65 años del AK-47

65 años del AK-47

Joined: November 10th, 2004, 3:11 pm

July 6th, 2012, 4:42 pm #1

Un 6 de Julio de 1947 empezó la producción del que sería uno de los más famosos y difundidos rifles de asalto de las 2a. mitad del Siglo XX.

Esta arma fue fruto del diseño de su creador, Mikhail Kalashnikov, inspirado por el nuevo tipo de guerra que enfrentaron las tropas de su país al combatir contra el Ejército Alemán durante la 2a. Guerra Mundial.



Ambos contendientes estaban equipados entonces con rifles de acción de cerrojo y 5 tiros cuyos diseños de finales del Siglo XIX fueron concebidos para un tipo de guerra muy distinto. El problema para los Rusos fué el mismo que sufrieron todos los Aliados en esa guerra, y era el enorme volumen de fuego automático que poseían los Alemanes, cuyas tropas estaban equipadas con una proporcionalmente mayor cantidad de ametralladoras ligeras y al rededor de las cuales operaban los soldados de infantería armados con sus Mauser K98k como complemento.

Por fortuna para los Aliados, tanto la insostenibilidad en el tiempo del tipo de guerra que peleaba Alemania como la constante intromisión de Adolfo Hitler en el desarroyo de los proyectos militares impidió que suficientes cantidades de un nuevo concepto de arma llegaran a manos de sus tropas, el famoso fusil de asalto Sturmgewehr 44 o StG-44:



El concepto detrás de este fusil se basaba en la experiencia en el entonces nuevo campo de batalla, donde la artillería e infantería mecanizada exigía un enorme nivel de movilidad y capacidad de fuego. Las distancias de enfrentamiento solían no superar los 400 m. en promedio, y se volvía mucho más eficiente el mantener al enemigo a cubierto literalmente colocando en el aire la mayor cantidad de plomo posible mientras la infantería, ahora con este nuevo diseño independiente de las armas de apoyo, asaltaba a la carrera las posiciones enemigas.
Por ello el nuevo diseño incorporaba un selector de fuego semiautomático y automático, así como un cargador de grán volumen y un cartucho similar al entonces empleado pero de ligeramente menor tamaño y potencia para poder aligerar la carga de las tropas.



Finalizada la guerra, este concepto fue rápidamente adaptado por los Rusos que algún avance habían logrado al equipar a sus tropas para la contraofensiva con millones de subametralladoras PPSh-41 y PPS-43:




Pero se necesitaba algo similar al fusil Alemán de modo que se combinase la subametralladora con el fusil tradicional, capaz de resistir al máximo el uso en combate, fácil de operar durante la lucha, resistente al medio, rápido y barato de producir, y sencillo de operar y mantener por tropas pobremente entrenadas y con un bajisimo nivel de educación. La respuesta a esto fue el AK-47 en calibre 7.62x39mm.:



Este modelo experimental aunque similar en aspecto al StG-44, poseía un sistema de mecanismos totalmente diferente. En las pruebas con modelos similares de otros diseñadores resultó ser el más resistente, aunque no el de mejor precisión especialmente en fuego automático, pero esto finalmente fue considerado como un sacrificio aceptable y el modelo se adoptó para producción con algunas modificaciones en la fábrica de Izhvesk (Hoy Baikal):



El resto es historia. Incontables guerras y conflictos han dado testimonio de sus capacidades, incluso siendo empleada por bandos opositores. Producto de la experiencia se introdujeron al diseño mejoras que generaron sub-variantes, siendo la más conocida localmente el AKM (Literalmente "Rifle Automático Kalashnikov Modificado") que incorpora varios cambios al diseño original y entre los que destacan un cajón de mecanismos de chapa estampada, un compensador en la boca del cañón y un sistema de gatillo mejorado.

Quote
Like
Share

Joined: May 3rd, 2005, 12:47 pm

July 6th, 2012, 11:52 pm #2

Muy interesante aporte, aquellos que lo han probado no discutiran que es un fierrazo!!


Saludos y buena caza!!
Quote
Like
Share