Editorial Modeler Site (Mario Covalski)

Editorial Modeler Site (Mario Covalski)

Jairo Alonso
Jairo Alonso

December 2nd, 2009, 2:54 pm #1

Quisiera compartir esta excelente reflexión del Web Master y Editor de la revista virtual Modeler Site.

Si no hay diversión......

por Mario Covalski (mario@modelersite.com)

Otro año y como siempre es momento de hacer un balance, el mío en esta ocasión está referido a como me siento respecto a mi hobby, con el deseo de compartir este pensamiento para que ustedes amigos lectores reflexionen también acerca del tema que voy a tratar.

Es inevitable que al hacer modelismo durante mucho tiempo, uno pase por distintas etapas, algunas mas creativas otras menos, y es natural que el objetivo que buscamos al construir un modelo pueda ir cambiando.

Hace veinte años buscaba, casi sin éxito, construir modelos superdetallados, había poco aftermarket para autos en escala, pero ese era mi objetivo, y disfrutaba haciéndolo.

Diez años después logré construir esos modelos, con pocas partes extras y mucho de mi caja de sobrantes, y todo lo que uno encuentra a mano en la mesa de trabajo.

En los últimos años sólo encuentro satisfacción en algunas tareas relacionadas con el armado de un modelo, pero la oferta de partes extras ha crecido exponencialmente y usted puede gastar 10 veces lo que cuesta un kit en partes extras, como fotograbado, resina, calcas...etc.

Espero que vean a lo que me estoy refiriendo. Armar un modelo, no es una obligación, una tarea que uno realiza con esfuerzo, pero está obligado a hacer para alcanzar un objetivo, como trabajar o estudiar, por ejemplo. Afortunadamente la construcción de un modelo es una tarea, que uno debería hacer SIN ESFUERZO, para alcanzar el objetivo de tener diversión y alejarse de los problemas mundanos, recordando como jugábamos despreocupados en la niñez. Este es a mi entender el objetivo primordial de construir un modelo a escala: DIVERSIÓN.

Ahora bien si yo estoy armando un modelo, y NO quiero utilizar el último fotograbado, o la mejor calca de fibra de carbono, o partes del mejor set de detalles, o pintar con la última pintura que se ofrece... o simplemente copiar lo que otros han hecho para detallar, simplemente porque NO me hace feliz y no me divierte hacerlo....... ¿debería realizar esas tareas a pesar de que no me divierten, SÓLO para lograr un modelo mejor?. Mi respuesta definitiva es NO.

Así rescato nuevamente el modelo directo de caja, la pintura con pincel, y una cantidad de viejos trucos y técnicas que fueron olvidadas en pos de la tecnología que nos ofrece todo hecho. Es muy común ver modelos superdetallados, cuyos autores aun no han aprendido a pintar correctamente o no dominan técnicas básicas, se trata solo de pegar la mayor cantidad de aftermarket posible, no importa si es divertido hacerlo o no.

Me pregunto si, uno de los motivos ( uno de tantos por supuesto) por los cuales los adolescentes han dejado de construir modelos, es que no les resulta ya divertido hacerlo, con tanta tecnología y complicaciones..... todo menos que perfecto, pareciera que no sirve, y los jóvenes buscan la diversión sin preocupación. ¡No será tiempo que recordemos nuestra niñez y adolescencia, cuando construimos modelos? Dejo el tema planteado para la reflexión.

Felices fiestas para todos, y que el 2010 sea el mejor año de nuestras vidas.

Share

December 2nd, 2009, 5:30 pm #2

De acuerdo en todo!!!
Era bueno cuando llegaba de la universidad en la tarde, hacia lo que debiera hacer y en una tarde/Noche un model a 1/72 salia de la linea de montaje....Ahora si me demoro un mes o menos voy "volando", casi todo lo que tengo pendiente para armar trae algun añadido...
Si pienso que tengo que limpira el areografo bien cuando termino, le debo restar al amenos una hora a la sesion de trabajo...
Me pensare hacer algo y pintarlo a pincel...y OOB...
Un Abrazo
David
Like
Share

Fabio Piñeros
Fabio Piñeros

December 5th, 2009, 1:05 pm #3

Quisiera compartir esta excelente reflexión del Web Master y Editor de la revista virtual Modeler Site.

