¿Cúando lleva tilde "como"?

¿Cúando lleva tilde "como"?

Alber
Alber

August 20th, 2007, 3:53 pm #1

Hola, llevo tiempo detrás de esto y nadie me lo soluciona.

Me gustaría saber cúando "como" lleva tilde, cuando no está dentro de una interrogativa o exclamativa.

Por ejemplo:

A lo largo de este capítulo se explica como funciona el nuevo aparato. ¿LLevaría tilde como?

Otro ejemplo:

En la siguiente figura se muestra como se ejecuta el proceso.

Muchas gracias.
Share

Jessica
Jessica

August 23rd, 2007, 5:43 pm #2

Soy maestra de idioma español y déjeme decirle que en sus ejemplos si se tilda el "como" porque son preguntas indirectas, y sólo en esos casos se tilda el como cuando no va en una interrogativa o en una exclamativa. otro ejemplo podría ser
No sé cómo se atreve a hablar de moralidad.

Espero que lo saque de su duda y le sirva.
Share

Rulo KOthi Baker
Rulo KOthi Baker

October 19th, 2010, 4:28 pm #3

Gracias por la info!
Share

Juan Carlos de la Torre
Juan Carlos de la Torre

October 28th, 2010, 1:29 pm #4

Soy maestra de idioma español y déjeme decirle que en sus ejemplos si se tilda el "como" porque son preguntas indirectas, y sólo en esos casos se tilda el como cuando no va en una interrogativa o en una exclamativa. otro ejemplo podría ser
No sé cómo se atreve a hablar de moralidad.

Espero que lo saque de su duda y le sirva.
Yo creo que no lleva tilde en ningún caso. No llevan tilde por ser una palabra grave o llana que termina en vocal

Yo como
¿ Como se le ocurre ?

¿Estoy en lo correcto? ¿ O es una excepción ? Soy ingeniero de profesión pero siempre me preocupó el escribir un buen castellano y no creo haber visto ese tipo de excepción en la acentuación.
Share

Orlando
Orlando

November 27th, 2010, 5:58 pm #5

Al encontrarse dentro de una pregunta y en otras situaciones Cómo, Quién, Qué, Por qué, etc.. llevan acento.

A veces al no encontrarse dentro de una pregunta también llevan acento, por ejemplo: "Cómo cocinar para un evento".

Saludos,
Share