Lockheed Electra republicano

Lockheed Electra republicano

Manuel Rodriguez Valverde
Manuel Rodriguez Valverde

August 1st, 2012, 9:18 pm #1

Hola ,
Una petición: ¿ Alguién tiene alguna foto del lockheed electra republicano?, del nacional existen bastantes , pero de ese no he visto ninguna y al parecer debió volar en España incluso después de la guerra, parece que con numeral 42-4., tambien he encontrado esta imagen de postguerra de un aparato con numeral 91-1? o 91-4? (se ve un palote vertical del segundo numeral) que pudiera ser el ( el 42-2 fue el 91-2)
http://www.aviationcorner.net/show_photo.asp?id=16209

Un saludo
Manolo
Share

David Gesalí
David Gesalí

August 2nd, 2012, 7:29 am #2

Hola Manuel.. un placer como siempre leerte.!
que mas quisiera que tener una fotografia... es mas! un dato claro sobre este avion..
cada vez parece mas un bluff... pues solo veo en los partes anotaciones de vuelos de aviones " locky" que evidentemente se refiere a los orion.. de los que ya hemos cruzado unas lineas y que hubieron bastantes..
si entremedio de estos se camufla el electra es para mi un misterio.. que me tiene ya ,,, etc.

por tanto me sumo a tu iniciativa.. y si alguien sabe algo sobre este avion.. se agradecerá.
como opinion .. es muy extraño que un avion de esta calidad no deje fotos.. ni recuerdos en los pilotos.. ni nada de nada..
Share

Juan Millan
Juan Millan

August 2nd, 2012, 1:45 pm #3

---------------
Share

David Gesalí
David Gesalí

August 2nd, 2012, 6:10 pm #4

a que si juan! a que tu en tu larga vida aeronautica.. no has visto nada de este avion.. salvo el tema de la matricula.. envio.. etc..

yo ni flores.. y nadie con los que hablé-- tampoco.
de otros americanos.. por raros que sean.. siempre hay algo.. o foto.. pero de este. un avion tremendamente bueno y eficaz.. no hay nada.
la razon.?.... no la se..

quizás mañana sale la foto y el historial.. pero a dia de hoy. nada.
Share

August 3rd, 2012, 9:56 am #5

El tema está en el envio. El problema es que hay muy poca información sobre el mercante "Ibai", ex-"Cabo Quilates" y su carga en Burdeos. El final del viaje es un misterio...

Saludos.
Like
Share

David Gesalí
David Gesalí

August 4th, 2012, 10:54 am #6

Hola,
Evidentemente del flete si que hay.. aunque como dices tu, dificil por la naturaleza del envio del IBAI.. que recuerdo siempre llevaba al investigador Richard sanders allen de cabeza..
pero a lo que me refería era a su presunta vida en España.. de la que no se nada..

y espero que alguien nos sorprenda.. por bien del "locky"!!!
Share

Juan Millan
Juan Millan

August 4th, 2012, 1:34 pm #7

Sobre lo que se sepa sobre el Ibai, sospecho que se trata de uno de los envios hasta el puerto de Burdeos que acabaron dandose la vuelta como fue el caso del que traia los Nieman y SB-2 M-103 entre otros.

No he leido el libro de Howson donde, segun creo, se menciona ese segundo Locky. Y creeme que me gustaria leerlo porque se que le pusieron a parir en españa.

Lo que si lei en una revista fue una critica contra Howson y en esta solo faltaba llamarlo en quevedesco lenguage hideputa.

Dudo mucho que se tengan todos los datos de los envios que nunca llegaron a España, contrabando les llaman algunos porque ya sabes que segun Pablo de Tarso en cartas a los romanos 13.1, la autoridad viene delegada directamente de la mano de dios, en este caso, no es preciso recordarte lo que es conveniente y lo que no lo es y quien debe ser la autoridad.

Anda, referescame, mas bien ilustrame acerca del Ibai porque no tengo ni puñetera idea.