Otro año y como siempre es momento de hacer un balance, el mío en esta ocasión está referido a como me siento respecto a mi hobby, con el deseo de compartir este pensamiento para que ustedes amigos lectores reflexionen también acerca del tema que voy a tratar.

Es inevitable que al hacer modelismo durante mucho tiempo, uno pase por distintas etapas, algunas mas creativas otras menos, y es natural que el objetivo que buscamos al construir un modelo pueda ir cambiando.

Hace veinte años buscaba, casi sin éxito, construir modelos superdetallados, había poco aftermarket para autos en escala, pero ese era mi objetivo, y disfrutaba haciéndolo.

Diez años después logré construir esos modelos, con pocas partes extras y mucho de mi caja de sobrantes, y todo lo que uno encuentra a mano en la mesa de trabajo.

En los últimos años sólo encuentro satisfacción en algunas tareas relacionadas con el armado de un modelo, pero la oferta de partes extras ha crecido exponencialmente y usted puede gastar 10 veces lo que cuesta un kit en partes extras, como fotograbado, resina, calcas...etc.

Espero que vean a lo que me estoy refiriendo. Armar un modelo, no es una obligación, una tarea que uno realiza con esfuerzo, pero está obligado a hacer para alcanzar un objetivo, como trabajar o estudiar, por ejemplo. Afortunadamente la construcción de un modelo es una tarea, que uno debería hacer SIN ESFUERZO, para alcanzar el objetivo de tener diversión y alejarse de los problemas mundanos, recordando como jugábamos despreocupados en la niñez. Este es a mi entender el objetivo primordial de construir un modelo a escala: DIVERSIÓN.

Ahora bien si yo estoy armando un modelo, y NO quiero utilizar el último fotograbado, o la mejor calca de fibra de carbono, o partes del mejor set de detalles, o pintar con la última pintura que se ofrece... o simplemente copiar lo que otros han hecho para detallar, simplemente porque NO me hace feliz y no me divierte hacerlo....... ¿debería realizar esas tareas a pesar de que no me divierten, SÓLO para lograr un modelo mejor?. Mi respuesta definitiva es NO.

Así rescato nuevamente el modelo directo de caja, la pintura con pincel, y una cantidad de viejos trucos y técnicas que fueron olvidadas en pos de la tecnología que nos ofrece todo hecho. Es muy común ver modelos superdetallados, cuyos autores aun no han aprendido a pintar correctamente o no dominan técnicas básicas, se trata solo de pegar la mayor cantidad de aftermarket posible, no importa si es divertido hacerlo o no.

Me pregunto si, uno de los motivos ( uno de tantos por supuesto) por los cuales los adolescentes han dejado de construir modelos, es que no les resulta ya divertido hacerlo, con tanta tecnología y complicaciones..... todo menos que perfecto, pareciera que no sirve, y los jóvenes buscan la diversión sin preocupación. ¡No será tiempo que recordemos nuestra niñez y adolescencia, cuando construimos modelos? Dejo el tema planteado para la reflexión.

Ahora bien si yo estoy armando un modelo, ..... ¿debería realizar esas tareas a pesar de que no me divierten, SÓLO para lograr un modelo mejor?. Mi respuesta definitiva es NO.

Sin irnos a los añadidos específicos de recontrasuperdetallado, un Kit tan y como viene de caja SI necesita tareas que son tediosas, aburridoras, como la eliminación de marcas de molde y rebabas, por no hablar de que pintar un avión por ejemplo a pincel requiere mucho más tiempo y esfuerzo para lograr un terminado que en la mayoría de los casos es inferior a lo que se obtendría con el más simple y económico de los aerógrafos.

Me pregunto, porqué surgen nuevas compañías de modelos a escala, porqué marcas como Tamiya sacan reediciones mejoradas de sus modelos, y porqué el mercado?

Porque hoy en día el universo modelístico dejó de ser un nicho de mercado para (gracias a la globalización), tener muchos nichos de mercado propio, lo que se traduce en la oferta actual de modelos.

Desde los Easy Kits diseñados para aquelos modelistas que consideran que la construcción de un modelo es una tarea, que uno debería hacer SIN ESFUERZO, para alcanzar el objetivo de tener diversión y alejarse de los problemas mundanos

Hasta los Kits avanzados de Dragon con más de 1000 piezas por caja para un Panzer IV, para aquellos modelistas cuya diversión consiste precisamente en pegar la mayor cantidad de aftermarket posible.

