Fiat CR 30. ¿diferencias con el chirri?

Fiat CR 30. ¿diferencias con el chirri?

Antonio Armario
Antonio Armario

July 31st, 2012, 4:04 pm #1

He leido por algún sitio que participaron dos Fiat CR 30 biplazas de entrenamiento en la Guerra Civil Española con la Aviazione Legionaria ¿es eso cierto?. No confundir con los alrededor de 40 HA 132 biplazas versión española del CR 32 transformados o construidos en la inmediata posguerra que creo no llegaron a intervenir.

Fiat CR 30 Biplaza. Supongo que la foto será durante la guerra, no se si siguió alguno de ellos en servicio una vez finalizada. La escarapela del puro tiene algo dentro, tal vez el cangrejo, no parece la borbónica. La numeración tampoco veo cual es y me gustaría saberla. Las ruedas han perdido las carenas por lo que el avión debe llevar bastante servicio encima en el momento de ser tomada la foto, ¿acaso la posguerra?

Aquí un CR 30 biplaza italiano. A simple vista se observa que la curvatura del timón de dirección es más pronunciada, las carenas tal vez menos alargadas, el capot del motor diferente justo detras de la hélice, y los compensadores de masa de los alerones van por debajo en vez de por encima. El puro podría ser algo más alargado. Si alguien tiene datos más concretos por favor me gustaría que los comentara.

En los monográficos sobre el Chirri comentan que su inmediato antecesor el CR 30 era de dimensiones más pequeñas y poco más. Me gustaría saber cuales son las diferencias de tamaño si solo son en cuanto a longitud o también en cuanto a envergadura, para estimar una posible transformación a partir de un Chirri de Supermodel a 1:72

Planos

Share

July 31st, 2012, 6:38 pm #2

Aunque seguro te puden informar mas eficientemente, yo tengo esto de por ahi.

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopi ... 1&p=115630

Aqui dice que el 32 es mas pequeño que el 30. De este tengo un planito muy antiguo y no se si sera de fiar, pero trae medidas

http://smm.solidmodelmemories.net/Galle ... p?pid=5000

Salu2
Like
Share

Antonio Armario
Antonio Armario

July 31st, 2012, 7:21 pm #3

Muchas gracias Daniel por tu plano con medidas del CR-30, pero eso no son metros, son medidas anglosajonas, que serán ¿pulgadas, pies, yardas, brazas? ¿en qué mide los aviones esta buena gente?

Vamos a comparar los planos con medidas de uno y otro a ver si alguien nos resuelve las medidas porque yo de matemáticas estoy lo que se dice pez, que soy de letras puras.

CR-30 Medidas

CR-32 Medidas (yo diría que se refiere a centimetros, no?)

Y ahora qué, adonde nos conduce esto. Un alma caritativa que traduzca en metros o centimetros ámbas mediciones. Me interesa sobre todo longitud y envergadura de las alas sesquiplanas.

Share

Antonio Armario
Antonio Armario

July 31st, 2012, 7:31 pm #4

Luego si son pulgadas, a escala 1:4...a ver, o no
Share

August 1st, 2012, 5:28 am #5

Data from The Illustrated Encyclopedia of Aircraft (Part Work 1982-1985), 1985, Orbis Publishing, Page 1794
General characteristics
Crew: 1
Length: 7.88 m (25 ft 7¼ in)
Wingspan: 10.50 m (34 ft 5½ in)
Height: 2.78 m (9 ft 1½ in)
Wing area: 27.05 m2 (291.17 ft2)
Empty weight: 1,345 kg (2,965 lb)
Gross weight: 1,895 kg (4,178 lb)
Powerplant: 1 × Fiat A.30RA 12-cylinder Vee piston engine, 447 kW (600 hp)
Performance
Maximum speed: 351 km/h (218 mph)
Range: 850 km (528 miles)
Service ceiling: 8,350 m (27,845 ft)
Armament
2 × Breda-SAFAT 7.7 mm (0.303 in) machine guns (synchronised forward-firing)
Like
Share

Antonio Armario
Antonio Armario

August 1st, 2012, 9:13 am #6

Muchas gracias Daniel por tu plano con medidas del CR-30, pero eso no son metros, son medidas anglosajonas, que serán ¿pulgadas, pies, yardas, brazas? ¿en qué mide los aviones esta buena gente?

