Incendio forestal en la zona de la batalla del Ebro

Incendio forestal en la zona de la batalla del Ebro

June 17th, 2012, 10:09 am #1

Hola a todos.

El viernes y el sábado pasados, los habitantes de la comarca tarraconense de la Terra Alta hemos vivido con gran angustia el desarrollo de un incendio forestal en la sierra de Cavalls, en los términos municipales de Pinell de Brai, Gandesa y Corbera d'Ebre (mi pueblo). Zona de acceso muy difícil por tierra, está en mitad de los 800 kilómetros cuadrados en los que tuvo lugar la feroz batalla del Ebro, entre julio y noviembre de 1938. Esa misma zona se quemó hace 25 años, y entonces los bomberos no sólo tuvieron que hacer frente a los peligros inherentes a un fuego forestal, sino también a las explosiones de munición de toda clase. El fuego "limpió" el área, pero no lo bastante, porque esta semana se han vuelto a registrar explosiones, aunque nada que ver con lo de entonces.

Pero el propósito de este correo es para descubrirme ante la actuación de los medios aéreos de extinción de incendios. En este fuego han intervenido 45 camiones de bomberos y once aviones y helicópteros, en una actuación magnífica que, a pesar de la mala orografía y el viento que sopló casi sin cesar, consiguió que sólo hayamos perdido 120 hectáreas de bosque y matorral. Fue un verdadero carrusel casi ininterrumpido de Eurocopters y AT-812 de la Generalitat y como mínimo dos "botijos" CL-215T del Ejército, que cogían agua en los cercanos embalses de Ribarroja y Mequinenza. Mi más sentido reconocimiento a sus valientes tripulaciones.

Os dejo un enlace a una noticia del día 11 de este mes, sobre la presentación de los medios aéreos de la Generalitat para la campaña contraincendios de este año. Muy apropiado.

http://www.aerotendencias.com/aviacion- ... +y+general

Eloy
Like
Share

June 17th, 2012, 10:17 am #2

Carlos: después de lo que acabo de contar, tu acrílico del "botijo" me gusta aún mucho más. Hemos estado todo el viernes viendo pasar los AirTractor y los Canadair por encima de nuestras cabezas, saliendo del fuego por Venta de Camposines hacia los embalses, a recargar, y regresando al incendio justo por encima de Corbera, entre el humo espeso, teñido de amarillo por el sol, que cubría nuestro pueblo y obligó a pregonar que las personas que padeciesen problemas respiratorios se encerrasen en sus casas. Ver los "botijos" entre ese humo amarillo, volando bajo, era realmente conmovedor.

Un abrazo

Eloy
Like
Share

June 17th, 2012, 10:36 am #3

Como las imágenes valen más que miles de palabras, os dejo estas dos (de El Periódico de Catalunya) que dan una idea de lo complicada que estaba la cosa.

Eloy
Like
Share

June 17th, 2012, 3:36 pm #4

Desde luego los pilotos se la juegan. En esas zonas y a baja altitud volar ya debe ser complicado con todos los "rotores" que se forman en las laderas y vaguadas. Si a esto le sumas las turbulencias por el incendio, ¡menudos meneos se deben llevar!
Like
Share

David Gesalí
David Gesalí

June 17th, 2012, 5:51 pm #5

Hola a todos.

El viernes y el sábado pasados, los habitantes de la comarca tarraconense de la Terra Alta hemos vivido con gran angustia el desarrollo de un incendio forestal en la sierra de Cavalls, en los términos municipales de Pinell de Brai, Gandesa y Corbera d'Ebre (mi pueblo). Zona de acceso muy difícil por tierra, está en mitad de los 800 kilómetros cuadrados en los que tuvo lugar la feroz batalla del Ebro, entre julio y noviembre de 1938. Esa misma zona se quemó hace 25 años, y entonces los bomberos no sólo tuvieron que hacer frente a los peligros inherentes a un fuego forestal, sino también a las explosiones de munición de toda clase. El fuego "limpió" el área, pero no lo bastante, porque esta semana se han vuelto a registrar explosiones, aunque nada que ver con lo de entonces.

Pero el propósito de este correo es para descubrirme ante la actuación de los medios aéreos de extinción de incendios. En este fuego han intervenido 45 camiones de bomberos y once aviones y helicópteros, en una actuación magnífica que, a pesar de la mala orografía y el viento que sopló casi sin cesar, consiguió que sólo hayamos perdido 120 hectáreas de bosque y matorral. Fue un verdadero carrusel casi ininterrumpido de Eurocopters y AT-812 de la Generalitat y como mínimo dos "botijos" CL-215T del Ejército, que cogían agua en los cercanos embalses de Ribarroja y Mequinenza. Mi más sentido reconocimiento a sus valientes tripulaciones.