Por eso considero que si bien todos somos modelistas son las particulares motivaciones sobre este Hobby las que hacen que seamos distintos.

Hay sitios como www.themworkshop.com que pertenece a modelistas de Elite en el cual está Kalvin Tan por ejemplo, basado en la técnica, sin importar el periodo histórico de los modelos, y hay otros sitios como el foro de VVS, menos exigente en cuanto a la técnica, pero centrado exclusivamente en el tema de la aviación soviética.

Cada modelista se divierte a su manera, y cada aproximación al modelismo si bien es respetable, no por ello es incluyente, por eso existen espacios y grupos para todos los tipos de modelistas, por ejemplo, las comunidades modelísticas IPMS Bogotá AR, IPMS SIG tank hunters, IPMS GAMAC, y dentro de ellas mismas hay modelistas que de manera preferente arman aviones, tanques, automóviles, etc.

Por eso, respeto la opinión de este autor pero, al menos en esta etapa de mi vida modelística, donde aún tengo varios Kits de Dragon con superdetallado y Kits Profipack de Eduard aguardándome, no la comparto.

Share

December 5th, 2009, 5:24 pm #4

Interesante debate.

Por mi parte, considero que el tema de fondo es cual es el reto / desafío que asume el modelista al encarar un modelo.

El avance de la tecnología ha marcado particularmente al mundo de los modelos a escala: hoy día hay miles (si no millones) de ofertas en piezas de resina, fotograbado, termoformado, calcomanías, letreritos, mascaras, pinturas y accesorios, al punto que muchos consideran que un modelo no queda "completo" si no se le añade "alguna cosita". Es un mercado que hace 20 años simplemente no existía.

Paradójicamente las mejoras en términos de detalle de los modelos (el "new tooling") ha solucionado asuntos como el encastre, el detalle de superficies en bajo relieve, los tableros de las cabinas, etc.; pero el pedal, la antena o el detalle que convierte el modelo en otra versión, siguen siendo elementos válidos hasta cierto punto para añadir valor estético o histórico al trabajo que se quiera.

Personalmente creo que en este tema, como en la vida, todo extremo es vicioso. Hay modelistas que "se matan" por conseguirle (comprarle) los 800 aditamentos al modelito de $20.000 pesos; mientras otros se "descerebran" buscando qué técnica es la mejor para darle al mismo modelo un acabado "perfecto", siendo ambas rutas el camino mas costoso en términos de dinero o tiempo, respectivamente. Pero hay una pérdida absoluta de lo artesanal, de lo creativo, de lo artístico (llámelo como quiera), que cada vez le resta méritos (valor) al trabajo terminado. Y subrayo lo de artesanal... conste.

Lo cierto es que no hay modelo "perfecto" y que el mercado del modelismo es bastante perverso. Al final, es una muestra mas del afán del consumismo (que también corroe a los hobbies) y el campo adecuado para sembrar envidias y restarle placer a un entretenimiento sano y simple. Por definición, el marketing exacerba el Ego para lograr beneficios ("yo tengo lo que tú no tienes" o "yo lo hago mejor que tú") y ahí cae todo el mundo, como buen ser humano susceptible de tentaciones. Y si a eso le sumamos el afán de lograr todo rápido y fácil... muy grave la cosa.

En mi opinión el articulo intenta recuperar la validez del modelo OOB, tal cual fue sacado de fábrica, sólo por el placer de armar. Pero no creo que justifique irse al extremo del "modelazo" al que no le arrimaron una lija y fue embadurnado a pincel como con brocha. Hay un mínimo de "respeto" que se le debe tanto al modelo como a quienes está dirigido para que lo disfruten o analicen.

Yo me resisto al concepto de "armar por armar", de llenar vitrinas de cosas sin valor agregado, sin sentido estético y, sobre todo, sin rigor modelístico, el cual yo entiendo como el buen dominio de técnicas sumado al contenido histórico lo mas fidedigno posible.

A mi juicio, el verdadero modelista no arma juguetes, arma REPLICAS y en ellas imprime su "sello personal", su "huella", su mensaje: yo armo este modelo porque me gusta, o porque me recuerda cosas, o porque quiero aprender o probar "X" concepto o técnica, o porque me llama la atención su valor estético o histórico o tecnológico; pero el coleccionista compulsivo mas preocupado por el detalle hiperrealista siempre termina gastando un jurgo de plata en algo que al final deja de ser placentero. Pero si uno DECIDE disfrutar ese proceso, pues está muy bien!!!

