¿Cúando lleva tilde "como"?

¿Cúando lleva tilde "como"?

Alber
Alber

August 20th, 2007, 3:53 pm #1

Hola, llevo tiempo detrás de esto y nadie me lo soluciona.

Me gustaría saber cúando "como" lleva tilde, cuando no está dentro de una interrogativa o exclamativa.

Por ejemplo:

A lo largo de este capítulo se explica como funciona el nuevo aparato. ¿LLevaría tilde como?

Otro ejemplo:

En la siguiente figura se muestra como se ejecuta el proceso.

Muchas gracias.
Share

Jessica
Jessica

August 23rd, 2007, 5:43 pm #2

Soy maestra de idioma español y déjeme decirle que en sus ejemplos si se tilda el "como" porque son preguntas indirectas, y sólo en esos casos se tilda el como cuando no va en una interrogativa o en una exclamativa. otro ejemplo podría ser
No sé cómo se atreve a hablar de moralidad.

Espero que lo saque de su duda y le sirva.
Share

Rulo KOthi Baker
Rulo KOthi Baker

October 19th, 2010, 4:28 pm #3

Gracias por la info!
Share

Juan Carlos de la Torre
Juan Carlos de la Torre

October 28th, 2010, 1:29 pm #4

Soy maestra de idioma español y déjeme decirle que en sus ejemplos si se tilda el "como" porque son preguntas indirectas, y sólo en esos casos se tilda el como cuando no va en una interrogativa o en una exclamativa. otro ejemplo podría ser
No sé cómo se atreve a hablar de moralidad.

Espero que lo saque de su duda y le sirva.
Yo creo que no lleva tilde en ningún caso. No llevan tilde por ser una palabra grave o llana que termina en vocal

Yo como
¿ Como se le ocurre ?

¿Estoy en lo correcto? ¿ O es una excepción ? Soy ingeniero de profesión pero siempre me preocupó el escribir un buen castellano y no creo haber visto ese tipo de excepción en la acentuación.
Share

Orlando
Orlando

November 27th, 2010, 5:58 pm #5

Al encontrarse dentro de una pregunta y en otras situaciones Cómo, Quién, Qué, Por qué, etc.. llevan acento.

A veces al no encontrarse dentro de una pregunta también llevan acento, por ejemplo: "Cómo cocinar para un evento".

Saludos,
Share

niqitoooo,,,
niqitoooo,,,

December 18th, 2010, 8:47 pm #6

Me gustaría saber cúando "como" lleva tilde, cuando no está dentro de una interrogativa o exclamativa.

Por ejemplo:

A lo largo de este capítulo se explica como funciona el nuevo aparato. ¿LLevaría tilde como?

Otro ejemplo:

Muchas gracias.
chupala hijo de remil **** mal cogido juajuq
Share

L
L

February 4th, 2011, 1:17 pm #7

Share

Griselda
Griselda

September 24th, 2011, 3:59 am #8

Por ejemplo:

Otro ejemplo:

Muchas gracias.
Pues mira, la palabra "como", se dice que tiene acento diacrítico, esto es, cuando una palabra, de acuerdo a su contexto, se acentúa o no. Es decir, en ambas oraciones que escribiste, lleva acento pues estás hablando en forma de pregunta.

"A lo largo de este capítulo se explica cómo funciona el nuevo aparato"
"En la siguiente figura se muestra cómo se ejecuta el proceso"

No es muy difícil saber cuándo debes acentuarlas... Observa...

El agua es como un espejo
El niño es como su padre
La casa es como la de mi infancia
Tu piel es como pétalos de rosa

Si notas, en todas las anteriores oraciones, el "como" se utiliza para comparar un sustantivo con otro.
Y resalto lo que tu mencionas, en interrogativas y exclamativas, el "como" si se acentúa...

Cómo has estado ?
Cómo se llama tu mascota ?
Cómo te he echado de menos !
Cómo me gusta el color de tu cabello !
Share