Me 109 D Classic Airframes

Me 109 D Classic Airframes

Mario Gabás Ruiz
Mario Gabás Ruiz

August 13th, 2012, 8:20 pm #1

Hola a todos

No suelo postear mucho por aqui,pero hace mucho,mucho tiempo le prometi al webmaster de este foro,Jose Antonio Comitre que cuando hiciera un avion español lo colgaria por aqui,he tardado unos años en hacerlo,pero bueno como se dice nunca es tarde si la dicha es buena.

Se que no es colmo de la Originalidad hacer el avion de Molders,pero tenia que hacer la maqueta con un compañero de asociacion que se queria empezar con los aviones y como los de 1/72 le parecian muy pequeño me meti con este.

Respecto a la maqueta no os la aconsejo para nada,viene mas detallada que la de Academy/Hobbycraft y de formas es mas correcta,pero el montaje es un autentico suplicio.

Para la pintura se que no es el estilo que os gusta por aqui,pero a mi me gusta asi,con algo de vida,he realizado una interpretacion propia del rlm 02/63 no se si sera el mas correcto,pero a mi me gusta como ha quedado,esta pintado todo con acrilicos de gunze y envejecido con oleos y pigmentos.

Sin mas os cuelgo las fotos:

Share

Ken Glass
Ken Glass

August 14th, 2012, 12:08 am #2

Very well done. Thank you for sharing it with us.

Regards,
Ken Glass

Share

August 14th, 2012, 9:53 am #3

Hola a todos

No suelo postear mucho por aqui,pero hace mucho,mucho tiempo le prometi al webmaster de este foro,Jose Antonio Comitre que cuando hiciera un avion español lo colgaria por aqui,he tardado unos años en hacerlo,pero bueno como se dice nunca es tarde si la dicha es buena.

Se que no es colmo de la Originalidad hacer el avion de Molders,pero tenia que hacer la maqueta con un compañero de asociacion que se queria empezar con los aviones y como los de 1/72 le parecian muy pequeño me meti con este.

Respecto a la maqueta no os la aconsejo para nada,viene mas detallada que la de Academy/Hobbycraft y de formas es mas correcta,pero el montaje es un autentico suplicio.

Para la pintura se que no es el estilo que os gusta por aqui,pero a mi me gusta asi,con algo de vida,he realizado una interpretacion propia del rlm 02/63 no se si sera el mas correcto,pero a mi me gusta como ha quedado,esta pintado todo con acrilicos de gunze y envejecido con oleos y pigmentos.

Me gusta mucho el nivel de detallado y el acabado. Gracias por compartirlo
Like
Share

Rod
Rod

August 14th, 2012, 9:56 am #4

Hola a todos

Una maqueta excelente. Te ha quedado espléndida y, a simple vista, se puede apreciar que es mejor que la de Hobbycraft que son las que yo tengo. Respecto al color, soy de los que opino que el gris 63 no era exactamente igual al 02. Puede afirmarse que el primero era algo más claro y menos verdoso que el segundo. En mi opinión, has conseguido en tu maqueta un tono muy aproximado, si no idéntico, al 63 verdadero. El 02 era, como decía,ligeramente más oscuro y verdoso y la casa inglesa Extracolor lo sacaba clavado (el mate). Los que afirmáis que ambos tonos eran iguales, no vais desencaminados de todas formas, ya que en algún sitio leí que ambos partían de la misma base: una pintura de imprimación parecida al "feldgrau" a la que se añadió blanco, o se aclaró, para los aviones terrestres(63) y verde para los marítimos(02) pudiendo en este último supuesto tener distintas graduaciones. Parece que,en algunos hidros se usó también, a veces, el 63, como en los casos del "Zapatones" y del He-60. Asímismo el 02, a pesar de constituir una imprimación marítima en origen, fue utilizada, en ocasiones, en aviones terrestres como en los 109 E "Emil" y ese sería el motivo de su tono más intenso en algunas fotos en blanco y negro, lo cual no excluye que alguno pudiese estar acabado en verde 62, aunque yo no me lo creo. Por supuesto, el uso del 02 se generalizó para interiores y exteriores durante la Segunda Guerra Mundial para todo tipo de aeronaves quedando muy relegado el 63. De todas formas, no pongo la mano sobre el fuego respecto a todo esto porque, entre otros factores, ni siquiera recuerdo la fuente. En una foto en color de varios 109 y un He-112 en España que aportaron, en su día, Ken Glass y alguien más al foro, se podía apreciar el tono verdoso muy claro del 63. Saludos
Share