Os dejo un enlace a una noticia del día 11 de este mes, sobre la presentación de los medios aéreos de la Generalitat para la campaña contraincendios de este año. Muy apropiado.

http://www.aerotendencias.com/aviacion- ... +y+general

Eloy
pues ya sabes eloy, que yo los veo muy de cerca. tanto que me mojan..
cunado nos mojan mucho... mal rollo.. quizas hay algo detras de la montaña que no vemos.. y que se nos quiere comer..(fuego gordo)
pero tambien hay pepinos en sitios raros.. no hace mucho nos llamaron de un convento porque en un almacen... detras de unas cajas.. habia un pepino de mortero..

se lo llevaron y pum... nosotros fuimos por si hacia pum antes de tiempo..

lo del ebro es peligroso para los bomberos.. y otros sitios no tan conocidos.. tambien econtramos pepinos abrasados por el fuego.. que afortunadamente no han hecho pum.

Share

June 17th, 2012, 6:49 pm #6

Pues, sí, David, la tarea de los bomberos siempre es difícil y valiente, pero más en estos casos.

Es terrible la cantidad de munición que queda todavía, latente, por esos antiguos campos de batalla de Dios. Setenta y cinco años después. Si el pepino no estalló, pero se partió al hacer impacto, queda expuesta la trilita del interior, que no detona con el fuego, sino que se quema durante largo rato. Yo me he encontrado alguno después de que el payés haya quemado la vegetación de los márgenes de los campos o del camino; entonces sí que es completamente inerte, porque el fuego lo ha vaciado. Curioso. Los peligrosos son los que están completos y cerrados. Y todavía hay a centenares, a miles, que fueron disparados y no estallaron, quedando enterrados en el terreno, a veces a muy poca profundidad.

Echa un cálculo: la artillería de campaña nacional --sólo la de campaña, insisto-- hizo reconocidamente un millón y medio de disparos durante la batalla del Ebro. La republicana, que era muy inferior, cuenta que hizo menos de la mitad: 600.000, digamos. Tenemos ya 2.100.000 disparos. A eso súmale los disparos de la antiaérea de los dos bandos, la infinidad de granadas de mortero de todos los calibres y la mayor infinidad todavía de granadas de mano. Millones y millones de artefactos explosivos. Y, ahora, cuenta que más o menos un diez por ciento de los disparos no estallan y tendrás una cifra aproximada de lo que pudo quedar en el campo de batalla. Luego del choque, los batallones de recuperación del Ejército nacional sacaron más de 60.000 toneladas de trastos diversos, desde carros de combate averiados pero aprovechables hasta fusiles, pistolas, lo que sea. Luego, los "metralleros" estuvieron viviendo literalmente de recuperar material de guerra durante años (y también estuvieron muriendo de ello: sólo en Corbera de Ebro murieron 70 personas por culpa de esa actividad, algunas de ellas literalmente volatilizadas). Pues, bien, hoy, 75 años después de la batalla, siguen apareciendo municiones y siguen estallando cuando hay un incendio.

Acojonante, amigo mío.

Eloy
Like
Share

June 17th, 2012, 7:59 pm #7

con las cifras que me has dado.. pediremos que nos suban el complemento de peligrosidad.!

cierto.. si lo piensas.. no apagas nada.!
Like
Share

June 17th, 2012, 11:25 pm #8

..., pero, por favor, no me citéis. No tengo cifras fidedignas, sino cálculos, estimaciones..., y para reclamar lo que sea os pedirán exactitud. Ilusos... La batalla del Ebro (como la de Teruel, la de la la defensa de Línea XYZ, la de...) fueron terribles, incuantificables. Es más (y tú eres historiador y lo sabes), si alguien da cifras "exactas", desconfía. Esto es una de las cosas que aprendí del compañero Gabriel Cardona: ¿cuántos muertos? Muchos: más de los que sabían o querían contar en esa época, sobre todo si retrocedemos en el tiempo. Un tipo extraordinario, el Cardona.

Eloy
(Y un abrazo fraternal a los bomberos, de tierra o voladores.)
Like
Share

David Gesalí
David Gesalí

June 18th, 2012, 10:52 am #9

cardona ... grande y cachondo como el solo!
las cifrs muchas veces tapan otras incompetencias..
ademas .. siempre acaban variando.. si no es una es otra.
no obstante hay que trabajarlas.
pero si alguno dice que un trabajo es malo amparándose únicament con el detalle de donde dice 87 tenia que decir 85..!!! pues ...nada a no hacerle mucho caso. Las cosas son buenas o malas por otros detalles y por otras ideas. cardona las tenia claras.
Share

Vicente Querol
Vicente Querol

June 18th, 2012, 6:33 pm #10

Desde luego que debe ser una experiencia increíble pasar un rato de faena con los del Ala 43. Y los tíos le echan un valor increíble. Alguna vez los he visto casi "pastar" las copas de los pinos con el avión con el corazón en un puño.

Otros que también impresionan son los grandes helis que veces vienen alquilados, Mi-8 o similares. Cuando dan caña para elevar la bolsa es difícil mantenerse de pie cerca de él.
Desde luego, todos los que trabajais en estos temas sois merecedores de todo nuestro reconocimiento.

Ahora la coña: ¿Porque os llaman bomberos? ¿A todos les gustan las bombas como a ti? XDD

Share