{PR} Cineasta boricua competirá por la Palma de Oro en Cannes

{PR} Cineasta boricua competirá por la Palma de Oro en Cannes

Rafa
Rafa

April 17th, 2012, 4:51 pm #1

Cineasta boricua competirá por la Palma de Oro en Cannes

El cortometraje Mi santa mirada, del director y guionista Álvaro Aponte Centeno, fue seleccionado para competir por la Palma de Oro en el Festival de Cannes. (Archivo / Primera Hora)

martes, 17 de abril de 2012
10:38 a.m.
Mario Alegre Femenías / Primera Hora

Por primera vez en la historia del prestigioso Festival de Cannes un cineasta puertorriqueño competirá por la Palma de Oro en la categoría de cortometrajes. Así lo destacó el propio festival en un comunicado publicado hoy en su portal de Internet.

Hasta el pasado sábado, el director y guionista Álvaro Aponte Centeno creía que su sueño de ser seleccionado para participar en el festival sería tan sólo eso, un sueño. El domingo, sin embargo, recibió una llamada de los organizadores de la Semana de la Crítica evento cinematográfico que corre a la par con el festival en Cannes- informándole que su trabajo había sido elegido para formar parte del programa.

Me emocioné bien brutal y me fui con unos amigos a celebrar el domingo por la noche, jamás imaginándome que al otro día (el lunes) me estarían llamando por la mañana del Festival de Cannes para decirme que mi corto estaría compitiendo por la Palma de Oro, dijo Aponte, aún manifestando un cierto grado de incredulidad dos días después de recibir la noticia.

No podía creerlo. No solamente lo eligieron para la Semana de la Crítica sino además Cannes. El día de ayer parecía como un sueño. Llamé ayer mismo por la tarde a Cannes para confirmar que era verdad porque no me lo creía, narró entre risas el cineasta, quien también recibió el apoyo de la Corporación de Cine de Puerto Rico.

Por su parte, el productor del cortometraje, Luillo Ruíz, de Pimienta Films, se expresó sumamente orgulloso de que Cannes haya reconocido el talento de Aponte y resaltó el hecho de que su corto fue uno de los 10 seleccionados de entre 4,500 que fueron sometidos.

Este corto se hace con un esfuerzo de parte de nosotros para seguir echando el cine puertorriqueño hacia delante. Estamos invirtiendo en los cineastas emergentes porque todos ellos tienen una historia que contar y van a aprender a hacer cine haciéndolo, indicó Ruiz.

Mi santa mirada se filmó en La Perla y el residencial Torres de Sabana, en Carolina, durante seis días, y explora en 15 minutos el tema de la violencia dentro del caserío. Aponte optó por seguir los pasos del neorrealismo italiano y seleccionó como protagonistas de su pieza personas sin experiencia histriónica para darle autenticidad a su trabajo.

Más allá de enfocarse en la cruda realidad, el director quizo mostrar otras caras amigables, trabajadoras y humildes de los residentes, quienes estuvieron en la mejor disposición de apoyar la producción de cine local.

Me siento súper agradecido por todas las personas que han hecho que la película tenga este calibre. En especial a Cinefiesta porque fue gracias al premio que me gané que nace este proyecto, indicó Aponte, cuyo corto Luz ganó el primer premio al mejor cortometraje en la edición del 2010 de Cinefiesta.
Share

Rafa
Rafa

April 17th, 2012, 4:52 pm #2

Short Films Competition

Competing for the 2012 Short Film Palme d'or, ten films have been selected from among the 4,500 films that were submitted to the selection committee. For the first time, both a Syrian and a Puerto Rican film-maker are participating in the competition, which also welcomes a French artist best known in the world of music: rapper Hamé from the group La Rumeur.

Alvaro APONTE-CENTENO

MI SANTA MIRADA

Puerto Rico

15'

Share

Leo
Leo

April 17th, 2012, 6:32 pm #3

solo como 7 cortometrajes fueron seleccionados de todo el mundo. Ya es un gran logro.

Leo
Share

Rafa
Rafa

April 17th, 2012, 6:57 pm #4

nt
Share

cofresí
cofresí

April 17th, 2012, 7:37 pm #5

Las premiaciones son eventos que siempre son cuestionados pero que aportan muchísimo no sólo al autor de la obra sino, como en nuestro caso, a la comunidad latina, sobretodo a la puertorriqueña. ¡Exitos!
Share

Confirmation of reply: