de hecho lo unico que resulta familiar es un "?" que se puede ver en la explicacion, por lo que deduzco que ni ellos saben exactamente de que color estamos hablando.

Ahora bien, empecemos a buscar una explicacion verosimil del tema, este Zero pertenece al 261 kokutai, curiosamente existe una foto bastante famosa de unos Zeros 52 de Saipan capturados en la cubierta de un portaaviones yanqui, estos Zeros tambien son del 261 kokutai y aparte de estar bastante maltrechos se aprecian claramente 2 tonos de verde en el camu superior, existen 3 explicaciones distintas por parte de estudiosos del tema, algunos dicen que se trata de un verde nuevo (mas oscuro) aplicado en algunas zonas encima de otro mas envejecido por el sol del Pacifico, otros que se trata de un verde Nakajima y otro Mitsubishi aplicado a nivel local, aunque para mi tienen demasiado contraste y finalmente que no se trata de dos verdes distintos sino que es un unico verde y que el tono oscuro se debe a que los americanos lavaron con agua ciertas zonas de los aviones, llevandose el polvo acumulado y pareciendo asi un verde mucho mas oscuro de lo que era en realidad. Particularmente yo añadiria... Y el verde claro del cockpit? podrian haberlo aplicado en zonas externas, a la RLM02 Luftwaffe, suena raro raro raro pero no imposible.

El avion en concreto que te interesa, tiene un cambio de tono radical (mucho mas oscuro) precisamente en la seccion de cabina, porque alas y fuselaje tienen un tono de verde muchisimo mas claro, pero a diferencia del perfil de la hoja de calcas esa diferencia tonal sigue claramente las lineas de los paneles, por lo que parece que se trata de un avion canibalizado con distintas partes de otros Zeros, es decir mezcla de pintura vieja y desgastada por el sol con pintura nueva y por lo tanto mas oscura. Yo igual pintaria el avion con los colores "normales" y a continuacion enmascararia y pintaria alas y parte trasera del fuselaje cola incluida con un tono aclarado con blanco y muy diluido, para dar sensacion de pintura vieja, tambien puedes jugar con tonos Mitsubishi y Nakajima. Aparte, te dire que la banda recta del fuselaje la interpretan como amarilla, en lugar de la diagonal que es blanca.

Es un lio, pero en todo caso, parece claro que NO existieron oficialmente tonos de verde distintos, aparte de las diferencias sutiles azuladas o verdosas en funcion del fabricante (Nakajima, Mitsubishi, etc). Es una lastima no poder mostrarte la foto, a ver si el miercoles te la escaneo con el escaner del despacho, asi lo veras mucho mas claro.

Bueno, perdon por el tocho... Pero es que vaya Zerito has ido a escoger!!!

En todo caso, espero te sirva de ayuda, un abrazo!
JORDI-
Share

April 29th, 2007, 9:42 am #3

..si seré gilipollas.....

De todas las opciones que das, todas logicas; me inclino o ,mas bien, es la idea que mas me "gusta", usar el verde interior Nakajima a cambio del verde claro que sugiere Techmod. El contraste podria ser el que se ve en la foto.

Y ademas quedara muy molon que es de lo que se trata.

Y algo está claro,en la foto el avion está hecho una mierda. Yá sabes que no me gustan los avos "feos" de guarros.

Es el Zero mas raro que conozco, irá en breve a la mesa del curro.

Abrazotes y un millon de gracias.

Juan

Like
Share