Como esposar a un delincuente

yhb
Joined: November 10th, 2004, 12:59 am

January 9th, 2005, 7:13 pm #11

RonyR,

No es que no los puedas utilizar, si no que, al igual que el arma que llegas, tienes que usarla con mucho cuidado porque puedes cometer un delito sin darte cuenta. Si atrapas a un delincuente en acción directa, en flagrante delito, lo puedes reducir y llevar de inmediato a una comisaría... sin embargo no puedes hacerlo con alguien de quien sólo sospechas por ejemplo. Yo no soy abogado pero te copio, para mejor entendimiento de todos, unos párrafos de un artículo que salió publicado en la revista de la PNP.


"Detención de personas:

Suceden casos en que podemos detectar la presencia de personas sospechosas en nuestro vecindario, centro de trabajo o en cualquier lugar público, circunstancia bajo la cual decidimos intervenir y detenerlas, sin tomar en cuenta que ello puede acarrearnos serios problemas, considerando que la ley no faculta “restringir la libertad ambulatoria de una persona por mera sospecha o por hechos que no constituyen delito”.

De acuerdo con el Art. 2.o Inc. 24 letra f de la Constitución Política del Perú: “Nadie puede ser detenido sino por mandamiento escrito y motivado del Juez o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito”.

Según el nuevo Código Procesal Penal, parcialmente vigente, es procedente la aprehensión de personas por particulares en casos de flagrante delito, debiendo entregar inmediatamente al afectado a la autoridad policial.

En todo caso, debemos entender que cuando se trata de un delito flagrante toda persona tiene la posibilidad de detener al infractor, en uso de su derecho de legítima defensa, ya que este funciona para los casos en que se afectan bienes jurídicos propios o de terceros"




Saludos,

Yuri / PeaceMaker

“No amo a la brillosa espada por su filo, ni a la ligera flecha por su velocidad, ni al duro guerrero por su gloria. Lo que amo es simplemente aquello que ellos defienden” (J.R.R.Tolkien – El Señor de los Anillos)

Saludos,

Yuri

?El 9mm puede que expanda, pero el .45 nunca encoje? :)
Quote
Like
Share

Joined: September 7th, 2004, 6:14 am

January 9th, 2005, 8:24 pm #12

Entonces no hay ninguna clausula en el codigo penal que prohiba la portación por civiles de grilletes, incluso se puede hacer uso de ellas sin infringir la ley?, en caso de flagrante delito?, un asalto, robo o atentado contra tu integridad fisica por pandilleros, es mas no veo diferencia en cuanto a esposar a un choro o amarrarlo contra un poste,(los linchamientos) este tipo de ajusticiamientos colectivos q muchas veces terminan en trajedia,por desgracia. Bueno allí se ve claramente que llega la policia y se lleva al delincuente, y no al o a quienes lo amarraron, entonces debo suponer q el captor no tendrá problema mayor con la policia a no ser q el choro o delincuente lo denuncie por haberlo capturado, en todo caso atarlo con soguilla, huaraca, pabilo o grilletes da lo mismo no es asi.?
Quote
Like
Share

yhb
Joined: November 10th, 2004, 12:59 am

January 9th, 2005, 8:29 pm #13

Pues a mi entender, no hay problema legal en capturar a un delincuente si fue en flagrante delito y, si para hacer esto usas esposas, soga, o lo que sea, daría lo mismo supongo. Queda claro que en cuento el delincuente está bajo tu control, ya NO es una amenaza así que cualquier lesión que le infringieras ya sería considerara un ataque ilegítimo de tu parte. Por lo tanto lo único que podrías hacer es reducirlo y llevarlo de inmediato a la comisaría o llamar a la policía para que venga en ese mismo momento. Luego tendrás que explicar porqué lo detuviste.

Saludos,

Yuri / PeaceMaker

“No amo a la brillosa espada por su filo, ni a la ligera flecha por su velocidad, ni al duro guerrero por su gloria. Lo que amo es simplemente aquello que ellos defienden” (J.R.R.Tolkien – El Señor de los Anillos)

Saludos,

Yuri

?El 9mm puede que expanda, pero el .45 nunca encoje? :)
Quote
Like
Share

Joined: November 10th, 2004, 2:09 am

January 10th, 2005, 1:35 am #14

Mejor que lo detengas y te lo lleves a la comisaria , lo agarras , lo esposas y lo llevas a unas clases de natacion por la costa verde o el rio rimac , claro previamente le das sus masajes de ablandamiento

Lalo Masias
Quote
Like
Share

Joined: October 12th, 2004, 5:03 am

January 10th, 2005, 2:49 pm #15

Portar grilletes o esposas es legal en tanto no tengan grabado el escudo de la PNP.
Tengan en cuenta que nuestros delincuentes son muy escurridizos. Colocarle esposas a un delincuente no es nada facil. Hay una técnica segura para hacerlo. Además, en su afán de tratar de liberarse, se maltratan las muñecas y esas lesiones, en la comisaria no las podían imputar para salvar responsabilidades.
Ojo, amarrar con soguilla o tiras plásticas pueden cortar la circulación.
Saludos
Quote
Like
Share

Joined: November 11th, 2004, 2:39 am

January 10th, 2005, 4:20 pm #16

y la tecnica es........???????????????
Quote
Like
Share