En mi caso, prefiero divertirme modificando "bichos raros" (lo exótico siempre es interesante...), siendo especialmente cuidadoso en guardar el rigor histórico (...que es con lo que mas aprendo) y gozándome el proceso (...así me gaste meses y meses dándole vueltas al modelo). Pero desde hace años le invierto el mínimo posible en after-market, porque prefiero HACER la pieza antes que comprarla.

Claramente es una simple opinión personal, discutible como todas, pero es lo que me ha llevado a armas más para mí mismo y menos para que los demás juzguen, disfrutando lo poco o mucho que tengo en mi vitrina de la sala de mi casa y compartiendo con los amigos las técnicas que aprendí o desarrollé y las historias que guarda cada cosa que construyo.

Al final, es mucho mas importante decir que el modelismo le regaló a mi vida en un lugar común que me ha dado el privilegio de disfrutar verdaderas y muy generosas amistades, de aprender y compartir casi diariamente historias y experiencias maravillosas y constructivas, de crecer como ser humano.

Gracias por todo, LuisF. Un millón de gracias.

Saludos,

Rafael González R.
IPMS Bogotá
Like
Share

December 6th, 2009, 1:01 am #5

Saludos amigos foristas.

A nivel personal, considero estar de acuerdo con Fabio y Rafael.

Todo depende del modelista y como dice Rafael, del rigor modelistico que este le imprime a sus obras. Es decir; seguramente todos en algún momento empezamos por armarlos tal cual sale de su caja, incluso sin investigar si los colores sugeridos por el fabricante, corresponden o no a la obra que estamos montando. O si al menos las líneas, dimensiones o formas generales corresponden a lo que queremos mostrar.
Llega el momento donde uno encuentra que aunque este armando directo de caja, finalmente son los detalles y terminados los que hacen que su trabajo resalte (al menos se vea más bonito real). Allí el modelista afronta si está listo o no para asumir retos y nuevas aventuras que si bien en algunos casos son tortuosas, el gusto se le saca al final cuando la obra ya está montada y lista para ser expuesta en la vitrina, o aunque sea encima del escritorio en su lugar de trabajo.

Se por propia mano que aunque usted le consiga lo último en resina o foto grabado a su kit, esto en muchos casos no facilita más o menos el trabajo (solo le adiciona pasos). Pues si por ejemplo: se le ocurre representar la planta motriz; encontrara con que hay cosas fuera de escala o simplemente es mejor hacerlas a mano y termina usted por hacer una serie de injertos (en scratch) para representar lo que estos kits extra no pueden, porque también tienen sus limitaciones. Ni que hablar del ajuste de los mismos dentro del cascaron del modelo. Entonces su modelo se convierte en un Multimedia de técnicas y materiales.

Así las cosas considero; si bien el trabajo de mano artesanal de los detalles debe ser de alta contemplación, también lo debería ser el de montar los proyectos con after market, por cuanto estos no se montan y ajustan solos a los kits, de hecho es como montar sub kits al plástico. Solo si usted se pone a pensar en la cantidad de piezas extra se dará cuenta que es otro nivel. Y como ya lo dije no demerita del trabajo netamente artesanal.

Muchos de los kits de hoy en día son bonitos armados solo de caja y sus modelistas merecen respeto. Pero también es necesario recordar que tarde o temprano alguien más vera nuestros trabajos.. por eso: sin importar si los detalles son en scratch, afetermarket o es OOB, hay que auto exigirse y mejorar paulatinamente conforme a se adquiere más experiencia. Pues es en el resultado final donde nuestros trabajos no serán considerados juguetes, si no replicas a escala.

Indudablemente todo extremo es vicioso. Pero todo depende de cada quien.

Recordemos: por eso cuando las asociaciones realizan sus concursos, también se encargan de evaluar y acomodar los modelos según sea el caso que les corresponda. (Algo así como un escalafón).
Por eso siempre he pensado: el día que mi hobby (léase pasa-tiempo-rico y de relax) me cause mas stress que mi vida personal.. Pues me cambiare a otra cosa.

Mi conclusión: hay para todos los gustos, tiempo, esfuerzo y bolsillos.

Hay que armar bien, pero de la manera en que personalmente mejor se acomode a usted mismo. Eso sí, sin descuidar los resultados finales.

William Torres
A.M.C - i.p.m.s
Like
Share