Mario Gabás Ruiz
Mario Gabás Ruiz

August 14th, 2012, 12:58 pm #5

Very well done. Thank you for sharing it with us.

Regards,
Ken Glass
...Glad you like it and thanks for your comments!!!

Mario
Share

Mario Gabás Ruiz
Mario Gabás Ruiz

August 14th, 2012, 12:59 pm #6

Me gusta mucho el nivel de detallado y el acabado. Gracias por compartirlo
Me alegro de que te guste la maquetilla,a ver si vuelvo a hacer mas modelos españoles y los cuelgo por aqui

Mario
Share

Mario Gabás Ruiz
Mario Gabás Ruiz

August 14th, 2012, 1:04 pm #7

Una maqueta excelente. Te ha quedado espléndida y, a simple vista, se puede apreciar que es mejor que la de Hobbycraft que son las que yo tengo. Respecto al color, soy de los que opino que el gris 63 no era exactamente igual al 02. Puede afirmarse que el primero era algo más claro y menos verdoso que el segundo. En mi opinión, has conseguido en tu maqueta un tono muy aproximado, si no idéntico, al 63 verdadero. El 02 era, como decía,ligeramente más oscuro y verdoso y la casa inglesa Extracolor lo sacaba clavado (el mate). Los que afirmáis que ambos tonos eran iguales, no vais desencaminados de todas formas, ya que en algún sitio leí que ambos partían de la misma base: una pintura de imprimación parecida al "feldgrau" a la que se añadió blanco, o se aclaró, para los aviones terrestres(63) y verde para los marítimos(02) pudiendo en este último supuesto tener distintas graduaciones. Parece que,en algunos hidros se usó también, a veces, el 63, como en los casos del "Zapatones" y del He-60. Asímismo el 02, a pesar de constituir una imprimación marítima en origen, fue utilizada, en ocasiones, en aviones terrestres como en los 109 E "Emil" y ese sería el motivo de su tono más intenso en algunas fotos en blanco y negro, lo cual no excluye que alguno pudiese estar acabado en verde 62, aunque yo no me lo creo. Por supuesto, el uso del 02 se generalizó para interiores y exteriores durante la Segunda Guerra Mundial para todo tipo de aeronaves quedando muy relegado el 63. De todas formas, no pongo la mano sobre el fuego respecto a todo esto porque, entre otros factores, ni siquiera recuerdo la fuente. En una foto en color de varios 109 y un He-112 en España que aportaron, en su día, Ken Glass y alguien más al foro, se podía apreciar el tono verdoso muy claro del 63. Saludos
Angtes que nada muchas gracias por tu valiosa informacion,yo habia leido algo parecido,que ambos tonos era diferentes pero muy parecidos pero como dices tienes aviones en los que el color tira mas hacia uno que hacia otro,asi que al final opte por hacer un color que me gustase a mi y no fuese muy oscuro.

Como color base he empleado el rlm02 de Gunze,eso si mezclado con blanco y algo de gris y luego muy tratado con subidas de luz y sombreados,aunque luego el barniz me tapo casi todo,luego es ir dandole vida con diferentes tonos de oleos!

