Cuando me hablan de thinner laca

Cuando me hablan de thinner laca

December 10th, 2014, 3:40 pm #1

debo entender que es el disolvente nitrocelulócico?
Like
Share

December 10th, 2014, 4:27 pm #2

Cuando he provado disolventes nitro, he comprobado que derriten el plástico de las maquetas con facilidad, mientras que lo que yo llamo lacquer thinner tiene la característica de ser totalmente inocuo para el plástico, aunque muy agresivo con todo tipo de pinturas para modelismo.

Los laquer thinners para modelismo (Tamiya, MrColor, Gaianotes) son mezclas de diluyentes optimizadas para este hobby, menos tóxicas y apestosas que otros disolventes industriales, entre los que están los nitrocelulósicos. Igualmente las pinturas tipo laca que usamos en modelismo tienen formulaciones muy específicas, que sólo representan una pequeña fracción de la gran familia de las lacas, entre las que están las lacas nitrocelulósicas.

Es posible que un disolvente nitro diluya una pintura de laca para modelismo, pero no es recomendable usarlo por lo que pueda hacer a la maqueta y al maquetista.

Así que yo, cuando hablo de diluyentes para lacas no me refiero a disolventes nitro.

Ric.

Like
Share

December 10th, 2014, 5:25 pm #3

me recomendaron usar como barniz brillante, el clear Tamiya acrilico diluido 1 a 1 con thinner laca. Es un modelista amigo que hace coches formula uno, y estabamos comentando sobre técnicas de barnices brillantes varios,el problema de la piel de naranja, etc,y en mi caso, como avionero, para colocar calcas, proteger y proceder con el enguarring...hoy en la ferreteria encontré dos disolventes: El universal, que no supe realmente si era conveniente y me sonó como a producto muy agresivo para el plastico, y el diluyente de nitroceluloza, que por lo menos el bote traía pintada una brochita sobre una lata de pintura...Total que no compré nada por no estar seguro al no encontrar nada llamado thinner laca y no supieron decirme.
como sea toda esta historia más larga que el quijote, te agradesco de nuevo Ricardo por el consejo muy ilustrativo.
Un abrazo!
Like
Share

December 10th, 2014, 10:11 pm #4

Si, lo he usado y me ha quedado muy bien.
Las acrílicas de Tamiya se pueden diluir como lacas o como acrílicas. Con lacquer thinner gustan a mucha gente. Tienen la ventaja de un secado un poco más lento, lo que proporciona superficies más lisas y brillantes.
Pero también lo he aplicado con el disolvente para acrílicos de Tamiya con éxito.

Al final la piel de naranja y otros problemas aerográficos dependen de muchos factores: la presión del aire, el tipo de aerógrafo, la distancia, el flujo de pintura, la temperatura y la humedad del ambiente, aditivos retardantes, geometría de la pieza...
El diluyente es otro factor que puede ayudar o ser irrelevante si se juegan bien las cartas.

Si quieres pintar con Tamiya debes empezar a buscar sus diluyentes. El de tapa blanca es el "acrílico" de alcohol isopropílico diluido. El de tapa beige es el "lacquer".

Ric.
Like
Share

December 11th, 2014, 2:28 pm #5

utilicé el clear acrilico tamiya con su diluyente acrílico y no me resultó muy bien que digamos...Yo había leído en este foro, de hecho me aconsejaron usar su diluente(El Tamiya) en lugar de alcohol, y pensé que me iba a resultar mejor...
Y entonces que presion recomiendas? Además estoy en Galicia que es el reino de la humedad...
Un abrazo!
Like
Share