Angelito Gris

Angelito Gris

Paco V.
Paco V.

November 22nd, 2010, 10:46 pm #1

Hola,
Hojeando una revista antigua REHM me he encontrado con esta foto que no conocía.
En algun sitio leí que los primeros Hs123 vinieron en gris pero lo que me deja un poco fuera de juego es el numeral (WNr.?) y el grandísimo rotulo de 'Angelito'

Saludos
Share

November 22nd, 2010, 11:24 pm #2

No la conocía.
Debe ser muy a comienzo de la guerra, lo de dar nombre a los aviones y numerales extraños no es tan extraño te pongo una foto de uno de los he-60

Quiza fuera una forma de camuflar la ayuda alemana, poniendo nombre inmensos y bien visibles en castellano en los aviones y numerales no luftwaffe. Una suposición.

Un saludo y gracias por la foto.

Manolo
Like
Share

Fabián Cerón
Fabián Cerón

November 23rd, 2010, 9:21 am #3

Hola,
Hojeando una revista antigua REHM me he encontrado con esta foto que no conocía.
En algun sitio leí que los primeros Hs123 vinieron en gris pero lo que me deja un poco fuera de juego es el numeral (WNr.?) y el grandísimo rotulo de 'Angelito'

Saludos
Gracias por enseñarlas.

Seguro que alguién nos da una explicación más convincente.

Ese lobo de mar es genial.

Un saludo,

Share

November 23rd, 2010, 5:41 pm #4

Fabian,
tanto los primeros he-60 (el 512 y el 513 que llega un poco despues) como el primer hs-123 (probablemente este 501) llegan a España a mediados de septiembre del 1936, mientras a nivel diplomatico se discute el comité de no intervención y cuando la Republica acusa en el Comite de Naciones a Alemania e Italia de ayudar a los sublevados y ellos, evidentemente, lo niegan.

Esos aparatos operan en la zona sur de España, son desembarcados en Cadiz y operan desde Melilla, Sevilla y Jerez de la Frontera donde existe una presencia importante de observadores ingleses en Gibraltar , por lo que no me parece disparatado que para camuflar su presencia, se pongan nombres en español en los aviones , bien grandes y que salgan bien en las fotos.

Después yo no he visto fotos de aviones alemanes con esloganes en español en sus costados.

Ahora, es una idea personal, tampoco he leído en ninguna otra parte otra hipótesis alternativa de tan pinterescos nombres y de su motivación.

Un saludo
Manolo
Like
Share

November 23rd, 2010, 6:14 pm #5

Ambas fotos son muy raras e interesantes. Muchas gracias por compartirlas. La del "Angelito" me ha dejado sin palabras ya que no la había visto nunca y además su esquema es totalmente distinto a los que conocía.

Del He-60 si tengo alguna información más por si puede interesar. La escuadrilla de hidros de la Legión Condor AS/88 trajo a España cinco Heinkels He-60, tripulados exclusivamente por alemanes, con numerales del 511 al 515. Los tres primeros llevaban nombres a lo largo del fuselaje. El 511 era "El Terror del Mar", el 512 "La Fiera del Mar" y el 513 del que pones una interesante foto era "El Lobo del Mar". Los otros dos aparatos carecieron de nombres.
"El Lobo del Mar" sufrió un accidente al despegar de la bahia de Huelva el 22 de Abril de 1.937. Iba pilotado por el Comandante Rosi, Jefe de la "base naval italiana" y por un alemán de apellido Mahi. Ambos resultaron heridos y el hidro dañado, teniendo que ser enviado a Cadiz para su reparación.

De el libro "As de Picas" de Rafael A. Permuy y Cesar O´Donell. Muy recomendable.

Con posterioridad cuatro He-60 fueron cedidos a la Aviación Nacional, y tripulados por españoles recibieron nueva numeración con el código 60-

Saludos.
Like
Share

Paco V.
Paco V.

November 23rd, 2010, 10:57 pm #6

Lo que dice Manolo me parece que tiene muchos visos de verosimilitud y lo que dice Javier del 513 es correcto salvo que en los documentos está mal escrito el nombre del Alférez piloto alemán que no se llamaba Mahi sino Mahl, acabado en 'L'. El nombre del italiano evidentemente es un alias.
Dudo que el hidro fuera reparado; seguramente quedó como fuente de repuestos para este aparato con tanto desgaste.
Share

Manuel Rodriguez Valverde
Manuel Rodriguez Valverde

November 24th, 2010, 5:48 pm #7

La foto indudablemente es de un aparato irreparable.
Has observado el otro fuselaje que está en segundo plano, parece tambien de un he-60

Subo una foto tomada de Quiron, la maquina y la Historia nº 1,archivo Azaola del 512 laa fiera de Mar. Esta tomada despues de un combate con i-15 en la ofensiva contra Málaga el 5-2-37 en que resulto hundido un he-59 y este he-60 dañado en un plano al parecer por un golpe de mar, además del golpe de mar que debio romper la punta alar izquierda se observan claramente los desgarrones de las balas en el revestimiento del plano superior.

Otra cosa que me llama la atención es el cutre disco negro del fuselaje o es que está hundido el lateral ?.

Y siguiendo con los hidros, os pongo una foto de he-59 que me llama mucho la atencion, esta cogida de ebay (quiza incluso cogida en el foro, no lo recuerdo) y es una foto rarisima, yo no se si es un fake retocado digitalmente:

- Tiene el emblemas de as-88 en el morro
- Tiene matricula civil D-ALOZ ( que segun la paginahttp://www.goldenyears.ukf.net/reg_D-a2.htm corresponde a un ju-86 civil )
- Parece que se han emborronado las marcas nacionales del timon de dirección y zonas del morro y la deriva
- conserva el montaje defensivo de la proa.

Que os parece, tiene alguien la foto original sobre la que ha hecho el montaje ?.
Un saludo
Manolo

Share

Paco V.
Paco V.

November 24th, 2010, 9:35 pm #8

Quizás esta foto responda a tu pregunta manuel

Saludos
Share

November 24th, 2010, 10:45 pm #9

....Los he-59 se camuflaron de civiles y se borraron los distintivos militares para volver a Alemania finalizada la guerra.

Pero... La España Nacional pago 27 He-59 , me resulta extraño que estos volvieran a Alemania como alemanes con la guerra finalizada y ganada (y comprados) ,¿ luego fueron repatriados a España? o eran del 28 en adelante ?. No acabo de entenderlo.

Un saludo
Manolo

Like
Share

Paco V.
Paco V.

November 25th, 2010, 7:27 pm #10

Facturaron 27 lo que no quiere decir que lo pagasemos. Tambien facturaron 139 Messers y todos los Cesär y Doras sobrantes se devolvieron. A todo ello seguramente se terminarían aplicando deducciones por devolucion en anexos y capitulaciones posteriores que a lo mejor no se ha publicado. Hubo mucha negociacion y tira y afloja con el importe a pagar.

Saludos
Share