Vamos a comparar los planos con medidas de uno y otro a ver si alguien nos resuelve las medidas porque yo de matemáticas estoy lo que se dice pez, que soy de letras puras.

CR-30 Medidas

Y ahora qué, adonde nos conduce esto. Un alma caritativa que traduzca en metros o centimetros ámbas mediciones. Me interesa sobre todo longitud y envergadura de las alas sesquiplanas.

y aunque este tipo de páginas no suelen ser del todo fiables aparece en la relación de aviones italianos como entrenador de caza, nacional, 1938
Share

jean masse
jean masse

August 1st, 2012, 9:21 am #7

Parece que en la fuerza nacional los CR-30 de doble mando fueron matriculados : 37-1 y 37-12.
Share

Antonio Armario
Antonio Armario

August 1st, 2012, 9:30 am #8

Data from The Illustrated Encyclopedia of Aircraft (Part Work 1982-1985), 1985, Orbis Publishing, Page 1794
General characteristics
Crew: 1
Length: 7.88 m (25 ft 7¼ in)
Wingspan: 10.50 m (34 ft 5½ in)
Height: 2.78 m (9 ft 1½ in)
Wing area: 27.05 m2 (291.17 ft2)
Empty weight: 1,345 kg (2,965 lb)
Gross weight: 1,895 kg (4,178 lb)
Powerplant: 1 × Fiat A.30RA 12-cylinder Vee piston engine, 447 kW (600 hp)
Performance
Maximum speed: 351 km/h (218 mph)
Range: 850 km (528 miles)
Service ceiling: 8,350 m (27,845 ft)
Armament
2 × Breda-SAFAT 7.7 mm (0.303 in) machine guns (synchronised forward-firing)
El plano del CR 30 está en pies y el plano del CR 32 en milimetros.

Aunque hay alguna contradicción entre los planos más o menos la conclusión respecto a la diferencia de medidas que observo es

1 metro más de envergadura ala superior
misma anchura ala superior
43 centimetros más de longitud
tal vez solo unos pocos centimetros más de longitud en cada una de las alas inferiores?

Se podría intentar hacer la transformación a partir del CR 32 de Supermodel 1:72 aunque necesitaría saber la numeración y camuflaje

--------------------------------------------------------------------------

The plane of CR 30 is in feet and the plane of CR 32 in millimeters.

Although there is some contradiction between both schemes measures the conclusion regarding the difference I see is aproximately

1 meter wingspan more than
same width upper flange
43 inches or more in length
perhaps only a few inches more in length in each of the lower wings?

One could try to make the transformation from CR 32 from 1:72 Supermodel kit but I need to know the numbers and camouflage
Share

Antonio Armario
Antonio Armario

August 1st, 2012, 9:43 am #9

Parece que en la fuerza nacional los CR-30 de doble mando fueron matriculados : 37-1 y 37-12.
Oh, muchas gracias Jean por tan importante aportación al menos para mi. Ahora solo me faltaría saber algo sobre los camuflajes que pudieron portar estos dos aparatos durante la guerra aunque sea de manera especulativa.

Pdta: Jean, ahora mismo estoy trabajando en la transformación de una maqueta de un avión que se que te gusta: estoy intentando montar una RWD-9 de la Republica Española a partir de la vieja maqueta polaca de la RWD-6 de ZTS 1:72 y por supuesto he estado estudiando tus magnificas aportaciones al respecto en este foro. Se que es un trabajo dificil de hacer pero creo que no es imposible si cuento con la ayuda de los que saben. Prometo abrir un tema sobre esta transformación.
Share

Antonio Armario
Antonio Armario

August 1st, 2012, 10:06 am #10

CR-30 Medidas

Que opináis sobre el esquema durante la GCE.
Yo diría que siendo un entrenador italiano lo más probable es que fuera en aluminio con las marcas blancas en timón y extremo de las alas y las franjas negras que se ven en la foto. Supongo que iría parecido a los CR-32 en aluminio.
Dudo de la escarapela el puro. ¿pudo llevar el yugo y las flechs en rojo durante la guerra?
Share