La historia de forma no academica, aclara demasiadas cosas porquye analizado en que contexto se realizo el evento, es relativamente facil hallar una explicacion, una al menos que ya es mucho.

Abrazotes.

Juan
Share

August 4th, 2012, 5:16 pm #8

La cuestión del "Ibai" ex- "Cabo Quilates", es bastante compleja porque faltan datos y los que hay, no encajan. Según Howson "Armas para España" pags. 333 y 334 el Ibai zarpa de Vercruz (Méjico) el 27 de Diciembre de 1.937 y llega a Le Havre (Francia) el 13 de Enero de 1.938 "con nueve aviones y armas de Bolivia... demasiado tarde para poder atravesar la frontera antes de su cierre".

Según Justo Miranda y Paula Mercado "World Aviation in Spain American and Soviet airplanes" (tengo la edición en inglés, no la española), en su página 100 al hablar del Lockheed 10 A Electra citan al NC14948, C/N 1035, con matrícula mejicana XA-BDQ, abordo del "Ibai" con destino al puerto de Burdeos. Página 100.
Mencionan igualmente en la misma página, que el "Ibai" llevaba además del Electra, tres Spartan 7W, dos Northrop Gamma, cuatro Lockheed Orion, un Seversky y dos "Fleetsters". Dicen igualmente que "nada se supo del C/N 1035 excepto rumores de su uso como avión de enlace por los vascos".
Si lo anterior es cierto iban trece aviones y no nueve en el "Ibai".
No es probable que los aviones "se dieran la vuelta" en Le Havre, ya que según Howson la fusilería y munición de origen boliviano de alguna forma si llegó a los republicanos ya que se llegó a incautar en España por el servicio de recuperación ya que era de un calibre poco habitual. Para no extenderme ver Howson "Armas para España".
Pero del Electra ni rastro.

Saludos.
Like
Share

David Gesalí
David Gesalí

August 4th, 2012, 8:04 pm #9

no tengo tiempo ahora.. pero pongo esto nota del servicio de espionaje de franco en francia...
30 septiembre 1937
En el aeródromo de Francazal se esta procediendo a la puesta en punto del avión Electra llegado recientemente al mismo y cuyo salida parece tendrá efecto junto con los tres Vultee que desde hace algún tiempo se encuentran en dicho terreno.
Share

Juan Millan
Juan Millan

August 4th, 2012, 8:19 pm #10

Sobre lo que se sepa sobre el Ibai, sospecho que se trata de uno de los envios hasta el puerto de Burdeos que acabaron dandose la vuelta como fue el caso del que traia los Nieman y SB-2 M-103 entre otros.

No he leido el libro de Howson donde, segun creo, se menciona ese segundo Locky. Y creeme que me gustaria leerlo porque se que le pusieron a parir en españa.

Lo que si lei en una revista fue una critica contra Howson y en esta solo faltaba llamarlo en quevedesco lenguage hideputa.

Dudo mucho que se tengan todos los datos de los envios que nunca llegaron a España, contrabando les llaman algunos porque ya sabes que segun Pablo de Tarso en cartas a los romanos 13.1, la autoridad viene delegada directamente de la mano de dios, en este caso, no es preciso recordarte lo que es conveniente y lo que no lo es y quien debe ser la autoridad.

Anda, referescame, mas bien ilustrame acerca del Ibai porque no tengo ni puñetera idea.

La historia de forma no academica, aclara demasiadas cosas porquye analizado en que contexto se realizo el evento, es relativamente facil hallar una explicacion, una al menos que ya es mucho.

Abrazotes.

Juan
Esta claro que el barco no se volvió y que el "servicio de recuperacion" actuó, pero del Locky nunca mas se supo.

A saber..!!!

Tengo los dos libros de Justo pero no recordaba ese asunto , me hare con el libro de Howson.

Gracias de nuevo a los dos.

Juan

Share