Me alegro de que te guste y gracias por tus palabras

Mario
Share

Rod
Rod

August 15th, 2012, 3:53 am #8

En mi comentario solo reflejaba algo evidente:la tuya es una maqueta muy trabajada, de forma bastante artesanal, que es lo que muchos más valoramos y sobre una buena base como es el kit de Classic Airframes que, por cierto, no sabía que fuese tan complicado de montaje tal como expresabas. Una pregunta: los colores base(63/65) ¿los pintastes a pincel o aerógrafo? Lo digo porque, si fue a pincel, aún tendría más mérito por lo bien aplicados que están. A lo mejor, por todo lo que largo, puedo parecer un experto maquetista pero de eso nada. LLevo años haciendo muchas y el tema de la pintura ( en cuanto a resultados estéticos) sigue siendo una asignatura pendiente para mí.
En cuanto al rollo de los tonos de pintura, tómalo con reservas como ya te decía. En cualquier momento sale un nuevo descubrimiento y da al traste con todo. En esto hay hallazgos sorpresivos. Yo creo que están por aparecer todavía más fotos en color de la aviación de la GCE, especialmente por parte alemana que, en aquella época, ya tenían bastante por la mano lo de las fotos Agfa color. Los italianos,creo, hicieron también muchas instantáneas policromadas ya entonces. Todo esto nos aclararía muchas dudas. Por cierto, un apunte más al respecto: aparte de la imprimación primigenia feldgrau que aludía y sus derivados 63 y 02,exclusiva para aviones militares, gran parte de los aviones alemanes civiles de la época (deportivos, comerciales, etc) iben pintados, además de en "Silber 01", en un tono que en algunas ocasiones se ha mencionado en este foro y denominado acertadamentre "Lufti" porque era el utilzado por Lufthansa. Ha sido asociado, erróneamente a mi entender, al posterior RLM 77 cuando, en realidad, era simplemente el "Creme 05" de los veleros o un gris-crema muy claro, prácticamente igual. Dado que los alemanes, por las imposiciones del tratado de Versalles, fabricaban aviones ambivalentes (civiles que en un momento dado podían convertirse en militares) muchos de estos últimos estaban imprimados en este tono incluso en unidades, porque procedían de usos pseudo-deportivos o comerciales. Tal es el caso, por ejemplo, de los He-51 o los He-111 Pedro. Bueno pues, una vez establecido esto, resulta que los He-51 y Pedros que aparecen en fotos b/n recién llegados a España en un tono clarísimo casi blanco de forma integral, antes de que les fuese aplicado el esquema 61/62/63/65, reglamentario para bombarderos y aviones de asalto,iban pintados, precisamente, en el "Lufti" gris cremoso muy claro. Es más, la conocida foto del Pedro 65-15 (con el dibujo del perro Peter en la deriva) en vuelo, que presenta dicha tonalidad pero con varias áreas en fuselaje y empenaje algo más oscuras no es más que el "Lufti" con algunas reparaciones o retoques en los posteriores Hellgrau 63 o 02. No es el caso de los primeros 109 que, como ya he dicho antes en alguna ocasión, ahora se sabe que llegaron en metal natural con un barniz transparente algo verdoso. No me enrollo más, de momento. Para más adelante o para ya, si alguien quiere aportar algo, podríamos tratar el tema del prototipo He-112 V-9 que me hace dudar ya que, a diferencia de los restantes de la serie, claramente en 63/65, éste presenta un camuflaje monocolor muy claro, sin línea divisoria entre superficies superiores e inferiores, que podría ser indicativo de o bien, simplemente, 63 uniforme, "Lufti" o metal natural barnizado. Esta última alternativa parece menos probable ya que así iba el Kanonvogel V-5 y mostraba una apariencia mucho menos uniforme, aunque es cierto que bastantes de sus paneles iban cubiertos de imprimación 02 o metal sin barnizar. Bien, por hoy el peñazo es suficiente y pido disculpas. Muchos saludos.

Share

Jose
Jose

August 15th, 2012, 8:46 am #9

Hola a todos

... no me suelen gustar los aviones "sucios" Mario, pero hay que reconocer que has clavado los contrastes, resumiendo me gusta mucho.
Saludos desde Ceuta.
Jose.
Share

Mario Gabás Ruiz
Mario Gabás Ruiz

August 15th, 2012, 9:28 am #10

me alegro de que te guste la maqueta,y bueno respecto a lo de aviones sucios o limpios si todos hicieramos las maquetas de la misma forma esto seria muy aburrido.

Gracias por tus palabras!!

Mario
Share